miércoles, 23 de septiembre de 2009

Comienza la construcción de un nuevo campo de fútbol en Jimena

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Comienza la construcción de una nueva cancha anexa en el Estadio Municipal Andrés Sarrias
La concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera informa del inicio de diversos trabajos de remodelación y acondicionamiento de las instalaciones del estadio municipal de fútbol Andrés Sarrias, tanto en lo que se refiere a la cancha principal como a los campos anexos.
En este sentido, se ha comenzado la construcción de un muro de contención de las tierras de la ladera en los laterales de la actual cancha de albero.
El objetivo es la construcción de un nuevo campo en los aledaños de esta pista, a una altura superior al actual, lo que obligará a preparar el terreno en lo que se refiere al nivelado del mismo y el sistema de drenaje.
--

--
Con ello, las instalaciones anexas al Andrés Sarrias ganarán en espacio disponible. La intención del Ayuntamiento es instalar un cerramiento perimetral de estas con una maya de protección para evitar el acceso al recinto de personas fuera de los horarios habituales de uso de las instalaciones.
Del mismo modo, está planteada la colocación de césped artificial en las pistas anexas, tanto en la ya existente (de albero) como en la de nueva construcción. Para ello, la delegación de Deportes tiene solicitada una subvención tanto a la Junta de Andalucía como a la Diputación provincial de Cádiz.
Por lo que respecta al campo principal, donde juegan sus partidos los equipos de todas las categorías del Athletic Club Jimena, se va a acometer la impermeabilización de los vestuarios y servicios, mientras que está previsto reforzar los muros laterales, contiguos a la pista de albero.
Por último, según indicó el concejal Fernando Gómez, se ha planteado el acondicionamiento de los alrededores del ambigú, cuyo perímetro será hormigonado.

Las Buitreas en la Estación de Gaucín vuelven a su estado natural y deja de ser un basurero

Leído en La Voz de Ronda. Por su interés reproducimos esta noticia.
Un centenar de voluntarios coordinados por la asociación micológica SAEPO y la delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cortes de la Frontera fueron los encargados de hacer el trabajo.
Ataviados con sacos, palas, rastrillos, un equipo de arrieros y los elementos necesarios para construir una balsa artesanal, un centenar de voluntarios se adentraba a primera hora del pasado sábado por el tupido sendero que conduce hacia el cañón de Las Buitreras, con el objetivo de acabar con el vertedero en el que se había convertido uno de los parajes naturales más espectaculares de la Serranía de Ronda, enclavado en el Parque Natural de Los Alcornocales y por el que discurre el río Guadiario.
Tras casi una hora de camino, llegaba el momento de cargar con el material, y es que los mulos que lo hacían hasta el momento no podían seguir subiendo, a partir de este punto, a los voluntarios les correspondía este trabajo, hasta llegar al punto marcado, justo a la entrada del cañón.

-Los arrieros fueron los encargados de sacar la basura-

Antes, un grupo de unos 12 especialistas en espeleología habían sido dejados en la cabeza del cañón, desde donde fueron descendiendo en un complicado camino hacia uno de los puntos más afectados por la acumulación de basura, para lo que necesitaron unas cuatro horas de trabajo.
Mientras tanto, el resto del grupo, bajo la coordinación de los responsables de la asociación SAEPO y la delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cortes de la Frontera, comenzaban a dividirse en distintos grupos para acabar con la basura. Como si se tratase de un ejército perfectamente coordinado, los cientos de sacos que se llenaron al final de la jornada fueron llegando uno tras otro al punto de embarque, desde donde deberían ser conducidos en una balsa artesanal, construida a base de cámaras de rueda de coche atadas con cuerdas y trozos de persianas, hasta el punto de la orilla del río Guadiaro donde los arrieros esperaban con sus mulos para sacar los sacos hasta un contenedor situado en la pedanía de El Colmenar, donde se acumularon más de mil kilos de basura.
La cantidad de basura era tan importante, que el fuerte olor hizo que muchos voluntarios tuviesen que utilizar mascarillas para poder realizar el trabajo, mientras se bromeaba por una hipotética llegada de un helicóptero de la empresa pública Egmasa para transportar la basura, aunque, finalmente, el aparato no llegó, y balsa y mulos sustituyeron en esta ocasión a la tecnología.

-Los voluntarios trabajaron en cadena para sacar la basura-

Conforme iban pasando las horas, el éxito de la operación era evidente, y es que donde había auténticos vertederos al llegar, había quedado un terreno perfectamente limpio, y lo único quedaba era esperar la salida de los espeleólogos del cañón, que fue recibida con gritos de apoyo y aplausos, en señal del duro esfuerzo que habían tenido que realizar para devolver a su estado natural lo que había ensuciado el hombre con su falta de conciencia.
Entre los sacos de basura se podía encontrar casi de todo, con piezas suficientes para componer una cubertería, mochilas, tiendas de campaña, sillas, ruedas de coches, y una innombrable lista de envases de plástico de todo tipo y color.
Una vez terminada la jornada, con el cansancio reflejado en sus caras, tocaba desmontar el improvisado transporte y recoger las herramientas, para emprender un camino de regreso donde todos se sentían especialmente orgullosos de haber aportado su granito de arena para devolver su majestuosidad natural a este paraje, que ayer recibió la visita de la delegada provincial de Medio Ambiente, Remedios Martel, y del alcalde de Cortes de la Frontera, que quisieron agradecer a este grupo de amantes de la naturaleza su trabajo desinteresado.
En este sentido, los organizadores quisieron agradecer a Medio Ambiente su colaboración con esta actividad, ya que sufragaron los gatos de comida de los voluntarios y el coste del equipo de arrieros, además de conceder los correspondientes permisos para entrar en Las Buitreras.

