lunes, 6 de septiembre de 2010

IU acusa al PSOE de manipulación política en la organización de la Novena

Nota de prensa de Izquierda Unida Jimena.
Una vez más Izquierda Unida debe denunciar públicamente la manipulación política que ha hecho el PSOE. Esta vez y tristemente tenemos que hacer que la ciudadanía tenga conocimiento de que se ha destruido el espíritu social de una de las fiestas mas características, señaladas y simbólicas de Jimena.
La Novena se ha caracterizado en toda su historia por la participación ciudadana y social en su organización y puesta en marcha, contando siempre con una simple colaboración de la institución publica que representa el ayuntamiento, pero este año y como todo lo que toca el PSOE esta organización ha estado en manos del equipo de gobierno, dejando ver una vez mas la falta de improvisación, la falta de ética y la prepotencia caciquil de los miembros políticos de esta organización especialmente y como ya ha sido denunciado públicamente por algún padre.
----
-Fernando Gómez, concejal de Deportes, en la entrega de premios de la Milla Urbana. Foto: Ayto. de Jimena-

Nos hacemos eco de las quejas de numerosos vecinos por su malestar e indignación ante lo sucedido entre otras cosas pero especialmente por el trato sufrido en las carreras infantiles del sábado por la tarde, no solo por la falta de respeto hacia los padres, sino a la desilusión de los mas pequeños, anteponiendo la finalidad política antes que el bien social, educativo y cultural, donde se pudo oír por parte del concejal de deportes de Jimena Fernando Gómez “AQUÍ SE HACE LO QUE YO DIGA Y ESO ES LO QUE HAY” literalmente. Así es como el señor Gómez fomenta el deporte ante nuestros hijos y en nuestro pueblo. Pero aun mas, todos los años la reina y damas de la novena han entregado los trofeos de esta competición, es muy triste acabar con la ilusión de la reina y damas por dar prioridad a foto del concejal de turno.
No entendemos como el PSOE puede designar año tras año a este señor en sus listas, pero esto no hace mas que demostrar cual es la línea de trabajo del PSOE, anteponiéndolo todo ante el fin politico-electoral, pero aun mas podríamos decir, ¿Dónde estaba la palabra de la representante de los vecinos de la Estación, Juana Jiménez? por que estaba allí presente consintiendo todo lo que sucedía incapaz de dar la cara por una fiesta en la que ella siempre ha participado, ¿o es que al conseguir el puesto político ya se le ha olvidado el espíritu popular? Pero para salir el la fotografía la primera.
El Alcalde de Jimena debe tomar cartas en el asunto y la problemática, sobre todo al consentir estas barbaridades por parte de su equipo de gobierno y le exigimos una disculpa pública ante los vecinos y que el señor Gómez se retracte.
Izquierda Unida comienza así el nuevo curso político y desde la palabras de su Coordinador Local, Fran Gómez “ VAMOS A SER INTRANSIGENTES ANTE LA FORMA DE GOBERNAR DEL PSOE, SUS TACTICAS OCURAS, SUS MANERAS CACIQUILES Y ANTE TODA AQUELLA ORGANIZACIÓN QUE BUSQUE EL OPORTUNISMO DESPUES DE TRES AÑOS SIN MOVER UN DEDO POR NUESTROS VECINOS Y PUEBLO”.

El próximo fin de semana festival benéfico Mama Baobab en Manilva

-Pinchar en la imagen para ver el cartel con detalle-
-
El próximo fin de semana, 11 y 12 de septiembre, se celebra en Manilva un festival benéfico, el Festival MAMA BAOBAB
Es un festival benefico que ya por quinto año organiza la "Asociación Pasos Positivos" con el fin de recaudar fondos para un proyecto en Guinea Conakry. Los primeros festivales sirvieron para poner en marcha una escuela en uno de los barrios de Conakry, que una vez que está funcionando la gestionan directamente el barrio.
Este festival es para un nuevo proyecto que consiste en crear un hogar para mujeres minusvalidas que mendigan por las calles de Conakry y que tienen varios hijos, con el fin de enseñarles un oficio, escolarizar a los niños y que sean capaces de sostener en el futuro su propia casa.
Ya hemos alquilado la casa por un año en la que ademas queremos tener un huerto y gallinas para autoconsumo.
Todos los participantes en el festival lo hacen gratis en beneficio del proyecto. El ayuntamiento de Manilva colabora con el espacio y las instalaciones además de 3.000 € para los gastos de montaje (equipo, cartelería, etcc). Todos los que trabajamos y organizamos tambien somos voluntarios.
Los beneficios salen de la entrada de 5 € por los dos dias y del consumo de las barras. Tambien hay mercadillo, espacio para niños talleres y mucha y variada musica.
Os esperamos para pasar juntos un buen rato y de paso colaborar para poner en marcha este proyecto.
Si alguien quiere ser voluntario poneros en contacto en la siguiente dirección:
paospositivos.baobab@yahoo.es
en la Web en dos idiomas:
www.mamabaobab.com

