miércoles, 5 de mayo de 2010

El viernes reunión para los padres de los niños que acudan al campamento en El Corchado

El viernes próximo, 7 de mayo, a las 19 horas se celebrará una reunión en la Casa de la Cultura Tierno Galván de San Pablo de Buceite, con el fin de informar a los padres de la I Acampada Botánica que se celebrará en el poblado de El Corchado, los próximos días 15 y 16 de mayo, dentro del programa Primavera Cultural 2010.
--

-Imagen del año pasado en El Corchado-

II Feria dde Ganadería Ecológica de la Serranía de Ronda en Benalauría

El 29 y 30 de mayo se celebra en Benalauría la II Feria de Ganadería de Ecología de la Serranía de Ronda.
---
---

PROGRAMA
Sábado 29 de mayo

Mañana
10.00 h. Inauguración a cargo de autoridades
10.30 h. Exposición permanente de razas ganaderas en ovino, caprino y vacuno.
10.45 h. Comienzo del concurso de rendimiento lechero caprino.
14.30 h. Degustación de chivo y cordero ecológico
Tarde
18.00 h. Exhibición ecuestre “El asno que baila”
18.30 h. Taller de elaboración de queso. CARPA DEL QUESO ARTESANO.
18.30-20.30 h. Taller práctico de lana: demostración de lavado, teñido, cardado, hilado y fabricación de adornos, muñecos y cuadros.
Domingo 30 de mayo
Mañana

10.30 h. Apertura de la Feria.
11.00 h. Taller de elaboración de queso para niños/as.
11,15 h. Taller de Creaciones de Lana.
13.00 h. Cata de queso. CARPA DEL QUESO ARTESANO.
Tarde
18,00 h. Entrega de premios al concurso de rendimiento lechero.
19,30 h. Clausura
Actividades en paralelo:
- CARPA DEL QUESO ARTESANO. “Pan, vino y queso saben a beso”. Cata y taller de elaboración.
- EXHIBICIÓN DE MANEJO DE BUEYES. Raza de toros de la Axarquía. Asoc. La Yunta y su Gañán. - TALLER CREACIONES DE LANA. Juegos y taller de lavado, teñido, cardado, hilado y fabricación de adornos, muñecos…

La reunión de esta mañana entre Zapatero y Rajoy según Forges

La acertada viñeta de Forges en El País de hoy, sobre la entrevista del Presidente del Gobierno Zapatero y el líder del PP, Rajoy, donde han hablado de la crisis, del paro......... Sin comentarios.
---

El alcalde de Jimena muestra una "moderada satisfacción" por la reducción del número de desempleados y pide un mayor esfuerzo a las administraciones

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, ha mostrado públicamente su "satisfacción moderada" por los datos del paro registrados durante el mes de Abril en el municipio, que han supuesto el primer descenso en varios meses.
En concreto, a lo largo del mes pasado, el número de personas desempleadas registradas en el municipio descendió un 3,35 por ciento, un punto porcentual por encima de la media provincial (2,30).
En cifras, el paro descendió en 44 personas con respecto al mes anterior, situándose el número total de demandantes de empleo en 1.271 personas.
----

---------
El primer edil reconoció que la situación laboral en el municipio sigue siendo complicada pero destacó "el hecho esperanzador de que se haya frenado la sangría de destrucción de empleo" y dijo esperar que esta tendencia de reducción del número de desempleados en la localidad siga aumentando a lo largo de los próximos meses.
Collado agradeció también el esfuerzo que vienen realizando las diferentes administraciones en la puesta en marcha de programas activos de empleo para intentar reactivar la economía de las familias jimenatas pero advirtió que "seguimos necesitando más programas como el Plan E, el Proteja o el Memta para generar unos puestos de trabajo que, de otra manera, no existirían".
Por sectores, en el mes de Abril constaban en Jimena 96 desempleados en el sector agrícola, 58 en el industrial, 344 en la construcción y 543 en el sector servicios, siendo las 230 restantes personas que no contaban con un empleo anterior a su situación de demandantes.
Por tramos de edad, la mayoría de personas desempleadas son mayores de 25 años (1131, frente a 140 menores de esa edad) mientras que, por géneros, el porcentaje es bastante similar (654 hombres y 617 mujeres).

Nueva cancha de minibasket en Tesorillo

Nota de la Alcaldía de la ELA de San Martín del Tesorillo.
En el dia de ayer comenzaron las obras para la reconstruccion de la nueva cancha de minibasket.
Del mismo modo la Entidad Local Autónoma esta pintado el interior del pabellon deportivo ya que todas las instalaciones deportivas tienen que estar a punto para las Jornadas Deportivas que la Entidad Local Autónoma esta organizando para el proximo 30 de Mayo.
----

Un joven tenista de Tesorillo de los cuatro mejores de Cádiz, competirá en el campeonato de Andalucía

Leído en la web de U. D. Tesorillo. Por su interés reproducimos esta noticia.
DAVID PASA EL CORTE Y JUGARÁ EL AUTONOMICO.
El pequeño tenista tesorillero David Sánchez Tineo, consiguió en el campeonato provincial de tenis, en la categoría de alevín, llegar a semifinales y estar entre los cuatro primeros tenistas de la provincia.
El campeonato se celebró en las instalaciones del club de tenis-golf Vista Hermosa situado en la localidad gaditana del Puerto de Santa María.
Esta posición le da acceso directo para poder disputar el campeonato de Andalucía que se celebrara el último fin de semana de mayo, en las instalaciones del club de tenis de Albox en la provincia de Almería.
---

---
A este campeonato autonómico acuden un total de 32 niños de ellos 28 se clasifican en los campeonatos provinciales de las respectivas provincias , dos son invitados por la federación y otros dos por el club organizador. Cádiz aporta 5 niños , el quinto sale de otro minicampeonato entre los que llegaron a octavos. Por el resto de provincias acuden niños en relación al numero de tenistas federados.
Felicitar desde esta página al joven tenista y desearle mucha suerte en el autonómico y esperemos desde aquí que consiga entrar entre los cuatro que jugaran el campeonato de España , no obstante es un logro el estar a su edad entre los 28 mejores raqueteros de Andalucía, más si cabe teniendo en cuenta que sólo lleva dos años compitiendo y que se ha formado en la escuela municipal de tenis de Tesorillo y Secadero.
Actualmente entrena en el club de tenis Gaviota de San Roque.
Seguiremos atentamente la evolución de este joven deportista tesorillero.

Estudiantes de Tesorillo no van a Isla Mágica

Enviado por Juan Riscos desde San Martín del Tesorillo.
Los estudiantes de secundaria del Instituto Azahar de Tesorillo tenían previsto viajar en el día de hoy a isla mágica para pasar un día de esparcimiento.
A las 8´00 de la mañana se reunían en la Plaza de la Constitución para partir un cuarto de hora mas tarde.
Pasaban los minutos y el autobús que los tenia que llevar no aparecía. Después de varias gestiones por parte de los tutores, informan a los padres que hay un error y que no se dispone de autobús.
A la espera de información, el viaje se pospone con la lógica desilusión de los alumnos.
---

Algo huele mal dos veces

El lunes pasado TVE 1 debería haber emitido un reportaje en su programa Repor titulado Algo huele mal como anunciamos aquí. El reportaje trataba sobre la relación que puediera existir entre la contaminación en la Bahía de Algeciras y la elevada proporción de enfermedades cancerígenas que padecen muchas personas en la zona en comparación con otras zonas de España, y que ya fue avalado por un estudio publicado por el Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad.
TVE finalmente no emitió el lunes pasado este programa.
------------------------------------
Nota de prensa de Verdemar-Ecologistas en Acción, Plataforma de Ciudadanos Rodeados por la Fábricas y Agaden.
TELEVISION ESPAÑOLA DECIDE NO EMITIR EL REPORTAJE “ALGO HUELE MAL”
SOBRE LA CONTAMINACIÓN EN EL CAMPO DE GIBRALTAR
Después de que el equipo del programa “Repor” de TVE haya viajado a la comarca del Campo de Gibraltar semanas anteriores; haber grabado y montado el programa sobre la contaminación de la comarca, empleando medios y dinero público para ello, televisión española, ente público decide sin previo aviso no emitir el programa REPOR, titulado, “ALGO HUELE MAL”; en el que se abordaba la situación ambiental y sanitaria, así como la incidencia del cáncer y otras enfermedades en la comarca del Campo de Gibraltar. A pesar de encontrarse publicitado en la misma televisión y en su propia pagina web.
http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100428/avance-repor-algo-huele-mal/756797.shtml
----

-----
Desde las organizaciones ecologistas y ciudadanos de la comarca vamos a exigir explicaciones a la cadena de televisión, ya que sospechamos, tal y como ha sucedido con otros programas de televisión, que las grandes industrias han presionado para que no se difunda y se conozca la actual crisis de salud publica que afecta a la población campo gibraltareña; y que según estudios independientes confirman que las patologías tumorales y mortalidad por cáncer en el Campo de Gibraltar se encuentra por encima de la media nacional. Sucedió con el programa de la cadena telecinco, de Mercedes Mila, Diario de Contaminados: El triangulo de la muerte, cuya emisión se demoró, también por presiones de empresas y políticas.
Conseguir una buena imagen de la comarca del campo de Gibraltar, debe pasar por afrontar los verdaderos problemas ambientales y sanitarios que sufre la comarca; como es la contaminación industrial, el fomento de industria pesada, la realización del estudio epidemiológico y de causalidad y tomar medidas para abordar la alta incidencia de cáncer y mortalidad en la zona. Y no debería ser ocultar la información y la realidad de la comarca, ya que estas medidas, son actuaciones antidemocráticas, además de ser una “chapuza”, con muy poco futuro en esta comarca.
Por todo ello las organizaciones firmantes vamos a responder con serenidad, pero con contundencia a esta sospechosa decisión de no emitir el programa. Tomando las medidas necesarias para que se respete libertad de expresión y el derecho a conocer la realidad de la triste situación de los ciudadanos del campo de Gibraltar. Los grupos ecologistas creemos que en la comarca priman los intereses económicos de unos pocos, sobre la salud y el medio ambiente de todos.

44 parados menos en el municipio de Jimena en abril, son 1.271

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Abril deja 851 parados menos y reduce el total comarcal a 36.396
Los registros del SAE bajan en los siete municipios y en todos los sectores, salvo en el de nuevos demandantes
El Campo de Gibraltar tiene 2.346 personas más sin empleo que hace un año
A. R.
Las cifras del desempleo vuelven a dar un nuevo respiro, el segundo en lo que va de año, al Campo de Gibraltar. El número total de desempleados en la comarca se redujo en 851 personas durante el recién concluido mes de abril, dejando el total de la zona en 36.396 demandantes de empleo, según los datos hechos públicos ayer por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).
La cifra supone un descenso del 2,33% respecto al mes precedente y se trata del segundo mes consecutivo en que se crean puestos de trabajo, ya que marzo cerró también con una bajada aunque de una cuarta parte respecto a la de abril (-212).
---
---

Así mismo, los datos distribuidos por municipios reflejan que el paro bajó en todas las localidades, algo que no ocurría desde junio de 2009 y mayo de 2006.
Con todo, la diferencia interanual se sitúa en 2.346 personas, ya que en abril de 2009 había 34.050 inscritos en las oficinas del SAE. En dicho mes, el paro se estancó en el Campo de Gibraltar porque subió en 16 personas.
Por municipios, Algeciras lideró los descensos en términos absolutos y Castellar en los relativos (diferencia porcentual). Así, la ciudad cabecera de la comarca redujo sus cifras en 303 personas hasta los 15.572 inscritos.
San Roque fue la segunda en descenso absoluto (-130) cerrando el mes de abril con 3.816 desempleados. Tarifa, Los Barrios y La Línea acabaron abril con descensos muy similares. En Tarifa la reducción fue de 117 personas sobre marzo (2.346 en total); Los Barrios concluyó el mes con 114 parados menos (2.720) mientras que en La Línea la rebaja fue de 112 demandantes (10.279 en total).
Jimena de la Frontera contabiliza un total de 1.271 inscritos en las oficinas del SAE tras reducir el total en 44 personas mientras que en Castellar el descenso fue de 31 personas sobre marzo, para dejar el cómputo en 392 demandantes. En este último caso, el descenso supone un 7,33% menos que los datos de marzo.

El viernes se celebra la XV Feria del Libro en San Pablo de Buceite organizada por el CEIP Cristo Rey

El viernes día 7 de mayo el CEIP Cristo Rey de San Pablo de Buceite, celebra la XV Feria del Libro en la Plaza Miguel de Cervantes, de 10:00 a 13:30 horas.
Esta XV Feria del Libro se enmarca dentro de las actividades que se desarrollan durante toda esta semana en el centro escolar sampableño: la Semana del Libro y la Ciencia.
Desde el martes y hasta mañana jueves, se realizan talleres de perfumes, de alimentación sana, de juegos populares, de marcapáginas y de experimentos, en los que participarán todos los alumnos del centro, desde Infantil de 3 años hasta 2º de ESO.
La ambientación de la Edad Media correrá a cargo de la AMPA Los Naranjos con el material realizado semanas atrás en el programa Primavera Cultural.
Además de los puestos de ventas habrá otros en los que se venderán o expondrán los productos elaborados en los talleres de la Semana del Libro y la Ciencia.
Los niños realizarán diversas actividades como romanceros, trovas o representaciones, y tendrán la posibilidad de intercambiar libros sin necesidad de utilizar dinero.
--------Cartel en la plaza Miguel de Cervantes el pasado 23 de abril Día del Libro-

Taller y Concierto de Percusión Africana en la Casa Verde de Agaden Jimena

Nota de prensa de Agaden Jimena.
Durante los próximos días 15 y 16 de Mayo, en LA CASA VERDE DE AGADEN, se va a tener la oportunidad de recibir un uinteresantísimo taller de percusión africana, a cargo de un especialista en el tema, residente en Jerez de la Frontera.
Para los interesados es una muy buena oportunidad de iniciarse en este arte, que no muchas veces llega hasta nuestras latitudes.
En la noche del Sábado al Domingo, vamos a tener también, como contrapunto festivo, la oportunidad de presenciar un concierto con el grupo del maestro Gamal Seya, que a buen seguro nos deleitará en un buen ambiente, como suele ser habitual en LA CASA VERDE.
Os enviamos tanto elprograma del tallerc,con sus distintas iniciaciones, así como el cartel, con el ruego de que lo reenvieis a todos vuestros contactos.
Agradeciendo de antemano vuestra colaboración, recibid un cordial abrazo. SALUD, PAZ Y ECOLOGIA.
***Pinchar en el cartel para leerlo con detalle.
--

Hoy excursión a la feria de Jerez desde Los Ángeles

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Hoy miércoles tiene lugar la habitual excursión a la feria de Jerez de la Frontera organizada por la delegación municipal en Los Ángeles y las asociaciones La Jincaleta y El Patio Chato.
Esta actividad viene llevándose a cabo en los últimos años con una importante aceptación por parte de miembros de colectivos sociales el pueblo así como de otros ciudadanos a título particular.
---

-Imagen de la Galeria de Ben en Flickr-

Este año se ha fletado un autobús de 59 plazas, que partió hoy por la mañana desde la parada de autobuses de Jimena y hará escala también en Los Ángeles. Según los organizadores, el objetivo es poder estar en el real de la feria jerezana sobre el mediodía para que los participantes tengan oportunidad de dar un paseo por el mismo antes del almuerzo, que tendrá lugar en la caseta La Revolera.El regreso a Jimena se efectuará por la tarde-noche, una vez encendido el alumbrado de feria.

Visita al Parlamento de Andalucía. Por otra parte, la delegación municipal de Los Ángeles informa que continúa abierto el plazo de inscripción para participar en la visita al Parlamento de Andalucía que se organiza cada año por estas fechas. La visita está prevista para el próximo día 14 de mayo. La excursión incluye el traslado en autobús, la visita a la Basílica de la Macarena, un recorrido guiado por el Parlamento Andaluz y el almuerzo en el restaurante de la propia institución.

La inscripción para participar en esta actividad está abierta a cualquier vecino del término municipal que lo desee. La reserva de plazas (hay 59 disponibles) puede hacerse antes del 7 de mayo en la delegación municipal de Los Ángeles (téléfono 956641236). La excursión tiene un precio de 22 euros.

Al mismo tiempo, los alumnos del IES Hozgarganta de Jimena dispondrán de un autobús adicional para participar en esta excursión.

Actividad de animación a la lectura para los alumnos del CEIP Aljibe de Los Ángeles

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Ayer a mediodía han tenido lugar en el Centro Cultural Reina Sofía de Los Ángeles una actividad de animación y fomento de la lectura denominada "Donde están las bibliotecas", a cargo del grupo de animación Animarte.
Se trata de una actividad organizada con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro para alumnos del CEIP Aljibe del núcleo de Los Ángeles.
El espectáculo está enfocado hacia niños de entre 6 y 12 años y con el mismo se pretende atraer y despertar la curiosidad de los pequeños hacia los libros y que estos descubran el universo de aventuras que se puede encontrar en ellos.
---

La ELA de Tesorillo aprueba por unanimidad pedir ayudas a la Junta de Andalucía para el arreglo de los canales de riego

Leído en Tesorillo Esparragal y Pacheco. Por su interés reproducimos esta noticia.
En sesión ordinaria celebrada el día 16-04-2010 por la Junta Vecinal , se adoptaron entre otros , el acuerdo cuyo tenor literal es el siguiente:
Punto Sexto:
La Alcaldesa de la E. L. A. somete a consideración de la Junta Vecinal la siguiente propuesta de acuerdo: : Debido a que el periodo invernal (2009-2010), ha sido uno de los periodos más lluviosos de los últimos 30 años, y que han provocado gran cantidad de daños, tantos que los municipios de Casares, Manilva, San Roque, el término vecinal de San Martín del Tesorillo han solicitado la consideración de Zona Catastrófica debido a las elevadas inundaciones y las repercusiones que éstas han tenido en los municipios mencionados. Por ellos, discurre un canal de riego , el cual, tiene dos denominaciones” El Esparragal y Pacheco”, que es la arteria principal de suministro de agua de riego a las fincas de regadío, con un total de 704 hectáreas.

-La alcaldesa de la ELA Belén Jarillo en su despacho-

Dicho canal de riego en todo su recorrido y debido a las condiciones climatológicas tan adversas que ha padecido durante este invierno, ha sufrido daños innumerables, provocando que no pueda llegar el agua a los diversos cultivos.

En la época estival, el agua sobrante de este canal, desemboca en la Laguna de Torreguadiaro , de gran interés ambiental, que se incluye dentro del plan especial de Protección del Medio Físico. Si bien existe un proyecto de la Cuenca Mediterránea para la Mejora y Modernización de los Riegos de San Martín del Tesorillo, pendiente de ejecutar, es de enorme importancia la reparación actual de este canal antes de la época estival, por todo ello, la Alcaldesa de la E.l.A. propone a la Junta Vecinal , la siguiente propuesta de acuerdo:” Solicitar ayudas a la Agencia Andaluza del Agua y a la Consejería de Agricultura y Pesca, para la reparación del canal de riego” Pacheco y Esparragal”, en todo su recorrido.

