viernes, 15 de septiembre de 2006

El ayuntamiento de Jimena quiere recuperar La Casita de Tesorillo para uso público

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
A. R.
El Ayuntamiento de Jimena estudia recuperar la zona conocida como La Casita de Campo de San Martín del Tesorillo para transformarla en un espacio de uso público. Se trata de una parcela sobre la que se levanta un edificio que es considerado el único de carácter histórico de Tesorillo y que cuenta con amplios jardines. En estos momentos es de propiedad privada, pero Gómez considera que la revisión del planeamiento ampara esta intención municipal de compra.
El alcalde jimenato, Ildefonso Gómez, subrayó que la intención municipal pasa por alcanzar un acuerdo con sus actuales propietarios para proceder a la expropiación de esta propiedad. Unos trámites que, explicó Gómez, ya se habían iniciado con anterioridad y que quedaron paralizados con la llegada de Belén Jarillo (PP) a la Alcaldía de Tesorillo.
Ahora, con la intención municipal de recuperar las competencias en Urbanismo transferidas en su día a la Entidad Local Autónoma, como adelantó Europa Sur en su edición de ayer, el Consistorio pretende que el edificio principal se convierta en sede administrativa de Tesorillo, así como instalar equipamiento deportivo y jardines públicos, entre otros.
"La zona no tiene ningún parque público y contamos con el apoyo de todos los colectivos a los que hemos consultado. Queremos además que este espacio, situado ya cerca del centro de Tesorillo, pase a ser el centro institucional del pueblo. Seguiremos luchando para proteger esta zona y evitar que la alcaldesa de Tesorillo siga destrozando la estructura urbana del pueblo, como lo viene haciendo en los últimos años, y no precisamente para construir viviendas de protección oficial", dijo Gómez. Y es que el regidor asegura que desde la Alcaldía de Tesorillo se están tramitando cambios en la unidad de ejecución "de forma oscurantista y con el apoyo del PA" para edificar alrededor del edificio principal.
Gómez considera que la situación actual es muy diferente a la del año 1998, cuando el Consistorio estuvo cerca de conseguir la expropiación con el objetivo de instalar allí la sede de la ELA, que se estableció poco después. El alcalde recordó que el entonces alcalde pedaneo de Tesorillo, Manuel Alaminos, negoció durante más de ocho años para lograr la compra del inmueble con los herederos indivisos, Rosa y José Escobar, entre 1990 y 1998.
Ante la falta de acuerdo, se iniciaron los trámites para una expropiación forzosa que tampoco llegaron a buen puerto. Cuando todo estaba listo para la firma del acuerdo, en abril de 1999, José Escobar –una de las partes propietarias– se negó a firmar los documentos. "Privó de nuevo a los tesorilleros de su tesoro más preciado y destrozó todo el trabajo realizado por el alcalde de Tesorillo durante años", según Gómez. Además, el primer edil se mostró crítico con la postura de José Escobar y explicó que llegó incluso a demoler uno de los balcones del inmueble alegando falta de seguridad, siendo incluso denunciado por la otra propietaria.
Este diario intentó contactar ayer, sin éxito, con la alcaldesa de Tesorillo para recoger su impresión sobre los trámites para la retirada de competencias y la recuperación de La Casita.