miércoles, 7 de marzo de 2007

El Ministerio de Asuntos Exteriores dice que mira por nuestra comarca

Leído en El Faro Información. Por su interés reproducimos esta noticia.
El Ministerio recuerda que ha tratado de favorecer a los municipios de la zona faro gibraltar El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, a través de su Delegación Especial en el Campo de Gibraltar, ha remitido una carta a este diario en la que da réplica a algunas informaciones y artículos de opinión publicados durante los últimos días en EL FARO.
El escrito recuerda, en primer lugar, que este diario publicó un extracto del discurso que pronunció el concejal del Ayuntamiento linense, Antonio García Buendía, con motivo del Día de Andalucía en el que el edil denunciaba “el trato de olvido que el Foro tripartito ha tenido con La Línea por haber mantenido cinco reuniones para alcanzar los acuerdos de cooperación con Gibraltar y ninguna de ellas se celebró en la ciudad linense: se olvidaron que existimos”. Pues bien, Exteriores considera que esas declaraciones “por injustas, son absolutamente lamentables”.
No se detiene ahí el escrito del Departamento de Miguel Ángel Moratinos ya que recuerda que desde su creación en 2004, el Gobierno español “ha buscado con el Foro de Diálogo, sin prejuzgar las respectivas posiciones en materia de soberanía, precisamente alcanzar acuerdos prácticos que beneficiarán a las poblaciones del Campo de Gibraltar y Gibraltar -hasta entonces los principales perjudicados en el contencioso histórico- según reconoció públicamente el propio ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación”.
La Delegación Especial del Ministerio en el Campo de Gibraltar añade: “al margen de declaraciones de reconocimiento, creo que los hechos avalan precisamente este planteamiento de favorecer a las poblaciones del Campo de Gibraltar”. Así, apunta, que el acuerdo de las pensiones, “masivamente aceptado por los antiguos trabajadores españoles en Gibraltar, va a beneficiar casi en su integridad a ciudadanos de la comarca, pero muy especialmente a los habitantes de La Línea de la Concepción”. “Con la apertura de los vuelos entre el aeropuerto de Gibraltar y el de Madrid, La Línea de la Concepción se ha situado a menos de una hora de la capital, con lo que ello va a suponer de impulso económico para la ciudad. También se tenía en mente a los ciudadanos campogibraltareños cuando se logró que el acuerdo en materia de telecomunicaciones no supusiese un incremento del coste de las llamadas a Gibraltar desde la comarca, a diferencia de lo que ocurre desde otros puntos de España”, prosigue.
Igualmente, Exteriores sigue su argumentación explicando que los mecanismos para garantizar la fluidez en el cruce de la verja han beneficiado también a los más de 4.000 ciudadanos españoles, linenses en su mayoría, que van a trabajar todos los días a Gibraltar.
De otro lado, la Delegación de Exteriores prosigue: “no creo que el hecho de que ninguna reunión del Foro se haya celebrado en La Línea (como tampoco ha sido el caso en Gibraltar) tenga relevancia alguna a la vista de los logros y beneficios alcanzados”.
“Por último y en cuanto a las afirmaciones de que el ministro Moratinos por olvidarse se le olvidó que, para celebrar nuestra Velada y Fiestas, la nueva ubicación y sus correspondientes infraestructuras las tendremos que pagar los ciudadanos linenses con nuestros impuestos, hay que subrayar que el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación no tiene competencias en materia de infraestructuras”, concluye el escrito.

No hay comentarios: