lunes, 7 de junio de 2010

Han fallecido en Jimena Mª Catalina Contreras y Camen Zamora

Ha fallecido en Jimena Mª Catalina Contreras Márquez, a los 75 años de edad.
Su marido Ramón, sus hijos José Ramón, Bartolo, Celedonia, Mª José y Pepi, familiares y amigos, velarán su cuerpo en el tanatorio del cementerio de San Pablo hasta el momento del entierro, que se celebrará en la capilla del tanatorio, mañana a las 19.00 h.
Descanse en Paz.
----
-
Ha fallecido en la Estación de Jimena Carmen Zamora Martínez, a los 77 años de edad.
Su marido Juan Barranco, sus hijos, Mª Luisa, Isabel, Alvaro, Ladi, Jorge,...familiares y amigos, velarán su cuerpo en el tanatorio del cementerio de San Pablo, hasta el momento de su entierro, que se celebrará mañana en la capilla del tanatorio, en principio a las 18,30 h. de la tarde.
Descanse en Paz.

Campeonato de Futbol-Sala Feria de San Pablo de Buceite 2010

-Pinchar en la imagen para ver el horario de competiciones con detalle-
--
El viernes comenzó el Capeonato de Futbol-Sala de la Feria de San Pablo de Buceite 2010
11 equipos juegan esta liga: 4 de San Pablo de Buceite, 2 de Jimena, 2 de la Estación de Jimena, 1 de Castellar, 1 de Gaucín y 1 de la Estación de San Roque.
Participan unos 80 aficionados al futbol de entre 15 y 40 años, arbitrados por el jimenato Juan Romera.
El camponato organizado por la vocalía de Deportes de la Junta Municipal, comenzó el viernes pasado y se prolongará hasta el sábado, 26 de junio, cuando se celebrarán cuatro partidos: uno partido entre Solteros y Casados, un partido de Veteranos, otro para el 3º y 4º puesto, y la Gran Final.
Los resultados de los 3 partidos del viernes:
F.S. San Pablo 7 - El Calvario 4
Servijisa 7 - Jovenes Promesas 1
Pub Terraza 7 - El Bunker 4
Los resultados de los 2 partidos del sábado:
El Cielo 3 - Steagua Delchorrito 1
Paeña Barcelonista 2 - Venta Las Acacias 2

Imágenes de la Procesión del Corpus Cristi en San Pablo de Buceite

John Arnold nos ha enviado algunas imágenes de la celebración ayer domingo del Corpus Cristi en San Pablo de Buceite.
La Procesión tuvo lugar después de la Misa celebrada a las 10.30 de la mañana.
---

Jimena albergará en octubre la undécima edición de las Jornadas de Historia del Campo de Gibraltar

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El congreso, organizado por el Instituto de Estudios Campogibraltareños, pretende ser un homenaje a los historiadores José Regueira y Tito Benady
Las jornadas técnicas tendrán lugar en el Centro Cultural Reina Sofía entre los días 22 y 24 de octubre

Jimena de la Frontera albergará el próximo mes de octubre la celebración de las XI Jornadas de Historia del Campo de Gibraltar, uno de los congresos sobre investigación histórica más prestigiosos de la zona, que organiza el Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG). La cita tendrá lugar en el Centro Cultural Reina Sofía del núcleo de Los Ángeles durante los días 22, 23 y 24 de Octubre próximos, según han confirmado el alcalde, Pascual Collado, y el delegado municipal de Cultura, Juan José Rondón.
-

-Pinchar para ver Web oficial-

En esta ocasión, además, las Jornadas de Historia del Campo de Gibraltar pretender servir de homenaje a José Regueira Ramos, Hijo Adoptivo y Cronista Oficial de Jimena, así como de Tito Benady.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, indicó que la elección de JImena como sede de estas jornadas supone un espaldarazo a la apuesta municipal por la Cultura y la investigación, conservación y restauración del patrimonio histórico y cultural. Collado mostró su agradecimiento al IECG por la decisión y anunció que el Consistorio hará todo lo posible por hacer que las jornadas supongan un éxito.
Las jornadas cuentan con la colaboración del propio Ayuntamiento de Jimena, la Consejería de Cultura de la Junta, el Centro de Profesorado del Campo de Gibraltar y la Cámara de Comercio comarcal.
Plazo de comunicaciones
En este sentido, el IECG ha anunciado la apertura del plazo para recibir las comunicaciones de los historiadores e investigadores que deseen participar en el congreso.
Los comunicantes tienen hasta el próximo 25 de junio para entregar el resumen de su investigación. El plazo para los textos definitivos concluye más tarde, el 17 de septiembre de 2010, y será a partir de entonces cuando el comité técnico proceda a aceptarlos o no.
Quienes quieran acudir a estas jornadas como asistentes tienen hasta el 15 de octubre para hacerlo, y si la demanda de inscripciones superase la capacidad de aforo establecido, la organización hará una selección atendiendo, por este orden, a comunicantes y miembros del IECG, profesores que impartan Ciencias Sociales, especialistas en esta materia y público en general.

Foto denuncia de Tesorillo

Enviado por Juan Riscos desde San Martín del Tesorillo.
Entre tantas ataques que se ven a diario al inmobiliario urbano, hoy quiero destacar uno que a mi entender ralla lo absurdo.
Vemos como la gente se lleva a casa cualquier planta o flor que se decoran nuestro pueblo. Apoderarse de lo ajeno es cotidiano verlo. Pero lo visto el domingo en la plaza, es de los más curioso.
En la madrugada del sábado de feria, alguien le gusto una maceta que esta ubicada en la plaza de la constitución y tomo la determinación de llevársela a casa. Contado así no es noticia, pero lo “gracioso” del tema es que es una maceta que estaba pegada con cemento a un pilar y que pesa lo suyo. Para despegarla hace falta martillo y cincel que rompa el cemento (ver foto).
---

---
Se por mi madre que es una enamorada de las plantas, que lo bonito es plantar y ver crecer una flor. Seguramente al caballerete que se llevo el macetón, le ocurrirá igual que a mi. Que se me pierden todas las macetas. Pero lo desagradable del asunto es el disgusto de la dueña que lleva 18 años cuidando con esmero esa maceta para perderla de la noche a la mañana.

La toma de agua de los canales de riego de Tesorillo saboteada

Nota de prensa de la Comunidad de Regantes de San Martín del Tesorillo.
Durante la noche, alguien retiró las tablas que derivan el agua a los canales, para dificultar el riego.
A los recientes sabotajes en el almacén y sede de la Comunidad de Regantes, hay que unir ahora el que se viene realizando al parecer de noche contra la toma de agua principal que lleva el agua a los agricultores.
En esta toma se disponen medios para desviar parte del cauce del río hacia los canales de riego, de modo que llene estas infraestructuras y pueda llegar a los agricultores, tan necesitados en estas fechas del líquido elemento para sus cultivos.
Por lo visto a alguien no le parece bien que la Junta de Gobierno quiera traer agua de esa toma, y no ha dudado en retirar e incluso llevarse parte del material dispuesto para este fin.
La Comunidad de Regantes denuncia la cobardía de quien con nocturnidad y premeditación se desplaza a esa zona con el único fin de perjudicar las labores de la Junta de Gobierno, que viene trabajando incansablemente desde hace dos meses para solventar la cantidad de problemas que ha heredado.
Cabe recordar que los canales se encontraban de modo que era imposible que circulara el agua por ellos, se han debido soterrar algunas zonas e incluso abrir otras nuevas, por el abandono de que han sido objeto. Estas carencias se sumaban a las de material desaparecido, tanto en maquinaria de mano como algún motor de riego, los intentos de bloqueo de los fondos de la comunidad, y los últimos episodios de retención de las escasas pertenencias que quedaban, dejando al guarda de riego sin varios motores, baterías, y más de 500 litros de diesel agrícola.
Sólo la rápida reacción de la Junta de Gobierno ha impedido que esta estrategia de destrucción consiguiera sus fines y hoy, aunque con grandes dificultades, se está consiguiendo llevar el agua a las fincas.
La Comunidad de Regantes pondrá en conocimiento de la autoridad estos sabotajes, y extremará la vigilancia para evitar que el responsable de estos actos consiga su objetivo de perjudicar a los regantes.
------------------------------
SIN COMENTARIOS...............Bueno sí, el comentario de dos entradas más abajo.

Guadalinfo de Jimena de la Frontera celebra el Día del Español

Leído en www.guadalinfo.es. Por su interés reproducimos esta noticia.
El Centro Guadalinfo de Jimena de la Frontera (Cádiz) pone en marcha con motivo de la celebración del Día del Español 19 de Junio para internautas de todo el mundo que envíen su palabra favorita escrita, realizando un pictograma o enviando un vídeo.
«Deletrea en español» consiste en un juego de palabras que desafía a los usuarios a medir su conocimiento de la lengua de una manera lúdica, enfrentándose con adversarios de todo el municipio en un tiempo determinado.
----

---
«Deletreo en español», que permite medir el grado de conocimiento de la lengua de una manera lúdica y ofrece a los usuarios la posibilidad de jugar de forma individual y en un tiempo determinado.
Este juego de palabras ha sido diseñado de acuerdo con el Plan curricular, donde el nivel A corresponde a la etapa básica o de iniciación al idioma, el B a la intermedia o de uso independiente de la lengua y el C a la avanzada o de uso competente de la lengua.
Las reglas permiten a usuarios de distintos niveles competir entre sí de forma equilibrada.
La celebración del Día del Español tiene como punto de partida la riqueza de una lengua hablada por más de 450 millones de personas y que es oficial en 21 países.
Con ello intentamos fomentar la interactividad y el conocimiento de nuestra lengua entre los hispanohablantes de todo el mundo de una manera lúdica y participativa.
EL ESPAÑOL EN INTERNET
Según datos extraídos de Internet, el español es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, el segundo idioma de comunicación internacional y el tercero más utilizado en la Red. Tres países hispanohablantes, España, México y Argentina, se encuentran entre los 20 países del mundo con mayor número de usuarios de Internet. El incremento del uso del español en la Red desde el año 2000 hasta el 2009 es de un 651%.
La demanda de documentos en español en este medio es la cuarta en importancia entre las lenguas del mundo.
Celebremos para festejar juntos la pujanza y la buena salud del español.

