miércoles, 11 de febrero de 2009

Día de Los Enamorados en El Callejón


Disco Pub El Callejón, en San Pablo de Buceite, ha organizado para el viernes y sábado próximos sendas fiestas con motivo del Día de San Valentín o Día de Los Enamorados, con música en vivo, chupitos gratis, regalos, etc...

Aprobado el proyecto de ordenación urbanística del edificio del futuro centro médico de Tesorillo

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Aprobado el proyecto de ordenación urbanística del edificio del futuro centro médico de Tesorillo
En los próximos días se retirará el precinto del edificio y se deberá proceder a la demolición de una parte del mismo
El inmueble se encontraba afectado por la anulación de licencias de obras concedidas por la ELA y la retirada de las competencias urbanísticas a este organismo por parte del Ayuntamiento matriz

En el día de hoy se ha hecho efectiva la entrega de licencia de obras para la ordenación urbanística del edificio del futuro centro médico de San Martín del Tesorillo, situado en la calle Ronda del Secanillo, uno de los seis cuyas obras permanecían paralizadas tras la anulación de las licencias concedidas en su día por la Entidad Local Autónoma de este núcleo de población.
La concesión de licencia de obras lleva aparejado el desprecinto de estas instalaciones, que ahora deberán sufrir diversas modificaciones para adecuarlas a la normativa urbanística en vigor, lo que conllevará la demolición de parte de las estructuras.
Se trata de la primera de las seis actuaciones urbanísticas previstas por el Ayuntamiento de Jimena en colaboración con la Consejería de Vivienda de la Junta de Andalucía para el restablecimiento de la legalidad urbanística en otras tantas promociones ejecutadas en San Martín del Tesorillo.
Antecedentes
El 2 de Agosto de 2004, la ELA de Tesorillo concedió una licencia para la construcción de un edificio destinado a centro médico en planta semisótano y planta baja, que, además albergaría oficinas en las plantas primera y segunda.
Posteriormente, el Pleno del Ayuntamiento acordó, en sesión celebra el 15 de mayo de 2008, el inicio de un expediente de revisión de oficio de la licencia de obras concedida por la ELA por entenderse que esta no se ajustaba a la legalidad.
De esta manera, el 28 de mayo de 2008 se inició un expediente de restauración de la legalidad urbanística infringida, requiriéndose al promotor la presentación de proyectos de legalización de las construcciones ejecutadas que comprendieran la adaptación del edificio a la legalidad urbanística vigente y la demolición de lo disconforme teniendo en cuenta los informes emitidos con ocasión del otorgamiento de la licencia de obras.
Por último, la Junta Local de Gobierno celebrada el pasado 21 de Enero aprobó la concesión de una nueva licencia de obras así como la licencia de apertura de las instalaciones, previa certificación de que se dispone de toda la documentación en regla y se satisfacen todos los requisitos legales.
Una vez entregada la licencia, el promotor deberá proceder a la demolición de la parte de edificio afectada en los próximos días.
Reacciones
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, quien ostenta las competencias municipales en materia de Urbanismo se mostró muy satisfecho por la finalización de este primer proceso de ordenación urbanística en San Martín del Tesorillo. “Se trata, sin duda, de una buena noticia tanto desde el punto de vista de restauración de la legalidad urbanística como en lo que se refiere a la generación de nuevos puestos de trabajo en un momento especialmente complicado para el empleo”, indicó Collado, quien recordó las gestiones realizadas por el Ayuntamiento en los últimos meses de cara a buscar una solución satisfactoria a la situación en que se encuentran los edificios precintados de Tesorillo.
“Se trata, en todo caso, de la primera de una serie de actuaciones municipales con las que se pretende la normalización del resto de edificios afectados”, indicó.

En marzo Jornadas de Memoria Histórica en Jimena

Nota de prensa de Izquierda Unida Jimena Buceite Tesorillo.
---
Jornadas de Memoria Histórica
Jimena de la Frontera
27,28 y 29 de Marzo
-- La foto más famosa de la Guerra Civil Española, de Robert Capa. Federico Borrel García, alias Taíno, de 25 años, abatido a tiros en Cerro Muriano Córdoba, 1936-

El próximo mes de Marzo se darán lugar en Jimena de la Frontera las Jornadas sobre Memoria Histórica, las cuales están organizadas por IU Jimena, CGT y PCE.
Estas jornadas pretenden ser un encuentro entre investigadores, asociaciones y familiares de represaliados con el objetivo de compartir ideas, profundizar en nuestras experiencias en el contexto y recabar información.

En unos momentos en los que el revisionismo histórico se quiere imponer sin escrúpulos por encima de la objetividad y de los derechos humanos, se hace más necesaria que nunca la recuperación de la memoria histórica y social de nuestro pueblo.

Esta recuperación de la memoria histórica y social es un ejercicio de justicia y de dignificación del recuerdo de unas vidas silenciadas por el odio y el olvido, y de una parte de la historia de todos nosotros que debe ser recordada dignamente.

Uno de los objetivos de las jornadas es recordar a todas aquellas personas y el conjunto de nuestra población que vivieron en nuestro pueblo y sus alrededores a lo largo de tres décadas y media de autoritarismo y las violaciones a los derechos humanos.

