lunes, 21 de septiembre de 2009

El 16 de Octubre se cierra el plazo de presentación de trabajos para el Certamen Poético Diego Bautista Prieto

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La delegación de Cultura del Ayuntamiento de Jimena mantiene abierto el plazo de presentación de trabajos para participar en el Certamen Poético y de Narración Corta “Diego Bautista Prieto”, que este año alcanza su edición número 28 en el apartado de Poesía y el 18 en el de narrativa.
El certamen está dotado económicamente con un total de 1100 euros a repartir entre las distintas modalidades.
Según se recoge en las bases del certamen, los trabajos que se presenten a concurso deberán llegar al Ayuntamiento de Jimena antes del día 16 de Octubre, estando prevista la lectura del fallo del jurado para el próximo 23 de octubre en un acto organizado a tal fin en el Centro Cultural Reina Sofía.
...

---
En el caso del premio de Poesía, las bases estipulan que podrá ser presentado cualquier trabajo que no supere los 70 versos de extensión. La temática y la versificación serán libres.
Por lo que respecta a la narrativa, el formato máximo admitido es de cuatro folios, con un mínimo de dos. En cuanto a la temática, deberá estar centrada en recoger o exaltar algún aspecto de la localidad.
El jurado calificador será elegido en las semanas previas a la finalización del plazo de presentación de solicitudes y estará compuesto por destacados representantes del ámbito literario.
Se concederán tres únicos premios. El ganador en el apartado de Poesía recibirá un premio en metálico de 600 euros además de un obsequio. En el caso de la narrativa, se prevé la entrega de un primer premio dotado con 300 euros y obsequio, así como de un premio de 200 euros y trofeo para el mejor participante local.
En cualquier caso, los premios de todas las modalidades se podrán declarar desiertos si el jurado estima que no reúnen la suficiente calidad como para merecerlo.
---

Nuevo curso de Manipulador de Alimentos en Jimena el próximo miércoles

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La Cámara de Comercio de Cádiz llevará a cabo el próximo miércoles un nuevo curso de manipulador de alimentos en su sede de Jimena de la Frontera.
Este curso está destinado a personas que por su actividad laboral tengan contacto directo con alimentos durante su preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio.
Estos profesionales están obligados por ley a contar con formación al respecto, ya se trate de empresarios o de trabajadores.
Hasta el año 2001, la normativa exigía el carnet de manipulador de alimentos, el cual era renovable cada cierto tiempo. Pero tras la entrada en vigor del Decreto 189/2001 se hace necesaria la obtención del certificado de manipulador de alimentos, que viene a sustituir al antiguo carnet de manipulador y cuya vigencia temporal es indefinida.
----

...
La Cámara de Comercio de Cádiz ya ha llevado a cabo iniciativas similares en Jimena en el pasado, contando con un importante número de participantes, lo que ha llevado a plantear un nuevo curso, impartido por una empresa autorizada.
En este caso, se ha optado por ofrecer formación en la modalidad de "Alto Riesgo". El curso se celebrará el miércoles 23 a las 18.00 horas y tendrá una duración aproximada de 2 horas. A la finalización, los participantes obtendrán de manera inmediata su certificado oficial obligatorio. El precio del curso está parcialmente subvencionado, por lo que el precio final del mismo será de 18 euros. El número de alumnos que puede hacer el curso será aproximadamente de 30 alumnos, que serán tenidos en cuenta por riguroso orden de inscripción.
En las últimas semanas, la delegación local de la Cámara de Comercio de Cádiz ha contactado con empresas locales del sector para informar la de esta oferta formativa. En cualquier caso, se han habilitado otras vías de contacto para posibles interesados en participar:
A) Teléfono: 956 648011
B) Oficina: Delegación Local de la Cámara de Comercio de Cádiz.
Vivero de Empresas. Ctra. Jimena-Estación
C) Email: deljimena@camaracadiz.com , marcos.fernandez@camaracadiz.com .

Ver el cartel anunciador del Curso de Manipulador de Alimentos

La Biblioteca Municipal de Casares pone en marcha la "Bebeteca"

