viernes, 19 de febrero de 2010

Inaugurado en Tesorillo el Taller de Empleo "Azahar"

Nota de prensa de la Alcaldía de la ELA de San Martín del Tesorillo.
Hoy a las 13:30H se ha inaugurado oficialmente el Taller de Empleo de jardinería denominado “Azahar” en el Salón de Actos de la Entidad Local Autónoma.
El acto ha estado presidido por Belén Jarillo, Francisco M. Rebolo, representando a la Consejería de Empleo, Manuel Caeiro, representante de Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Fernando Gómez y Pascual Collado.
---

-Imagen de Google-

Todos han coincidido en la importancia de realizar este taller ya que abre numerosas puertas laborales a los alumnos. Desde todas las administraciones se ha felicitado tanto a alumnos y como a profesores por la labor que se va a desarrollar en el municipio. Jarillo ha aprovechado la ocasión para recordar a los responsables políticos que la Entidad Local ha solicitado una Escuela Taller de carpintería y ebanistería dirigido a los jóvenes menores de 25 años y que espera el mismo apoyo tanto del alcalde jimenato y de Mancomunidad de Municipio como de la Consejería de Empleo.

Los VIII Premios Blas Infante Casares Solidario se integran en los actos del Día de Andalucía

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El lunes se reúne el jurado en la sede del defensor del Pueblo Andaluz
Por primera vez este año, la entrega de los Premios Blas Infante se integran en los actos organizados por el Ayuntamiento de Casares para el Día de Andalucía.
La intención de estos premios, explica la alcaldesa, Antonia Morera, es la de dar al Día de Andalucía el contenido social que se encuentra en el pensamiento de Blas Infante.
Las celebraciones comenzará a las 11,30 de la mañana del 28 de febrero con la tradicional entrega floral a la figura de Blas Infante en la Plaza de España en la que participan el equipo de gobierno, todos los grupos políticos y asociaciones locales.
Seguidamente, a las 12.00 está previsto el comienzo de la entrega de los VIII Premios Blas Infante que se celebra en la Plaza Marcelino Camacho, y en la que se contará con representantes de los premiados en la pasada edición, las 25 organizaciones no gubernamentales que este año concurren a estos premios, representantes del jurado y autoridades locales.
---
--
Previamente, el próximo lunes, 22 de febrero, está prevista en la sede del Defensor del Pueblo Andaluz, en Sevilla, la reunión del jurado de estos octavos premios que está presidida por José Chamizo y en la que participan representantes de las comisiones vecinales que previamente han leído y valorado los proyectos presentados, expresidentes del Parlamento Andaluz, la hija de Blas Infante, Mari Ángeles Infantes, la alcaldesa de Casares, Antonia Morera y el concejal de Relaciones Institucionales, Juan Sánchez.
A la octava edición de los premios Casares Solidario se han presentado un total de 25 proyectos de los que 17 son de cooperación internacional, que se presentan al premio Casares por la Humanidad, 6 de educación para el desarrollo en el ámbito regional y 2 de ámbito nacional, que concurren para los premios Casares por Andalucía y Casares por España respectivamente.
Entre lo galardonados se repartirán los 91.000 € que el pueblo de Casares destina a esta edición. Al menos el 70% se destinarán a subvenciones de cooperación internacional, pudiendo haber diversos accésits en función de la cuantía de los proyectos, mientras que para los premios Casares por España y Casares por Andalucía se destina el 30% de la cuantía total.

El Hozgarganta vuelve a cortar la A-2101 en Tesorillo

Las intensas lluvias de la madrugada ha provocado que esta mañana el río Hozgarganta se desborde de nuevo, y corte la carretera A-2101 que une Tesorillo con la A-405 San Roque-Gaucín.
El río Guadiaro en San Pablo de Buceite, vuelve como a superar los 3 metros y medio, ha llegado a las 6 de la mañana a los 3,54 metros de nivel, como el martes. El Hozgarganta en Jimena supera llega a los 2,68 m. a la misma hora, y el Genal en Jubrique ronda durante toda la mañana 1 metro de nivel.
A las 12 de mediodía el Guadiaro estaba a 3.35 m, el Hozgarganta 1,56 m.
Llueve sobre mojado
Las fuertes lluvias dejan las mismas imágenes con todos los ríos y arroyos desbordados. Se repiten una y otra vez con todo el valle anegado, huertas y fincas encharcadas, carreteras cortadas y caminos dañados, un día sí y otro también, desde las pasadas navidades.
Y para el domingo o lunes dicen las predicciones que se espera lo mismo.
Según mediciones de la Agencia Andaluza del Agua, en el Año Hidrológico actual -que comienzó en octubre- estas son las precipitaciones acumuladas en nuestra zona:
Río Guadiaro en San Pablo de Buceite: 1003 l/m2
Río Hozgarganta en Jimena: 1222 l/m2
Río Genal en Jubrique: 1148 l/m2
-
Abajo dos fotos de esta mañana con el río Guadiaro anegando fincas de cultivo en San Pablo de Buceite, en la carretera de la Cortapisa -CA-8200- que une San Pablo con Tesorillo, y que permanece cortada por daños desde las pasadas navidades unos kilómetros más al sur.
----

IU apuesta por la formación de los trabajadores

Nota de prensa de Izquierda Unida Jimena.
Ya se están programando más cursos debido a la fuerte demanda existente
Éxito de participación en el primer curso de la tarjeta Profesional de la construcción
El primer curso ya concluido ha sido para la obtención de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC). En la sede local de Izquierda Unida Jimena un total de 20 alumnos asistieron al curso impartido por un profesional con amplia experiencia en la formación de trabajadores de la construcción. Los 20 alumnos recibirán próximamente un carnet acreditativo del curso realizado y mostraron su satisfacción porque se realicen este tipo de cursos formativos en el municipio.
---

-Fran Gómez, coordinador local de IU Jimena, a la derecha, con un representante de CCOO-

IU JImena seguirá con la programación de este tipo de cursos para que se realicen en el municipio mientras siga habiendo trabajadores interesados o con necesidad de obtener dicha tarjeta,. En las próximas semanas se impartirá un segundo curso de la TPC, puesto que el numero de solicitudes que se están recibiendo en la sede de Izquierda Unida, ha cubierto el cupo para este segundo curso y se esta preparando un tercero al existir una gran demanda por parte de los ciudadanos.
IU Jimena mantiene su objetivo de ayudar a los trabajadores en una etapa tan difícil como la que atraviesan muchas familias en Jimena y en la provincia. IU cumple sus compromisos y por ello seguirá trabajando para traer hasta el municipio la formación necesaria para que los trabajadores se especialicen, ya que las políticas llevadas a cabo por los diferentes gobiernos tanto nacionales, autonómicos asi como el local no dejan otra salida que no sea la formación, ya que está clara la incapacidad demostrada de crear puestos de trabajo, ha declarado el Coordinador Local Fran Gómez.

In memoriam de Ángeles Vázquez, por Ildefonso Gómez

Leído en el diaro Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
SIEMPRE bromeaba con Ángeles y le decía que era mi Hija Predilecta preferida. Y no solo porque como mujer, hasta la presente, es la única que ostenta dicho nombramiento. No, no solo era única en ese aspecto. La vida de Ángeles ha sido una manifestación de singularidad permanente por la que muchos sentimos una gran admiración. Única como mujer comprometida con su tiempo de lo que nos ha dejado memoria viva en sus libros. Única como madre y como compañera. De mi tiempo como alcalde de Jimena de la Frontera pocos momentos tan gratos como el de tener la oportunidad y la obligación de reconocer la relevante personalidad de algunos hijos de Jimena a través de su declaración como hijos predilectos.
El padre de Ángeles como tantos vecinos de pueblos andaluces tenía un apodo. El suyo era "El República". Ángeles vivió siendo una niña la corta alegría de la consolidación del "España mañana será Republicana". Ese "mañana" como sabemos fue efímero pero decisivo para su carácter. Siempre le acompañó el aire distinguido del que nunca está dispuesto a doblegarse
Se sabía víctima de un atropello sin límites, atropello por el que pedía una explicación no para ella sino para toda su generación y sobre todo para los que se habían quedado en el camino. Pero también fue única en anticipar la reconciliación que supuso la transición, demostrándolo con su propia vida una vez más y uniéndose en matrimonio con quien fue su marido que procedía ideológicamente de la otra España. Aquí le llevó la contraria a Antonio Machado y no solo no le heló el corazón la otra España sino que supieron hacer crecer su amor a través de una familia que la ha adorado hasta el momento de su muerte.
-----
-Ángeles en 1955, con 32 años, en Río Chico, Algeciras -
--
Muerte que ya experimentó y le tocó vivir (si es que se puede vivir la muerte más de una vez) siendo una tierna adolescente como vemos en su primer relato autobiográfico. Tenía tanta fuerza lo vivido y tenía tantas ganas de que los jóvenes de hoy conocieran de la grandeza y miseria de aquella España que nos regaló un libro que trata de lo que llamamos en Jimena "La Huía". El asedio de las tropas golpistas por tierra, mar y aire de la carretera de Málaga cuando con su familia huía del terror que supuso el desembarco de los militares profesionales del norte de África en el Campo de Gibraltar. Ni siquiera después, en la segunda Guerra Mundial un ejército masacraba a su propia población civil de manera tan abyecta.
Muchos lo hemos vivido a través del relato de una niña llamada Ángeles Vázquez que esperaba la muerte en la carretera de Málaga hace 54 veranos. Se había quedado sola tras perder el rastro de su familia en aquél caos de metralla y bombas. Sacudida tras sacudida se habían ido desperdigando y ella cada vez se sentía más cansada, más perdida. De momento se dio cuenta que los lamentos y gritos de la penosa columna humana de la que había formado parte sonaba muy remota. Exhausta se sentó en el arcén casi totalmente a oscuras a esperar su muerte. Tras desear con todas las fuerzas que le quedaban que al menos fuera un final rápido escuchó los cascos del caballo de un jinete como confirmación de su suerte. Apretó la cabeza contra sus hombros y el sonido del golpeteo de los cascos se hizo insoportable hasta que se pararon en seco ante ella. Ella esperó y escuchó algo que no supo interpretar hasta que tuvo el valor de mirar hacia arriba. Un joven soldado republicano le tendía con urgencia su brazo.
Siempre me acompañarán la frescura y la firmeza con que una mujer, como mujer, defendía la legitimidad de una España que estaba por encima de banderías y partidismos. La España con la que soñaron desde Ortega y Gasset a Federico García Lorca o los hermanos Giner de los Ríos. Una España de la que ella siempre se sintió orgullosa y nos hizo sentirnos a los demás. Igual de orgullosos nos sentimos de ella no solo su pueblo de Jimena de la Frontera sino todos quienes tuvimos la suerte de conocerla. Ya vas por fin a la grupa del caballo donde hasta la muerte tiene sentido. Solo mujeres de tu talla lo consiguen. Descanse en paz.
Ildefonso Gómez. Ex alcalde de Jimena.

La Agrupación del PSOE de Jimena, publica el boletín informativo número cuatro del mes de Febrero

Nota de prensa del PSOE de Jimena.
El número cuatro del boletín informativo del (PSOE DE JIMENA TE INFORMA), destaca noticias como la adhesión del Municipio al Plan de solidaridad Social de Diputación, los 250.000 euros que va a destinar la Junta de Andalucía para la rehabilitación del barrio del Calvario de Jimena, también hay que destacar el llamamiento de la Delegación Municipal de los Ángeles a la participación de los 120 aniversario de la estación de tren.
Son muchas noticias importantes que se generan en nuestro pueblo, desde la Agrupación del PSOE de Jimena de la Frontera, intentamos destacar las más importantes para poder informar mejor a l@s vecin@s.
El PSOE de Jimena, informa también de la organización de charlas informativas, con asuntos de nuestro municipio y que puedan ayudar a informar de dudas que se tengan, dichas charlas se realizarán en todo el Municipio, San Pablo, Estación, Tesorillo y Jimena. En las charlas informativas, participarán parlamentarios, senadores, concejales y por supuesto el Alcalde de Jimena de la Frontera.
**Pinchar en las imágenes para leerlo con detalle.
-
-Pinchar en las imágenes para leer el boletín con detalle-