El delegado provincia del Empleo inaugura el taller de empleo ‘Jimena Histórica’

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
24 jóvenes se formarán durante los próximos meses en especialidades como la forja, la pintura, la albañilería y la jardinería
El delegado provincial de la Consejería de Empleo, Juan Bouza; los vicepresidentes de Mancomunidad Fernando Gómez y Manuel Caeiro; y el alcalde de Jimena, Pascual Collado han inaugurado esta tarde el taller de empleo Jimena Histórica en un acto celebrado en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Jimena.
Se trata de una nueva iniciativa de formación y empleo similar a las ya desarrolladas en temporadas anteriores y con la que se pretende que un grupo de 24 jóvenes de todos los núcleos de población del municipio se formen en el aprendizaje de un oficio al tiempo que realizan trabajos prácticos que revertirán en la mejora de las infraestructuras públicas.
--

---
El proyecto tiene como objetivo recuperar diferentes calles, monumentos, el enrejado típico del municipio y jardines del casco histórico de Jimena. Para ello, los participantes se formarán en especialidades como la forja, la pintura, la albañilería y la jardinería.
Jimena Histórica es uno de los cinco talleres de empleo programados por la Mancomunidad de Municipios para su ejecución durante este año en el Campo de Gibraltar. Todos están financiados por el Servicio Andaluz de Empleo.
Tanto el alcalde como los representantes de la Mancomunidad de Municipios destacaron la importancia de la puesta en marcha de iniciativas de este tipo en un momento en el que el mercado laboral está sufriendo de forma importante las consecuencias de la crisis.
Juan Bouza, por su parte, recordó que en la concesión a Jimena de un nuevo taller de empleo ha tenido mucho que ver “el buen trabajo realizado por los monitores y alumnos del anterior taller”, por lo que animó a los participantes a “dejar el listón alto” de cara al mantenimiento de estas iniciativas públicas de empleo en el municipio.

Celebrado el taller de comunicación asertiva y autoestima para mujeres

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Esta mañana se ha celebrado en el Centro Cultural Reina Sofía del núcleo de Los Ángeles el anunciado taller sobre comunicación asertiva y autoestima dirigido exclusivamente a mujeres del municipio.
Una monitora especializada ha ofrecido a las participantes, unas 15 personas en total, algunas técnicas básicas para la potenciación de los factores psicológicos y sociales que influyen en la mejora de la comunicación con el entorno.
------
El objetivo último es el de fomentar el desarrollo personal de la mujer de cara a conseguir una mejora en su propia autoestima que les lleve a relacionarse en términos de igualdad. La interiorización de las estrategias propuestas en el taller deberían ayudar a que las participantes puedan afrontar y prevenir episodios de violencia doméstica.

Dos detenidos en Jimena como presuntos autores de un robo en una vivienda

Leído en el diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Agentes de la Guardia Civil detuvieron a dos personas como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en las cosas ocurrido en una finca del término municipal de Jimena de la Frontera.
Los hechos ocurrieron el pasado domingo, cuando los agentes realizaban servicio para garantizar la seguridad ciudadana en la zona. Observaron cómo la puerta de acceso de una finca se encontraba fracturada y realizaron una inspección por el interior. Comprobaron que en la vivienda habían sustraído entre otros objetos, una televisión de plasma, un equipo de música, mobiliario de cocina, electrodomésticos y un motor de presión de agua, valorados en 6.000 euros. Tras un rastreo, encontraron a los presuntos autores del robo con parte de los efectos sustraídos en el exterior de la casa. Fueron detenidos entonces S.D.M. y M.G.G., residentes en Jimena de la Frontera que han sido puestos a disposición judicial.

Carteles curiosos

Visto en Noticias interesantes, una divertida colección de carteles muy curiosos. Pincha en el primero de abajo para ver todos los carteles, letreros, señales...



Publicada en el BOP la aprobación del campo de polo de Sambana

-Pinchar en la imagen para leer el BOP con detalle-
---
Hoy ha sido publicada en el BOP de Cádiz la aprobación definitiva del pleno del Ayuntamiento de Jimena, para el proyecto de construcción de un campo de polo en Sambana.

Detenidos seís furtivos en Jimena

Leído en La Voz de Cádiz. Por su interés reproducimos esta noticia.
Nueve personas han sido denunciadas por cazar sin licencia estos animales en los cotos de Jimena y Castellar de la Frontera
El Seprona se ha incautado de siete piezas y las armas utilizadas
Los cazadores fueron cazados. Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Seprona del puesto de Castellar de la Frontera demandaron el pasado fin de semana a seis personas por cazar ciervos en el término municipal de Jimena sin la correspondiente autorización medioambiental y ecológica.
Se trata de la segunda intervención de la Guardia Civil contra cazadores furtivos en los cotos del mismo municipio en menos de un mes, después de que «recientemente» se parara otra batida ilegal de ciervos, en la que fueron denunciadas tres personas, que igualmente carecían de licencias.
--

-Cabezas y trozos de ciervos incautados en la última batida.-

La última batida que tuvo lugar el pasado sábado 7 de febrero fue descubierta por agentes de la Benemérita al comprobar cómo dos hombres azuzaban con doce perros varios ciervos, hacia una zona donde esperaban apostados los cuatro cazadores denunciados. Los agentes les exigieron las licencias, pero ninguno la poseía, por lo que se les abrió un expediente administrativo y se les requisaron las armas de fuego: tres rifles y dos escopetas de cacería de diferentes calibres. Además, se incautaron los animales que habían capturado hasta ese momento y que sumaban tres ciervos de envergadura que ya habían sido incluso troceados.

Hasta 4.000 euros

La denuncia por no poseer licencia supone una infracción grave de la Ley de Protección de la Fauna y la Flora de Andalucía, que puede acabar en una multa de 600 a 4.000 euros por personas, además de la inhabilitación para la caza.Las denuncias ya han sido tramitadas a las consejerías de Medio Ambiente y Salud, que son las competentes para imponer sanciones administrativas.