jueves, 19 de agosto de 2010

Concierto de Oba el próximo sábado en Jimena

-Pinchar en el cartel para verlo con detalle-
--
Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El grupo local Oba volverá a tocar en Jimena el próximo sábado después de varias décadas desde su último concierto, según anuncia la delegación municipal de Cultura del Ayuntamiento de Jimena.
Oba es una formación creada en los años 70 por varios amantes de la música de la localidad y su repertorio se basa en clásicos del pop y el rock de todos los tiempos.
Después de un largo silencio, los integrantes de Oba volvieron a reunirse hace un par de años y, desde entonces, han venido tocando en los Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite así como otras poblaciones cercanas. Ahora le toca el turno a Jimena.
El concierto tendrá lugar en el Paseo de la Constitución el próximo sábado 21 de Agosto a partir de las 23.30 horas, siendo la entrada completamente gratuita. El evento cuenta con la organización de la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Jimena y la colaboración del propio grupo, que actúa desinteresadamente, y la Obra Social de la entidad financiera Cajasol.

Presentado el XXIX Festival Flamenco de la Estación de Jimena

-Pinchar en el cartel para verlo con detalle-
--

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La delegada provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Yolanda Peinado, y el alcalde de Jimena, Pascual Collado, han presentado esta mañana el cartel de la vigésimo novena edición del Festival Flamenco de la Estación de Jimena, una de las citas flamencas de mayor solera de la comarca y la provincia de Cádiz, que este año tendrá lugar el próximo viernes 3 de Septiembre coincidiendo, como es tradición, con las fiestas en honor a la patrona de Jimena, la Reina de los Ángeles.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, ha destacado que "es el de mayor trayectoria a nivel comarcal y entre los cuatro más veteranos de la provincia de Cádiz, por lo tanto un referente en lo que respecta a difusión del flamenco.
Por su parte, la delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, destacó el apoyo de la administración autonómica al Festival "porque compartimos muchos objetivos con este tipo de eventos, como la difusión del patrimonio, puesto que todos los que vengan de fuera van a descubrir el patrimonio histórico del pueblo, y también el apoyo a la economía local de Jimena, estando comprobado que cualquier evento de este tipo dinamiza la economía de una ciudad hasta puntos que a veces sorprenden".
Peinado recordó que "los artistas más importantes que ha dado el flamenco en las últimas tres décadas han pasado por el Festival de la Estación, a excepción de Camarón, al que no le dio tiempo".
Programa
Por su parte, el delegado municipal de Cultura hizo un repaso de los artistas que este año conforman el cartel del Festival, encabezado por la cantaora sevillana Rosario La Tremendita y en el que también intervendrán la compañía de baile de Lydia Cabello. El cuadro flamenco Jerez al Natural aportará el habitual "sabor jerezano" a la cita flamenca de Jimena, que se completa con la actuación del cantaor local José Bueno, Niño de los Brezos, acompañado a la guitarra por Manolo Cortés.
El festival tendrá lugar en el Parque Práxedes Gómez de la Estación de Jimena el viernes 3 de Septiembre, estando previsto su inicio a las 23.00 horas. El gran aficionado local José María Macías será el encargado de conducir el evento.
Rondón destacó igualmente la política de "precios populares" que viene acompañando a este festival en los últimos años. En este sentido, se ha optado por una entrada única a un precio de 5 euros.
Fechas históricas
En su intervención, la delegada municipal en el núcleo de Los Ángeles Juana Jiménez enlazó el próximo trigésimo cumpleaños del Festival con otra fecha emblemática para este núcleo: el 120 aniversario de la entrada en funcionamiento de la línea férrea Algeciras-Bobadilla, que trajo consigo el nacimiento propiamente dicho de la Estación de Jimena.
Patrimonio Inmaterial
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, aprovechó la presentación para reiterar el "rotundo apoyo" del Ayuntamiento jimenato a la propuesta de declaración del Flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO. "Creo que es de justicia y que, por tanto, todas las iniciativas que se tomen en ese sentido son pocas por lo que como Ayuntamiento que trabaja por la Cultura, a pesar de la crisis, creo que debemos sumarnos a este carro de apoyo", indicó Collado.
Por su parte, la delegada provincial agradeció el gesto e invitó a seguir aunando esfuerzos para la consecución de este logro.
Restauración del Castillo
Por último, Pascual Collado agradeció el apoyo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía hacia diversos proyectos de gran calado para el municipio en lo que respecta a la restauración y puesta en valor del patrimonio histórico. Así, recordó la reciente restauración del Santuario de la Reina de los Ángeles así como el proyecto de rehabilitación y apertura al público del conjunto arqueológico del Castillo, para lo que se pretende implicar también al Ministerio de Fomento.