Las tropelías de D.Jose Sánchez González -expresidente de los regantes de Tesorillo-, persisten día a día

Lo de los regantes de Tesorillo, está tomando unos tintes esperpénticos. El expresidente que no acepta que en las elecciones pasadas perdiera su candidatura. Las noticias que van saliendo sobre los gastos que realizaba a costa de las cuentas de la comunidad.
La actitud de la alcaldía de la ELA que no opina ni hace nada por mediar y arreglar esta situación también es lamentable, teniendo en cuenta que se trata de la organización eoconómico-social más importante de Tesorillo.
Igual que la Agencia Andaluza del Agua, que se lava las manos un día si y el otro también con esta situación, que evidentemente perjudica a la más grande de las organizaciones de regantes de nuestro entorno.
Situación que parece empeorar en vez de mejorar, y que provoca la intervención de la guardia civil o policía local un día sí y el otro también.
Si ocurriera algo dramático, nada de estrañar viendo el panorama, todos se lamentarán y se lavarán de nuevo las manos, el mejor y más practicado deporte nacional.
Alguien debe ser responsable de parar esta muestra perfecta y lamentable de la España más profunda en el siglo XXI.
-------------------------------------------
Nota de prensa de la Comunidad de Regantes de Tesorillo.
Si el pasado uno de Junio se permitía el descabellado atropello neutralizando la puerta de su almacén, compartido con su hermano; Miguel Sánchez González, alquilado a la Comunidad de Regantes, Plaza de la Constitución, esquina con calle La Fábrica, encadenando dicha puerta por su parte interior; solo a los dos días hace lo propio con la puerta de la sede de la Comunidad.
Esta oficina es propiedad del Ayuntamiento de la Entidad Local Autónoma, ELA de San Martín del Tesorillo. Local que viene utilizándose gratuitamente desde hace unos años.
El almacén al que me he referido antes, ambos hermanos, lo tienen arrendado a la Comunidad por el precio de 240,40 euros al mes. La renta, la vienen cobrando puntualmente, e incluso algún que otro mes antes de llegar el último día.
En la Junta de Gobierno nos preguntamos, ¿que motivo tienen ustedes señores Sánchez González para neutralizar la entrada al local?
--

-Puerta destrozada de la sede de la Comunidad de Regantes con un candado colocado-

Sepan ustedes señores arrendadores que el gasto de energía eléctrica, inclusive, lo viene pagando la Comunidad de Regantes. Recuerden ustedes que paralelamente al uso y disfrute de un local que ha pagado la Comunidad, ustedes han consentido que terceras personas hayan hecho uso de él.
Tengan conciencia que dentro del almacén hay enseres, utensilios, más carburante agrícola, que son propiedad de la Comunidad de Regantes.
Serán ustedes los únicos responsables de los gastos que, precipitadamente, estamos tenido que hacer en estos días, por el contratiempo que nos estáis propiciando. Se han tenido que comprar 1.000 litros de carburante agrícola, teniendo en el almacén más de 500 sobrante del pasado año.
Ni que decir tiene, que según se presupone, estos señores tienen acceso directo al depósito de la Comunidad, para su uso personal. Al menos, esta es la impresión que manifiestan al bloquear la puerta de entrada.
La Comunidad ha tenido la obligación de comprar nuevas baterías para la puesta en marcha de sus motores, a sabienda que, en el almacén ,existen tres adquiridas el pasado año.
Sus tropelías actuales más las acumuladas durante más de una decada, serán de dominio público entre el colectivo de regantes y, muy especialmente, se llevarán para su conocimiento a los distintos departamentos derivados de la Agencia Andaluza del Agua, Dirección General del Dominio Público Hidráulico etc. etc.
Por la Comunidad de Regantes; Junta de Gobierno.

Festividad del Corpus Cristi en Tesorillo

Enviado por Martín Blanco desde San Martín del Tesorillo.
Como ya es habitual, la festividad del Corpus se viene adelantando a la víspera del domingo. Así el sábado penúltimo día de feria ha tenido lugar la Santa Misa con celebrada por dos Sacerdotes de la Orden Misionera de Oblatos María Inmaculada.
A las 7,30 de la tarde, daba comienzo la Eucaristía participando en ella el coro rociero de mujeres "Las Palmeras" celebración a la que asiste cada año, la Alcaldesa Belén Jarillo y las concejales, María del Carmen Dominguez y María José Pro. No podían faltar al acontecimiento Eucarístico la Reina de las Fiestas y su Corte de Honor, Reina Infantil y acompañantes y niños de Primera Comunión.
Seguidamente salía bajo palio el Santísimo Sacramento cuya Custodia portaba el Párroco Rvdo. Padre Rafael. La procesión recorrió distintas calles de la localidad, deteniéndose unos minutos en cada uno de los cuatro altares instalados al respecto.
La participación de fieles fue muy buena como viene siendo tradición en esta devota y cristiana comunidad como es San Martín del Tesorillo.
Martín Blanco
----