Mañana comienza el Santo Niño de Gaucín

Mañana martes comienzan las fiestas del Santo Niño de Gaucín, que se prolongarán hasta el miércoles.
Programa
-
Martes 7 de Septiembre.
9:00h:
Diana floreada por las calles del pueblo a cargo de la banda municipal “Villa de Gaucín”.
12:00h: Repique solemne de todas las campanas de la parroquia para anunciar la víspera del día Grande de Fiesta de nuestro pueblo.
19:00h: Bajada de la imagen del Santo Niño desde la ermita del castillo hasta la iglesia parroquial de “San Sebastián” donde se celebrará la santa Misa y el octavo día de novena.
23:00h: Verbena popular en la plaza del “Santo Niño” amenizada por la orquesta “DYNAMIC” y el grupo “LATIDOS”.
Miércoles 8 de Septiembre.
9:00h:
Diana floreada por las calles de nuestro pueblo a cargo de la banda municipal “Villa de Gaucín”.
12:00h: Santa Misa en Honor al Santo Niño Dios de Gaucín y San Juan de Dios presidida por el Muy Reverendo Sr. D. José López Solórzano, párroco de Ntra. Sra. de la Encarnación de Marbella, y Arcipreste de Marbella-Estepona, y concelebrada por varios párrocos de la zona.
17:30h: Solemne procesión de las imágenes del Santo Niño Dios de Gaucín y San Juan de Dios por las calles de Gaucín, culminando en la ermita del castillo.
Invitamos a todos a engalanar vuestras fachadas para el paso de las imágenes.
Último día de novena.
23:00h: Verbena popular en la plaza del “Santo Niño” amenizada por la orquesta “DYNAMIC” y el grupo “LATIDOS”.

Procesión de la patrona de Jimena, la Reina de los Ángeles

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La imagen de la patrona de Jimena, la Reina de los Ángeles, procesionó ayer por las calles del núcleo de la Estación, como es tradicional cada domingo de Novena. Se trata del punto culminante de los oficios religiosos que se han venido llevando a cabo a lo largo de los últimos 9 días así como de las fiestas en honor a la patrona que tienen lugar desde el viernes.
El ambiente festivo que reinó durante la mañana y el mediodía en el recinto ferial de la Novena daría paso a media tarde a ese característico sentimiento de recogimiento y veneración de los domingos de Novena. Centenares de vecinos de la localidad y personas venidas de fuera acudieron al último de los rezos del rosario de la Novena 2010, el que daría paso a la salida procesional de la Reina de los Ángeles.
--Pinchar en la imagen para ver el álbum completo del domingo de la Novena-
--
Entre ellos, muchos padres, a la espera del primer encuentro de sus hijos con la imagen de la virgen. Más allá de lo puramente religioso, la procesión de la patrona es también un punto de encuentro con familiares y jimenatos que, por diversas circunstancias, no residen en el municipio pero que no dudan en acercarse a su encuentro anual con la Reina de los Ángeles.
Poco después de las 19.30 horas, comenzaban a repicar las campanas del convento en el que vive la patrona de Jimena, que aún sorprende por su inmaculado aspecto después de los trabajos de restauración a los que fue sometido recientemente. Era una señal conocida por todos y que indicaba que, en breve, la reina de los jimenatos saldría por la puerta de su templo a su encuentro con sus fieles, algo que ocurriría poco después cuando la imagen, a hombros de miembros de su hermandad y sobre un trono que data del año 2004, iniciaría su habitual recorrido.
Al frente de la comitiva, las autoridades locales, eclesiásticas, representantes de los cuerpos de seguridad del Estado y de la propia Hermandad jimenata, que acaba de ver remodelada la composición de su junta directiva. El acompañamiento musical correspondió este año a la Banda de Música de Puerto Real.
En su camino desde el Santuario hacia las calles de Los Ángeles, la procesión volvería a encontrarse con el tren que a esa hora circulaba por el tendido férreo que discurre paralelo al camino de entrada y salida al templo. Son dos símbolos, el Santuario y el tren, identificativos de lo que es el propio pueblo de la Estación puesto que están en el origen mismo de su nacimiento.
Una vez cruzado el paso a nivel, que también estaba de estreno después de las obras de acondicionamiento que ha experimentado, ahora sí, la imagen de la patrona comenzó su recorrido por las calles del núcleo, pasando por sus puntos más característicos, desde el Michigán a la travesía, antes de regresar al templo, algo que estaba previsto para las 23.00 horas aproximadamente.

