jueves, 23 de abril de 2009

XIV Feria del Libro de San Pablo de Buceite.

Nota de prensa del CEIP Cristo Rey.
Mañana, jueves 24 de abril, celebraremos la XIV Feria del Libro de San Pablo de Buceite. Nuestro colegio organiza esta decimocuarta edición contando con la colaboración de la Junta Municipal y de los padres de la AMPA "Los Naranjos".
--
--
XIV Feria del Libro
San Pablo de Buceite 2009
---
De 10 a 13,30 h., plaza Miguel de Cervantes:
- Puesto de Intercambio de Libros: Se ha cambiado el método de intercambio de libros -actividad educativa de fomento de la lectura- . Y hemos creado los "sampablinos". Ya no hay que llevar dinero.
Cada niño tiene que aportar algún libro, los que quiera. Los libros entregados se valoran de 1 a 3 sampablinos, y estos sampablinos se estregan al niño para que los gaste en adquirir otros libros, valorados del mismo modo, y que han aportado otros alumnos.
- Puesto de Ecoescula: Se repartirán folletos con información medioambiental sobre ahorro en el cosumo de agua.
- Puesto del Reciclaje: Se presentarán trabajos de tecnología realizados con material reciclado.
- Puesto de Marcapáginas: Se venderán marcapáginas que ya fueron realizados por los alumnos, y sus beneficios se entregarán a la ONG Save the Children con la que el colegio mantiene relaciones de colaboración.
- Puesto de venta de libros de Librería-Papelería Buceite.
- Tómbola Benéfica: La AMPA "los Naranjos" organiza esta tómbola con los niños de Secundaria, cuyos beneficios irán destinados al viaje fin de curso.
- Música Ambiental.
--
11.00 h. en la Casa de la Cultura:
Teatro
Obra: "Pero si yo no veo nada", a cargo de la compañía Pequeño Sastre.
120 alumnos podrán aistirán a la representación teatral.

Visita del Delegado Provincial de Deportes a San Pablo de Buceite

Nota de prensa de la Junta Municipal de San Pablo de Buceite.
Esta mañana ha visitado las dependencias de la Junta Municipal de Distrito D. Jose María Reguera, Delegado Provincial de Turismo y Deportes. El Delegado que venía acompàñado por el Alcalde de Jimena, Pascual Collado, mantuvo una entrevista con el Presidente de La Junta Municipal, Andrés Beffa.
En dicho encuentro se trataron temas de interés para San Pablo en lo concerniente tanto a los aspectos deportivos como turísticos. El Presidente de la Junta Municipal volvió a plantearle al Delegado la necesidad de dotar al Polideportivo de una serie de medios como gradas y diverso tipo de material deportivo para que el desarrollo de los distintos deportes pueda realizarse convenientemente. De igual modo, se le planteó la ayuda de su Delegación para la puesta en marcha del proyecto turístico-educativo del Corchado.
---Beffa, Reguera y Collado en el pabellón polideportivo-

El Delegado, en compañia del Alcalde, del Presidente y algunos miembros de la Junta Municipal visitaron luego las instalaciones deportivas, tanto el polideportivo cubierto como la pista de pádel, infrestructuras en las que ha colaborado la Delegación en su construcción, quedando gratamente impresionado por la estupenda finalización de las mismas.

Igualmente, se le informó de la futura ampliación de las dependencias con el aumento de una planta en la zona de vestuarios y que está recogida dicha obra en el Plan Zapatero de infraestructuras que en los próximos días será adjudicada.

El delegado provincial de Deporte visita las nuevas instalaciones deportivas del municipio de Jimena

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El pabellón de Tesorillo estrena nuevos vestuarios, unos trabajos que han contado con una inversión de 70.000 euros
El delegado provincial de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, José María Reguera, ha visitado esta mañana en Jimena algunas de las nuevas instalaciones deportivas llevadas a cabo de los diversos núcleos de población gracias al apoyo económico de la administración autonómica.
En este sentido, Reguera, acompañado por el alcalde de Jimena, Pascual Collado, ha visitado las nuevas pistas de pádel recientemente inauguradas tanto en Jimena como en San Pablo de Buceite. Se trata de las primeras pistas públicas de pádel con que cuenta el municipio, un servicio muy demandado, a tenor de las cifras de reserva y utilización de las instalaciones.
Reguera destacó el esfuerzo realizado por la administración autonómica para la puesta en funcionamiento de estas instalaciones, al tiempo que recordó el proyecto en el que se trabaja conjuntamente con el Ayuntamiento para la remodelación de las instalaciones anexas al campo municipal de fútbol Andrés Sarrias, que ganarán en anchura y sobre las que se colocará césped artificial.
"Esperamos que en un plazo razonable de tiempo podamos tener listas estas instalaciones", indicó Reguera.
--

-El Delegado Provincial de Deportes, Reguera, en el centro, con Pascual Collado, alcalde de Jimena, a la derecha y Belén Jarillo, alcaldesa de Tesorillo, a la izquierda, junto a algún concejal y vocales de la ELA de Tesorillo y vecinos, en la visita al pabellón deportivo de San Martín del Tesorillo-

Tesorillo
Posteriormente, el delegado provincial y el alcalde visitaron los trabajos de adecuación de la zona de vestuarios y otras dependencias llevados a cabo en el pabellón de deportes de San Martín del Tesorillo. La finalización de estas nuevas infraestructuras ha contado con un presupuesto de unos 70.000 euros y, como indicó la alcaldesa de la Entidad Local Autónoma de Tesorillo, Belén Jarillo, " se trataba de una necesidad básica que venían demandando los usuarios de toda la zona deportiva de Tesorillo".
Los trabajos incluyeron la instalación de nuevos servicios, duchas, zonas de almacén, así como un lugar acondicionado para su uso por parte de colectivos como el de las personas de la tercera edad para la práctica de gimnasia de mantenimiento.
El delegado provincial recordó, no obstante, que el núcleo sigue contando con carencias en materia deportiva, por lo que anunció que la consejería de Deporte comenzará a trabajar para buscar recursos que permitan, entre otras, la dotación de equipamientos para los nuevos vestuarios o la construcción de una piscina en San Martín del Tesorillo.
Por su parte, el alcalde, Pascual Collado, felicitó "a todos los tesorilleros por las nuevas instalaciones, que vendrán a mejorar la calidad del servicio deportivo así como la formación en hábitos de vida saludable tanto de los más jóvenes como de las personas de la tercera edad".

Los centros escolares del municipio comienzan a celebrar el Día del Libro

Nota de prensa del Auyuntamiento de Jimena.
El municipio ha comenzado a celebrar hoy el Día Mundial del Libro, con la organización de diversas actividades en los centros educativos. De esta manera, el CEIP Reina de los Ángeles ha albergado esta mañana la representación de una obra de teatro y giñoles a cargo de la compañía Pequeño Sastre, de título Pero si yo no veo nada, una actividad que se repetirá mañana viernes en San Pablo de Buceite.
Posteriormente, se instalaba en el Paseo de la Constitución los dos stands que conforman una coqueta feria del libro, que ha sido visitada por diversos grupos de escolares a lo largo de la mañana, y con la que se pretende instaurar esta celebración de ahora en adelante.
--

--
Este espacio público seguirá albergando actividades a lo largo de toda la tarde, para lo que se ha habilitado un escenario en la zona del Campanario. Así, está previsto que se desarrollen actividades de animación, representaciones teatrales, además de una gimkana por las calles del casco histórico.
Mientras tanto, tanto en los núcleos de Los Ángeles y Tesorillo, los colegios Aljibe y José Luis Sánchez también había programado varias actividades especiales con motivo del Día del Libro-
Las actividades seguirán desarrollándose mañana viernes y el sábado. Para eso días se ha previsto la I Feria del Libro de San Martín del Tesorillo, organizada en el pabellón de deportes y que incluye, además de la venta de libros, el intercambio de ejemplares entre lectores, además de otras actividades de animación, representaciones teatrales, actuaciones carnavalescas y entrega de premios.