Nota de prensa del ayuntamiento de Casares.
Se trata de un novedoso club de lectura en el que los bebés podrán manipular libros de diferentes texturas mientras sus madres y padres les leen pequeñas historias y poemas
La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Casares va a poner en marcha en la Biblioteca Municipal una novedosa actividad, la “Bebeteca”, un club de lectura dirigido a niños y niñas de 0 a 2 años, a sus madres y padres.
La actividad comenzará a partir del mes de octubre, se realizará los miércoles a las 17.00 h., y aunque es gratuita, los interesados deberán inscribirse antes del 2 de octubre.
Según explica la concejala de Cultura, Sonia Saborido, se trata de un novedoso club de lectura con el objeto de familiarizar a los bebés con los libros. Mientras sus madres y padres les leen pequeñas historias y poemas los críos podrán manipular libros de diferentes texturas.
En la “Bebeteca” se observarán dos niveles, un primero para bebés de 0 a 1 año a los que se les proporcionará libros con muchos dibujos y pocas palabras que se les van leyendo mientras ellos observan las ilustraciones. Así, aunque no las comprendan, podrán ir relacionando las palabras con imágenes, repitiéndolas y aprendiéndolas.
Y otro grupo de 1 a 2 años a los que se les facilitará libros con cuentos o poemas breves y muchos gráficos para que puedan seguir la lectura. El objetivo es que los pequeños, en esta etapa de prelectura, se sientan atraídos por la entonación, el ritmo de lectura y las imágenes de manera que se cree un hábito de afectividad a la lectura.
Para el desarrollo de esta actividad, la Biblioteca Municipal de Casares cuenta con el apoyo de algunas madres que de forma voluntaria tutorizarán esta “Bebeteca”.
Club de lectura para adultos
Por otro lado, la Biblioteca Municipal de Casares tiene abierto, hasta el 2 de octubre, el plazo de inscripción del club de lectura para adultos.
La actividad es gratuita, aunque para que funcione deberá de contar con un mínimo de 10 personas inscritas.
Se realizará, a partir del mes de octubre, los lunes de 18.00 a 19.00 horas. Los interesados pueden registrar sus preferencias de lectura en la Biblioteca Municipal donde existe un listado de los libros que se pueden solicitar al Centro Andaluz de las Letras.

Deportes informa del inicio de actividades en fútbol sala, natación, baloncesto y tenis

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La delegación municipal de Deportes del Ayuntamiento de Jimena informa de la apertura del plazo de inscripción para participar en la Liga Local de Fútbol Sala, una competición que esta temporada alcanza su edición número 16. De esta manera, los equipos locales que deseen inscribirse en la liga ya pueden reservar su plaza en el campeonato.
La inscripción tiene un coste de 150 euros más otros 50 de fianza por equipo. Puede efectuarse en el teléfono 646815106 antes del 14 de Octubre próximo.
El sorteo de emparejamientos y la confección del calendario de encuentros tendrá lugar el viernes 16 de Octubre en la Casa de la Cultura Leopoldo de Luis de Jimena a partir de las 19.00 horas.
El inicio de los partidos dependerá del número de equipos finalmente inscritos, aunque la organización garantiza un mínimo de 20 jornadas a disputar.
Como en ediciones anteriores, está previsto que se concedan trofeos y premios en metálico a los tres primeros clasificados (300, 200 y 100 euros respectivamente), además de los premios a la deportividad (200 y 100 euros respectivamente) y al máximo goleador de la competición.

Natación
Por otra parte, hasta el próximo día 28 de Septiembre permanecerá abierto el plazo de solicitudes para participar en los cursos de otoño de perfeccionamiento de natación para niños y para personas mayores incluidas en el programa de fomento de la práctica deportiva "Deporte y salud". Estos cursos se impartirán en la piscina climatizada del camping Los Alcornocales.
En el caso del curso infantil, la inscripción puede formalizarse en el Ayuntamiento de Jimena. Las clases se iniciarán el mismo día 28 en horario de tarde. Se impartirán dos clases a la semana, estableciéndose tres turnos diferentes. El coste mensual del servicio es de 10 euros por inscripción.
Por lo que respecta al programa "Deporte y Salud", los participantes pueden realizar su inscripción en el mismo lugar de impartición, contactando con el monitor. En este caso, se han previsto dos turnos, uno de mañana (viernes) y otro de tarde (lunes y miércoles).
Baloncesto
La delegación de Deportes del Ayuntamiento de Jimena ha hecho, igualmente, un llamamiento público a los niños y jóvenes aficionados al baloncesto de la localidad para participar en un curso básico de baloncesto que tiene previsto impartir el Patronato Municipal de Deportes de Arcos de la Frontera. Desde esta delegación se entiende que se trata de una excelente oportunidad para iniciarse en la práctica del baloncesto, dado que su precio (50 euros) es mucho más bajo que el ofertado habitualmente por otras instituciones.
El curso se llevará a cabo durante 4 sábados por la mañana, estando previsto su inicio para el día 26 de Septiembre.
Por otra parte, el próximo día 5 de Octubre a las 18:30 horas tendrá lugar en el Pabellón Municipal de Deportes de Jimena una primera reunión para organizar clases de baloncesto para niños de entre 7 y 12 años de edad. Los entrenos y clases tendrán lugar los lunes y miércoles de cada semana.

