sábado, 16 de febrero de 2008

Mañama concentración contra la autovía del Pinar del Rey en San Roque

No dirigimos a ti ciudadano, para que ayudes en los actos de protesta que se van a llevar a cabo en las próximas semanas contra la variante de trazado correspondiente a la Autovía del Mediterráneo A-7 (tramo San Roque-Algeciras), cuyo titular es la Dirección General de Carreteras, Ministerio de Fomento, al cruzar el monte de utilidad pública Pinar del Rey y la Fuente de la Alhaja, alterando gravemente y destruyendo, las características naturales de ambos enclaves.
El Pinar del Rey es uno de los enclaves de mayor diversidad biológica del Campo de Gibraltar. Acoge numerosas poblaciones de especies catalogadas como vulnerables en el Catálogo de la Ley 8/2003 de la Flora y Fauna Silvestre de Andalucía, así como numerosas especies de flora amenazada. Está dotado de las características propias que lo convierte en un verdadero paraíso forestal, consistente en un Pinar de 368 hectáreas.
Posee grandes extensiones de alcornocales, quejigos andaluces…así como un extraordinario bosque de galería, formado por alisos, fresnos, sauces, álamos… que bordean el arroyo de la Alhaja. La Autovía, de aprobarse, destruirá el acuífero del arroyo de La Alhaja, que es utilizado por la población desde hace más de 200 años.
Igualmente, este monte, es utilizado como punto de encuentro y esparcimiento de numerosos grupos de personas y familias, provenientes de todo el Campo de Gibraltar (es el área recreativa más visitada de la comarca).
En una comarca altamente industrializada y urbanizada, como es el Campo de Gibraltar, este bosque actúa como un auténtico regulador de las emisiones contaminantes.
De aprobarse el proyecto, se destruirá este patrimonio forestal, no sólo de los sanroqueños, sino también de todos los ciudadanos del Campo de Gibraltar y Gibraltar.
Los poderes públicos tienen el compromiso de velar por el cuidado del medio ambiente y la calidad de vida de los ciudadanos, por lo que desde esta Asociación, solicitamos el apoyo unánime de cada uno de los ciudadanos de esta comarca.

Cooperativa textil SAJÍES, mujeres rurales ejemplares

Recién inaugurada la democracia, en la segunda mitad de los setenta, cuando había muy poco de "aquí" pero mucha ilusión, comenzó la singladura de una cooperativa de confección fundada por mujeres en San Pablo de Buceite, Confecciones SAJIES. Sociedad Coopertiva Andaluza, que supone todo un ejemplo de cooperación, de esfuerzo y de constancia. Y no sólo por su duro trabajo por producción, sino por su afán en mantener en el tiempo, y en funcionamiento, este proyecto común. Por encima de todo ha supuesto para ellas, para sus familias, y para todo el pueblo, un importante sostén económico que aún perdura, teniendo en cuenta los malos tiempos que corren para la industria textil en países como el nuestro.

En el año 1978 comenzó todo. La Agencia de Extensión Agraria impartía unos cursos de corte y confección en Jimena de la Frontera, La Estación y San Pablo de Buceite y de aquí surge la idea de crear una cooperativa de confección. Estas pioneras, asesoradas y ayudadas en todo momento por Isabel Carrión, técnica de la Agencia de Extensión Agraria y personaje clave en todo este proyecto de futuro, y a la que las socias muestran un agradecimiento especial.
Pero será en el día 13 de abril de 1983 cuando queda inscrita, de modo legal por fín, en la Oficina General de Cooperativas con su primer nombre: “Sociedad Cooperativa de Trabajo Asociado SAJÍES” (SAn Pablo, JImena, EStación) . Estuvieron los primeros años trabajando en un salón de la iglesia de San Pablo Apóstol, y ya en 1984 construyeron su propia nave de 500 m2.
"Si, ha sido un vivo ejemplo y una demostración para otras empresas de la zona, el ver que se puede hacer realidad un proyecto. Reconociendo el esfuerzo y sacrificio que exige el llevar a cabo esta empresa de Economía Social. Fuimos socias fundadoras de una cooperativa textil a nivel comarcal", dicen con orgullo. Si, así fue, fundaron la Sociedad Coorperativa Andaluza de 2° Grado "Textil Campo de Gibraltar (junto con mujeres de Facinas, Algeciras, Los Barríos, Estación de San Roque, Castellar, San Pablo), de la que ostentaron hasta el 2000 la presidencia y se hacían cargo de la estructura de gestión. También fueron socias de Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado, (FAECTA) y, durante cuatro años miembros del Consejo Rector.

Y por supuesto "Hemos recibido visitas de ayuntamientos, asociaciones, políticos importantes, y todo tipo de interesados en conocer nuestra experiencia. De igual modo hemos prestado ayuda a grupos de la zona con asesoramiento, maquinas y clientes". Y sin duda han creado escuela, en la comarca y en toda Andalucía.
Las pioneras y fundadoras fueron doce: Cristina Pérez , Esperanza Sánchez , Amparo Sánchez , María Alarcón , Juana Bandera, Encarna Cortés , Juani Andrades , Mª Luisa Ferreiro, de San Pablo; Cati Quintero, Pili JIménez, Conchi Díaz, de Jimena; y Paqui Ramos, de la Estación. En sus mejores tiempos llegaron a treinta y dos socias, entre aprendices, contratadas, etc.. Hoy día son 20 socias , algunas de ellas en excedencia.
Hay que dar por seguro que estas mujeres, todavía tienen mucho que decir.
A tomar nota.
“Las personas nos unimos más en la adversidad que en la abundancia”
Esto nos confiesa su ex-gerente y una de las socias fundadoras, jubilada a primeros de este mes, Cristina Pérez Sánchez.
Su historia laboral es la historia de "su" cooperativa. Es una mujer a la que todos los vecinos identifican ligada a esta entidad, por representar algo más que otras empresas que hay en el pueblo. Y no sólo por su alto número de trabajadoras.

Cristina Pérez y Charo Porras, que tomará el relevo como gerente.
Cristina cuenta muchos detalles y anédotas pero sin nostalgia. De carácter dispuesto y emprendedor, aún no ha caído en que ya no trabaja en la cooperativa. Cuenta cuando se vino en la furgoneta Dian 6 de Extensión Agraria llena de telas desde Marbella que apenas entraban en el coche. O como le saludaban los guardias y policias al ver la matrícula oficial: las confundían con personajes importantes. O la primera socia que ya cotizaba a la seguridad social. O el primer coche propio que tuvieron... También cuanto les enseñaron y ayudaron, muchas personas del gremio; y como algunas se intenban aprovechar. Y es que tres décadas de buen trabajo dan para mucho.
A Cristina estas Navidades pasadas, sus hijos y su familia, le festejaron con adelanto su jubilación. Lo hicieron organizándole una fiesta conjunta con los hijos de otra vecina recién jubilada, Juani Corbacho, dueña de la Granja Escuela El Dorado. Fue una fiesta sorpresa, con fotos antiguas, buena comida, y muchos familiares, amigos y compañeros de trabajo. Sus caras salpicadas de sorpresa, dejaban ver su alegría y sobre todo, su satisfacción.

Eduvigis Collado, de IU, manifiesta su desacuerdo con el discurso del edil Jesús Rodríguez

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Eduvigis Collado afirma que no es él quien debe afrontar los problemas de cultura.
Eduvigis Collado, portavoz y vocal de IU en Tesorillo, manifestó ayer su malestar y total desacuerdo con las declaraciones realizadas por el concejal de Fiestas de Jimena, Jesús Rodríguez.
Asimismo, dejó claro que las declaraciones a las que hace alusión el edil, en concreto, "las que hacen referencia a mi persona, han sido contrastadas. Creo que antes de hablar tan a la ligera, debería de pensar que los hechos hay que contarlos de forma verídica y no a medias". Asimismo, la vocal recordó al concejal las conversaciones mantenidas no sólo con él, sino también con la edil de Cultura María del Mar Vega, que es la que realmente debe afrontar este tipo de situaciones que genera el enfrentamiento entre el ayuntamiento matriz y la ELA, reprochó. "Hago referencia a cuando dijeron: no podemos hacer nada porque son independientes, con la ELA no se puede o estamos hartos de tratar con ellos", dijo.
Otra cuestión, insistió IU, es que el edil debería explicar qué tal le parece la crispación, la falta de recursos y fomento que sufre su población de residencia. "Le aconsejamos que se centre en sus competencias, ya que en Jimena existe un gran descontento con la gestión que viene realizando", puntualizó Eduvigis Collado.

Un cura pregona el carnaval de Tarifa disfrazado de demonio

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El Padre Pedro reclama en el pregón un Carnaval fuera de la Cuaresma
El párroco de San Mateo demuestra con su arte que es tan chirigotero como cura. Veteranos de la fiesta le acompañan con tonos gregorianos. García sorprende con su disfraz de demonio bajo una túnica de fraile.