El punto sexto se aprueba por unanimidad de los vocales presentes que componen la Junta Vecinal , con 3 votos a favor del (P. P). 1 voto a favor de la ( P. T. I.) y 1 voto a favor del ( P. S. O. E).

El Ayuntamiento de Casares aprueba un presupuesto de 11.663.452 €, que se reduce en 2.862.569 con respecto a los del pasado año

Nota de prensa del Ayuntamiento de Casares.
El Ayuntamiento aprueba un presupuesto de 11.663.452 €, que se reduce en 2.862.569 con respecto a los del pasado año
En la sesión plenaria celebrada ayer también fueron aprobadas la constitución de la Junta General de Seguridad y del registro municipal de ceremonia de bienvenida en sociedad
El Ayuntamiento de Casares ha aprobado esta mañana en pleno el presupuesto para el ejercicio 2.010 que asciende a 11.663.452,85 €, con lo que experimenta una reducción de 2.862.569,27 euros respecto al último presupuesto aprobado por la Corporación para 2009, que era de 14.526.022,12 €.
Según explicó la alcaldesa, Antonia Morera, este presupuesto responde a un propósito de austeridad y contención del gasto debido a la coyuntura económica actual, no obstante, el equipo de gobierno se ha esforzado en priorizar en actuaciones como políticas sociales, sanidad, educación. Y que teniendo en cuenta la situación económica actual, se presentan unos presupuestos basados en la solidaridad y que permiten prestar los mejores servicios públicos a los ciudadanos de este municipio.
---

-Imagen de un pleno en el ayuntamiento de Casares-

De hecho, en este ejerció presupuestario los gastos de personal representan el 59,77 % del total debido a servicios que presta el Ayuntamiento y que debería asumir otras administraciones, como es el caso de los conductores de ambulancia en sanidad, o en enseñanza el de los monitores del aula abierta y personal de administración y del comedor escolar. En cuanto a las inversiones, estas representan un 9,52% del total del presupuesto de gasto.
La alcaldesa dijo durante la sesión que a pesar de la crisis económica, desde el Ayuntamiento se sigue intentado, dentro de sus posibilidades, ayudar a todos aquellas personas y organizaciones del municipio que necesiten ayuda económica para el desempeño de sus funciones, y además sigue confiando en el proyecto de los Premios Blas Infante: Casares Solidarios.
El nuevo presupuesto salió adelante con los 7 votos a favor de los representantes de Izquierda Unida, y 3 abstenciones, 1 del PP (solo 1 de los dos ediles del grupo asistía a la sesión), y 2 de los concejales del PSOE.
En la sesión plenaria también se aprobó, por unanimidad, la constitución de la Junta Local de Seguridad que estará compuesta por el Ayuntamiento de Casares, la subdelegación del gobierno, Policía Local, Guardia Civil y Policía Nacional.
El objeto de este nuevo órgano es el de coordinar las funciones de cada uno de los cuerpos de seguridad.
También fue aprobada en la sesión la constitución del registro municipal para la ceremonia de bienvenida, una demanda vecinal que se ha venido a llamar en otros municipios bautismo civil. El punto fue aprobado con 8 votos a favor, 7 de Izquierda Unida y 1 del PSOE, el otro edil del PSOE se abstuvo mientras que el del PP votó en contra.
Otro punto de interés fue la solicitud de ayuda para financiación en materia de urbanismo. El Ayuntamiento ha solicitado, según la orden del 8 de julio de 2008, 4 subvenciones: 171.217 euros para la realización del un programa de participación pública 10.273 €, para la difusión del mismo 5.136 €, y 68.487 euros para el Plan especial del casco histórico de Casares.
Empresa Municipal
Tras la sesión plenaria se celebró una Junta general de accionistas de la empresa municipal GOSERMU
Por lo pronto esta empresa municipal se encargará del mantenimiento y vigilancia del aparcamiento del Llano de la Fuente, para lo cual se ha realizado una previsión de gasto en el presupuesto municipal de 60.000 euros.