viernes, 30 de octubre de 2009

IU pide estabilidad en el empleo para los trabajadores del Ayuntamiento de Jimena

Nota de prensa de Izquierda Unida.
IU Jimena ha dado entrada en el Ayuntamiento de Jimena a un documento el cual pide al consistorio fundamentalmente que estabilice laboralmente la plantilla del ayuntamiento, en especial a los trabajadores de vías y obras.
En momentos de incertidumbre laboral, es momento de que las instituciones publicas como los ayuntamientos hagan que sus trabajadores tengan una certidumbre para ellos y sus familias, ha declarado el Coordinador Local Fran Gómez, así seguimos con nuestra línea fomentando lo publico y oponiéndonos firmemente a la privatización de los servicios que deben ofrecer las instituciones publicas.
---

---
La propuesta de IU es que si tenemos en cuenta que desde hace varios años parte de la plantilla del consistorio se encuentra trabajando con contratos de corta duración, con lo que la inseguridad de la continuidad es patente, contando con que estos puestos son totalmente necesarios para el día a día de nuestro municipio, pensamos firmemente que se debería seguir el proceso que marca la ley para cubrir de forma definitiva de estas plazas.
Por otra parte no entendemos que es lo que gana el Equipo de Gobierno (PSOE) con los contratos de corta duración, a voz de pronto lo único que se podría entender, es la manejabilidad de los operarios debido al miedo de la renovación del próximo contrato, algo que solo encaja en los gobiernos de derecha.
Desde el año 2007 IU Jimena viene denunciando que la concejalía de vías y obras del ayuntamiento viene incumpliendo las normativas de seguridad y salud , así como la ley de prevención de riesgos laborales, a todo esto y a las instancias emitida por IU el concejal Fernando Gómez viene haciendo oídos sordos, algo que consideramos poco democrático y ha entrado en la dinámica de tomar las decisiones unilateralmente cerrando una vez más las puertas a las demás formaciones políticas, haciendo caso omiso.
Francisco Gómez. Coordinador Local

Teatro en Ciber-Café "El Molino" de Tesorillo

---
El ciber-Café “El Molino” tiene el placer de invitaros a disfrutar del Teatro Cómico:
”PECADO NO HAY MÁS QUE UNO
Interpretado por: Jorge Delgado y Tobi Quirós
Día: 7 de noviembre
Hora: 23:00 h.

García propone a los recolectores de cepas de brezo la creación de una asociación que defienda sus intereses comunes

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, Noelia García, y el técnico de la Oficina del Parque Natural Los Alcornocales Víctor Bonilla mantuvieron en la tarde-noche del pasado jueves un encuentro con personas interesadas en el aprovechamiento de los recursos naturales de diversos montes, principalmente recolectores de cepas de brezo. En el mismo participaron unos 40 recolectores de la localidad, a los que se les aportó información acerca de la situación actual en que se encuentra y las limitaciones y oportunidades con que cuenta esta actividad tradicional.
Del encuentro surgió la importancia de que los recolectores de cepas de brezo se organicen alrededor de una asociación o colectivo que los agrupe, defienda de forma común sus intereses y sirva para trasladar al conjunto de recolectores toda la información de que se disponga en lo que se refiere al conocimiento y adecuación a la normativa vigente.
---
---
La idea fue propuesta por la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jimena, Noelia García, quien mostró su disposición a colaborar con los recolectores si finalmente estos deciden dar el paso. "La creación de una asociación facilitaría la divulgación entre el colectivo de ceperos de las normativas existentes al respecto; no se puede luchar contra la ley, pero sí se puede adaptar a ella para rentabilizar al máximo las posibilidades que esta ofrece", indicó García.
Una vez lanzada la idea, en las próximas semanas se espera volver a mantener un encuentro con los afectados para avanzar en este sentido.
Actividad tradicional
La recolección de la cepa del brezo, utilizada principalmente para la fabricación de pipas de fumar y otros objetos similares, es una actividad tradicional que en la actualidad sufre las consecuencias de una falta de planeamiento sostenible y de regulación al respecto.
Esto ha provocado que en montes públicos, como Los Arenales, titularidad del Ayuntamiento de Jimena, el recurso del brezo prácticamente se haya extinguido y que los recolectores se encuentren con la necesidad de llevar a cabo su labor en fincas privadas, lo que les expone a sanciones administrativas.
Es el caso de la finca La Almoraima, situada en término municipal de Castellar. En la última semana, la concejal de Medio Ambiente mantuvo un encuentro con el nuevo gestor de esta finca, Emilio Romero, quien mostró su disposición para facilitar el aprovechamiento del recurso del brezo dada las especiales circunstancias económicas derivadas de la crisis, siempre y cuando este no interfiera en otros aprovechamientos más rentables para la finca, como el cinegético. En la práctica, no se darán autorizaciones para la recolección de cepas en La Almoraima hasta febrero o marzo del próximo año.

Los cementerios municipales se preparan para los días de mayor afluencia de personas de todo el año

Nota de prensa del ayuntamiento de Jimena.
El concejal responsable del servicio de Cementerios del Ayuntamiento de Jimena, Fernando Gómez, ha informado de la finalización de los trabajos de acondicionamiento que han venido experimentando los cementerios municipales de cara a la festividad de Todos los Santos. En este sentido, tanto el camposanto de San Pablo como el del Castillo han sido repintados y se han llevado a cabo obras de hormigonado, limpieza y mantenimiento.
---

-Acondicionamiento del cementerio de San Pablo-

Gómez realizó una visita al camposanto de San Pablo, donde los alumnos el módulo de pintura del Taller de Empleo "Jimena Histórica" llevaban a cabo los último detalles. En los próximos días se espera que tanto este como el cementerio del Castillo registren la mayor afluencia de personas de todo el año debido a la festividad de Todos los Santos y el tradicional recuerdo a los difuntos.

Tostón de castañas en Casares junto al cementerio en la noche de Todos los Santos

Nota de prensa del Ayuntamiento de Casares.
El Ayuntamiento de Casares ha ampliado el horario del coche de golf que traslada a las personas con dificultad de movilidad desde la plaza al camposanto
La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Casares, con la colaboración de la Casa de la Juventud, vuelve a organizar el Tostón de Todos los Santos, el próximo domingo, 1 de noviembre, a partir de las 19.00 en la Ermita de la Veracruz, junto al cementerio de la localidad.
Se trata de una celebración austera en la que se ofrece a los vecinos que se acerquen por el cementerio a visitar a sus difuntos durante esta velada castañas asadas y roscos de vino con una copita de anís dulce o de aguardiente.
Con este tostón el Ayuntamiento de Casares conserva una vieja tradición, un acontecimiento sobrio que antiguamente se realizaba a las puertas del cementerio de Casares para suavizar el ambiente de esta noche siniestra en la que los vecinos acostumbran a visitar el camposantos.
Los monaguillos que doblaban las campanas durante toda la noche asaban castañas y otros frutos otoñales, como los boniatos, que durante los días previos habían pedido en los cortijos y huertas de Casares, una tradición que más tarde continuó la campanera. Los vecinos que acudían a honrar a sus difuntos se acercaban a tomar una copa de aguardiente con castañas asadas y a compartir un rato con amigos y familiares, lo que hacía más llevadera esta madrugada.
Para las vísperas de la festividad de los Difuntos, que son muchos los vecinos que visitan los cementerios para llevar flores a sus seres queridos, el Ayuntamiento de Casares, ha ampliado el horario del coche de golf que traslada a las personas con dificultad de movilidad desde la Plaza España hasta el recinto del castillo, donde se ubica el campo santo.
Este servicio funcionará además del viernes, de 9 a 13.00 horas, el domingo, 1 de noviembre, de 10 de la mañana a 1 del medio día y de 3 a 6 por la tarde, y el lunes, 2 de noviembre, de 3 a 5 de la tarde para las personas que deseen asistir a la misa del Día de Los Difuntos.
---

---
Por otro lado, el Ayuntamiento de Casares ha llegado a un acuerdo con el puesto ambulante de flores que se traslada cada viernes a Casares para ampliar los días de venta de flores durante este fin de semana, al sábado y el domingo por las mañanas.
Una medida que según ha explicado la concejala de Cultura, Sonia Saborido, pretende evitar a los vecinos que tengan que trasladarse a otras localidades para la adquisición de flores para sus difuntos.
Puertas abiertas
Coincidiendo con la afluencia de vecinos al recinto del Castillo, y una vez finalizados los trabajos de rehabilitación de la Iglesia Mayor del Castillo de Casares, el Ayuntamiento ha organizado jornadas de puertas abiertas del edificio para el día 31 de octubre, de 11.00 h a 14.00 y de 17.00 a 19.00 h., y el 1 de noviembre de 10.00 a 13.00h..
Además para este puente la Concejalía de Cultura ha ampliado la apertura de la Casa Natal de Blas Infante y el Museo de Etnohistoria. Ambos centros permanecerán abiertos el sábado y el domingo desde las 11 de la mañana a las 4 de la tarde para que puedan ser visitados por todas las personas que se acercarán por la localidad.
Limpieza
Durante el último mes el Ayuntamiento de Casares ha estado llevando a cabo un plan especial de pintura y limpieza en el cementerio de Casares y en las dos fosas comunes de Arroyo Marín y Cerco de la Horca, donde se enviarán coronas de flores al igual que a los dos cementerios que utilizan los vecinos.
Por su parte, la Tenencia de Alcaldía del Secadero, ha estado trabajando junto a la Entidad Local de la vecina población de San Martín del Tesorillo para la limpieza y adecentamiento de su cementerio, que es el que utilizan los vecinos del Secadero.
La Tenencia de Alcaldía también ha establecido un horario del autobús municipal para el traslado de los vecinos. Será una ruta de ida y vuelta desde El Secadero al cementerio de Tesorillo durante todo el domingo, 1 de noviembre, desde las 9 a la 1 y media por la mañana, y desde las 3 y media a las 7 de la tarde.

La oficina del DNI en Jimena, el próximo día 5 de Noviembre

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Las citas previas pueden solicitarse el 3 de Noviembre, exclusivamente por teléfono
La Policía Local de Jimena informa de la habilitación, un mes más, del servicio telefónico de cita previa para la tramitación o renovación del Documento Nacional de Identidad (DNI). Como es habitual, un equipo itinerante del Cuerpo Nacional de Policía se desplazará a Jimena el próximo día 5 de Noviembre. La oficina se instalará en las dependencias de la Policía Local de Jimena en horario de mañana.
--

---
Para la obtención de cita previa se habrá de solicitar esta llamando al teléfono 956 640 064 el próximo día 3 de Noviembre de 8.00 a 15.00 horas. Sólo se atenderán las citas que se produzcan por vía telefónica, no entregándose citas en persona o por otra vía. Esta medida se toma para que no se vean perjudicados los usuarios de los núcleos de población de San Pablo, Los Ángeles y San Martín del Tesorillo.

Un grupo de jimenatos realiza una visita a diferentes localidades de la provincia de Huelva

Nota de prensa el Ayuntamiento de Jimena.
Unas 130 personas de Jimena, Los Ángeles y San Pablo de Buceite participaron el pasado fin de semana en una excursión a la provincia de Huelva gracias a sendas iniciativas paralelas organizadas por el Ayuntamiento de Jimena y la Peña Cultural Amigos del Baile, a las que se sumó otro grupo del municipio participante en otra excursión planteada desde Algeciras.
---
-Pinchar en la foto para verla con detalle-

En el caso del grupo municipal, este estuvo compuesto por 44 personas, coordinadas por la delegada municipal en Los Ángeles, Juana Jiménez.
Todos los participantes tuvieron oportunidad de visitar la localidad onubense de Aracena, una población que presenta importantes puntos en común con Jimena, tanto en lo que se refiere a fisonomía como a su apuesta por recursos naturales similares, como el de las setas. Allí participaron en una feria de muestras centrada en productos relacionados con el jamón.
La excursión incluyó una visita a las Cuevas de las Maravillas.
El último día, el grupo visitó El Rocío, donde tuvo oportunidad de compartir un rato con las hermandades de Écija, Sevilla Norte, Algeciras y Alcalá de Henares.

La zona de la Pasada de Alcalá cuenta con nuevas medidas de protección para peatones y vehículos

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Alumnos del módulo de forja del taller de empleo "Jimena Histórica" han procedido a la instalación de nuevas barandillas de protección en la zona de la Pasada de Alcalá. De esta manera, en los últimos días se han colocado las nuevas protecciones que, con anterioridad, habían sido tratadas por los propios alumnos de cara a su preparación.
Con ello se pretende dotar de seguridad una zona que hace un tiempo había visto mejorado su acerado pero que, debido a esta circunstancia, ahora disponía de un importante desnivel que podría resultar peligroso.
---

--
El material utilizado para ello es reciclado, por tanto proviene de las vallas de protección que existían en la zona del polideportivo municipal, que fueron retiradas recientemente.
La seguridad en este tramo de acceso a la zona del río Hozgarganta se completa con la colocación de quitamiedos sobre el cauce de un pequeño arroyo que desemboca en este cauce, para evitar una posible caída de vehículos al mismo. Estos, también reutilizados, proceden de los existentes en la conexión de la Avenida de los Deportes con la carretera A405, que fueron retirados como consecuencia de las obras de ensanche que está sufriendo esta vía.
Según informó el concejal de Obras, Fernando Gómez, la zona de la Pasada de Alcalá dispone también de una nueva plataforma de hormigón sobre la que se instalarán contenedores de recogida de residuos sólidos urbanos.

Inspeccionan el estado de infraestructuras responsabilidad de Arcgisa en el núcleo de Los Ángeles

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La delegada municipal en Los Ángeles, Juana Jiménez; el arquitecto municipal, Juan Luis Callejo y el encargado de la empresa Arcgisa, Domingo López, realizaron un repaso al estado en que se encuentran diversas infraestructuras responsabilidad de esta empresa concesionaria en el núcleo de Los Ángeles. Así, visitaron la calle Geranio, donde un vecino había comunicado la existencia de problemas relacionados con el servicio de aguas así como la calle Manilva.
Jiménez animó a los vecinos de Los Ángeles a comunicar posibles problemas que puedan estar dándose en este núcleo de población en lo que se refiere a infraestructuras de cara a buscar soluciones idóneas a los mismos.
---

Cultura invita a las asociaciones de mujeres al Ciclo de Cine "Mujeres detrás de la cámara", que arranca hoy en San Pablo

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Esta tarde arranca en San Pablo de Buceite, por tercer año consecutivo el ciclo de cine "Mujeres detrás de la cámara", una iniciativa incluida en el programa del Otoño Cultural y organizada por el Área de Cultura de la Diputación Provincial de Cádiz, según informa el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Jimena, Juan José Rondón.
A lo largo de los próximos cuatro fines de semana, las casas de la Cultura de San Pablo de Buceite, Jimena y Los Ángeles albergarán la proyección de varias películas con el denominador común de haber sido dirigidas por mujeres españolas.
---
--
La película prevista para hoy viernes es El patio de mi cárcel, un filme dirigido por Belén Macías y protagonizado por Candela Peña y Verónica Echegui que narra la historia de Isa, una atracadora, ácida y generosa, incapaz de adaptarse a la vida fuera de la cárcel, y de su grupo de amigas: Dolores, una gitana rubia que ha matado al marido; Rosa, una frágil y tierna prostituta; Ajo, una chica enamorada de Pilar que vivirá su amor hasta el límite de lo soportable; Luisa, una cándida colombiana sorprendida por un entorno que no comprende... La llegada de Mar, una funcionaria de prisiones que no se adapta a las normas de la institución, supondrá para esas mujeres el inicio de un vuelo hacia la libertad. Con la ayuda de Adela, la directora de la prisión, crearán Módulo 4, el grupo de teatro que las llenará de fuerza para encarar el "mal bajío" con el que llegaron al mundo.
La película se proyectará en el salón de actos de la Casa de la Cultura "Enrique Tierno Galván" a partir de las 20.00 horas.
Colectivos de mujeres
La delegación de Cultura del Ayuntamiento de Jimena ha realizado una invitación a los colectivos de mujeres del municipio para que las socias de estas entidades puedan asistir de forma gratuita a las proyecciones. En este sentido, para la película de hoy se ha cursado invitación a la Asociación de Mujeres Chiripi, de San Pablo de Buceite, aunque se ha hecho lo propio con "La Jincaleta" y "Mujeres del 91" para las proyecciones previstas en Jimena y Los Ángeles, respectivamente.