jueves, 3 de junio de 2010

Día de convivencia de alumnos de la escuela de adultos Xemina con visita a Castellar

Un buen número de alumnos de la Escuela de Adultos Xemina, de San Pablo de Buceite, Jimena, la Estación y Castellar organizaron ayer un día de convivencia y visitaron el Castillo de Castellar y el Cerro del Moro donde disfrutaron de un buen almuerzo bajo una buena sombra.
Nuestra amiga taiwanesa-sampableña, Minlin, esposa de John Arnold, nos ha enviado estas fotos con las que hemos montado el álbum. Su marido nos dice que "como sabes muy bien el problema que tienen todos los fotógrafos es...... ¡que ellos mismos no salen en las fotos!.
"Además una hermosa y dulce canción de Ana....."
-------
---

El alcalde de Jimena felicita a los vecinos de Tesorillo y les anima a hacer de su feria un paréntesis de diversión y convivencia

Notas de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, ha felicitado públicamente a los vecinos de San Martín del Tesorillo, que desde ayer miércoles viven una nueva edición de su Feria.
Collado animó a los tesorilleros a disfrutar de sus festejos y a abrir un paréntesis de diversión, felicidad y convivencia con familares y seres queridos en un momento en el que, por desgracia, las buenas noticias, al menos en lo económico, no son muy habituales.
El primer edil dijo esperar, además, que las fiestas transcurran en un ambiente de normalidad y recordó que la Policía Local de Jimena y la Guardia Civil vuelven a coordinar sus esfuerzos para poner en marcha un dispositivo especial durante los días de feria.
Pregonera
Por último, el alcalde felicitó a las Reinas y Damas de Honor de la Feria de Tesorillo así como a la pregonera, Inés Morera, “quien se merecía este privilegio y el aplauso de su pueblo por sus muchos años dedicados al trabajo con colectivos sociales y en favor de la comunidad”.
--- ----------------------------------
El alcalde, Pascual Collado, califica de demagógicas las críticas de Belén Jarillo a la financiación de la feria de Tesorillo
La cantidad a cuenta entregada a la ELA este mes es la misma que la del año 2009, a pesar de los problemas económicos que padecen las arcas municipales
El alcalde cree que la actitud de la alcaldesa, Belén Jarillo, deteriorará las relaciones institucionales entre ambas administraciones

Collado: “La principal diferencia con respecto a legislaturas pasadas es que se ha avanzado en las liquidaciones a la ELA y se ha abordado un plan de pago de la deuda”
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, salió al paso de las críticas efectuadas días atrás por la alcaldesa de la Entidad Local Autónoma (ELA) de San Martín del Tesorillo, Belén Jarillo, al respecto de la dotación presupuestaria de la feria de dicha población. Collado recordó que el Ayuntamiento de Jimena realiza de forma periódica entregas a cuenta a la ELA con cargo a la partida presupuestaria que el Consistorio ha de reservar para Tesorillo. “Una vez efectuadas estas entregas, la ELA puede destinar el dinero a lo que considere oportuno, ya sea la feria o cualquier otro asunto”, recordó Collado.
Con respecto a la entrega efectuada la pasada semana, el primer edil indicó que se trata de la misma cantidad que ya se entregara el pasado año, “a pesar de las importates dificultades de disponibilidad económica que sufre en la actualidad el Ayuntamiento, lo que supone un importante esfuerzo para las arcas municipales; sin embargo entonces la alcaldesa no protestó como ahora ni lo justificó para llevar a cabo recortes en la organización de su feria”.
Jarillo conocía a cuánto ascendía la cantidad entregada desde que el alcalde se lo comunicara hace aproximadamente tres semanas. “Aún así, continuó adelante con un presupuesto de feria que era imposible de cumplir para, posteriormente, hacer responsable al Ayuntamiento de los recortes que se tuvieran que efectuar en los festejos”, lamentó Collado.
El alcalde también criticó que “en un momento de austeridad en que el resto de núcleos que forman el término municipal están tendiendo a recortar gastos en materia de festejos, Jarillo pretendiese mantener un programa de actividades que era inviable económicamente”.
Con todo ello, Collado considera que la actitud de la alcaldesa en este asunto “vuelve a demostrar su habitual deslealtad institucional hacia el Ayuntamiento matriz así como su discurso demagógico, aun cuando esta semana hemos tenido una reunión en la que se le expuso cual era la situación económica a la que tenemos que hacer frente”.
El primer edil considera que este tipo de actuaciones por parte de la alcaldesa de la ELA “amenazan con deteriorar y entorpecer mucho las relaciones institucionales entre ambas administraciones, que deberían ser cordiales por el bien del ciudadano”.
Collado, además, se mostró indignado por el intento de Jarillo “de meter en medio de esta disputa a las chicas que conforman el Cortejo Real y sus familiares, involuncrándoles en una situación negativa que le es ajena, más si cabe cuando la feria deberia ser un momento de paréntesis para disfrutar con amigos y familiares”.
Con respecto a la comparación efectuada por Jarillo de la situación actual con la que se vivía en pasadas legislaturas, Collado apuntó que “la principal diferencia estriba en que desde que soy alcalde se ha trabajado por poner al día las liquidaciones pendientes con Tesorillo y se ha aprobado en Pleno un plan de pago de la deuda que el Ayuntamiento mantenía con la ELA”.

La delegación de Cultura insiste en que la Banda Municipal de Música tiene garantizada su continuidad después del verano

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El parón veraniego servirá para que el colectivo se ponga al día en lo económico y se replantee su funcionamiento
El Ayuntamiento reserva una partida de 23.200 euros del Plan E para la Banda y las Escuelas Municipales de Música
Convocada una reunión con alumnos y padres de alumnos hoy jueves a las 18.00 horas en el Ayuntamiento
El delegado municipal de Cultura del Ayuntamiento de Jimena, Juan José Rondón, ha asegurado que la Banda Municipal de Música tiene garantizada su continuidad futura, por lo que ha lanzado un llamamiento a la tranquilidad de los alumnos de este colectivo, que retomará sus actividades en Septiembre próximo.
---
-----
Según indicó Rondón, la necesidad de que el colectivo se ponga al día en lo económico , sumado al hecho de que la directora, María Jesús Herrero, se encuentra de baja y que se hace necesaria una reflexión sobre el modelo de funcionamiento del colectivo llevaron al Ayuntamiento a proponer un parón veraniego en la banda, que abarcará los meses de junio, julio y agosto, coincidiendo con el período vacacional de los centros educativos.
Así lo comunicaron los responsables municipales de este servicio a los alumnos y padres de alumnos en una reunión mantenida el pasado día 26 de mayo, en la que se trasladó que la banda cesaría en su actividad desde el día 1 de junio hasta el 1 de Septiembre. No obstante, se ofreció a los alumnos posibilidad de disponer de los instrumentos para que pudiesen, si lo desearan, practicar por su cuenta durante estos meses.
En cualquier caso, al parecer el mensaje no había llegado con claridad a la comunidad de alumnos y padres de alumnos, por lo que se ha convocado una nueva reunión para hoy jueves 3 de junio a las 18.00 horas en el Ayuntamiento para volver a aclarar las dudas que puedan existir al respecto.
Plan E
El concejal de Cultura volvió a recordar que la Banda Municipal de Música tiene garantizada su estabilidad económica para los próximos meses. De hecho, el Ayuntamiento ha incluído una partida de 23.200 euros entre los gastos corrientes que serán financiados por el Plan E 2010 que será destinada a la financiación de la Banda y las Escuelas Municipales de Música.
Con respecto a las protestas de algunos alumnos y padres sobre el cambio de cerradura de la Casa de la Cultura de Jimena, lugar de ensayo de la banda, Rondón informó que dicho cambio se efectuó hace aproximadamente un mes debido a una avería en la cerradura, por lo que se vieron afectadas las clases de la Escuela Municipal de Música del día en que se llevó a cabo el cambio.
El edil afirmó que “los integrantes de la banda saben que siempre tienen las puertas de la Casa de la Cultura abiertas cada vez que lo necesiten, como ha ocurrido en esta ocasión, ya que una tećnico de Cultura se acercó a abrir el edificio cuando este fue requerido”.
-------------------------------------------------
Leído en la web oficial de la Banda Municipal de Música de Jimena. AQUÍ.
Los ensayos de la Banda continúan en verano, según lo acordado en la reunión de hoy
Amando Herrero, padre de la actual directora de la banda, será el encargado de impartir las clases.
En la reunión mantenida esta tarde en el Ayuntamiento de Jimena se ha acordado continuar con las clases de música, por parte de los alumnos y padres de alumnos allí presentes.
Amando Herrero, actual componente de la Banda Municipal de Música de Jimena, se ha ofrecido gratuitamente a impartir dichas clases, que se seguirán desarrollando los miércoles de 17:00 a 21:00h en la casa de la cultura de Jimena, y cuyos gastos particulares serán abonados de la cuenta propia de la banda.
Oficialmente la banda sufre un parón veraniego, que servirá para replantear la situación económica en que se encuentra, por lo tanto ningún miembro está obligado a asistir a ella en este período estacional. Las clases oficiales continuarán en Septiembre.
Por otra parte, el concejal de cultura Juan José Rondón ha transmitido que en ningún momento se les ha denegado el acceso al local a nadie y que ni mucho menos el cambio de cerradura se ha llevado a cabo por ello. "El cambio se efectuó hace unas tres semanas, debido a un problema en la cerradura." "Hasta ahora, los documentos oficiales son los transmitidos desde la delegación de cultura del Ayuntamiento, todo lo demás son rumores que en algunos casos se pueden mal interpretar."
El concejal hizo un llamamiento hacia los falsos rumores y notas que corrian a cargo de esta situación, pidiendo las disculpas de los responsables.
Para finalizar, la técnico de cultura del Ayuntamiento, Eloísa García, informó de los cambios que se realizarán en los próximos Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite, que se llevarán a cabo durante este próximo mes.

