sábado, 1 de febrero de 2014

Hace 4 años Gremio consiguió que su fracaso empresarial lo pagaran los jimenatos

*** El siguiente artículo fue publicado aquí hace casi cuatro años, el 3 de abril de 2010, donde se detallan:
- El convenio firmado con Gremio en 2006.
- La reclamación que hace Gremio al ayuntamiento en junio de 2009.
- Los informes sobre esta reclamación, del SAM de la Diputación de Cadiz de julio de 2009, y de Intervención del ayuntamiento de marzo de 2010.
-
Noticia relacionada del 31 de enero de 2014: Imputan a seis ediles del anterior gobierno de Jimena por pagos del festival de música
------------------------ 
Gremio pretende que su fracaso empresarial lo paguen los jimenatos.Todos los datos
Por buceite.com.
El pasado miércoles -31 de marzo de 2010- el Ayuntamiento de Jimena aprobó en pleno, y sólo con los votos del PSOE, pagar a la empresa Gremio 240.000 euros, que según ésta aún se le  deben por los servicios prestados al ayuntamiento en los Festivales Internacionales de Música de 2005, 2006 y 2007 -Ver noticia-.

Tanto el informe de la Diputación de Cádiz, como el informe del Servicio de Intervención del propio Ayuntamiento se muestran en contra del pago de esta cantidad, según se desprende de su lectura.
Y todo parece indicar que Gremio pretende que las imprevisibles pérdidas de su empresa la pagemos todos los jimenatos, como avisa el propio informe de Diputación. Y lo va a conseguir si el ayuntamiento no da marcha atrás en la inexplicable decisión que tomó el pasado miércoles en el pleno.
---------------------------------
-----
- ESTOS SON LOS DATOS -
--
- El convenio firmado con Gremio.
El convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Jimena y Gremio se firmó el 15 de junio de 2006, por Jose Manuel Garcia Pazos por Gremio e Ildefonso Gomez, alcalde de Jimena, por el ayuntamiento.
En él se recogen los compromisos siguientes por ambas partes:
- "COMPROMISOS DE GREMIO ANIMACION Y SERVICIOS SOCIO CULTURALES, S.L
Se compromete a:
· Organización de los espectáculos programados, que implica el montaje del escenario, sonido, iluminación, camerinos y demás infraestructura del espectáculo (raider)
. Abono del caché del artista y su grupos, si es necesario.
. Infraestructura general del Festival Internacional de Música, incluidas taquillas de venta de las entradas y cualquier otra que sea necesarias para los eventos.
· Publicidad del Festival.
· Permitir que el Ayuntamiento organice actuaciones gratuitas en los escenarios y lugares habilitados para ello.
· Abonar todos los gastos que genere el Festival, excepto los que sean propios del Ayuntamiento, haciendo frente a las facturas de los proveedores del Festival y artistas.
· Formar parte del Comité Organizador.
- COMPROMISOS DEL CONSISTORIO.Se compromete a:
· Cesión gratuita de los espacios públicos donde se organizan las actuaciones.
· Colaboración con la organización municipal y del Departamento municipal de Vías y Obras.
· Colaboración con los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
· Arreglos, limpieza y jardinería propia de los lugares donde se celebren los espectáculos.
· Gastos de energía eléctrica.
· Organizar actuaciones gratuitas y con entrada libre, corriendo con los gastos que impliquen las mismas.
· Sufragar los gastos de protocolo prop¡os del Ayuntamiento.
· Formar parte del Comité Organizador. "
---------------------------------
- Reclamación que hace Gremio al Ayuntamiento de Jimena el 4 de Junio de 2.009.
Gremio reclama al Ayuntamiento de Jimena dinero por los Festivales de Müsica de 2005, 2006 y 2007, aunque no es hasta el año 2.006 cuando se encarga expresamente de la gestión y coordinación integral del festival según consta en el documento.
Este documento de reclamación concluye con lo siguiente:
" AL AYUNTAMIENTO SOLICITA que teniendo por presentado este escrito, lo admita y en virtud de las manifestaciones vertidas en el cuerpo del mismo, proceda a abonar a GREMIO ANIMACION Y SERVICIOS SOCIOCULTURALES, S.L La cantidad de TRESCIENTOS CINCUENTA Y UN MIL QUINIENTOS CUARENTA CON SETENTA EUROS (351.542,70.-E), y ello por ser de Justicia que respetuosamente se pide, en la Ciudad de El Puerto de Santa María, para Jimena de la Frontera, a 4 de Junio de 2.009."
----------------------------------------------
- Informe del SAM de la Diputación de Cádiz sobre la reclamación de Gremio
20 de julio de 2009
En las conclusiones destacan las 4ª y 5ª que siguen a continuación:
" Cuarta.- Así las cosas, quien informa entiende que en el año 2006, se produjo un flujo de cantidades de patrocinadores a manos de "Gremio Animación y Servicios Socio Culturales S.L." que debe hacer decaer cualquier reclamación de cantidades, salvo que la empresa constatara que el Ayuntamiento no ha satisfecho aún cantidades que le correspondía asumir (ej.: gastos de protocolo), o que ésta ha asumidos gastos que le correspondia sufragar al Ayuntamiento (ej.: energía eléctrica, acondicionamiento de espacios públicos, etc.). Las cantidades no cubiertas con los ingresos generados por el Festival han sido completadas en gran parte con los patrocinios, restando una pequeña cantidad que debe ser imputada al riesgo y ventura del negocio. Recordemos que consta que incluso el Ayuntamiento soportó gastos de más de 11.000 euros en publicidad que en principio no le correspondían.
Respecto a las cantidades reclamadas por los servicios prestados en el año 2007: 398'826,11 euros, hemos de deducirle los patrocinios de ese año y las cantidades recibidas a cuenta en 2008 y 2009, 159.266 euros en total, lo que dejaría un descubierto de 239'560,11 euros.
Esta cantidad, motivada por el drástico descenso de los patrocinios, a pesar del aumento en más de doce mil euros de taquilla, es la que podría considerarse como una circunstancia imprevisible y en la que podría plantearse la intervención del Ayuntamiento, pero nunca hasta el extremo de cubrirla completamente, ya que debemos reiterar, la ayuda de la Administración nunca puede ser considerada como un seguro frente a pérdidas. Además estamos hablando de que no se han conseguido unos ingresos que eran simples expectativas, nunca garantizados, y que a pesar de ello, la empresa decidió continuar con su gestión conforme al Acuerdo Marco.
Quinta.- Respecto a las cantídades reclamadas con cargo a la edición 2005 del Festival, no nos pronunciamos por carecer de información al respecto y no hallarse regulada la relación entre la Corporación y "Gremio Animación y Servicios Socio Culturales S.L." por el Acuerdo Marco aquí estudiado."
------------------------------------------------
- Informe de Intervención del Ayuntamiento de Jimena sobre la reclamación de Gremio.
Realizado el 22 de marzo de 2010, concluye con lo siguiente:
" El informe jurídico antes mencionado (el del SAM de Diputación), se justifica una cantidad, motivada por el descenso de patrocinios, que podría ser considerada como imprevisible y en la que podría plantearse la intervención del ayuntamiento, aunque esta intervención no debería ser en su totalidad sino en un razonable reparto del déficit. Esa cantidad sería de 239.560,11 €. A la que se debe descontar el pago realizado a cuenta, con fecha 21/12/2009, por decreto de la Alcaldía de esa misma fecha por importe de 60.000,00 €, y que ya fue informado por esta Intervención."
Má adelante señala: "A día de la fecha no existe en la contabilidad municipal ninguna deuda referente al Festival de Música con las dos empresas citadas Gremio y José M. García Pazos..."
Y finaliza con: "Esta Intervención informa de disconformidad el pago de dicha deuda al no estar el acuerdo de colaboración aprobado en su fecha, no existir expediente de contratación, no estar justificado el déficit ocasionado a la empresa y no recogerse en el convenio el pago de patrocinios".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

E Ildefonso... se fue... de rositas.

Anónimo dijo...

EL recambio de generacion en el psoe ha resultado un fallo muy gordo al elegir las personas que debian dirigirlo. la gente goven no quiere saber nada de politica, asi que tendran que volver los antiguos como Isidoro Juan parra Manolo Mata y Ana Pepa.

Anónimo dijo...

Curioso, muy curioso el capricho del destino. Hace unos días el PSOE pedía la cabeza de algunos dirigentes del equipo de gobierno de Jimena, pedían dimisiones en el PP ¿Por qué? Porque supuestamente el PP miente a los ciudadanos, decían los socialistas.
Por cosas del destino, no han pasado unos días y resulta que conocemos que el PSOE de Jimena ha pagado facturas falsas con dinero de todos los ciudadanos, al más puro estilo UGT con el tema de los ERE y demás. Eso les ocurre por lanzarse a la aventura y comenzar a decir barbaridades, cuando son los del PSOE de Jimena los que más tienen que callar. Que vergüenza que esto pase en nuestro pueblo, y sin embargo ahora no dicen nada, ¿Dónde estás Pascualito con tus notas de prensa? ¿Dónde está Manuel el de la UGT? ¿Dónde está Beffa? Todos callados, nada que decir al respecto. Aunque a Beffa sí que lo hemos visto pasar por la calle Real, pero la cara que llevaba lo decía todo, vergüenza.