domingo, 1 de junio de 2008

El Parlamento Europeo admite la petición del estudio epidemiológico del Campo de Gibraltar

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La plataforma pretende que la Unión Europea inste a la Junta de Andalucía a realizar un análisis de causalidad para la zona · La institución considera la demanda dentro de sus competencias
La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha admitido a trámite la petición de la Plataforma por el Estudio Epidemiológico del Campo de Gibraltar remitida a la Cámara donde los colectivos integrantes de esta entidad reclamaban la realización de un estudio de salud pública en la comarca, al considerar que la actuación de la Junta de Andalucía incurre en dejadez de funciones.
En la contestación, remitida el 20 de mayo y firmada por el presidente de la Comisión de Peticiones, Marcin Libicki, se expone la aceptación de la solicitud al tratarse de un asunto que entra dentro del ámbito competencial del Parlamento Europeo. Además, el escrito refleja que la comisión ha iniciado el examen de la solicitud planteada y, como consecuencia, solicita a la Comisión Europea que inicie una investigación preliminar sobre los aspectos relativos al problema. Una vez que la Comisión de Peticiones disponga de información -dice la carta- proseguirá el examen de la petición.
-----

-Pinchar para ver vídeo "El Campo de Gibraltar, herido por la industria", de Verdemar-Ecologistas en Acción-

La plataforma considera indispensable que se realice un estudio epidemiológico que contemple un estudio de causalidad para aclarar cuáles son las causas por la cuales -sostienen- en el Campo de Gibraltar se sufre una mayor incidencia de cáncer y mortalidad que en el resto del Estado "como viene a concluir el Atlas de Mortalidad del catedrático y epidemiólogo Joan Benach".La plataforma destaca que esta contestación supone el primer paso de la intervención del Parlamento Europeo en su exigencia a la Junta de Andalucía para la realización de este estudio. "Sin duda, Europa, admitiendo a trámite esta denuncia, sospecha de irregularidades", apuntan.

Además, la plataforma solicita al Parlamento Europeo que efectúe medidas conducentes a conseguir que la Junta de Andalucía confeccione un estudio epidemiológico, coordinadamente con el Gobierno gibraltareño, general para todos los habitantes de Gibraltar y el Campo de Gibraltar.

"Dicho estudio ha de ser serio, riguroso e independiente y en el mismo se tiene que establecer claramente si los altos índices de mortalidad de los habitantes de esta zona están relacionados o no con las emisiones al aire y al agua de las industrias", apuntan desde la plataforma.Esta plataforma está formada por los colectivos ecologistas de la comarca y Gibraltar, así como los sindicatos Comisiones Obreras, CGT y los partidos andalucista, popular e Izquierda Unida.

De la Encina afirma que se impulsa la comunicación ferroviaria

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Expresa su satisfacción por la adjudicación de la renovación de la vía de San Pablo
El diputado socialista Salvador de la Encina expresó ayer su satisfacción por la adjudicación por 43 millones de euros de la ejecución de la renovación del tendido ferroviario entre Cortes de la Frontera y San Pablo de Buceite, en Jimena. "Supone un nuevo compromiso del Ministerio de Fomento y de ADIF con el Campo de Gibraltar por impulsar, definitivamente, las comunicaciones ferroviarias y dar respuesta a la demanda social, portuaria y ciudadana que reivindica desde hace muchos años la ejecución de este proyecto".
Informó sobre el compromiso del Ministerio de Fomento por licitar próximamente el tercer y último de los tramos entre San Pablo y Algeciras, de algo más de 46 kilómetros.