miércoles, 19 de agosto de 2009

Paloma Fernández Gomá consigue el premio "La Barraca"

LA FUNDACIÓN DOS ORILLAS INSTITUYE EL PREMIO “LA BARRACA” COMO HOMENAJE A FEDERICO GARCÍA LORCA.
Cumpliéndose hoy 18 de Agosto, el setenta y tres aniversario del asesinato de Federico García Lorca, la Fundación Dos Orillas instituye el Premio LA BARRACA DE LAS LETRAS Y EL TEATRO a la concepción de una literatura para la paz y la creación de un puente de palabras entre nuestro occidente industrial y los países hermanos que comparten luz y esperanza.

Y lo hace como un homenaje anual a Federico García Lorca , haciéndose público todos los 18 de Agosto , fecha del asesinato del poeta y en recuerdo del poeta y su Compañía de teatro universitario LA BARRACA que también tuvo una vinculación importante con el Norte de Marruecos en los años treinta (1934) , actuando en el Teatro Cervantes de Tánger siendo la representación más estelar que tuvo dicho teatro y dedicando los últimos años de su vida al teatro excepto su libro de poesía DIVÁN DEL TAMARIT, conjunto de poemas inspirados en la poesía arábigo-andaluza.
---

-Paloma Fernández Gomá colabora con la Junta Muncipal de Distrito de San Pablo de Buceite como directora del Certamen de Poesía Encuentros por la Paz, cuya cuarta edición se ha celebrado este mismo año. Su último libro de poemas, "Acercando Orillas", también ha sido editado por la Fundación dos Orillas -Ver noticia-. Enhorabuena-

En esta primera edición , el PREMIO LA BARRACA DE LAS LETRAS Y EL TEATRO se concede a la escritora y poeta PALOMA FERNÁNDEZ GOMA, prolífica autora cuya obra está recogida en distintas antologías y ha sido traducida al árabe , inglés y francés. Coordinó la revista Arribar a la Bahía (Encuentro de poetas en el 2000). Mención honorífica de la Asociación de Mujeres Progresistas “Victoria Kent” por su labor Intercultural, pero , sobre todo , se concede por ser la fundadora y directora de la revista Intercultural TRES ORILLAS (Editada por Victoria Kent) porque hay muchas cosas que justifican que el estrecho lleve este nombre, pero , sobre todo hay miles de historias cotidianas entre estos mundos fronterizos que , afectivamente , logran estrechar el compromiso , cortar la distancia y mantener el corazón cercano a las tierras que une .
Igualmente , el acto de entrega de este Premio tendrá lugar en el edificio Kursaal en el mes de Enero de 2010.

El recital del pianista José Luis Nieto aplazado hasta el otoño

El recital del pianista José Luis Nieto que estaba previsto para el pasado 1 de agosto -ver noticia-, en el Santuario Reina de los Ángeles de la Estación de Jimena, y que fue suspendido por problemas técnicos -ver noticia-, ha sido aplazado hasta el Otoño Cultural, según ha anunciado la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Jimena.
--

Tesorillo reformará el antiguo mercado para albergar el Centro de Día

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La Diputación adjudica las obras a la empresa Hermanos Godino Ramírez por 141.202,52 euros
A. Muñoz
La Diputación Provincial de Cádiz ha adjudicado por 141.202,52 euros la reforma del edificio del antiguo mercado de abastos de la calle La fábrica de San Martín del Tesorillo para que albergue el Centro de Día para la Tercera Edad, cuyas dependencias actuales no tienen el espacio necesario para sus usuarios ni reúnen las condiciones arquitectónicas idóneas para hacer el edificio accesible a personas con movilidad reducida.
Las obras han sido otorgadas de manera definitiva a la empresa Hermanos Godino Ramírez, como se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia del pasado 14 de agosto.
---
--
La alcaldesa de la Entidad Local Autónoma, Belén Jarillo, contó que llevan al menos dos años detrás del proyecto. "Es un proyecto muy interesante porque se rehabilita el antiguo mercado, que continuará teniendo las oficinas de la Junta de Andalucía en la planta de arriba, y se habilitarán estancias para organizar actividades tanto para hombres como para mujeres", contó. Hasta el momento, al Centro de Día sólo asistían hombres.
El proyecto contempla la construcción de dos aulas, cafetería, servicios y un patio en el que poder organizar actividades deportivas como la petanca. La reforma del edificio también servirá para remozar la zona, cuya imagen mejorará cuando se ejecute otro proyecto que la ELA tiene pendiente para mejorar la calle.
Cuando quede libre, el edificio del actual Centro de Día de la Tercera Edad se utilizará como biblioteca municipal, lo que permitirá ampliar el horario de la sala de lectura y ampliar los fondos con futuras subvenciones.