domingo, 11 de enero de 2009

Un informe de la Junta censura el estado de ríos de la comarca, entre ellos el Hozgarganta

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El documento forma parte del Programa Andarríos (Ver web), que recoge la información recabada por asociaciones de ciudadanos en tramos de toda la comunidad
David Cervera
La consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía acaba de publicar el informe correspondiente a 2008 del programa Andarríos (Ver informe), con el que pretende evaluar la salud de los ríos de la comunidad autónoma. 116 asociaciones de ciudadanos de toda la región, 696 personas en total, analizaron el año pasado 168 tramos de 96 ríos andaluces.
Tres de los revisados discurren por el Campo de Gibraltar y, en consecuencia, el informe aporta información sobre ellos, cuyo estado además ha servido para dibujar el panorama general de la situación de los ríos de la comunidad. Se trata del Río de la Vega, del Hozgarganta y del Palmones. Las muestras que se realizaron sobre ellos no aportan conclusiones positivas.
El documento no especifica qué tramos exactos de los ríos fueron los analizados, aunque sí indica las poblaciones más cercanas a ellos, Tarifa en el caso del Río de la Vega, Jimena en el del Hozgarganta y Algeciras en el del Palmones.
La mayoría de los colectivos que participaron en los muestreos son de objetivos de protección ambiental. Los de la comarca que tomaron parte en un programa que sólo ha cumplido su segundo año de existencia fueron el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra de Tarifa, la asociación Nerita de El Cuartón (Tarifa), la Fundación Migres de Algeciras y el grupo Agaden Jimena.
---
-Foto:Wikipedia-

Andarríos recopila toda la información conseguida y ofrece estadísticas generales sobre calidad de las aguas, flora de las riberas o abundancia de fauna, por citar tres apartados. El informe de 2008 también realiza consideraciones locales, con las que se averigua el estado que presentaban los tramos de los ríos comarcales analizados.
Sobre el Río de la Vega el documento explica: "Conectividad limitada por carreteras. Mucha basura en todo el tramo. Rellenos cerca del curso por expansión del polígono industrial con los emisarios enfocados hacia el río. El cauce y DPH se encuentra invadido por la reciente construcción de una especie de huerto-granja ilegal con vallado alto".
En cuanto al Hozgarganta, el informe detalla: "En este río existe un camarón endémico, y también encontramos cangrejo de río autóctono y americano. Existe una depuradora de reciente construcción que creemos no depura correctamente".
Por último, la información aportada sobre el río Palmones es: "En el momento del muestreo la marea estaba alta y el agua del río salobre. La mayoría de los residuos (anzuelos, restos de pesca…) procede de los pescadores. También hallamos un cormorán muerto y algunos peces".
Es decir, los datos no son desde luego positivos y ofrecen una imagen mejorable de los ríos de la comarca. El resto de los que discurren por el Campo de Gibraltar no están recogidos en el informe. "La selección de los tramos ha sido libre y, por lo tanto, presentan una distribución azarosa por todo el territorio andaluz", explica el documento. Andarríos realiza un diagnóstico ambiental y biológico y realiza afirmaciones críticas como: "La observación de la lámina de agua para la detección de elementos extraños o contaminantes como aceites, espumas, plásticos, etc. confirmó su presencia en casi la mitad de los tramos analizados".
El informe sugiere propuestas de mejora que se deberían adoptar en todos los ríos tales como políticas de desarrollo del territorio compatibles con sus recursos, limpieza de residuos y vertederos ilegales o conservación de la biodiversidad.