miércoles, 3 de octubre de 2007

El PA critica la demagogia de Beffa en la Junta Municipal de Distrito.

Remitido por el Partido Andalucista.
Le preguntan de qué sirven los acuerdos plenarios si se niegan a cumplirlos.
El Partido Andalucista en Jimena ha mostrado su decepción ante las declaraciones del portavoz Socialista Andrés Beffa, en la constitución de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo. En su discurso, Beffa hizo especial mención a la participación ciudadana en la Junta Municipal de Distrito, así como al consenso por el que esta fórmula salió adelante en el municipio.
“Aunque ya estamos acostumbrados por sus intervenciones en los plenos, aún nos parece increible que mienta de esta forma. El Sr. Beffa debería recordar que la Junta Municipal de Distrito no fue consensuada, como sí lo fue la Entidad Local Autónoma, aprobada por unanimidad, y paralizada por decisión de su partido, el PSOE. Además de ello, se jacta de la participación ciudadana en la Junta Municipal de Distrito cuando sabe perfectamente que su partido recortó esta participación todo lo posible, rechazando nuestras propuestas de enmienda basadas en otras Juntas Municipales de Distrito mucho más participativas. Todo con la sana finalidad de mantener una mayoría absoluta política dentro de este órgano.”, criticaron.
Beffa, manifestó ante sus vecinos que “yo no conozco al día de hoy, ninguna Institución pública en la que la participación ciudadana, tenga un poder tan decisorio y reconocido como ocurre en nuestro caso.”, ante lo cual los Andalucistas resaltan que “en cualquier Junta Municipal de Distrito, como en las de Granada a modo de ejemplo, la participación ciudadana es muy superior a la de San Pablo, ya que todas las asociaciones cuentan con voz y voto. La participación ciudadana fue deliberadamente recortada por el PSOE para dejar en minoría su función en la Junta de Distrito.”, señalaron.
Por último, en relación al funcionamiento del Consejo de la Junta Municipal de Distrito, los Andalucistas resaltan el que “este Consejo no se reúne ni siquiera una vez al año, vulnerando claramente su propio reglamento. La Junta Municipal de Distrito fue creada para adormecer las aspiraciones de una ELA en San Pablo y esa es la única función que está cumpliendo al gusto de Beffa.”, denunciaron.

Dos proyectos de empleo en Jimena por 833.648 euros

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El alcalde de Jimena de la Frontera, Pascual Collado, y el concejal de Fomento y Empleo, Fernando Gómez, informaron ayer de que la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía ha resuelto la concesión de dos proyectos de formación y empleo en el municipio, integrados en el Plan de Empleo de Actuaciones Territoriales Integrales Preferentes para el Empleo (Atipe).
En concreto se trata de una casa de oficios sobre turismo cultural y de un taller de empleo sobre rutas turísticas en Jimena.
El objetivo de la casa de oficios Turismo Cultural en Jimena es poner en valor, dar a conocer y promocionar turísticamente diferentes rutas, senderos y monumentos históricos para el disfrute de los ciudadanos y visitantes. El presupuesto es de 357.130 euros. Durante un año, 30 alumnos menores de 25 años desarrollarán los módulos de Agente de Desarrollo Turístico, Animación Turística y Turismo de Aventura.
En lo que respecta al taller de empleo Rutas de Jimena, el presupuesto es de 476.518 euros y los 24 alumnos, en este caso mayores de 25 años y preferentemente mujeres y colectivos marginados, disfrutarán de doce meses de contratación a razón de un sueldo mensual de 1.000 euros.