Comienzan los primeros trabajos encuadrados en el Plan de Ayuda Municipal al Empleo, en San Pablo contratarán a 16 parados

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Esta mañana han dado comienzo los primeros trabajos de mantenimiento y adecuación de espacios públicos encuadrados en el Plan Municipal de Ayuda al Empleo puesto en marcha por la Diputación de Cádiz con fondos provenientes del Proteja de la Junta de Andalucía.
Dicho plan se basa en la contratación temporal de personal desempleado para el desarrollo de labores de acondicionamiento y pequeñas reparaciones en edificios y viario público.
En concreto, esta mañana han iniciado su trabajo los primeros grupos que operarán en el núcleo de Jimena-Casco Histórico y en el de Los Ángeles. En Jimena se ha iniciado el repintado interior y exterior de las instalaciones del Centro de Salud. Ello ha sido posible gracias al acuerdo alcanzado semanas atrás por el Ayuntamiento de Jimena y el Área Sanitaria por el que el Consistorio aportará la mano de obra mientras que la administración sanitaria hará lo propio con los materiales necesarios. De esta manera, tres pintores han comenzado hoy estos trabajos.
---
---
Por lo que respecta al núcleo de Los Ángeles, el primer grupo de peones ha comenzado con el acondicionamiento del viario público en las inmediaciones del paso a nivel y el contiguo parque Práxedes Gómez, donde se va a realizar una reparación de alcorques y el acondicionamiento del mismo de cara a la próxima Novena en honor a la patrona de Jimena, la Reina de los Ángeles. En este núcleo, además, se ha comenzado con el pintado exterior del Centro Cultural Reina Sofía.
San Pablo y Tesorillo
En cuanto a los núcleos de San Pablo de Buceite y San Martín del Tesorillo, está previsto que el Plan de Ayuda Municipal al Empleo entre en funcionamiento a comienzos del próximo mes de septiembre.
84 participantes
Cabe recordar que en este programa participarán 84 personas desempleadas del término municipal. El presupuesto asignado al municipio es de 214.475,77 euros en función de su número de habitantes así como de demandantes de empleo inscritos en las listas del SAE.
Siguiendo este mismo critero, el Ayuntamiento de Jimena ha realizado un reparto proporcional de los fondos disponibles entre los cuatro núcleos de población del término municipal.
De esta manera, al núcleo del Casco Histórico le corresponderá una inversión de 85857,47 euros que servirá para la contratación de 36 personas desempleadas en períodos de un mes de duración (9 al mes durante los cuatro meses en los que se desarrollará el programa).
Por lo que respecta a San Martín del Tesorillo, la inversión ascenderá a 48427,10 euros, estando prevista la contratación de 20 personas en contratos rotatorios de un mes de duración.
En el caso del núcleo de Los Ángeles, el número de contrataciones de desempleados ascenderá a 18, estando prevista una inversión de 42303,63 euros.
Por último, en el núcleo de San Pablo de Buceite, las contrataciones de personal desempleado adscrito a este programa serán 16, con un inversión de 37887,63 euros.

El concejal de Deportes de Jimena pide disculpas por los errores detectados en las pruebas de natación y apela a la comprensión de los padres

