martes, 27 de febrero de 2007

Gibraltar inaugura su nuevo Parlamento

Leído en el Faro Información. Por su interés reproducimos esta noticia.
S.P.C.
A las 10.00 horas de ayer lunes se abría la primera sesión del ‘Parlamento de Gibraltar’, una sesión en la que la oposición ha presentado un total de 381 preguntas al Gobierno. Con ocasión de la apertura oficial del Parlamento, el ministro principal Peter Caruana ofreció un discurso en el que destacó su satisfacción por la multipartidista negociación llevada a cabo con el Gobierno británico en el Reino Unido tras el intenso trabajo realizado por el Comité Selecto Constitucional de la Cámara y por el 60 por ciento de voto a favor para la aprobación en referéndum de la nueva Carta Marga, con las implicaciones que ella supone para el pueblo gibraltareño. “Por primera vez en la historia el Reino Unido ha reconocido en nuestra Constitución que el pueblo de Gibraltar disfruta del derecho a la autodeterminación en los términos de la Carta de las Naciones Unidas”, declaraba Caruana, añadiendo que asimismo el Reino Unido ha reconocido que el referéndum del 30 de noviembre constituyó un ejercicio de ese derecho a la autodeterminación. “Como consecuencia de ello, Gibraltar disfruta en la actualidad de una relación constitucional moderna y madura con el Reino Unido, que no está basada en el colonialismo”, subrayó el ministro principal La nueva Constitución, representa tal y como declaraba Peter Caruana en la mañana de ayer ante los miembros del Parlamento, el máximo nivel de autogobierno para Gibraltar a la vez que se contempla la continuidad de la soberanía británica de la Roca.
El ministro principal pidió en su discurso que a raíz de la entrada en vigor de la nueva denominación de Parlamento, el edificio que lo alberga fuera llamado Parliament House y los miembros que lo integran miembros parlamentarios o Mps, palabras que deberán utilizar siguiendo a sus nombres en referencias y usos formales, como es práctica habitual en el mundo democrático.
Caruana hizo referencia en sus palabras a las principales diferencias que para el Peñón constituye la entrada en vigor de la nueva Carta Magna, centrándose en los cambios ministeriales y de responsabilidades gubernamentales. Como consecuencia de los distintos cambios, Caruana sugirió que la forma de trabajar de la Cámara, su sistema de organizar su agenda general y sus períodos de preguntas en particular, deberían modernizarse e ir más en línea con las necesidades de Gibraltar y la labor de un moderno y sofisticado Parlamento.
Oposición
Por su parte, el líder de la oposición, Joe Bossano, declaraba que ahora sólo queda por ver si la postura del Reino Unido ante el IV Comité de las Naciones Unidas el próximo mes de octubre, es compatible con el concepto de que el estatus de Gibraltar de hoy no es el mismo al que tenía en octubre del año pasado.
Añadió que aún queda por juzgarse si como dice el Gobierno este es el final del camino de la descolonización del pueblo de Gibraltar. Bossano subrayó una diferencia en cuanto al enfoque que el ejecutivo le otorga a la nueva Carta Magna.
Peter Caruana declaró que las Naciones Unidas deberían cambiar su caducado criterio sobre la descolonización, mientras que la opinión de la oposición es que se le debería preguntar a las NU qué es lo que está mal o deficiente en la nueva Constitución, para así poder trabajar con el Gobierno británico para superar el problema.
En cualquier caso, Joe Bossano manifestó que estaba seguro que ya fuera con esta Constitución nueva o con una versión corregida de la misma, Gibraltar conseguiría tarde o temprano un autogobierno compatible con el mantenimiento de sus relaciones con la corona británica.
Preguntas
Con relación a las preguntas que se debatieron en la primera sesión de ayer lunes, la ministra de Asuntos Sociales Yvette del Agua, tuvo que responder sobre las condiciones a las que estaban siendo sometidos dos menores que se encuentran en prisión. También preguntó la oposición al Gobierno por el túnel de Dudley Ward. El ejecutivo informó que estaba considerando varias opciones antes de abrirlo y que de momento no se comprometía a ofrecer una fecha. También se abordó la cuestión de la generadora de Oesco, de la que el Nº6 está estudiando un informe. Asimismo fue la vivienda uno de los asuntos de la primera sesión

No hay comentarios: