domingo, 3 de mayo de 2020

¿Por qué el coronavirus no va a hacer que seamos mejores?, por José Antonio Carracao

-- 
El jimenato José Antonio Carracao Meléndez, fue Secretario Regional y Diputado del PSOE de Ceuta.

¿POR QUÉ EL CORONAVIRUS NO VA A HACER QUE SEAMOS MEJORES?


El cambio hacia un mundo mejor es quizás el único consuelo, si es que es posible encontrar alguno, entre todo este desastre. Que al menos sirva para algo tanto dolor y sufrimiento, tantas vidas truncadas y tantos proyectos desbaratados.

Sobre esta cuestión reflexiono mucho estos días, pero a la conclusión que llego es que ese cambio esperado, es sólo un deseo. Una estrategia mental para encontrar alivio y responder a las dos preguntas fundamentales que el ser humano siempre se ha hecho, la de por qué y para qué pasan las cosas. Aceptar que las respuestas sean “porque sí” y “para nada” es, simplemente, desde un punto de vista psicológico, inaceptable.

Sin embargo, tras estas semanas observando, y después de haber publicado un escrito en el que me mostraba esperanzado, cuanto más se acerca la “desescalada”, más empiezo a aceptar la idea de que esas son precisamente las respuestas. No veo a mi alrededor, ni próximo ni lejano, ningún indicador de esos crecimientos personales, de esa mejoría de la sociedad, o de ese mundo en cambio a mejor. El virus al contrario de lo que nos quieren mostrar a través de las campañas de concienciación ciudadana, lo que realmente ha fortalecido ha sido el individualismos. La propia estrategia necesaria para luchar contra él, se fundamenta en eso. Estamos venciendo a costa de la separación, del aislamiento, del replegarse y ocultarse. Interconectarse más no es humanizarnos, simplemente es cambiar de escenario, pasar de la realidad a lo virtual. Estamos manteniendo comportamientos responsables, sí, pero reconozcamos que principalmente hacia uno mismo, aunque el resultado final sea también favorable para los demás. Muy pocos son los que sienten que protegen con el aislamiento y muchos los que se sienten protegidos.

Las muestras de solidaridad han sido de personas que ya eran solidarias, la valentía se ha visto en quien ya era valiente, el respeto lo ha mostrado quien ya era respetuoso y la sensibilidad la ha puesto quien ya era sensible, antes de todo esto. El resto no ha cambiado, este virus no ha mejorado a nadie. Los egoístas han seguido entrando en los supermercados sin guantes, los egocéntricos han seguido poniendo sus canciones en los balcones sin considerar las otras realidades de sus vecinos, los irresponsables han seguido yéndose a sus segundas viviendas, los insolidarios han seguido poniendo tapas con cervezas tras persianas bajadas, y una inmensa mayoría, ha permanecido oculto sólo por miedo a su propia salud, sin saludar, sin recoger los excrementos de sus perros, sin aguantar las puertas a sus vecinos, sin mirar a los ojos que se asoman por las mascarillas.

La política sigue siendo la arena de un circo romano y las redes sociales las gradas desde donde la muchedumbre grita por más sangre; la lucha contra la contaminación y el cambio climático sigue siendo la gran ausente en todas las decisiones; las razones del uno de mayo sigue sin importar de verdad a pesar del drama laboral que vivimos; y las actuaciones internacionales siguen movidas exclusivamente por cálculos económicos.

Trump quiere meter al Mundo en la guerra de los 100 años contra China diciendo que tiene pruebas, sin mostrarlas, de que en Wuhan liberaron a “la bestia” para atacarnos, contradiciendo a su propia Dirección de Inteligencia, simplemente para tener un enemigo que mostrar en su reelección; los medios de comunicación masivos vuelven a sacar del foco la realidad de los países más pobres, demostrando que en realidad sólo importa lo que le pasa a los más ricos; y las fábricas se preparan para volver a producir y contaminar a toda capacidad, para retornar cuanto antes a la misma realidad que nos ha traído hasta aquí.

Lamentamos no poder hacer la misma vida que antes y echamos de menos los abrazos de los seres queridos. Yo lamento que no se vislumbre un auténtico cambio de paradigma y echo de menos un verdadero abrazo global, que nos garantice tener vida y seres queridos a los que amar.
-

37 comentarios:

Anónimo dijo...

