sábado, 18 de diciembre de 2010

El alcalde de Jimena nos felicita a todos desde su blog

Leído en El Mirador del Castillo, blog personal del alcalde de Jimena, Pascual Collado.
La tradicional y emblemática “estrella navideña” sobre el Castillo de Jimena ya está luciendo como guía de nuestra Comarca en el lugar más alto de nuestros pueblos junto a la “frontera” entre la campiña y el Parque Natural de Los Alcornocales.
Luz que nos marca uno de los caminos por los que debemos construir el futuro de nuestros pueblos, al igual que desde hace más de 2500 años realizaron las numerosas civilizaciones que llegaron desde el Mediterráneo para instalarse en la Península Ibérica.
--- --
Esta luz debe simbolizar las esperanzas e ilusiones de muchas familias, y un futuro más cercano lleno con el mayor potencial posible, como es el de los valores humanos de las mujeres y los hombres de Jimena de la Frontera y de la Comarca del Campo de Gibraltar, que unidos a la situación geoestratégica y al valor de nuestras tierras por sus posibilidades en todos los sectores, se convierten en las inmejorables armas para luchar contra las adversidades y situaciones que vivimos en los momentos actuales.
Por este motivo, y realizando una valoración del 2010 que está finalizando, debemos indicar que hemos podido cumplir con casi todos los objetivos marcados para este año, principalmente por haber hecho frente al paro con los distintos programas y proyectos propuestos por la
Administración Central y la Autonómica, por haber cubierto las demandas sociales de numerosas familias a las que hemos podido ayudar, por mejorar las infraestructuras públicas de nuestros núcleos de población, por haber cumplido con éxito en los distintos servicios públicos que se realizan desde nuestro Ayuntamiento, etc… Pero no debemos bajar la guardia y mantener durante el 2011 la misma línea de trabajo que nos permita cumplir con los objetivos para el próximo año.
Para finalizar y en nombre de los pueblos de Jimena de la Frontera, San Martín del Tesorillo, San Pablo de Buceite y Los Angeles, quiero hacer llegar a todos los rincones de nuestro pueblo, de la Comarca del Campo de Gibraltar y a toda nuestra provincia, un deseo de PAZ, SALUD, Y EMPLEO, …sobre todo EMPLEO para el 2011, y que en estas fechas tan entrañables la SOLIDARIDAD y la palabra COMPARTIR se tengan con aquellos vecinos y familias que estén padeciendo el paro o tengan alguna dificultad. 
Igualmente como vengo realizando tradicionalmente y nunca me cansaré de decirlo, no me puedo despedir sin recomendaros que estas navidades sean endulzadas con el tradicional Piñonate, y que el año nuevo en vez de uvas, sea recibido con gajos de las mejores naranjas y mandarinas del mundo, las del Valle del Guadiaro.
¡¡FELIZ NAVIDAD y UN MEJOR 2011!! a todos desde el pueblo hermano de Jimena de la Frontera.
Pascual L. Collado Saraiva, Alcalde de Jimena de la Frontera. Diciembre de 2010.

Ya es oficial, unos 40 vecinos de San Pablo podrán normalizar la situación de sus casas en en la Carretera de El Corchado

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La desafectación parcial de la vía pecuaria de la cañada real permitirá que los dueños de las viviendas compren el suelo sobre el que están construidas
Beffa solicita una reunión con el delegado de Hacienda
Elisabeth Gemar
Ya es oficial. Alrededor de unos 40 vecinos del núcleo poblacional de El Corchado, en Jimena, podrán iniciar el proceso de compra de los suelos donde tienen construidas sus casas y además podrán escriturarlas legalmente.
--

-Vista aérea de la Carretera de El Corchado, tramo en el que se ha desafectado la Cañada Real de Gaucín - -