Abierto el plazo de Matricula en el Centro de Adultos "Xemina"

Enviado por por Tiojimeno.
Hasta el dia 15.
El Centro de Educación de Adultos Xemina ha reabierto el plazo de matrícula en Septiembre para el Curso 2010/11.Los alumnos interesados en cursar algunos de sus cursos o planes de estudios pueden dirigirse estos días a sus oficinas en la calle Sevilla 77 en horario de 11 a 13 horas o llamar al teléfono 956641196.
-
-
Las Clases de Adultos de Xemina se desarrollan en las distintas pedanías de Jimena - San Pablo de Buceite y San Martín del Tesorillo-, en horarios de tarde-noche y/o mañana, y en el municipio vecino de Castellar y daran comienzo el proximo dia 15.
Entre sus propuestas de estudios podemos encontrar el Graduado de Secundaria , la Formación de Base , Iniciación a la Informática, al Inglés o los cursos de Interculturalidad Español para Extranjeros.
Este año no se descarta montar un grupo de preparación para el acceso a la universidad ( mayores de 25 años) si se matriculasen alumnos suficientes.Como suelen decir sus alumnos " Nunca es tarde".
No dejes pasar la oportunidad.

Buen ambiente y mucha diversión en el mediodía del domingo de las fiestas de la Novena

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Las fiestas de la Novena en honor a la patrona de Jimena viven hoy su día grande, que tendrá su punto culminante esta tarde con la salida procesional de la imagen de la Reina de los Ángeles por las calles del núcleo que lleva su nombre. Sin embargo, en el entorno del Santuario de la patrona y el recinto ferial, la actividad comenzó alrededor del mediodía.
Tras una noche intensa en la que la diversión se prolongó hasta bien entrada la madrugada en la caseta municipal, al mediodía tocaba cumplir con el último de los actos litúrgicos en honor a la Reina de los Ángeles.Tras nueve días de rezos del rosario y celebración de la eucaristía, el último de los oficios religioso tuvo, un año más, un toque más festivo. El rezo de primera hora de la mañana se mantuvo como habitualmente pero la eucaristía se retrasó hasta las 11.00 horas y contó con la presencia del Vicario General de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Guillermo Domínguez Leonsegui.
Además, como también viene siendo tradición, se contó con la actuación de un coro rociero. En este caso, se trataba del coro Como Nadie, de San Roque, que puso el toque rociero a la mañana.
El oficio sirvió, además, como carta de presentación ante los fieles de la nueva junta directiva de la Hermandad de la Reina de los Ángeles y para descubrir una placa instalada en el santuario en recuerdo de los recientemente finalizados trabajos de restauración a los que ha estado sometido el templo.
--
-Pinchar en la imagen para ver el álbum del domingo de la Novena con 450 fotos-
-
Concurso de platos típicos
Poco después del mediodía, la caseta municipal, instalada en el parque Práxedes Gómez, abría sus puertas para la celebración de una nueva edición del Concurso de Platos Típicos de la Novena. Como cada año, la cita sirvió de excusa para que muchas familias y grupos de amigos y conocidos pasaran un mediodía de feria entrañable alrededor de una mesa.
Este concurso pretende incentivar la imaginación cocinera de los jimenatos y, al mismo tiempo, poner un granito de arena en el mantenimiento y recuperación de las recetas más características de la gastronomía de la zona. Así, se habían previsto premios para los mejores primeros y segundos platos así como para los mejores platos de repostería. Además de ello, existía una categoría especial para premiar al mejor plato típico y a la mejor repostería típica.
En esta ocasión fueron 69 los platos presentados a concurso: 12 en el apartado de primer plato, 27 en el de segundo plato, 18 en la categoría de repostería, 7 en la sección de plato típico y 5 en el apartado de repostería típica. La mayoría de ellos estaban confeccionado por vecinas y vecinos del pueblo haciendo uso de ingredientes de lo más tradicional.
Una vez más, la organización del concurso acudió a representantes del mundo de la restauración de Jimena y del resto de la comarca para formar el jurado calificador encargado de conceder los premios. En este caso, el jurado estuvo compuesto por María del Mar Gutiérrez, propietaria del restaurante barreño Los Jardines; la comercial Toñi Gómez; Paquita Gutiérrez, gran conocedora de la gastronomía de la zona y el empresario restaurador granadino afincado en Jimena José Antonio Campoy.
Los cuatro tuvieron el privilegio y responsabilidad de probar todos y cada uno de los platos presentados antes de emitir su veredicto, en el que pesó, además del sabor, la presentación estética y la calidad de los ingredientes empleados en su elaboración.
Cada año, la organización de la Novena sorprende a los asistentes con una pequeña exposición o representación de productos fabricados o confeccionados en Jimena. Y esta ocasión no fue una excepción. Un magnífico bodegón confeccionado sólo con frutas y hortalizas por parte del jimenato Juan Antonio Ríos, toda una obra de arte, llamó la atención de muchos de los participantes en el concurso de platos típicos.
El mediodía del domingo de Novena resultó de lo más animado, también en el apartado musical. Primero, el coro rociero Como Nadie repitió actuación y, más tarde, sería la orquesta local Gato Negro, un valor seguro en lo que respecta a animación, la que terminaría por hacer bailar a buena parte de los asistentes.
Caballistas
Al mismo tiempo, el entorno de la caseta de la Peña Caballista El Estribo era igualmente un hervidero de personas, en este caso aficionados al mundo del caballo, que acudían atraídos por los concursos caballistas y exhibiciones ecuestre organizados para la ocasión.