No coincido con tu tesis. Sufriremos grandes cambios en nuestras vidas. La COVID 19 será un punto final a la forma de ver y vivir en este mundo, nos creíamos que eramos semidioses y somos unos monos con gorra y zapatos.

Lo que estamos viviendo no es nada excepcional, ya lo vivieron nuestro abuelos o bisabuelos y les cambiaron su forma de vida.

En los años 1918 y 1919 parecieron la pandemia "La gripe Española" que se llevo por delante a 50 millones de personas. la solución que tomaron los políticos de esa época fue el "confinamiento" un aislamiento extremo de la población. La pandemia condujo durante 10 años a una crisis económica mundial y en 1929 produjo el famoso crash económico mundial.

A partir de esa fecha algunos países con ideología nacionalistas y comunistas (Alemania, Italia, Japón, Rusia)y otros países con ideología liberal (Francia, Inglaterra, Estados unidos) propusieron como solución el aumento de gasto publico "llamado programas de ocupación" Esas ideologías sacó al mundo de la crisis económica del 1929 a consta de la libertad de sus ciudadanos,llevándolos a la segunda Guerra Mundial.

Cuando el nacionalismo se hundió con la guerra, surgió un nuevo concepto económico "el capitalismo neoliberal" que marcó al mundo hasta hoy. El modelo consumista y la expansión del comercio internacional.

En esta pandemia surgirá nuevas formas de solucionar la gran crisis económica que vamos a sufrir, luego vendrán nuevas formas de ver el mundo. Lo mismo que la pandemia de la Gripe española puso fin al siglo XIX y sus regímenes políticos "monarquías absolutistas" y abrió las puertas al siglo XX con nacionalismos y al capitalismo que han sido la doctrina de la globalización y del mercado único. La COVID 19 producirá grandes cambios en nuestras vidas.

Reconozco que el hijo supera al padre.

Gonzalo Polo dijo...

Lo de escribir "a consta" en vez de a costa, es un repetido error que también tiene el tal Alonso, que conste.

Anónimo dijo...

Todos decimos que con los políticos es la forma más escandalosa de malgastar nuestros impuestos. ¡Pues no!

El mayor despilfarro de nuestros impuestos, lo hace el Estado cuando gasta 64.000 euros de nuestros impuestos, para dar una carrera universitaria a un persona para nada. Es una estafa a todos los españoles, que esa persona use esa inversión exclusivamente para escribir comentarios en buceite.com

¿Alguien a visto a Sr. Polo en las corchas, de peón de albañil o detrás de una barra, no como consumidor, como camarero?. La respuesta es: NO.

¿Alguien ha visto Sr. Polo ejercer un trabajo acorde con los conocimientos que recibió con nuestros impuestos? NO. Solo le vemos como un simple comentarista en buceite.com) “eso si” Sin faltas gramaticales y ortográficas ¡Faltaría más! Que después de los 64.000 euros gastados de nuestros impuestos, las tuviera.

Lo cierto es que el Estado (vamos, los contribuyentes) paguemos la mayor parte de los estudios de todos los universitarios, becados y no becados. “La OCDE calculaba en 2007 que el coste total de un alumno en todos sus años en la facultad ascendía en España a unos 64.000 euros”

Tenemos a miles de jóvenes que han terminado sus carreras y se tienen que buscar su vida en el extranjero. Gonzalo, como fue incapaz de ejercerla en Madrid, se vino a Jimena como corresponsal en buceite.com

buceite.com debe de estar muy orgulloso, por su costoso y distinguido comentarista.

Anónimo dijo...

Bernardo, como veo que no te parece correcto mi comentario, lo bajaré de tono para ver si así lo publicas.

El dictado con una falta "Consta" en mis tiempos de escuela, mi maestro me ponía un notable alto. tú, con la manía que me tienes , seguro que me suspendes.

Ni sé lo que ha escrito el Sr. Alonso, ni me interesa como lo escribe, cuándo le veas, se lo dices.

Si he observado que utilizas la expresión "El tal..." (Expresa un matiz ponderativo o despectivo) Expresión que la utilizaban todas las noches los fascistas cuando querían dar el "paseillo" a los maquis republicanos y rojos.