Shus Teran
Qué raro suena que un cura pregone el Carnaval. Pero Pedro Enrique García constató ayer con su labia y arte que es igual cura que chirigotero y que Don Carnal y Doña Cuaresma pueden cohabitar; si bien es verdad que el vicario de San Mateo, pidió al edil tarifeño que sacara a Don Carnal del Cuaresmal. "Manella te ofrezco mi disfraz pa que me saques Don Carnal del Cuaresmal", le espetó cantando en Gospel este pequeño gran carnavalero.
A una Calzada que se llenó hasta la bandera para oír el pregón, previsto para las nueve y media de la noche, llegó la comitiva oficial -que no eclesial-, con el Padre Pedro oculto bajo una túnica de fraile y con tonos gregorianos interpretados por un elenco de veteranos carnavaleros. Después llegó la sorpresa: el fraile se convirtió en el mismísimo demonio.
Primero se invistió con la banda a la Diosa del Carnaval, Dolores Gómez, que emocionada agradeció su nombramiento e invitó a los presentes a disfrutar del Carnaval a pesar del temporal.
Inmersos de llenos en el pregón El Pater confesaba: "Cómo quitarme una espina que hace daño por no salir en el Carnaval de este año.... Enteraos que la Iglesia no es tan carca. La Biblia la leemos, también el As y el Marca... Que nadie se ofenda este día que mañana le invito a la homilía. Este año no habrá brasileñas, a cambio os traigo a Doña Cuaresma Per Secula Seculorum... Amén".
Tras el primer palito para el Ayuntamiento Pedro Enrique, precedido de cohetes, aseguraba que "hoy me toca a mi cachondearme del Dios menor de estas fiestas. Pues ya te has reído tu bastante del mío... Porque estas fiestas son más mías que tuyas, pues sigo vibrando cada vez que suena un tres por cuatro debajo de mi sotana". El Padre Pedro apuntó a que las tristezas y miserias de un pueblo pueden desquitarse con la copla, instrumento necesario e inmejorable para la denuncia social. Para descubrir las injusticias, para tirar de las orejas a los políticos. La copla de carnaval es para Pedro "correctivo de palabra para todos los traidores, bofetadas sin mano, que son las que más duelen al mal ciudadano. Pasodobles que son piropos para mi tierra y para la mujer, para los marineros y los niños. Ramilletes de medallas por el buen hacer de mujeres y hombres que se fueron y que por sus virtudes son para nosotros luceros".
Cambió el tercio el cura para repasar la memoria del Carnaval tarifeño. Recordó a los auténticos artífices de la fiesta. Uno a uno fue retratando a los pregoneros. La música tomó cuerpo con las agrupaciones de este Carnaval que quisieron ayudar al párroco entonando coplas de denuncia social, de realce de la belleza de la mujer y de la tierra.
Se despidió el pregonero con buena prosa gaditana: "Cómo ahogar el sentimiento de un gaditano nacido entre La Viña y El Mentidero. Del mismo barrio del Falla, de familia carnavalera... Mira tú por donde la oveja negra de la familia pregona hoy los carnavales de Tarifa. Oveja negra precisamente por ser blanca. Y bendita oveja o cordero, ....o tal vez cabrito.... Maldito por unos y criticados por otros, que más da... esto es Carnaval".

Mañana en la calle Real de San Pablo, Castillos flotantes de los "Superecológicos"

Medio Ambiente de Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, y el Ayuntamiento de Jimena, han organizado unas jornadas de educación medioambiental para los más pequeños, con castillos flotantes, juegos, regalos y los personajes de la televisión local, los Superecológicos. El próximo domingo en el colegio de San Pablo de Buceite.

SUPERECOLÓGICOS
" No te pares . Separa"
--
8 CASTILLOS FLOTANTES GRATIS 7
Regalos para todos
-
Domingo, 10 de febrero
Plaza de la Constitución de Jimena
De 11 a 14 h.
Domingo, 17 de febrero
Calle Real de San Pablo de Buceite
De 11 a 14 h.
Domingo, 24 de febrero
Plaza Práxedes Gómez de la Estación de Jimena
De 11 a 14 h.

El alcalde de Jimena y la concejal de Cultura se reúnen en Cádiz con la diputada de Cultura

Remitido por el Ayuntamiento de Jimena.
---
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, y la concejal de Cultura, Mª del Mar Vega, se reunieron el jueves en Cádiz con la diputada de Cultura, Ana Mosquera, para exponerle el plan local de bibliotecas y para solicitarle la colaboración en la promoción y difusión del documental “Entre tientos y habaneras”, realizado por la productora Veo Veo y Onda Algeciras Televisión durante la celebración del pasado Festival Internacional de Música de la Frontera, que se dedicó a las músicas de Cuba.
En su visita a Diputación, ambos responsables municipales tuvieron ocasión de visitar la exposición fotográfica de José Manuel Vera Borja, titulada “Guada, memoria del agua”, que cuenta con cinco imágenes de paisajes de Jimena, captados expresamente por el objetivo del fotógrafo para formar parte de la muestra itinerante que ya estuvo expuesta el pasado mes de julio en el Centro Cultural Reina Sofía de la Estación.