14 parados menos en el municipio de Jimena en mayo: son 1257

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El paro comarcal baja en 837 personas en mayo y deja el total en 35.559
Castellar es el único municipio donde se registra un ligero aumento sobre el mes anterior
A. R.
Mayo volvió a ser un mes positivo para los datos del desempleo en el Campo de Gibraltar. El balance distribuido ayer por el Servicio Andaluz de Empleo fija el número total de parados en la comarca en 35.559 personas, lo que se traduce en 837 menos que el mes precedente (-2,3%) y en 1.720 más que hace un año, cuando había 33.839 inscritos.
---
---
Se trata de la tercera bajada consecutiva en lo que va de año y en un mes que tradicionalmente es bueno para la generación de puestos de trabajo de cara a la temporada estival. De hecho, el año pasado el paro también bajó en mayo, no así en 2008, cuando se incrementó en plena fase de expansión de la crisis. La bajada de mayo es, además, la segunda más importante desde que arrancó el año, sólo superada por abril.
El balance positivo se dejó notar en todos los municipios campogibraltareños salvo Castellar, donde el paro subió en 5 personas respecto a abril, un 1,28% hasta los 397 demandantes. Así, en Algeciras el desempleo descendió en 401 personas hasta dejar el total en 15.171. Se trata de la bajada más importante en términos absolutos, no así en relativos (San Roque). En La Línea, el total quedó situado en 10.094 personas (185 menos) mientras que en Tarifa ascendió a 2.279 (-67). En San Roque, el descenso, del 3,17%, se traduce en 121 parados menos que en abril y 3.695 en total. Los Barrios redujo sus cifras en 54 personas hasta las 2.666 mientras que en Jimena el descenso fue de 14, con 1.257 al cierre del mes.
Por sectores, durante el pasado mes el paro bajó en todos salvo en la agricultura. Respecto al año pasado, el paro decreció en la industria (-10,92%) y la construcción (-0,96%) frente a la agricultura (+21,21%) o nuevos demandantes (+16,26%). El sector servicios, muy ligado a la creación de empleo estacional, incrementó sus datos sobre los de 2009 en un 4,33%.
Por sexos, de los desempleados registrados en mayo, 16.361 son hombres mientras 19.198 son mujeres. La ratio se queda, por tanto, en 53,98% para las mujeres y el 46,02% para los hombres, habiendo 529 varones que encontraron trabajo por 308 mujeres que también lo hicieron durante el pasado mes.
Los sindicatos valoraron la bajada como positiva pero no dejaron de alertar de la posibilidad de "efectos rebote" tras el periodo de verano.

Los alumnos de la Banda de Música se encontraron ayer las puertas del local de ensayo cerradas

---
Leído en la web de la Banda Municipal de Música de Jimena. Por su interés reproducimos esta noticia.
IMPORTANTE: Hoy Jueves, reunion de padres a las 19:00h
Con las puertas cerradas
Así es como los componentes de la Banda Municipal de Música de Jimena se han encontrado esta tarde las puertas de la casa de la cultura de Jimena, donde tienen el local de ensayo. Se les ha denegado el acceso al local, y para ello han renovado la cerradura de la puerta principal.
Ante esta situación y el temor de la desaparición de la Banda, hoy jueves 3 de Junio se va a celebrar una reunión de padres y componentes para tratar los temas en que actualmente se encuentran. Dicha reunión tendrá lugar a las 19:00h de la tarde, en la Casa de la Cultura "Leopoldo de Luís" de Jimena. No faltes, es importante.