-----
Tenis
Por último, también está previsto el comienzo de las actividades de iniciación a la práctica del tenis. En este caso, la reunión informativa con el monitor tendrá lugar el día 1 de Octubre a las 16.00 horas en el Pabellón Municipal de Deportes. Se realizará reserva de plaza para los alumnos de la pasada temporada.
-----------------------------------------
Nota de Buceite.com:
El deporte en San Pablo de Buceite no obtiene el apoyo de la Junta Municipal que debería.
La Asociacion Deportiva Buceite se queja de esta dejadez, según se desprende de este comentario anónimo que fue enviado a SPB noticias en agosto pasado, y que por ser anónimo y enviado a una noticia que no era adecuada, no fue publicado:
"Somos padres de niños que están en la A.D, Buceite. El entrenador se ha quedado solo con los niños y no hay quien lo ayude. Sólo pedimos ahora que hay algo y alguien que se preocupa, no tiene apoyo por las instituciones, ni por los propios padres. Bastante esta haciendo el entrenador por los niños sin cobrar un duro y siempre esta dispuesto. Vamos a ayudar a la A. D. Buceite."

Trabajos de acondicionamiento de los cementerios municipales de cara a Tosantos

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La delegación municipal de Cementerios informa de los trabajos de acondicionamiento de los camposantos del municipio iniciado la pasada semana de cara a que estos presenten las mejores condiciones posibles en las semanas previas a la celebración de la festividad de Todos los Santos, cuando estas instalaciones registran la mayor afluencia de personas de todo el año.
En este sentido, en las últimas semanas se ha procedido a acondicionar diversas partes del cementerio municipal de San Pablo de Buceite. Los trabajos han incluido la finalización de una zona de hormigonado, la limpieza y el pintado de las instalaciones así como otros trabajos de mantenimiento.
---Cementerio Municipal de San Pablo de Buciete-

Este camposanto ha sido ampliado este año con 200 nuevas plazas, lo que garantiza la disponibilidad de las mismas para los próximos años, según indicó el concejal responsable de este área municipal, Fernando Gómez.
Gómez informó, además, que el Ayuntamiento se encuentra a la espera de que le sea concedida una nueva subvención para finalizar definitivamente una manzana del camposanto sampableño, donde existen nichos en construcción.
Una vez finalizado los trabajos en el cementerio de San Pablo, se procederá a hacer lo propio con el del casco histórico, situado en el recinto del Castillo.

El cantante Ginés de Tesorillo cantará por el deporte el viernes y sábado

Leído en Noticias de Tesorillo y Secadero. Por su interés reproducimos esta noticia.
FRANCISCO JAVIER GINÉS PRESENTARÁ SU DISCO "CANTANDO PARA TI" EN TESORILLO Y EL SECADERO LOS DÍAS 25 Y 26 DE SEPTIEMBRE PARA COLABORAR CON EL DEPORTE
---
La Unión Deportiva Tesorillo tiene el honor de presentar a uno de hijos más queridos. Es junto con nuestra gran orquesta "Gato Negro" nuestros embajadores musicales, que van paseando por toda la geografía española el nombre de nuestro pueblo.
El se comprometió con nuestro presidente a colaborar con el deporte, y prueba de ello será los dos conciertos que dará la semana próxima para presetar en directo su último trabajo "Cantando para tí". Será el viernes 25 de Septiembre en el Instituto de Enseñanza Secundaria "Azahar", y el sábado 26 en el Secadero, en el Colegio Publico "Los Almendros".

I Concierto de Pasodobes de la Banda Municipal de Música de Jimena

Leído en la web de la Banda Municipal de Jimena. Por su interés reproducimos esta noticia.
---
----
El próximo sábado 26 de septiembre la Banda Municipal de Música de Jimena ofrecerá el I Concierto de Pasodobles "Jimena cuanto te quiero".
En el Paseo de la Constitución alas 20,30 h. de la noche.
REPERTORIO:
1. Camino de Rosas
2. La Zarzamora
3. Ayamonte4. Nerva
5. La Puerta Grande6. Jabugo
7. Amparito Roca
8. Paquito el Chocolatero
9. El Gato Montés
10. Española y Gaditana
11. Campanera
12. Marcial
13. Ragón Falez
14. En er Mundo
15. Jimena Cuanto te Quiero

Cine alternativo en Jimena

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El colectivo Agaden arrancó en agosto un ciclo gratuito que está obteniendo un notable éxito
Los próximos miércoles 23 y 30 a las 22:00 horas se proyectarán Tiempo de valientes y El mundo a cada rato.
Patricia Lozano
El grupo ecologista Agaden está llevando a cabo un ciclo de cine alternativo en la Casa Verde, en Jimena de la Frontera. La iniciativa comenzó en agosto, cuando se expusieron cuatro películas, y continuará a lo largo del otoño y hasta "que se pueda", según el portavoz de la entidad, Francisco Rebolledo.
El objetivo principal del ciclo es mostrar un cine alternativo y educativo, que se escapa de las multinacionales de la cinematografía. La temática de los films es diversa pero se centra en los problemas sociales y medioambientales. La mitad de la parrilla corresponde a documentales de ficción y reales. Y en esa línea piensan continuar. El proyecto es creativo y necesario, y está dirigido a todos los públicos.
---
---