El Aljibe de la Estación de Jimena contará hoy con un monitor

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
María E. Selva
La AMPA señala que la Delegación de Educación confirma que irá un tutor a la clase de Primaria
Los padres y madres de alumnos de Primaria del colegio Aljibe de La Estación de Jimena decidieron ayer, por segundo día consecutivo, que sus hijos no entraran en clase en señal de protesta por la falta de un monitor, según afirmó a este diario la Asociación de Madres y Padres (AMPA) Sierra Aljibe.
No obstante, a pesar de que a primeras horas de la mañana no recibieron respuesta de la Delegación de Educación, al mediodía sí registraron una llamada de la Educación para informarles de que hoy contarán con un monitor. Aunque la noticia es positiva, desde el AMPA la tomaron con recelo, ya que "lo han prometido más veces", afirmaron.
La asociación le envió una carta al delegado provincial de Educación, Manuel Brenes, para mostrarle la indignación que sufren desde que se iniciara el curso el pasado 17 de septiembre. La clase en cuestión tiene 26 alumnos y uno de ellos tiene una deficiencia motórica. "Debido a la cantidad exagerada de niños que hay y en especial a la falta de atención que se debe dispensar al niño que necesita la monitora, lo más probable es que la enseñanza sea deficiente y los alumnos no puedan avanzar", argumentaron.
El niño que precisa la monitora, tuvo el mismo problema cuando entró en Infantil, según pudo conocer este diario. Entonces los padres también protestaron, pero el menor logró una monitora que le ha acompañado cuando tuvo tres, cuatro y cinco años. Pero la instructora de Fegadi que estuvo tan vinculada al centro y en concreto al niño con parálisis fue trasladada este año al vecino municipio de Castellar de la Frontera.
Por otro lado, la junta directiva reconoció que el profesorado del Aljibe no ha puesto impedimento en apoyar las necesidades de este curso de Primaria. Asimismo, no es la primera vez desde que comenzó el curso, que el Aljibe cuenta con una protesta de este tipo. El primer día de clase, el pasado 17 de septiembre, los padres de alumnos de cuatro años advirtieron a la Delegación Provincial de la Consejería de Educación que sus hijos no acudirían al centro hasta tanto en cuanto no hubiera un profesor fijo para ellos. La queja entonces tuvo una respuesta diligente.

Tesorillo abre un curso de educación intercultural

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
D.C.
El arte para unir las culturas distintas. El instituto Azahar de Tesorillo abre un curso de educación intercultural a través de claves artísticas.
El IES Azahar de San Martín del Tesorillo inauguró ayer el curso de formación La educación intercultural a través del arte. Durante esta semana los alumnos matriculados, que han sido una decena aproximadamente, conocerán códigos de respeto hacia otras culturas a través de la educación artística.
Rosa Caro, coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en la provincia de Cádiz, se encargó por la tarde de inaugurar el curso. El objetivo del taller es aprender a manejar las claves culturales de otros países y regiones y asesorar sobre actitudes de respeto hacia otras culturas.
Al instituto tesorillero le plantearon la posibilidad de albergar esta iniciativa y la dirección del centro lo consideró adecuado. El curso contiene charlas y actividades varias, coordinadas por una monitora. Se han matriculado una decena de estudiantes, de Primero a Cuarto curso.
Los talleres se prolongarán a lo largo de la presente semana, siempre por la tarde y fuera de horas lectivas, ya que se trata de un programa educativo al que se accede de forma voluntaria.

Beneroso será Presidenta de la Mancomunidad por mayoría absoluta

Leído en el Faro. Por su interés reproducimos esta noticia.
J.C.
La futura composición de la Junta de comarca estará formada por un total de 16 representantes del PSOE, -le falta uno para obtener la mayoría absoluta garantizado por USR- por 11 el PP, 3 el PA y 1 USR e IU, respectivamente.
En el periodo 2007-2011 la institución comarcal estará representada por 32 miembros, uno más de los actuales. El motivo es que Los Barrios ha aumentado su representación de 4 a 5 debido al aumento del número de ediles que han pasado en el municipio de 17 a 21.
Por municipios, en Algeciras, el PSOE obtiene tres representantes al igual que el PP e IU mantiene uno. En La Línea, cuatro el PP y dos el PSOE; en San Roque, PSOE y PP obtienen dos representantes mientras que USR se mantiene en uno. Tarifa aportará cuatro miembros, dos respectivamente para el PSOE y PP. En Los Barrios, el PSOE obtuvo tres y el PA, dos. Jimena aportará dos para el PSOE y uno al PA y finalmente en Castellar los dos representantes irán al PSOE.