martes, 27 de febrero de 2007

Dimite Alfonso Sánchez, secretario general del PSOE de Tesorillo

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
E. CORREA
El secretario general del PSOE de San Martín del Tesorillo, Alfonso Sánchez Villalba, ha presentado mediante una carta remitida a la ejecutiva provincial socialista su dimisión.
Según ha podido saber este diario, el PSOE provincial aún no ha dado respuesta a su petición. Ayer este periódico intentó contactar con el secretario de Tesorillo sin lograrlo. Aunque la semana pasada Sánchez anunció que no dejaría su cargo, con esta misiva ha dado un giro a lo que tenía previsto en un principio. El socialista reprochó el pasado martes "la falta de respeto por parte del alcalde de Jimena, Ildefonso Gómez, por concertar una cita con la Plataforma Tesorillo Independiente (PTI) para informarles de cosas que no había comunicado previamente a los miembros del comité de su mismo signo". El vocal denunció así que el primer edil estaba dando mucho calor a la nueva formación, un hecho que a su parecer, les perjudicaba. A posteriori, Gómez retrasó la entrevista, aunque el secretario del PSOE y la propia plataforma criticaron su actitud.

Con la chirigota "Los piconeros", vuelven los mejores tiempos del carnaval de San Pablo de Buceite

Este año, después de unos cuantos, algunos dicen que demasiados, vamos a poder disfrutar de una chirigota de nuestro pueblo en los carnavales. Dirigida por Curro Jarillo (recientemente homenajeado por el Carnaval Especial de Algeciras, junto a Juan Muñoz), la chirigota “Los piconeros” romperán con esa mala racha y saldrán a la calle en los carnavales de San Pablo de Buceite, que se celebran los días 16,17 y 18 de marzo.

De izquierda-derecha y de arriba-abajo: Fran Ramos, Juan Francisco Bandera, David Saraiba, Gabriel “Jesús” Andrades (bombo), Salvador Zarzuela, José Antonio Castro, Curro Jarillo, Emilio Castro (caja), Alfonso Bandera, Antonio Muñoz, Rubén Jiménez y Daniel Marín.

Como les ha cogido el toro, parece que no se sienten muy preparados, y son contrarios a participar de un modo oficial en las fiestas. Trabajan en un repertorio preparado para animar recorriendo los bares del pueblo. Pero es más que seguro, que la experiencia de los veteranos Antonio, Salvador, Curro, Grabriel y Fran curtidos en otras difíciles situaciones, unida a las muchas ganas de los novatos, dan un resultado sobradamente brillante. La presión de los más aficionados a los carnavales, sus aplausos, sus risas y demás felicitaciones, es muy probable, esperemos, que cambien esta decisión.
Con la música de la canción del Arrebato, “Duele”, así acaba el popurrí de este año. Animando a la participación de todos los sampableños, cada uno como pueda o quiera. Imprescindible para que nuestro fiesta perdure, y sigamos sintiéndonos orgullosos de tener uno de los mejores carnavales de la zona:

“Mañana mismo voy
a la tienda de Salvaorito a comprarme una careta,
mañana mismo voy.
Y manos a la obra para levantar esta fiesta
Untos lo conseguiremos, si unimos todas las fuerzas
Que agustito que estoy ahora mismo cantando en tu bar.
Así que no te hagas el estrecho. Echa una convidá.
Y yo pa mañana, mañana empezaré a cavilar
Con otro tipo para el carnaval que viene
Mañana ve pensando en tu disfraz
Pa que puedas disfrutar, pa que puedas disfrutar
Que no te quieres enterar, que duele, que duele
Que el carnaval si tu no estas se muere, se muere…..
Y en eso estamos, preparando el disfraz...

La plaza de la Cruz Blanca, en Jimena, lista para su inauguración mañana

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El Ayuntamiento de Jimena celebrará mañana el Día de Andalucía con un acto que incluye las inauguraciones de la plaza de la Cruz Blanca ubicada en el acceso norte a la localidad y de la nueva calle que se ha abierto entre las calles Fuentenueva y Llana.
El equipo de gobierno acordó en su día inaugurar dos nuevas infraestructuras viarias ubicadas en el barrio alto de Jimena de la Frontera en el día festivo de la comunidad andaluza.
Está previsto que la banda de música municipal interprete el himno de Andalucía mientras se iza la bandera blanca y verde en la nueva Plaza de la Cruz Blanca, llamada así por su proximidad al monumento de dicho nombre.
Los operarios de Vías y Obras trabajabaron ayer ultimando los detalles del nuevo espacio de encuentro para los vecinos de Jimena, cuya obra se enmarca en los trabajos de acondicionamiento de una entrada cada día más transitada y de embellecimiento de los rincones más emblemáticos de la localidad.
El acto festivo, que contará con la participación de las asociaciones del pueblo y con los vecinos del entorno, comenzará a las doce y media del mediodía en la citada Plaza y continuará en la nueva calle cuyo nombre está aún pendiente de acuerdo.
El concejal de Urbanismo, Fernando Gómez, ha agradecido públicamente la colaboración de todos los propietarios de las parcelas ubicadas junto al antiguo callejón que comunicaba las calles Llana y Fuentenueva por la cesión de la superficie necesaria para llevar a cabo el ensanchamiento que ha hecho posible la nueva calle.
La creación de la nueva vía, que comunicará directamente el acceso norte con la parte alta del pueblo donde se ubican el jardín etnobotánico de El Risco y el conjunto monumental del castillo, también ha posibilitado la solución de problema existente con el antiguo muro que delimitaba los huertos de la zona, con la construcción de un nuevo muro de piedra. La obra, cuyo presupuesto ha ascendido a 300.000 euros, ha sido subvencionada por la delegación provincial de Obras Públicas.