En lo que llevamos de mes se han proyectado: Kiriku y la bruja, una película de animación africana; Retorno a Hansala, que cuenta una historia sobre la emigración en nuestras costas; y Slumdog Millionaire, un premiado film que versa sobre un huérfano hindú que participa en un programa televisivo.
El miércoles 23 se proyectará Tiempo de valientes, y el próximo miércoles 30, El mundo a cada rato. Esta última película se compone de cinco historias que abordan las cinco prioridades de Unicef: la educación de las niñas, el desarrollo integrado en la primera infancia, la inmunización, la lucha contra el VIH/SIDA y la protección contra la violencia, la explotación y la discriminación.
Durante los meses estivales el ciclo ha comenzado todos los miércoles a las 22:00 horas, pero a partir de octubre, con la llegada del frío, las películas se ofrecerán a partir de las 21:00 horas, y el día elegido cambia a los jueves.
Rebolledo hace hincapié en que se trata de una actividad sin ánimo de lucro que, además de divulgar conciencia e información, ofrece a la población de Jimena un espacio gratuito para disfrutar del mundo del cine. Para Agaden, el proyecto está teniendo mucho éxito. Para los miembros de la oenegé es una sorpresa que tanta gente ajena a la entidad participe cada semana en este ciclo.
La sala de proyección recibe en torno a 50 personas en cada cita. "Este éxito dislumbra una reivindicación de que en los pueblos también se necesitan salas de cine", comenta Rebolledo. Para el futuro, se está pensado organizar bloques temáticos y también, crear un cine club en el municipio.

Incendio en una vivienda de Jimena el pasado viernes

Enviado por Federico Jiménez Mota de Protección Civil Jimena.
En la noche del viernes a las 21:13 una llamada a la sala de emergencias 085 alertaba de un incendio de vivienda en la calle San Sebastián en la población de Jimena, a la salida de los vehículos de Bomberos una segunda llamada informa de que en el interior de la vivienda se encuentra una señora.
A las 21:17 llegan al lugar, la señora se encuentra fuera de la vivienda la cual la han ayudado unos vecinos a salir, el incendio es en la cocina y estaba extinguido, un vecino lo apago con un cubo de agua. Según el testimonio de la mujer, se deja una sartén puesta en el fuego olvidada, la cual se incendio el aceite. Por suerte no hay daños personales, solo algunos daños materiales. Hasta el lugar se desplazaron un camión autobomba ligera y un camión autobomba pesada del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz pertenecientes al parque de Jimena, Policía Local y Guardia Civil.
Protección Civil del Municipio de Jimena da las gracias a las colaboraciones de los vecinos ante estas situaciones, por la ganas de ayudar intentando siempre de hacerlo lo mejor posible. Desde aquí decir que algunas veces las buenas intenciones pueden empeorar la situación si no se sabe con seguridad lo que se hace, si no se está seguro lo mejor es no hacer nada, a continuación adjunto un video que lo explica mejor.
Informar a los vecinos del Municipio de Jimena que ante cualquier situación de emergencia antes de prestar ayuda hay que avisar a los servicios de emergencias para que mientras se ayuda ya vengan de camino.
--
---
Explico el protocolo para cuando un ciudadano llame al 085:
Marcar solo 0 8 5 sin prefijos, la llamada la reciben en Cádiz, le atenderá un profesional el cual le irá haciendo preguntas, las cuales son muy importantes para los Bomberos que tienen que dirigirse al lugar. Cuando se recibe la llamada en Cádiz automáticamente se activa la megafonía del parque de Bomberos y se escucha la conversación, mientras el ciudadano habla con la sala de emergencias los Bomberos están escuchando los datos que el ciudadano está dando mientras se colocan los equipos y salen para el lugar. Desde la Sala de Emergencias le preguntaran la dirección exacta del siniestro, algún sitio de referencia como alguna plaza, monumento, restaurante… también le pedirá al alertante su número de teléfono por si lo tiene que llamar para pedirle más datos. Cuantas más llamadas alerten de una emergencia mejor, si tienes dudas llama y da la alerta, hay casos que creen que ha llamado alguien y nadie llama, tiempo que se pierde.
Como anécdota, hay gente que no llama a los Bomberos porque creen que le cobraran, quiero romper el mito de que los Bomberos cobran por sus actuaciones, es totalmente falso, en el Municipio de Jimena LOS BOMBEROS NO COBRAN.
Protección Civil del Municipio de Jimena aconseja que nunca echar agua a incendios de aceites o gasolina.