miércoles, 7 de marzo de 2007

La Junta encauzará la desembocadura del Guadarranque expropiando suelo

Leído en el diario Europasur. Por su nterés reproducimos esta noticia.
A. R. / E. A.
Un equipo de técnicos de la Empresa Pública de Gestión Medioambiental de la Junta de Andalucía (Egmasa) explicó ayer a los propietarios de terrenos y fincas colindantes con la desembocadura del río Guadarranque el régimen de expropiación que la Administración autonómica empleará para realizar el proyecto de encauzamiento del curso en su tramo final.
El plan para regular el cauce surge como respuesta a las inundaciones que, periódicamente, sufren las zonas de Puente Romano y Los Cortijillos, en Los Barrios, así como La Estación de San Roque. Para ello, se ensanchará el cauce a ambos márgenes y se levantarán sendos muros de contención, así como otras soluciones técnicas que aún están en estudio.
Para ello se hace necesario expropiar diversos terrenos a propietarios particulares, empresas y fincas rústicas. El proceso de exposición pública, que permite la presentación de alegaciones al plan de expropiaciones, está abierto hasta el próximo 27 de marzo. Resolver las dudas fue, por tanto, el objetivo prioritario del encuentro.
Aproximadamente 14 parcelas de propiedad individual y colectiva de La Estación serán objeto de expropiaciones parciales, según trasladó la delegada de la zona, Regina Cuenca.
Sin embargo, los propietarios de los terrenos sanroqueños asentados a la margen del río sufrirán menores repercusiones al abarcar en su mayoría espacios con siete metros destinados a usos terciarios y sin edificación. En Los Barrios la repercusión será mayor dada la cercanía de viviendas, terrenos de empresas y fincas agrícolas, pero no facilitaron el número de propietarios a los que afectará.
La respuesta de los propietarios sanroqueños, que deberán ceder a la Junta de Andalucía metros cuadrados de sus parcelas para encauzar la desembocadura del río es positiva. "He notado que hay disposición tanto de la Administración autonómica como de los vecinos para desarrollar un proyecto de gran envergadura", señaló Cuenca.
Los dueños de las parcelas expropiadas para el proyecto recibirán las oportunas compensaciones económicas, así como beneficios futuros como "la revalorización futura del precio del suelo", indicó la edil sanroqueña. En el encuentro también estuvo presente el presidente de la Mancomunidad, Juan Montedeoca.
VERDEMAR RECHAZA EL PLAN PARA ENCAUZAR EL RÍO GUADARRANQUE
Esther Amores.
El grupo ecologista Verdemar del Campo de Gibraltar rechaza el encauzamiento del río Guadarranque, proyecto sobre el que se han iniciado las primeras gestiones informativas de las expropiaciones de terrenos acarreadas para su ejecución, por oponerse a la alteración de la fisionomía de las riberas del río
La solución para frenar las inundaciones de las propiedades de los vecinos asentados en la servidumbre y zonas marítimo-terrestres del río planteada por la Agencia Andaluza del Agua a través de la empresa Egmasa con el proyecto de construcción de encauzamiento, que el pasado lunes fue presentado a los afectados por terrenos objetos de expropiación, es inadmisible, a juicio del portavoz de Ecologistas en Acción, Antonio Muñoz.
Los problemas actuales acarreados por la cercanía de los vecinos a la margen del río deberían haberse atajado con anterioridad impidiendo la ocupación.
Durante el pasado mes de diciembre, los ecologistas presentaron alegaciones a este proyecto de encauzamiento del río por la contemplación de una excavación del fondo del río a lo largo de 2.525 metros desde el puente que pasa por encima del ferrocarril Algeciras-Bohadilla hasta el puente de la Ca-5121 porque arrasaría con todo el fondo natural.
De otro lado, rechazan el levantamiento de muros de cimentación de 3.65 metros por el impacto paisajístico que provocaría, además de suponer un cambio en la dinámica del río aguas abajo.
En vez de solventar los problemas actuales, el proyecto "puede contribuir al deterioro o pérdida del río Guadarranque en esta zona".
La falta de respuesta por parte de la Administración autónoma a las alegaciones presentadas en tiempo y forma apropiada aletarga la disposición de los ecologistas de adoptar medidas contra la ejecución del proyecto.
No obstante, el máximo representante del grupo en la comarca del Campo de Gibraltar aseveró que en caso de no obtener respuesta ninguna de la Agencia Andaluza del Agua sobre las exposiciones formuladas se secundarán las actuaciones oportunas que impidan la consumación final del proyecto elaborado por Egmasa.

No hay comentarios: