miércoles, 7 de marzo de 2007

La Plataforma Tesorillo Independiente inicia una ronda de contactos con colectivos vecinales

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
ELENA CORREA.
La Plataforma Tesorillo Independiente (PTI) ha comenzado la toma de contactos con las distintas asociaciones de la Entidad Local Autónoma, a fin de presentar sus candidatos y sus proyectos.
Así mismo, la intención, según el presidente de la plataforma, Francisco López, es tener conocimiento de primera mano de las distintas propuestas y las necesidades que tengan dichos colectivos.
Aunque fue la semana pasada cuando dio comienzo la ronda contactos, López Cabrera anunció ayer que esta semana continúan y así lo harán hasta hablar con la totalidad de las asociaciones. Hasta la fecha la Plataforma Tesorillo Independiente se han reunido con las asociaciones de madres y padres de alumnos y órganos de dirección del colegio José Luis Sánchez y del instituto Azahar.
El alcaldable de la plataforma por Jimena, Sebastián Gutiérrez Gil, y su homóloga en San Martín del Tesorillo, Sagrario Gil Fernández, acudieron junto al presidente y distintos vocales a conocer las necesidades e inquietudes del Club de Balonmano y de la Asociación de Mujeres de las Palmeras. Francisco López, como presidente, explicó que la plataforma ha procedido a enviar cartas a cada colectivo y después ha organizado las citas para llegar al máximo posible. "Nuestro deseo es solucionar los problemas de cada colectivo lo mejor posible", subrayó.
La PTI arguyó que las reuniones mantenidas hasta el momento se han celebrado dentro de un clima de cordialidad y colaboración mutua, llegando a la conclusión de que son muchas las carencias de dichas asociaciones.

La Junta encauzará la desembocadura del Guadarranque expropiando suelo

Leído en el diario Europasur. Por su nterés reproducimos esta noticia.
A. R. / E. A.
Un equipo de técnicos de la Empresa Pública de Gestión Medioambiental de la Junta de Andalucía (Egmasa) explicó ayer a los propietarios de terrenos y fincas colindantes con la desembocadura del río Guadarranque el régimen de expropiación que la Administración autonómica empleará para realizar el proyecto de encauzamiento del curso en su tramo final.
El plan para regular el cauce surge como respuesta a las inundaciones que, periódicamente, sufren las zonas de Puente Romano y Los Cortijillos, en Los Barrios, así como La Estación de San Roque. Para ello, se ensanchará el cauce a ambos márgenes y se levantarán sendos muros de contención, así como otras soluciones técnicas que aún están en estudio.
Para ello se hace necesario expropiar diversos terrenos a propietarios particulares, empresas y fincas rústicas. El proceso de exposición pública, que permite la presentación de alegaciones al plan de expropiaciones, está abierto hasta el próximo 27 de marzo. Resolver las dudas fue, por tanto, el objetivo prioritario del encuentro.
Aproximadamente 14 parcelas de propiedad individual y colectiva de La Estación serán objeto de expropiaciones parciales, según trasladó la delegada de la zona, Regina Cuenca.
Sin embargo, los propietarios de los terrenos sanroqueños asentados a la margen del río sufrirán menores repercusiones al abarcar en su mayoría espacios con siete metros destinados a usos terciarios y sin edificación. En Los Barrios la repercusión será mayor dada la cercanía de viviendas, terrenos de empresas y fincas agrícolas, pero no facilitaron el número de propietarios a los que afectará.
La respuesta de los propietarios sanroqueños, que deberán ceder a la Junta de Andalucía metros cuadrados de sus parcelas para encauzar la desembocadura del río es positiva. "He notado que hay disposición tanto de la Administración autonómica como de los vecinos para desarrollar un proyecto de gran envergadura", señaló Cuenca.
Los dueños de las parcelas expropiadas para el proyecto recibirán las oportunas compensaciones económicas, así como beneficios futuros como "la revalorización futura del precio del suelo", indicó la edil sanroqueña. En el encuentro también estuvo presente el presidente de la Mancomunidad, Juan Montedeoca.
VERDEMAR RECHAZA EL PLAN PARA ENCAUZAR EL RÍO GUADARRANQUE
Esther Amores.
El grupo ecologista Verdemar del Campo de Gibraltar rechaza el encauzamiento del río Guadarranque, proyecto sobre el que se han iniciado las primeras gestiones informativas de las expropiaciones de terrenos acarreadas para su ejecución, por oponerse a la alteración de la fisionomía de las riberas del río
La solución para frenar las inundaciones de las propiedades de los vecinos asentados en la servidumbre y zonas marítimo-terrestres del río planteada por la Agencia Andaluza del Agua a través de la empresa Egmasa con el proyecto de construcción de encauzamiento, que el pasado lunes fue presentado a los afectados por terrenos objetos de expropiación, es inadmisible, a juicio del portavoz de Ecologistas en Acción, Antonio Muñoz.
Los problemas actuales acarreados por la cercanía de los vecinos a la margen del río deberían haberse atajado con anterioridad impidiendo la ocupación.
Durante el pasado mes de diciembre, los ecologistas presentaron alegaciones a este proyecto de encauzamiento del río por la contemplación de una excavación del fondo del río a lo largo de 2.525 metros desde el puente que pasa por encima del ferrocarril Algeciras-Bohadilla hasta el puente de la Ca-5121 porque arrasaría con todo el fondo natural.
De otro lado, rechazan el levantamiento de muros de cimentación de 3.65 metros por el impacto paisajístico que provocaría, además de suponer un cambio en la dinámica del río aguas abajo.
En vez de solventar los problemas actuales, el proyecto "puede contribuir al deterioro o pérdida del río Guadarranque en esta zona".
La falta de respuesta por parte de la Administración autónoma a las alegaciones presentadas en tiempo y forma apropiada aletarga la disposición de los ecologistas de adoptar medidas contra la ejecución del proyecto.
No obstante, el máximo representante del grupo en la comarca del Campo de Gibraltar aseveró que en caso de no obtener respuesta ninguna de la Agencia Andaluza del Agua sobre las exposiciones formuladas se secundarán las actuaciones oportunas que impidan la consumación final del proyecto elaborado por Egmasa.

El Ministerio de Asuntos Exteriores dice que mira por nuestra comarca

Leído en El Faro Información. Por su interés reproducimos esta noticia.
El Ministerio recuerda que ha tratado de favorecer a los municipios de la zona faro gibraltar El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, a través de su Delegación Especial en el Campo de Gibraltar, ha remitido una carta a este diario en la que da réplica a algunas informaciones y artículos de opinión publicados durante los últimos días en EL FARO.
El escrito recuerda, en primer lugar, que este diario publicó un extracto del discurso que pronunció el concejal del Ayuntamiento linense, Antonio García Buendía, con motivo del Día de Andalucía en el que el edil denunciaba “el trato de olvido que el Foro tripartito ha tenido con La Línea por haber mantenido cinco reuniones para alcanzar los acuerdos de cooperación con Gibraltar y ninguna de ellas se celebró en la ciudad linense: se olvidaron que existimos”. Pues bien, Exteriores considera que esas declaraciones “por injustas, son absolutamente lamentables”.
No se detiene ahí el escrito del Departamento de Miguel Ángel Moratinos ya que recuerda que desde su creación en 2004, el Gobierno español “ha buscado con el Foro de Diálogo, sin prejuzgar las respectivas posiciones en materia de soberanía, precisamente alcanzar acuerdos prácticos que beneficiarán a las poblaciones del Campo de Gibraltar y Gibraltar -hasta entonces los principales perjudicados en el contencioso histórico- según reconoció públicamente el propio ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación”.
La Delegación Especial del Ministerio en el Campo de Gibraltar añade: “al margen de declaraciones de reconocimiento, creo que los hechos avalan precisamente este planteamiento de favorecer a las poblaciones del Campo de Gibraltar”. Así, apunta, que el acuerdo de las pensiones, “masivamente aceptado por los antiguos trabajadores españoles en Gibraltar, va a beneficiar casi en su integridad a ciudadanos de la comarca, pero muy especialmente a los habitantes de La Línea de la Concepción”. “Con la apertura de los vuelos entre el aeropuerto de Gibraltar y el de Madrid, La Línea de la Concepción se ha situado a menos de una hora de la capital, con lo que ello va a suponer de impulso económico para la ciudad. También se tenía en mente a los ciudadanos campogibraltareños cuando se logró que el acuerdo en materia de telecomunicaciones no supusiese un incremento del coste de las llamadas a Gibraltar desde la comarca, a diferencia de lo que ocurre desde otros puntos de España”, prosigue.
Igualmente, Exteriores sigue su argumentación explicando que los mecanismos para garantizar la fluidez en el cruce de la verja han beneficiado también a los más de 4.000 ciudadanos españoles, linenses en su mayoría, que van a trabajar todos los días a Gibraltar.
De otro lado, la Delegación de Exteriores prosigue: “no creo que el hecho de que ninguna reunión del Foro se haya celebrado en La Línea (como tampoco ha sido el caso en Gibraltar) tenga relevancia alguna a la vista de los logros y beneficios alcanzados”.
“Por último y en cuanto a las afirmaciones de que el ministro Moratinos por olvidarse se le olvidó que, para celebrar nuestra Velada y Fiestas, la nueva ubicación y sus correspondientes infraestructuras las tendremos que pagar los ciudadanos linenses con nuestros impuestos, hay que subrayar que el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación no tiene competencias en materia de infraestructuras”, concluye el escrito.

Un vertido al río Guadiaro este fin de semana en Benaoján.

Leído en el diario El País. Por su interés reproducimos esta noticia.
MANUEL J. ALBERT
La Consejería de Medio Ambiente abrió en 2006 un total de 1.874 expedientes sancionadores por el mal uso de los ríos bajo su competencia. La Junta es responsable de los ríos que vierten sus aguas en el Mediterráneo desde 2005, y de los que lo hacen en el Atlántico, desde 2006. No tiene competencia todavía sobre el Guadalquivir. La mayoría de los expedientes se tramitaron por vertidos ilegales. La consejera, Fuensanta Coves, afirmó ayer: "Los ríos andaluces tienen que dejar de ser cloacas o vertederos donde los ayuntamientos o las industrias viertan sus desechos".
La sangría contaminante que viven los ríos bajo competencia de la Junta se ha convertido en una de las primeras líneas de batalla de Medio Ambiente. De los 1.874 expedientes sancionadores por daños a los río, 1.553 se produjeron por episodios vividos en los ríos de la cuenca mediterránea, cuya competencia recaen en la Junta desde el 1 de enero de 2005 y que comprende desde el Campo de Gibraltar hasta el límite oriental de la provincia de Almería, pasando por Málaga y la costa tropical granadina.
La provincia en la que se vivieron más sucesos contaminantes fue Málaga, en la que se tramitaron 910 expedientes sancionadores. Después se sitúan Almería, con 337; Granada con 227 y Cádiz con 79.
Por su parte, en los cursos de agua de la cuenca atlántica (responsabilidad de la Junta desde 2006), que discurre desde las cuencas del Guadalete y Barbate hasta la provincia de Huelva, se abrieron 321 expedientes por daños. 198 se tramitaron en Cádiz (ríos Guadalete y Barbate), mientras que 123 lo fueron en Huelva (ríos Chanza, Piedras, Odiel y Tinto). También se instruyeron 196 diligencias previas en Cádiz y 119 en Huelva que, con mucha probabilidad, en un alto porcentaje terminarán en expediente sancionador, según la Junta.
La mayoría de estos expedientes fueron abiertos por vertidos en los ríos, pero también se dan casos de capturas ilegales de agua, abandono de escombros, ejecución de caminos sin autorización, destrozo en la vegetación, extracción de áridos, taponamientos de cañadas y abandono de vehículos.
Uno de los últimos episodios de presuntos vertidos se ha vivido en la provincia de Málaga. Allí, Medio Ambiente ha abierto un expediente informativo para esclarecer las causas y la procedencia del presunto vertido en el Guadiaro a su paso por Benaoján, este fin de semana. Un río especialmente sensible, ya que se encuentra en el programa Ríos Vivos de Andalucía. Según dijo ayer la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, el origen puede ser un matadero cercano al que se le ha abierto expediente.
Coves advirtió en Mazagón (Huelva) que la Junta va ser severa, como ya lo ha sido con la retirada de competencias sobre vertidos al Ayuntamiento de Morón de la Frontera (Sevilla). "Vamos a pelear y luchar para que los ríos vuelvan a ser ríos con vida y con el uso que deben de tener", prosiguió.
En este sentido, señaló que no se descartan la retirada de más competencias en materia de vertidos a otros ayuntamientos que continúen con su proceder irregular. "Medio Ambiente no va a cerrar los ojos ante este tipo de incidentes. Nos estamos tomando muy en serio las competencias en esta materia y vamos a trabajar para evitar este tipo de vertidos a nuestros ríos", dijo Coves, quien recordó que la ley permite multas de hasta 300.000 euros a quien infrinja la normativa.

Zapatero apuesta por túnel en el Estrecho tras concluir los estudios

Leído en Periodista Digital. Por su interés reproducimos esta noticia.
El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, garantizó que el Gobierno está 'firmemente decidido' a impulsar el obra de construcción del túnel ferroviario entre Marruecos y España, una vez que, avanzó, ya han concluido los estudios geológicos.Zapatero, acompañado del primer ministro marroquí, Dris Jetu, apostó por esta iniciativa en la rueda de prensa con la que concluyó la VIII Reunión de Alto Nivel entre España y Marruecos y señaló que se buscará conseguir para esa 'gran obra de ingeniería' el apoyo de la Unión Europea.
'Hemos soñado juntos sobre un proyecto ambicioso para el acercamiento físico de los dos continentes', manifestó Jetu, quien se mostró convencido de que el enlace fijo 'está a nuestro alcance' y garantizó que harán 'todos los esfuerzos' para que comiencen las obras.
Según la declaración conjunta suscrita por los dos gobiernos, los proyectos del enlace fijo a través del Estrecho de Gibraltar son realizados conforme al plan de trabajo previsto y se avanza en la elaboración de un anteproyecto de la solución del túnel.
Ello permitirá alcanzar el objetivo fijado de elaborar en el 2008 un informe de evaluación global del proyecto, aseguran en la declaración.
Zapatero consideró que se trata de una 'conexión histórica' de dos continentes y estimó que el túnel facilitará el desarrollo y el crecimiento de ambos lados del Estrecho.
Reconoció no obstante que la iniciativa exigirá movilizar un volumen importante de recursos y muchos años y, en ese contexto, se mostró confiado en encontrar el apoyo de la UE, donde se presentarán los resultados de los estudios previos