Día del Libro

En todos los pueblos del municipio, Jimena, La Estación, Tesorillo y San Pablo, se celebran actividades hoy Día del Libro.(Ver programa)
La historia de este día
La elección del día 23 de abril como día del libro y del derecho de autor, procede de la coincidencia del fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616, aunque realmente no fuese en el mismo día, debido a que la fecha de Shakespeare corresponde al calendario juliano, que sería el 3 de mayo del calendario gregoriano y que Cervantes falleció el 22, siendo enterrado el 23. También coincide con la fecha de nacimiento de William Wordsworth (1850) y fallecimiento de Josep Pla (1981). La propuesta fue presentada por la Unión Internacional de Editores a la Unesco, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. El 15 de noviembre de 1995 la Conferencia general de UNESCO aprobó la propuesta en París, a partir de lo cual el 23 de abril sería el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor". De wikipedia.

Interesante vídeo de Random House Mondadori

ME GUSTA LEER


--

Puedes bajar muchos libros gratis de internet, sobre todo clásicos, en este sitio argentino: Libros Gratis, con un listado enorme de libros y un buscador interno de autores y obras.

---

Día del Libro en San Pablo de Buceite-
Hoy
19.20 h.
Marcapáginas Taller de Badillo
en la Biblioteca de San Pablo de Buceite
Mañana 24 de abril
10.00h a 13.30 h.
Día del Libro
Puestos de compra-venta de libros para los escolares
Puesto de venta de libros de la Librería-Papelería Buceite
Tómbola –Pro-viaje fin de curso
-Organiza AMPA del CEIP Cristo Rey y Secundaria.
11.00 H.
Teatro Infantil.
El Pequeño Sastre. Casa de la Cultura Tierno Galván.

---------------

Unos versos de Leopoldo de Luís, la Casa de la Cultura de Jimena lleva su nombre desde el pasado domingo. Ver noticia

PATRIA, MUJER
Digo patria, y a veces me parece/ que mujer digo y que su cuerpo beso,/ digo mujer y siento que me mece/ una cuna de tierra desde el hueso.
Se me viene a la boca un nombre como/ un sabor de tristeza y de esperanza./ A la ventana de un amor me asomo/ y hacia él el corazón se me abalanza
Me parece que sois la misma cosa,/ la misma luz astral, la misma pena,/ la misma soledad, la misma rosa/ cortada, y esa música que suena
-patria, mujer- entre la oscura brinda/ que el viento herido de la tarde mueve,/ y esa nube que vagamente ronda/ y por los campos y los ojos llueve.
Pequeño campo de batalla, mira/ guerra civil y rastro de amargura/ y un muerto no del todo que respira,/ que aun en tus besos su esperanza apura.
--

Ver programa del Día del Libro en todo el municipio

¿Qué problema hay con el kiosco?

Nota de prensa de Izquierda Unida.
Como todos sabemos, en el parque público Práxedes Gómez, situado en el núcleo de la Estación de Jimena, este parque está provisto de un kiosco, el cual lleva varios años construido.
A día de hoy no hay ningún tipo de actividad, y no se entiende como se puede gastar el dinero público en tal instalación para posteriormente ser abandonadas sin ser fomentada correctamente, aun más si tenemos en cuenta la crisis actual y la necesidad de empleo existente.
Pero ¿qué ocurre entonces? ¿es que no hay suficientes personas desempleadas en todo el municipio?. La señora Juana Jiménez argumenta que no hay nadie adecuado a quien asignarle el kiosco en todo el municipio, esto no debe ser una excusa y de ninguna de las formas podemos permitir tales despropósitos.
--

--
Nuestra propuesta sería la inmediata asignación, a algún vecino del pueblo, fomentándose el empleo y creando un puesto de trabajo que diera beneficios a alguna familia necesitada de nuestro pueblo, a la vez aportaría más vida al mencionado parque.
Nuestro grupo político quiere fomentar la integración de personas discapacitadas al mercado laboral y que el kiosco sea gestionado o halla posibilidades de que así lo sea, por alguna persona con alguna discapacidad.
Desde el consejo local de Izquierda Unida Los Verdes - CA instamos a la máxima responsable de la Delegación de la Estación de Jimena (Juana Jiménez) a tomar cartas en el asunto y recordarle el sueldo que le damos todos los Jimenatos.
Hoy más que nunca tiene que estar en la calle, con los problemas que padecen sus vecinos y dar la cara por defender el empleo de todos los ciudadanos. También nuestro grupo político le gustaría pedir a la señora Delegada de la Estación que nos remitiera un balance del trabajo desarrollado desde que le asignaron su cargo, o lo hiciera público, para que pueda dar credibilidad a su cargo y al trabajo que realiza de cara a la ciudadanía.
Esperamos impacientes una solución y respuesta por parte de la señora delegada de la Estación de Jimena.

La Peña Caballista "El Estribo" informa sobre el pago de la cuota anual


Nota de prensa de la Peña Caballista "El Estribo" de Jimena.
Estimad@ Caballistas:
La Peña Caballista el Estribo de Jimena te informa, que todas aquellas personas que quieran seguir siendo soci@s de la Peña, deberán de rellenar nuevamente la ficha de inscripción e ingresar la cuota anual de 50 €.
En esta carta te facilitamos una ficha de inscripción, una vez rellena puedes dejarla en la VENTA CANO. Los 50 € tienes dos opciones, una dejar el dinero en la VENTA CANO con la ficha y otra ingresarlos en la cuenta que tiene la Peña en CAJASOL.
--

--
La Peña quiere dejar claro, que para poder entrar en la cena de socios de la Feria de Mayo 2009, la cuota anual deberá estar pagada.
Es importante que la ficha de inscripción este rellena y entregada, antes del jueves 7 de Mayo.
Sin más y esperando que vuelvas a ser socia de la Peña Caballista el Estribo de Jimena, recibe un fuerte abrazo de la Junta Directiva.
"IMPORTANTE "
RELLENAR LA INSCRIPCIÓN ANTES DEL JUEVES 7 DE MAYO

10 años de la ELA de Tesorillo

Leído en Noticias de Tesorillo y Secadero. Por su interés reproducimos este artículo.
En estos días se han cumplido diez años desde que San Martín del Tesorillo fuese reconocida como Entidad Local Autónoma (ELA). Diez años que muy a nuestro pesar, no han servido para nada, más que para seguir manteniendo a nuestro pueblo en un profundo sueño del que parece no poder despertar.
Creemos que ya es hora de pedir responsabilidades, responsabilidades políticas a quiénes nos han engañado una vez tras otra y todavía siguen haciéndolo burlándose de los tesorilleros.

--

En abril del año 2004, ya transcurrido cinco años desde la declaración de la ELA, y ya en manos del actual gobierno del PP, estábamos preparados para presentar un estudio socio-económico en la Junta de Andalucía que nos diera acceso a tan ansiada independencia. Desde entonces, incluso desde antes, nuestra alcaldesa, Belén Jarillo, no ha hecho más que engañarnos a todos, insistiendo en que ese estudio ya estaba terminado. Lo ha publicado en la prensa local escrita, en la radio, incluso se ha atrevido a hacerlo público en nuestra emisora de televisión autonómica. Todo una ensarta de mentiras con el único fin de mantener entretenidos a nuestros vecinos, mientras se culpa a uno y a otros de su falta de dirigencia para gobernar los designios de nuestro pueblo. Seis años en los que ha tenido incluso la osadía de incluir en nuestros presupuestos una partida para pagar abogados privados con la excusa de que estaban redactando dicho informe. Informes que ni llegan ni por desgracia llegarán nunca de la mano de nuestra alcaldesa que todo le resulta mucho más fácil mientras dependamos de un ayuntamiento matriz al que podamos culpar hasta de la “muerte de Manolete”.
Es cuanto menos indignante que alguien, por su ineficacia política y su orgullo personal, tire al traste el trabajo que durante muchos años otros gobernantes de nuestro pueblo junto a vecinos que anhelan la independencia de Tesorillo han venido realizando para conseguir que nuestra localidad fuese proclamada ELA con la lógica esperanza de algún día ser verdaderamente independientes, esperanza que nuestra alcaldesa, Belén Jarillo, se ha encargado de fulminar de un solo golpe de mando, a base de mentiras, insultos y falsas acusaciones que nunca llevarán a nuestro pueblo por el buen camino que todos perseguimos y anhelamos, el verdadero camino de la libertad hacia un ayuntamiento propio que es lo que en mi opinión Tesorillo se merece.
JESÚS SOLÍS
PSOE TESORILLO