jueves, 16 de mayo de 2019

"Dos millones doscientos mil euros", por Manuel Mata

-
DOS MILLONES DOSCIENTOS MIL EUROS

Empleados municipales han repartido, casa por casa, un panfleto en el que el gobierno  local de Izquierda Unida, con su alcalde a la cabeza, dice que ha reducido la deuda del ayuntamiento en más de dos millones doscientos mil euros en dos años. Y que esos buenos resultados  son fruto de su buena gestión en el área económica. 


Panfleto repartido por los trabajadores del ayuntamiento.
Eso, así, tal cual: “fruto de su buena gestión”  es falso. Meridianamente falso. Y yo, humildemente, voy a tratar de explicárselo.   
 
Hace varios años se inició un proceso de regularización y actualización del padrón de Bienes Inmuebles, Rústica y Urbana. Propiedades no registradas o mal dimensionadas que, o no pagaban contribución, o no en la medida que les correspondía.
 
Sólo en rústica se revisaron 1.400 referencias catastrales, realizando el trabajo de campo el Servicio Nacional de Catastro y su aplicación por parte de Recaudación y Gestión Tributaria de la Diputación.
Debo aclarar que el plazo de prescripción de impuestos es de cuatro años, por lo que a los titulares de ese patrimonio se les requiere el pago de las obligaciones de 2013, 2014, 2015 y 2016.

Ahora -esté quien esté de alcalde- da sus frutos con unos derechos consolidados adicionales del periodo 2013 a 2018 que ascienden a unos tres millones y medio de euros, incluyendo rústica y urbana, de los cuales, 1.963.000 ya han sido ingresados en la cuenta bancaria del ayuntamiento,  y contabilizados cuando se han cobrado, es decir en los ejercicios 2017 y 2018. De ahí que Izquierda Unida los asocie graciosamente a sus dos años al frente del Consistorio.
 
Como resulta que  Izquierda Unida, con su alcalde a la cabeza, lleva dos años (2017 y 2018)  sin presentar Presupuestos Municipales, estos ingresos procedentes de un  impuesto directo como es el IBI sólo se pueden dedicar a reducción de deuda.
 
Así de simple son las cosas, y así se las hemos contado. Las flores a María que estamos en su mes.
--- 
--
-
ENTRADAS RELACIONADAS:

>>> El ayuntamiento de Jimena reduce su deuda en más de dos millones de euros en dos años

>>> El PSOE de Jimena denuncia a IU ante la Junta Electoral por el uso partidista del ayuntamiento

>>> La Junta Electoral ordena retirar los panfletos repartidos por el ayuntamiento de Jimena

-
>>> TODAS LAS ENTRADAS: Elecciones Municipales 2019 

39 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo opino como ciudadano que sea falso o no que también han hecho una gran gestión que conste que en ningún momento me pongo ni a favor ni encontra de los partidos también el psoe habrá hecho cosas buenas no digo que no, a gente como yo le gustaría que fuesen cambiando cada 4 años suerte a todos los candidat@s

Anónimo dijo...

Demoledor. Tira por tierra lo del folleto.
Mata fue concejal de Hacienda y todavía se acuerda de como va esto

José Mª Casuso dijo...

Ole,ole y ole, Manolo Mata!!!
Lo bueno, si breve, dos veces bueno!!
Las mentiras tienen las patas muy cortas Sr. Alcalde del partido de la transparencia!!

Anónimo dijo...

Que tira por tierra?. Lo tirara para ti que eres tontorrón, vas a hacer caso a Mata? EStarás colocadito en Arcgisa Así nos va en Jimena valiente pila de catetos. Manolo Mata vino esmayao a JImena, y mira como está.

Anónimo dijo...

Mata fue concejal de Hacienda? Yo creia que era de ferias, si fue de hacienda tendrá que responder por lo de gremio.

Anónimo dijo...