El miércoles se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la resolución de la dirección general de espacios naturales y participación ciudadana que aprueba la desafectación parcial de la vía pecuaria de la cañada real de El Gaucín. En concreto, el tramo desafectado es el que discurre por El Corchado.
Este anuncio viene a solucionar infinidad de problemas, sobre todo de índole urbanístico, que padecían los vecinos desde hace años por el hecho de tener sus viviendas en una zona de vía pecuaria. La desafectación de la vía pecuaria es un hecho que se conocía desde finales de noviembre, cuando la propia Junta de Andalucía informó al Ayuntamiento jimenato de la resolución adoptada, pero que aún no era oficial.
Con su publicación en el boletín, una superficie de 22.229,21 metros cuadrados deja de ser de dominio público gestionado por la consejería de Medio Ambiente. Ahora este terreno pasa a tener carácter patrimonial y se convierte en competencia de la consejería de Hacienda, que permite que el suelo se pueda vender.
Los habitantes de El Corchado que se encuentran en una situación precario urbanística, según explicó Andrés Beffa, presidente de la junta municipal del distrito de San Pablo de Buceite, podrán regularizar su situación después de más de 50 años viviendo en esas propiedades al borde de la carretera de El Corchado.
Beffa, quien es uno de máximos precursores de la desafectación desde hace años, mostró ayer su entusiasmo con respecto a este gran logro. "Es algo que esperábamos desde hace muchos años. Se ha conseguido una reivindicación histórica de vecinos y Ayuntamiento. Se trata de una resolución muy positiva para poder desbloquear la problemática de la vía pecuaria, que fue deslindada en 2005 por la consejería de Medio Ambiente", comentó Beffa.
El siguiente paso fue en diciembre de 2008, cuando la consejería acordó iniciar el procedimiento de administrativo de desafectación parcial. En septiembre de 2009 se tuvo que alargar el plazo para dictar resolución hasta que el Ayuntamiento de Jimena aportara una serie de documentos necesarios para continuar con el proceso. En junio de este año, la delegación provincial de Cádiz elevó la propuesta y hace menos de un mes . Los vecinos de la zona desafectada también dejarán de tener limitadas las licencias de obras.
El deslinde de la cañada real de El Gaucín había sido solicitado por el Ayuntamiento desde hace varios años pero dos circunstancias precipitaron su ejecución a finales de la década de los 90. El primero de ellos fue la negativa de un vecino a ceder una parte de sus terrenos en la cañada para la construcción del acceso peatonal a San Pablo de Buceite. El segundo incidente se produjo al respecto de las lindes de las posesiones de un vecino de El Corchado. Ambos problemas obligaron a Beffa a solicitar de nuevo el deslinde.
Para determinar el trazado exacto de esta vía pecuaria, el Ayuntamiento de Jimena remitió a la Junta de Andalucía hace ya una década los documentos del deslinde que se realizó en 1898, así como datos de los catastros de 1956 y 1994 y vistas aéreas del lugar.
Ahora comienza una nueva fase del proceso de normalización de las viviendas de El Corchado. Beffa informó a este diario de que ya ha solicitado una reunión con el delegado de Hacienda en Cádiz, Daniel Vázquez, para tratar en profundidad el asunto e ir marcando los pasos a seguir para permitir a los propietarios de las casas adquirir los terrenos.
Beffa destacó del proceso que desde su inicio se ha dado cada paso con el consenso y la colaboración de los vecinos afectados, quienes eran informados de cada decisión que se tomaba. Ahora, el presidente de la junta local del distrito afirma que esta relación de consenso se mantendrá para la siguiente fase del proceso en la que hay que negociar el traspaso del suelo a los futuros propietarios.

Beffa condenado en sentencia firme por mentir en las pasadas elecciones municipales

Nota de prensa del Partido Andalucista de Jimena.
La Audiencia Provincial le sugiere que se asesore si no tiene “conocimientos jurídicos”.
El portavoz del PA en Jimena, Juan Antonio Vázquez, ha comunicado la sentencia conocida hoy contra el portavoz Socialista, Andrés Beffa, por mentir en sus publicaciones de la pasada campaña electoral.
En concreto, Beffa indicó que Vázquez había sido “condenado en sentencia firme por mentir”, algo que tanto la Audiencia de Algeciras, como la Provincial de Cádiz han rechazado de plano vistos los argumentos del socialista. Por ello, la sentencia anterior ahora firme, le condena a publicar en el mismo modo que arremetió contra Vázquez una rectificación, dejando clara la falsedad de su acusación.
-- -Andrés Beffa-

En la sentencia, los magistrados dan la razón a los argumentos del Abogado de Vázquez, Luis Miguel Belizón, y exculpan al portavoz Andalucista de cualquier posibilidad de condena, indicando que en la sentencia aportada por el socialista “no se condenó al Sr. Vázquez Jiménez absolutamente a nada (…) sin tan siquiera imponerle el abono de las costas causadas”. En otro párrafo incluso indican que “no se ha acreditado que el actor haya sido condenado en su vida a nada, no habiéndolo sido en concreto en la sentencia ya mencionada.”
Al mismo tiempo, el tribunal carga duramente contra Beffa, cuya última alegación fue que no tenía conocimientos jurídicos para saber lo que estaba escribiendo. En este sentido, el tribunal indica que “Y si el Sr. Beffa “NO TIENE CONOCIMIENTOS JURÍDICOS” lo que debería hacer, al menos cuando redacta un texto para su difusión al público es abstenerse de hacer comentarios sobre temas jurídicos, o bien buscar el oportuno asesoramiento antes de realizarlos”, dejando en evidencia que la ignorancia de Beffa no le excluye de su responsabilidad por haber mentido.
“Curiosamente ahora sí puede decirse que el Sr. Beffa ha sido condenado en sentencia firme por mentir, algo de lo que él acusaba a otros falsamente, ya sabemos quién es el mentiroso oficial de Jimena”, indicó Vázquez tras recibir la sentencia.
Vázquez, que fue asistido en los trámites por el despacho MONTIEL DE ARNÁIZ ABOGADOS, que recientemente ha abierto delegación en Jimena de la Frontera, ha lamentado que “el PSOE Jimenato siga confundiendo lo público con lo privado, habiéndose personado como parte el propio Ayuntamiento de Jimena”. Beffa fue representado entre otros por el letrado Antonio Viñas, conocido por su intervención en la mayoría de causas contra el anterior y actual alcalde Jimenato.
“De todos es sabido que al final sus letrados los pagan los impuestos de todos, aunque han sido condenados en costas, pero deberían tener un mínimo de dignidad y no personarse como Ayuntamiento porque esta institución no es sólo el Grupo Socialista, y resulta vergonzoso que pongan el nombre de la institución para defender sus intereses de partido. Ahora sólo falta saber si Collado, como máximo representante del PSOE en la localidad, acatará la sentencia con la rapidez dictada por los jueces o seguirá mareando la perdiz.”, finalizaron desde el PA.