Humor anti ETA

Hemos visto en la web del humorista gráfico JRMora, esta divertida y acertada viñeta que refleja muy bien lo que piensan un buen número de personas, sobre el anuncio de los terroristas de ETA de cesar sus acciones armadas.

Reconocimiento de la Junta Muncipal a los colaboradores de los pasados VIII Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite

La Junta Municipal de San Pablo de Buceite, celebró el pasado viernes una cena en reconocimiento y agradecimiento a los colaboradores de los VIII Talleres por la Paz.
En la piscina municipal la Asociación Amigos por la Paz organizó una cena a la que asisiteron el alcalde Andrés Beffa, los vocales de la Junta Muncipal, así como los miembros de la organización Belén Guerrero y Manuel Delgado, y algunos de los monitores y profesores de los Talleres.
En los postres, el alcalde tomó la palabra para agradecer a las entidades públicas y privadas que han colaborado financiando los Talleres, y de igual modo agradecer y reconocer la labor que han prestado de modo desinteresado algunas personas y colectivos, para el buen desarrollo y la consecución de los objetivos previstos en este importante evento intercultural, y que según Beffa han sido conseguidos de nuevo en esta edición.
Así les fueron entregas unas placas de recuerdo a Antonio Fernández, director del Taller de Grafiti, y Sandra Vega su colaboradora, que por primera vez han puesto en marcha este Taller con la idea de repetir en las próximas ediciones; a la Asociación Amigos por la Paz, que lleva la barra en los conciertos que se celebran en la calle La Viña, con la que consiguen ingresos que repartirán entre los jóvenes invitados de Marruecos, Cuba y el Sahara; a Víctor Palenque, músico y profesor de música, que trabaja con varias bandas de la Serranía de Ronda, que cada año colabrora con el director y profesores del Taller de Música Instrumental; a Bernardo Medina que por primera vez este año, ha creado y mantenido la web oficial de los Talleres; y al grupo jimenato Oba -Francisco Trillo, Bartolo Mena, Mané Garzón, Cristóbal de la Torre, Lucas Caballero y Andrés Beffa-, grupo donde el alcalde es el batería y que de nuevo este año ha vuelto a animar con su música los conciertos de los Talleres.
***Las fotos del álbum han sido realizadas por Jacinto Vega.
-