Arrranca en Jimena una campaña de limpieza de choque y desbroce de solares, barrancos y cunetas

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El Ayuntamiento de Jimena de la Frontera ha iniciado una campaña de limpieza de choque y desbroce de barrancos y solares del municipio para preparar estas zonas sin uso habitual de cara a la temporada invernal. En este sentido, se ha procedido a la contratación temporal de 5 personas, oficiales y 2 peones, que han comenzado a trabajar en diversas zonas del municipio.
La selección del personal ha correspondido al Servicio Andaluz de Empleo, habiéndose escogido a personas que contaban con formación previa específica en materia de jardinería.
Uno de los trabajos encomendada a esta nueva cuadrilla es la limpieza y retirada de maleza en solares municipales y otros de carácter privado en los que el Consistorio se ha visto obligado a actuar por vía ejecutiva ante la pasividad de sus propietarios para hacer frente a sus obligaciones al respecto. En este sentido, el concejal de Fomento, Fernando Gómez, ha recordado que los gastos ocasionados por la limpieza de estos solares, situados en el casco histórico y el núcleo de Los Ángeles, deberán ser costeados por los particulares responsables de las incidencias.
Del mismo modo, se está actuando en barrancos y zonas baldías existentes dentro del propio casco histórico, como el de la calle Consuelo, la trasera del Ayuntamiento, las zonas colindantes al campo de fútbol y el Paseo Cristina.
En los próximos días se procederá, igualmente, a la limpieza de los accesos al casco histórico por el Barrio Alto, la parcela municipal del Corral del Concejo, los accesos al Castillo desde la calle La loba y la zona del mercadillo y trasera del cuartel de la Guardia Civil, entre otros.

La producción de castañas en el Valle del Genal caerá este año un cincuenta por ciento

Leído en Andalucía Información. Por su interés reproducimos esta noticia.
Vanessa Melgar
La falta de lluvias en primavera sería la principal causa de este desplome
Las previsiones no son nada halagüeñas. Los productores de castañas se lamentan ante el inicio de la cosecha, ya que este año podría reducirse hasta el 50 por ciento, según ha explicado el coordinador de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) en Ronda, Rafael Cordero.
De esta forma, se esperan obtener alrededor de dos millones de kilos de este fruto, que en la Serranía de Ronda se localiza en el Valle del Genal y ocupa en torno a 4.300 hectáreas. La situación sería similar a la de 2008. En esta ocasión, el desplome en la producción alcanzó el 70 por ciento, aunque la calidad fue mayor de la que se espera en la actualidad. La cifra apenas rozó los dos millones de kilos.
---
--

Cordero ha señalado como principal causa del descenso en la producción de castañas la falta de lluvias durante la primavera. «En el invierno las precipitaciones han sido abundantes, pero no cayó nada de agua prácticamente a finales de agosto y principios de septiembre, momento clave para los castaños, sí llovió en Ronda, pero no en el Valle del Genal», ha asegurado el coordinador de ASAJA en Ronda.
Por otro lado, se ha producido una abundante floración de los árboles, lo que se traduce en un mayor número de erizos. Muchos de ellos, según Cordero, podrían estar vacíos o contener un fruto de poco calibre. Esta situación, además, dificultará las labores de recolección, que emplea cada año a alrededor de 100 personas.
Finalmente, el precio sigue siendo un problema en el sector. Las castañas tempranas, que principalmente proceden de Pujerra (variedad portuguesa), Júzcar (variedad gallega) y Jubrique (variedad bravía), alcanzarán los tres euros por kilo. Después, los precios podrían disminuir.
Este año los productores de castañas podían solicitar una ayuda agroalimentaria, cifrada en 266 euros por hectárea, además de una prima adicional de 42 euros en concepto de producción ecológica. A pesar de las previsiones, sólo el 10 por ciento de los posibles beneficiarios la ha solicitado. La economía sumergida que afecta a este cultivo podría estar en el origen de esta situación.

Alumnos del Taller de Empleo de Jimena pintan los exteriores del CEIP Reina de los Ángeles

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Alumnos del Taller de Empleo "Jimena Histórica" están procediendo en estos días a pintar los exteriores del CEIP Reina de los Ángeles de Jimena de la Frontera. Se trata de una medida solicitada en numerosas ocasiones por parte de la comunidad escolar de este centro educativo y que incluye tanto la limpieza de las fachadas del edificio así como de los muros de cerramiento perimetral.
Los trabajos de pintado han comenzado una vez que se contaba con el correspondiente permiso de la Consejería de Medio Ambiente para la retirada de los nidos de golondrina existentes en prácticamente toda la fachada del edificio. Esta especie estacional utiliza habitualmente este inmueble para la confección de sus nidos, ahora vacíos una vez finalizada la época de cría.
----

---
Este inicio de curso, el Reina de los Ángeles ha experimentado unos trabajos de mantenimiento y acondicionamiento más profundos que los habituales, según indicó el concejal de Educación, Jesús Rodríguez. Rodríguez destacó que el centro "ha sido limpiado en profundidad tanto por dentro como por fuera, se han acondicionado las pistas deportivas y hemos redoblado esfuerzos en lo que se refiere a mantenimiento".
El objetivo, según el edil, es que el colegio más veterano del municipio (40 años) presente un buen estado en tanto se soluciona una posible reforma del mismo para adecuarlo a sus necesidades actuales, algo que ya se tiene solicitado a la Delegación Provincial de Educación.