Al amanecer "el tal maquis, tres dedos, de vamos a dar el paseilllo"

A las 5 de la madrugada "La tal piñonera, le quitamos a su hijo y le damos el paseillo por la tapia del cementerio"

Esta frase la utilizaba mucho un tal Gonzalo Queipo de Llano, ahora la utiliza otro Gonzalo Polo "el tal alonso..."
Cuando se utilizan modos y maneras idénticas de tratar a las personas, nos demuestran pensamientos parecidos.

Anónimo dijo...

Cada vez es más aburrida esta web bucepolo
El mensaje es para Pepe. A ver si buscamos la oportunidad para que seamos mejores y también el psoe local, del que formas parte y te llevo a Madrid
Porque no estáis dando buen ejemplo para ser mejores, aplícate el cuento, solo estáis de acuerdo para presas y urbanizaciones de lujo
A ver si también se mete de una vez en verea al psoe local de san Pablo y se busca candidatos que vayan a una

Anónimo dijo...

¡Qué lástima de impuestos desperdiciados!¡Cuántos niños podrían comer con esos 64.000 euros!¡ Para escribir un comentario, no hace falta estudiar en Salamanca!¡Le leído comentarios con más fondo e interesantes, qué las tonterías que escribe este comentarista titulado!

Prefiero un comentario con un gran contenido con faltas, a un comentario bien escrito, con falta de contenido.

Para que un bufón sea gracioso, por mucho esfuerzo que haga, no te lo da un título, tiene que ser gracioso por naturaleza. En tu caso la naturaleza no ha sido muy generosa contigo.

Mucho titulitis sobre el egocentrismo y nada sobre el respeto a las personas. Este respeto no se aprende en las universidades, se aprende en la familia y al parecer con tantos estudios, no estuviste mucho tiempo para aprender a respetar a la gente. Solo tuviste tiempo adorar a tú "YO"

Anónimo dijo...

Caña, caña, caña !!!!!!!

Anónimo dijo...

A lo malo ignorancia, contra más atención de le ponga peor. Lo diré otra vez, todo el mundo tiene derecho a opinar educadamente y sin ocultar maldad y pitorreo tras las palabras por eso, CONTRA MENOS COMENTARIOS al señor polo MEJOR, pues se está riendo de todos nosotros.

Anónimo dijo...

Decirle al que se dirige a pepe que no es él quien escribe si no el hijo. Aprendamos a leer

Gonzalo Polo dijo...

Mis estudios de ingeniero agrónomo, con máster en Hardvaravaca y especializado en el cáñamo y el lúpulo, en todas sus especies y subespecies, me obligaron a exiliarme de Madrid cuando Tierno Galván nos abandonó. Ya entonces era asiduo a toda clase de bares, en donde probaba todos los productos que contenían lúpulo y en esos otros bares donde me deleitaba con las distintas cosechas de cáñamo.
Tras tantos años consumiendo en bares, jamás le vi tampoco a usted detrás de una barra, ni con las manos negras, tras una larga jornada en el monte y disfrutando de un merecido cacharro. Tampoco le he visto jamás a los mandos de locomotora alguna, pero entiéndalo, la gente de mi alcurnia viajamos en aeroplanos.
Por último, decirle a usted, que tanto el trabajo de hosteleros, corcheros y maquinistas, es un trabajo muy digno y honrado, y respecto a mi carrera, la pagó mi padre con mucho esfuerzo y amor.

Gonzalo Polo dijo...

Yo creía que el artículo era de Jose Antonio Carracao, hijo de Pepe Carracao. Pero yo no he sido quien lo ha intentado atacar. Creo más bien, que ha sido ese gran investigador de este blog, que al no poder demostrar el plagio no ha podido resistir a su amargura y le ha atacado bajo su conocido anonimato.

Anónimo dijo...

11:54
El profesor Polo le dice al alumno Alonso:
-Te ordeno a salir del buceite.com.
-Pues no acepto la invitación. ¡Jódete!

-Que tal Alonso
-muy mal
-por qué???
-porque estas tú.

Anónimo dijo...

11.30, espabila.
No es Pepe, es su hijo José Antonio

Anónimo dijo...

3.10 pm. Todavía no es tarde. El disco duro está un poco blando.

Anónimo dijo...

¡Atacar a José Antonio! Atacar es lo que tu haces a "to quisqui" que te contradiga.

El artículo de José Antonio me pareció un buen artículo de opinión, por eso mismo no pase de él. Hice mi pequeño esfuerzo, en explicar mi punto de vista sobre su artículo. Que no coincidamos, eso es lo enriquece su artículo.

En ningún momento le falté el respeto, a diferencia de vos, que lo único que dices de su artículo es "Lo de escribir "a consta" en vez de a costa, es un repetido error que también tiene el tal Alonso, que conste". Poner eso en su artículo, es una falta de respeto a su artículo y a José Antonio. Pero eso es normal en ti, porque piensas que eres "el astro rey" y el mundo gira a tu alrededor.

Nunca haces un debate sobre el fondo de los artículos, siempre te quedas en el chiste simplón y de mal gusto. Siempre se quedas en la superficie insultando.

Anónimo dijo...

2:56
La respuesta se reduce a cuatro cosas.
1ª.- Ahora comprendo por qué te queda una sola neurona moribunda.
2ª.- Todos los universitarios, becados y no becados. “La OCDE calculaba en 2007 que el coste total de un alumno en todos sus años en la facultad ascendía en España a unos 64.000 euros” que supone el 80% del gasto de una carrera.Es decir, tu padre pagaría el 20%. Si la OCDE no miente.
3ª.- Sí, estuve de camarero en el bar Cuenca en mi juventud.
$ª.- Aunque no me hayas visto conducir una locomotora, automotor o una unida eléctrica, seguro que has sido viajero de algún tren que conducía. En 10 años en Madrid de maquinista,(1977 a 1987) he transportado a millones de madrileños, lo lógico que fueras uno de ellos

Gonzalo Polo dijo...

Entonces ¿es usted el tal famoso maquinista, autodenominado portavoz de Podemis Jimena, quien suscribe anónimamente tanto comentario? ¿Se avergüenza ahora de usar su nombre y nos tiene usted con el alma en vilo?
¡Joder con el confinamiento! La de estragos "celebrales" que está causando.
Un consejo de "aférrimo" enemigo:
Es mejor reirse que amargarse.

Gonzalo Polo dijo...

Por cierto, en 2007, yo ya hacía más de veinte años que finalicé mis estudios oficiales.

Anónimo dijo...

En absoluto me avergüenzo. La gran diferencia entre usted y yo, es la siguiente.

Usted dijo que se iba de buceite .com para siempre, y de forma insultante, a los lectores y a Bernardo. Volviste en tres días y sin pedir disculpas.

El que suscribe dijo: que me iba por asuntos personales sin aspavientos y volvería cuando yo quisiera, sin que nadie me llamara.

El motivo de que mis comentarios son anónimos lo explico en un artículo de opinión, articulo que estoy esperando que lo publique Bernardo.

Gonzalo Polo dijo...

Un último apunte: cuando usted trabajaba de camarero en el Cuenca, se supone que yo no había ni nacido, si hiciésemos caso de lo que usted asegura y afirma; que mi padre me pagaba la carrera en 2007.
Mi padre murió en 1998. A él no le va a importar, porque no se va a enterar de nada, y a mí me la trae al pairo, lo que usted quiera malmeter con él, pero tengo familia numerosa, que seguramente pueda ofenderse con razón, sobre todo porque usted no les conoce ni le han hecho a usted, todavía, nada. Tenga más respeto, si sabe lo que es, y atáqueme a mí en exclusiva, que yo a su familia no la involucro.
Gonzalo Polo.

Gonzalo Polo dijo...

Deseando estoy de leer todo su parafraseo ¿pero era necesario publicar ese comentario, en el que un amigo suyo le llamó al teléfono fijo, que ya sabemos que tiene usted en casa, para informarle de lo que acontecía en este blog? ¿Nos estaba usted tomando el pelo?
Me da, que después de este comentario, me quede sin los cienmil kilos de guarrilla de Albacete, con los que usted amenazaba con agasajarme.
Gonzalo Polo.

Anónimo dijo...

Le mandaría hacer puñetas o algún sitio peor,por lo cansino que eres, pero en fin, la educación no es un sombrero que ahora me lo quito y ahora me lo pongo.

Según sus propios datos , naciste en el 1968 y yo en el 1955 por lo tanto cuando estuve de camarero en el bar Cuenca,Cuando estaba en el Paseo, tenias 3 a 4 años.

Yo ni afirmo, ni niego quien de tu familia te pagó la carrera. Lo dices tú (respecto a mi carrera, la pagó mi padre con mucho esfuerzo y amor). Como usted dice me trae al pairo quien de su familia puso el 20%, lo que me interesa remarcar que el 80% de gasto de tu carrera salieron de nuestros impuestos.

Ni yo ni nadie de Jimena conoce a su familia, eres un autentico anónimo en el Pueblo. Me gustaría saber en qué he faltado el respeto a su familia, simplemente para pedirle perdón. Aunque sea muy tarde "Mi más sentido pésame" y "Le acompaño en su dolor" por la muerte de su padre.

Se equivoca. Yo nunca le ataco, simplemente me defiendo. Es muy fácil comprobarlo. Mire los horarios de nuestros comentarios y veras que el suyo es siempre anterior al mio. Siempre juegas con blancas y yo con negras.

Anónimo dijo...

6:10
¡Tanta hambre tienes! Ya le he dicho varias veces, que hasta Septiembre no voy a la feria de Albacete, hasta que no vaya no le puedo traer los cienmil Kgr de guarrillas. Pero si es un antojo, se las puedo pedir por interné.

Aunque no sepas en que consiste que un amigo te llame por teléfono fijo o movil, el resto de los humanos tenemos relaciones de amistad, amigos que nos llaman y nos dicen cosas. Supongo que si lo te llaman por teléfono, será debido por tu egocentrismo. ¿Quién va querer tener un amigo que solo piensa en el YO, después en el YO y más tarde en el YO.

Tengo que pasear al perro. Hasta luego

Gonzalo Polo dijo...

De este comentario sí que no me he enterado ni una mierda ¡Tradúcelo¡ porfi y si no me respondes, "supongo que si lo te llaman por teléfono, será debido por tu egocentrismo".
Gonzalo Polo

Gonzalo Polo dijo...

En el 68 yo estaba poniendo barricadas en París.
Gonzalo Polo.

Anónimo dijo...

Manda huevos la falta de respeto hacia quien escribe este artículo, y hacia su contenido, por parte de Enrique Alonso y Gonzalo Polo.
Una indignada

Anónimo dijo...

10:49
Tienes toda la razón, le pido disculpas. Pero anda suelto por buceite.com una persona que tiene una neurona disociada y no se le puede dejar suelto.

Según tú,(Tras casi 58 años juntos e inseparables, he de comunicarles que estos 45 eternos días de confinamiento) si tienes 58 años junto con tu neurona que es de nacimiento, y estamos en 2020, tu año de nacimiento fue en 1962. Con 6 años estabas poniendo barricadas en París? no sería biberones. Con el trabajo que cuesta poner una barricada, no te veo en esa situación. ¡Que pinocho eres!
De nuevo le pido disculpas. Mi primer comentario fue sobre el fondo del artículo de J. Antonio, después apareció como siempre el fantasma de la opera de París y como siempre nos jodió a todos. Como usted verá en este artículo como en todos la partida de ajedrez, el fantasma de la opera de París sale primero con blancas. Las negras o juega o se rinde. No sé lo que usted haría, yo siempre he jugado la partida. Mi deso es que pasara de mí, pero eso es imposible pedírselo a una neurona disociada.

Gonzalo Polo dijo...

Para despedirme de usted, ¿es este el discurso de alguien que cree en la educación pública o le molesta que ésta exista? Creo que ha equivocado el partido donde militar.
" Como usted dice me trae al pairo quien de su familia puso el 20%, lo que me interesa remarcar que el 80% de gasto de tu carrera salieron de nuestros impuestos"
Gonzalo Polo

Gonzalo Polo dijo...

La educación debe ser pública y 100% gratuita, y por supuesto universal. Su discurso no cuadra más que con los Abascal boys.

Anónimo dijo...

Por la disociamos de tu neurona, cada día te pareces mas al Jekyll y el señor Hyde.