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Jimena, Fernando Gómez, ha valorado muy positivamente el desarrollo de las pruebas de natación, una de las tradiciones más arraigadas de la Feria de Agosto, que tuvieron lugar el pasado domingo en las instalaciones de la piscina municipal y en las que se batió el récord anterior de participantes, registrándose igualmente una magnífica asistencia de público.
La jornada se inició con la fiesta del agua, también celebrada en la piscina, por la que, a lo largo de la tarde desfilaron varios centenares de niños de la localidad, quienes tuvieron oportunidad de disfrutar de las atracciones acuáticas instaladas a tal efecto. Posteriormente, tuvieron lugar las citadas pruebas.
El concejal, no obstante, reconoce que se produjeron algunos fallos motivados por errores humanos ajenos a la voluntad tanto de los organizadores como del propio equipo de socorristas y monitores de los cursos de natación, encargados del control y anotación de participantes.
---
---
En los últimos días, algunos vecinos de la localidad han informado de posibles errores en las clasificaciones finales de estas pruebas. Ante ello, el concejal de Deportes ha pedido disculpas a los padres de los niños que se hubieran podido ver afectados, indicando que quienes se encuentren en esta situación pueden dirigirse a la concejalía de Deportes (situada en el edificio principal del Ayuntamiento), donde se les hará entrega de los trofeos que no fueron entregados el domingo "aún a sabiendas de que lo ideal hubiese sido que estos se entregaran junto con el resto".
En cualquier caso, el concejal recuerda que "el objetivo que se persigue con la organización de estas pruebas no es el fomento de la competencia entre los propios niños sino que estos puedan mostrar tanto a sus padres como al resto de asistentes los importantes progresos alcanzados en los cursos de perfeccionamiento de natación que tienen lugar cada verano".
Se trata, por tanto, de "una prueba popular en la que el resultado no debería ser más importante, sino algo secundario", recordando que en la misma se da participación a niños y jóvenes de todas las edades del municipio, incluyendo un grupo de menores con especiales necesidades adscritos a la Asociación La Estrella.
Equipo de monitores
Por otra parte, Gómez felicitó públicamente al equipo de monitores de natación y socorristas de la piscina municipal, encargados del control y anotaciones en la prueba. "El equipo realizó una labor perfecta a lo largo de toda la jornada, trabajando ininterrumpidamente desde las horas de la sobremesa en la fiesta del agua y las pruebas posteriores ayudando, vigilando y controlando a varios centenares de niños", indicó Gómez. "Por ello, los errores puntuales que se hubieran podido cometer no pueden enturbiar su magnífica labor a lo largo de toda la tarde", añadió apelando a la comprensión de los padres de los niños que se hubiesen visto afectados.
A raíz de las críticas recibidas en los últimos días, el concejal también mostró su extrañeza por "el grado de competencia que algunos padres parecen inculcar a sus hijos incluso en casos como este, una simple prueba popular de natación".

El lunes comienza un taller de reciclado para niños en el Centro Cultural Reina Sofía de la Estación de Jimena

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La delegación municipal en Los Ángeles informa del inicio de un taller de reciclado y reutilización de materiales de cara a la confección de disfraces, juguetes y elementos decorativos.
El taller está enfocado hacia niños de todas las edades y se impartirá a partir del próximo lunes 23 de Agosto en el Centro Cultural Reina Sofía del núcleo de Los Ángeles.
Los menores interesados en participar en esta iniciativa ya pueden inscribirse en el propio centro cultural. Se ha establecido una cuota de inscripción de 10 euros por alumno que servirá para la contratación del monitor encargado del grupos.
Los chicos participantes ayudarán en la confección de cabezudos y otros elementos decorativos que se usarán en la cabalgata de las fiestas de la Novena a la patrona de Jimena, la Reina de los Ángeles.
--

Detenida en San Pablo por entrar en una casa para robar

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Detenida por entrar en una casa para robar un teléfono móvil
La supuesta autora del delito aprovecha que la vivienda no estaba cerrada con llave
Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al puesto de Jimena de la Frontera detuvieron el pasado lunes a una persona como supuesta autora de un delito de allanamiento de morada.
La actuación tuvo lugar cuando los agentes fueron requeridos por unos vecinos de San Pablo de Buceite alertando de que una persona desconocida se encontraba en el interior de la casa.
Al llegar la patrulla al lugar, observan a una mujer saliendo de la vivienda procediendo a su detención.
La detenida portaba un teléfono móvil propiedad de la titular de la vivienda valorado en 600 euros, según reconocimiento efectuado por la misma a posteriori. La autora de los hechos, identificada como V. C. M., vecina de San Pablo de Buceite, entró en la vivienda aprovechando de que los moradores habían salido a dar un paseo sin la puerta de acceso con llaves.
De los hechos han sido instruidas las correspondientes diligencias que, con la detenida, han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.