Gibraltar inaugura su nuevo Parlamento

Leído en el Faro Información. Por su interés reproducimos esta noticia.
S.P.C.
A las 10.00 horas de ayer lunes se abría la primera sesión del ‘Parlamento de Gibraltar’, una sesión en la que la oposición ha presentado un total de 381 preguntas al Gobierno. Con ocasión de la apertura oficial del Parlamento, el ministro principal Peter Caruana ofreció un discurso en el que destacó su satisfacción por la multipartidista negociación llevada a cabo con el Gobierno británico en el Reino Unido tras el intenso trabajo realizado por el Comité Selecto Constitucional de la Cámara y por el 60 por ciento de voto a favor para la aprobación en referéndum de la nueva Carta Marga, con las implicaciones que ella supone para el pueblo gibraltareño. “Por primera vez en la historia el Reino Unido ha reconocido en nuestra Constitución que el pueblo de Gibraltar disfruta del derecho a la autodeterminación en los términos de la Carta de las Naciones Unidas”, declaraba Caruana, añadiendo que asimismo el Reino Unido ha reconocido que el referéndum del 30 de noviembre constituyó un ejercicio de ese derecho a la autodeterminación. “Como consecuencia de ello, Gibraltar disfruta en la actualidad de una relación constitucional moderna y madura con el Reino Unido, que no está basada en el colonialismo”, subrayó el ministro principal La nueva Constitución, representa tal y como declaraba Peter Caruana en la mañana de ayer ante los miembros del Parlamento, el máximo nivel de autogobierno para Gibraltar a la vez que se contempla la continuidad de la soberanía británica de la Roca.
El ministro principal pidió en su discurso que a raíz de la entrada en vigor de la nueva denominación de Parlamento, el edificio que lo alberga fuera llamado Parliament House y los miembros que lo integran miembros parlamentarios o Mps, palabras que deberán utilizar siguiendo a sus nombres en referencias y usos formales, como es práctica habitual en el mundo democrático.
Caruana hizo referencia en sus palabras a las principales diferencias que para el Peñón constituye la entrada en vigor de la nueva Carta Magna, centrándose en los cambios ministeriales y de responsabilidades gubernamentales. Como consecuencia de los distintos cambios, Caruana sugirió que la forma de trabajar de la Cámara, su sistema de organizar su agenda general y sus períodos de preguntas en particular, deberían modernizarse e ir más en línea con las necesidades de Gibraltar y la labor de un moderno y sofisticado Parlamento.
Oposición
Por su parte, el líder de la oposición, Joe Bossano, declaraba que ahora sólo queda por ver si la postura del Reino Unido ante el IV Comité de las Naciones Unidas el próximo mes de octubre, es compatible con el concepto de que el estatus de Gibraltar de hoy no es el mismo al que tenía en octubre del año pasado.
Añadió que aún queda por juzgarse si como dice el Gobierno este es el final del camino de la descolonización del pueblo de Gibraltar. Bossano subrayó una diferencia en cuanto al enfoque que el ejecutivo le otorga a la nueva Carta Magna.
Peter Caruana declaró que las Naciones Unidas deberían cambiar su caducado criterio sobre la descolonización, mientras que la opinión de la oposición es que se le debería preguntar a las NU qué es lo que está mal o deficiente en la nueva Constitución, para así poder trabajar con el Gobierno británico para superar el problema.
En cualquier caso, Joe Bossano manifestó que estaba seguro que ya fuera con esta Constitución nueva o con una versión corregida de la misma, Gibraltar conseguiría tarde o temprano un autogobierno compatible con el mantenimiento de sus relaciones con la corona británica.
Preguntas
Con relación a las preguntas que se debatieron en la primera sesión de ayer lunes, la ministra de Asuntos Sociales Yvette del Agua, tuvo que responder sobre las condiciones a las que estaban siendo sometidos dos menores que se encuentran en prisión. También preguntó la oposición al Gobierno por el túnel de Dudley Ward. El ejecutivo informó que estaba considerando varias opciones antes de abrirlo y que de momento no se comprometía a ofrecer una fecha. También se abordó la cuestión de la generadora de Oesco, de la que el Nº6 está estudiando un informe. Asimismo fue la vivienda uno de los asuntos de la primera sesión