miércoles, 28 de mayo de 2008

La Junta Municipal edita un folleto sobre la calle Real

La Junta Municipal de San Pablo de Buceite ha editado un folleto donde se explica el proyecto de remodelación que se va a llevar a cabo en la calle Real de nuestro pueblo, y que ha ocasionado protestas de algunos vecinos contrarios a su realización.
La inmensa mayoría de los sampableños no acudieron a la presentación que tuvo lugar en la Casa de la Cultura el pasado 9 de mayo, por lo que el alcalde Andrés Beffa, decidió editar el folleto para intentar hacer llegar la información sobre este importante proyecto a todos y cada uno de los vecinos, para que conozcan los cambios más importantes, por qué se ha elegido, las ventajas que conlleva, etc...
Ya se están repartiendo por el pueblo.

-Pinchar en las imágenes para ver el folleto con detalle-

La divertida comedia del grupo de teatro Aljama se presenta en Jimena

La divertida comedia "Extraños hábitos" (Un mal día 11), del Grupo Independiente de Teatro Aljama de Jimena, se representa el próximo fin de semana en la Casa de la Cultura de Jimena. El sábado, 31 de mayo a las 21.00 h. y el domingo, 1 de junio a las 18 h.
Obra de Hugo Daniel Marcos, es una comedia de enredo que nos presenta a Juan, un hombre separado que tiene una cita amorosa en su casa. El asunto se le complica cuando aparecen para quedarse, su amigo Pepito, su hermana Brigida, su antigua novia, y otros personajes.
-------
-------
Fue reprensentada con mucho éxito dentro del IV Encuentro Provincial de Teatro Aficionado José María Gómez Vallecillo "Yiyo", en la Casa de la Cultura "Enrique Tierno Galván" de San Pablo de Buceite el pasado 25 de abril.

La Diputación de Cádiz reclama la inclusión en la Unesco de las pinturas rupestres del Campo de Gibraltar y la Janda

Leído en Europa Press. Por su interés reproducimos esta noticia.
La Diputación reclama la inclusión en la Unesco de las pinturas rupestres del Campo de Gibraltar y la Janda
El Pleno de Diputación de Cádiz del pasado 21 de mayo, acordó instar a los organismos y administraciones competentes a que se realicen los trámites oportunos para que sea incluido el 'Arte Sureño', donde se encuentran pinturas rupestres en el Campo de Gibraltar y en la Janda, en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.
La aprobación fue adoptada por unanimidad de los grupos de la Corporación provincial (PSOE, IU, PP y PA) y se trasladará a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, al Gobierno central y a la Asociación Gaditana para el Estudio y la Defensa del Patrimonio Arqueológico.
-------

-------
Con esta propuesta, presentada por los grupos que conforman gobierno en Diputación (PSOE e IU), se pretende proteger un patrimonio histórico "muy vulnerable y carente de suficientes medidas de conservación". Además, se señaló que si la iniciativa prospera, serían más accesibles para los visitantes las cuevas donde se encuentran las pinturas.
Asimismo, el Pleno de la Diputación indicó que en la actualidad, pese a que la Ley de Patrimonio Histórico reconoce el estatus de Bien de Interés Cultural para estas cuevas, las manifestaciones rupestres están "sufriendo la degradación de las inclemencias meteorológicas, de la presencia de animales que usan estas oquedades como refugios y, sobre todo, del vandalismo humano".

----
En el debate de la moción se estimaron seis cuevas que sí cuentan con un cierto grado de protección: El Ciervo, la Bailadora y Bacinete en Los Barrios; la Laja Alta en Jimena; la Cueva del Moro y Atlanterra en Tarifa, y el Tajo de las Figuras en Benalup-Casas Viejas. No obstante, señalaron que hay más de un centenar de cuevas "desprotegidas" en el Campo de Gibraltar y La Janda, la mayoría con pinturas post-paleolíticas.

La inclusión en el listado de Patrimonio Mundial de la Unesco permitiría salvaguardar este patrimonio. En 1998 la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura sí reconoció el denominado Arco Mediterráneo en dicho Patrimonio: una delimitación que dejaba fuera a las provincias de Cádiz y Málaga. En mayo de 2006 el Parlamento de Andalucía reclamó la incorporación del 'Arte Sureño' en este ámbito de protección, siendo refrendado hoy planteamiento la Diputación Provincial de Cádiz.
La imágenes son de Arte Sureño, página del incansable espeleólogo LOTHAR BERGMANN.