Ahora estás en la versión Hyde, que saca el tema de la enseñanza pública. Dices "Qué no creo en la enseñanza pública o me molesta que exista". A mi, como la inmensidad de ciudadanos, nos moleta que se despilfarre 64.000 euros de nuestros impuestos, en personas que no hagan buen uso de ese esfuerzo que hacemos los contribuyentes. También soy defensor de la sanidad pública, pero no me gusta que la gente fume y consuma alcohol, que generan inmensos gastos innecesarios a las arcas de la sanidad pública.

El que no cree en ese sacrificio social es usted, se ha pitorreado del sacrificio de la buena gente de este país. Seguro que alguien no recibió la beca por culpa de que ese dinero lo estaba disponiendo usted, luego para nada, simplemente para escribir chorradas en buceite.com. El dinero de la enseñanza PUBLICA no está para hacer ingenieros de chorradas.

Por favor, recupere el estado del doctor Jekull. Mientras que usted esté diciendo que el 100% de la enseñanza publica debe de ser con dinero público, luego usted lo emplee en escribir chorradas y sandeces. Es el mayor disparate que he leído en mi vida.

Yo quiero que el 100% de nuestro dinero sea empleado en alumnos responsables y agradecidos a la sociedad y que devuelvan a la sociedad el sacrificio que hizo en su día para que sacaran las carrera. Como ejemplo le pongo a los sanitarios de nuestro país. Ese dinero de nuestros impuestos fueron bien empleados y ahora lo estamos recuperando en creces. pero para hacer ingenieros de chorradas ni un euro público.

Anónimo dijo...

Defender el ideario de PODEMOS, no entra en defender que los listillos vivan del cuento. Para eso está Abascal que vivió toda su vida de subvenciones del PP de Madrid. Hable con él y pregúntale como lo hizo, por si le sirve de algo sus consejos.

Anónimo dijo...

Quiero despedirme de este articulo disculpándome de su autor. José Antonio, te tuteo porque tengo más edad y eres amigo de mis hijos. Considero que escribiste un buen artículo, como prueba, di mi propia opinión sobre el fondo, para eso se escriben, no para decir sandeces.

Mi deseo es que continúes escribiendo. Solo espero que el fantasma de la Opera de París no aparezca y nos eche a perder el placer de leer y debatir tus opiniones escritas. Hasta pronto..

Gonzalo Polo dijo...

¿Está usted seguro que el Estado paga 64.000€ de dinero público, a alguien que estudie una carrera en la universidad de Hardvaravaca?

Anónimo dijo...

Pensaba que te habías despedido, de momento, en este artículo." Gonzalo Polo dijo...Para despedirme de usted, ¿es este el discurso de alguien...." pero como siempre, dices que te vas, pero nunca lo haces. Es el padre nuestro de cada día de Pinocho.

Lo único que estoy seguro al día de hoy, es que seguirás dando el coñazo e incordiando a la buena gente que lee los artículos que se publican en buceite y menospreciando a quienes los escriben.

Esa pregunta se la haces a la OCDE, que se queja continuamente de pagar muchos impuestos, para dar carreras de ingenieros de chorradas.

Anónimo dijo...

El mejor trabajo para un burro, es atarlo a la noria y que se tire todo el día dando vueltas y vueltas y nunca llega algún sitio.
buceite.com tiene su propio burro por un rato.

Gonzalo Polo dijo...

Llamar chorrada a una ingeniería agrónoma...Es usted un lumbreras.

Anónimo dijo...

La carrera de Ingeniería agrónoma es una de las carreras más bonitas que existen, si hablara de ella, me quedaría corto en alabanzas. El problema no es la carrera, el problema es la disociación entre usted y su neurona.

La disociación de las neuronas, en algunos casos producen arte, como: Vincent Van Gogh, Séraphine Louis, Edvard Munch, Adolf Wölfli, Josef Förster, Josef Grebing, Aloïse Corbaz, Martín Ramírez.

En otros casos, esa disociación entre las neuronas y su cerebro, aunque sea una persona muy cualificada, con carrera de ingeniería agrónoma, cada vez que escribe un comentario, solo producen chorradas y sandeces.

¡Un poquito de por favor! ¡Vete de una vez! ¡Sí nos vamos a encontrar muy pronto!.

Para qué tanto agobio y chorradas en este artículo. Con personajes como nosotros, vamos a aburrir el público, van a dejar de escribir artículos. Por la subsistencia de tu ego, no pongas a prueba el aguante de los lectores. ¡Qué se nos van!