Casuso no me hagas tonto que ya soy mayorcito te lo dice uno que trabajo mucho tiempo en el ayuntamiento y sabe de que pie cojea cada uno y como os lo montais.

Anónimo dijo...

Madre mía como engañan lo transparente.
Y doy fe de que eso es así pues yo e sido uno de los afectados y e tenio que pagarles un pacton al Ayuntamiento. Y eso multiplicado por más afectados pues así sale las cuentas.

Anónimo dijo...

Gracias Manolo Mata, si ya se oía en corrillos, ahora mismo acabo de leerlo en lo que usted ha escrito. Vaya con IU

Anónimo dijo...

José María en la época que tú eras concejal tampoco había mucha transparencia que digamos

Anónimo dijo...

Los del PSOE ya no se acordáis de cuando eatabais en mayoría y en los plenos os reiais y humillabais a José Antonio Castilla, a Juan Antonio Vázquez y a Vicente Pons.. y en especial lo hacía el Sr Mata y el Sr Beffa

Anónimo dijo...

Entoces el sr Mata tendrá una ligera idea de cómo se llegó a los 17 millones de € de deuda

Anónimo dijo...

Osti que palo tio

Anónimo dijo...

Por lo q se ve estamos en época de superávit. Vas a escribir lo mismo en San Roque que dice que tiene 18 millones de superávit?

E. Alonso dijo...

Don Manuel, dices:
"estos ingresos procedentes de un impuesto directo como es el IBI sólo se pueden dedicar a reducción de deuda"

Sabemos que Fran le gusta mas las medallitas que a Patán del escuadrón diabólico y esta en concreto, no se la merece, pero que venga el PSOE para quitársela como lo hiciera Pierre Nodoyuna, hay que tener una cara de mármol.

Imaginemos que jimena por sus buenos políticos estuviese libre de deuda, eso es mucho imaginar, pero hagamos ese esfuerzo. Fran sin presupuestos aprobados, pide a un banco una cantidad más sus interese que fuese 1.963.000 euros, la gasta para cubrir necesidades de los los pueblos de Jimena y cuando se recibe ese dinero, va y paga el préstamo o deuda. Esto sería una buena gestión de una deuda, lo que se ha hecho es pagar una deuda de una mala gestión del pasado.

El problema real no es el destino de ese dinero, es la propia deuda.

Te hago una pregunta ¿Quién generó esa deuda?
Si el PSOE no hubiese generado esa deuda, ahora tendríamos 1.963.000 de euros para aliviar muchas necesidades de nuestro pueblo. No sabéis lo feo ver a IU y PSOE peleándose por una medallita.

Anónimo dijo...

Sr. socialistas, ¿Habéis comprobado que la resolución de la Junta Electoral que obligaba a IU a recoger la propaganda que repartieron ilegalmente, se ha cumplido? A ver si váis a ser como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer. Si sois legales tiene que ser hasta las últimas consecuencias.

Anónimo dijo...

Enrique sería Mata cuando fue Concejal de Hacienda. Ja, ja, ja. Cómo si no conociéramos la vida y milagros del Sr Mata. Otro baron

Anónimo dijo...

Quien tiene que comprobarlo no son los señores socialistas. Es la Guardia Civil o los municipales.

Anónimo dijo...

Quien genero esa deuda? Y tú que lo sabes todo lo preguntas, amigo Sancho?

Anónimo dijo...

Se olvidáis que muchas familias estamos pagando más ibi que en toda una década junta, por una mierda de terreno, que no da para comer he pagadoas con IU que en 20 años
A IU debería darle vergüenza hacer propaganda electoral con este tema, no se merecen el voto de mi familia
EL pp gobernó de 2011 a 2015 la Diputación y no se vio ni un solo plan de empleo, los socialistas desde 2015 para aca han tenido todos los años planes de empleo, todos
Hablan de buena gestión de IU y tienen el mismo presupuesto de 2016, porque con 4 concejales no han querido hablar con nadie por soberbia, no han hecho nada nuevo o es que estamos ciegos, fiestas fiestas con dinero de mancomunidad como premio al pp de Algeciras y calles limpias con los planes de Diputación
Yo voy a votar el 26 para echar a Fran y compañía por mi familia y por mi pueblo

Anónimo dijo...

¿Sentado en la primera fila de los Festivales te preguntabas quien está generando esta deuda?

Anónimo dijo...

Jajajaja que mala es la envidia, los celos, la ignorancia y el miedo

Anónimo dijo...

En esa época sancho no quería saber nada de política, su vida estaba dedicada a derribar molinos y no sabia nada de las intrigas palaciegas, y del dinero que se pedía para amansar al pueblo. Por cierto, Sancho tiene tanta dignidad ética, cuestión esta que muchos que escriben comentarios desconocen, cada vez que iba a escuchar a los trovadores de la corte, pagaba los maravedís que constaba la entrada al palacio. Aunque viendo como ha ido degenerando la vida, creo que Sancho hizo el tonto.

Anónimo dijo...

8:49 a.m. que no te enteras, que la regularización del IBI la hizo el PSOE, es lo que dice el sr. Mata en el artículo, que I.U. solo está recogiendo esos frutos.¿Hubieses dicho lo mismo de estar en el ayuntamiento el PSOE?.

José Mª Casuso dijo...

La verdad es que esto de los Anónimo transforma los debates en puro pitorreo para el lector ajeno. Son muchos años ya democracia, hombre!! Es hora de dar la cara sin miedos.

Anónimo dijo...

Manolo, la que has formado!!! Gracias por contarnos las cosas como son. Tú no te preocupes mucho de las dentelladas que te dan, es sencillamente, porque les has dado donde más les duele. Estos que te quieren tan mal, que son poquitos y repetidos, son los que quieren mantener en el poder a ese cuatrero de la pradera que nos gobierna. Lo que más coraje nos da a los que creemos tener un poquito de intelifgencia y bonhomía es que esta panda de palurdos nos hagan comulgar con sus ruedas de molino. Algunos ya estamos muy mayorcitos para dejarnos de llevar por tanto mediocre, soberbio y mentiroso. Un abrazo y socialismo. amigo, que a estos les queda bien poco de estar ocupando el lugar que no les corresponde. Ya lo verás.

Anónimo dijo...

Enrique, si ves a Sancho, dile que si se cree que con lo que pagaba por comprar la entrada, si es verdad que la compraba, si se cree que con eso pagaba el espectáculo que disfrutaba.
O su entrada estaba "subvencionada"?

Anónimo dijo...

Si algo ha debilitado a IU en Jimena ha sido, por un lado la manera de acceder a la alcaldía, pacto con PP a cambio de su apoyo en mancomunidad. Y el otro aspecto que ha dañado mucho a IU, ha sido la actitud de "ir de sobrados" del Alcalde y de la presidenta de San Pablo. No puede sobrar de lo que no se tiene.

Anónimo dijo...

Firmado : uno de los 24000 socialistas enchufado en algun organismo

Anónimo dijo...

Al anónimo de las 11,03.
Hombreeeee...lo que critica el artículo es que el señor alcalde y su grupo quieren aprovecharse electoralmente de los frutos de un trabajo realizado con anterioridad, vendiendo a bombo y platillo lo que no es de su gestión económica.

Anónimo dijo...

Sr. Mata, gracias por la aclaración. Lo que veo por aquí es mucho comentarista pero sin querer hablar de lo que usted ha escrito. Dice mucho en negativo de los que gobiernan el querer apropiarse de algo que no es suyo. Y otra cosa importante que usted relata es que se han tenido que dedicar esos ingresos a pagar la deuda porque no se tienen aprobados los presupuestos en el Ayuntamiento. Entonces yo me pregunto de qué pueden vanagloriarse con respecto a la gestión económica municipal, cuando han sido incapaces en dos años de aprobarl las cuentas municipales cuando son la herramienta fundamental para gestionar el desarrollo de un pueblo. Si no han aprobado ningún presupuesto, yo les daría un cero en la gestión ya que no han podido llevar a cabo ninguna actividad política que se precie. La verdad es que no han hecho absolutamente nada de lo que prometieron en su Programa Electoral de hace cuatro años, para que vean que no les miento, pueden buscar aquí mismo en Buceite el Programa Electoral de Izquierda Unida para las pasadas elecciones y compruébenlo por ustedes mismos. Sr. Mata, siga usted escribiendo de política porque por estos pagos de la política municipal campean un buen número de indocumentados y paletos que no les iría nada mal aprender de un viejo y comprometido luchador como usted.

E. Alonso dijo...

He viajado por las tierras del toboso y me han dicho que puedo ver a Sancho en la ínsula de barataria, fui a la ínsula y estuve con Sancho, le dije tu comentario.

(Enrique, si ves a Sancho, dile que si se cree que con lo que pagaba por comprar la entrada, si es verdad que la compraba, si se cree que con eso pagaba el espectáculo que disfrutaba. O su entrada estaba "subvencionada) y Sancho me respondió:

"un hombre había recibido prestados diez ducados y no se los quería devolver a su dueño original porque decía que ya se los había devuelto. El primer hombre le dio al segundo una caña que tenia en la mano y juro ante todos que ya se los había devuelto y entonces se fue recuperando su caña antes. Sancho al darse cuenta de esto le mando que le diese la caña al hombre que le había dejado los diez escudos y le dijo que con la caña ya estaba pagado. La sorpresa vino cuando el hombre rompió la caña y vio que dentro de ella estaban los diez escudos"

Sancho lo que me quiso decir que dentro del precio de la entrada esta escondido todo el valor del espectáculo, tanto de lo que se ve, como lo que no se ve. También me dijo esta reflexión sobre si él pagó o no las entradas: "Piensa el ladrón que todos son de su condición"

E. Alonso dijo...

Ahora el problema no es la deuda, el problema es Enrique que dice la verdad y firma su comentario. Después algunos se preguntan porque no firmamos los comentarios. Repuesta: Por los buitres carroñeros.

Anónimo dijo...

Seguro que no , ya te contesto yo porque 8:49 no lo va hacer

Anónimo dijo...

4:14p.m.,estoy de acuerdo con usted, lo que yo digo es que si la regularización del IBI la hizo el PSOE, no culpemos al actual alcalde de cobrarlo, como dice el de 8:49

Anónimo dijo...

No me creo nada de lo que dices Enrique, puest que Sancho estaba con don Quijote en la iglesia por que con ella habían topao. Por cierto estaba hablando con el cura sobre la deuda del convento, éste le estaba comentando que esperaba que Fran cumpliera el plan de pago.

Anónimo dijo...

Tienes toda la razon 5’:07 en Andalucia somos todos una maná de indocumentados y paletos , hemos estado 40 años de gobierno socialista en la Junta y somos los ultimos en TODO .(sanidad , educacion , trabajo , infrestructuras...). Pero a ellos , los politicos , les va de p. madre

JOSE GUZMAN dijo...

Buenos dias Srs
Si todos los que escribis comentarios en esta pagina, Siempre correctos y sin Insultos,aunque veo algun !!taco!! que otro sin importancia, ¿Porque teneies tanto CANGUELO A PONER VUESTROS NOMBRES O APODOS ???? , ,,, ESTAMOS EN DEMOCRACIA COÑE, NO TENGAIS TANTO MIEDO A DAR EL NOMBRE,,,, NADIE SE COME A NADIE
Un Cordial Saludo a todos
JOSE GUZMAN

Anónimo dijo...

¿Esmayao? Manolo Mata llego con un puesto de funcionario a Jimena, y nunca dejo de ser funcionario hasta que se jubiló.

Anónimo dijo...

👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