miércoles, 25 de marzo de 2009

El Ayuntamiento de Jimena ha adjudicado la mitad de los proyectos del plan anticrisis del Gobierno

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Los proyectos triplican las previsiones de empleo de nueva contratación fijadas por el Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Jimena ha adjudicado ya la mitad de los proyectos de obras incluidos en el Fondo Estatal de Inversión Local a diversas empresas de la localidad. En concreto, según informó el concejal de Obras, Fernando Gómez, el Ayuntamiento ya tiene decidido el nombre las diez firmas elegidas para la ejecución de los otros tantos proyectos menores incluidos en el listado del citado Fondo Estatal.
Estas empresas han sido elegidas después de que en las últimas semanas se abriese el plazo para que todas las sociedades o autónomos interesados en alguna de las adjudicaciones presentasen la correspondiente oferta. Según indicó Gómez, el principal criterio escogido para la elección de las adjudicatarias era el del número de empleos de nueva creación propuestos por cada una.
-

-Pleno donde se aprobaron los proyectos que ahora se están adjudicando (Ver noticia)-

El Consistorio había previsto la obligatoriedad de un número mínimo de contrataciones de personal adicional al de la plantilla de cada empresa. En este sentido, se esperaba que los diferentes proyectos generasen unos 10 puestos de trabajo de nueva creación. Sin embargo, esta previsión se ha superado con creces, puesto que en total, el número de nuevos empleos a crear será de 27, una cifra que, sumada a la de la plantilla habitual de cada empresa adjudicataria, hacen un total de 54 empleos.
En la actualidad, las diferentes empresas elegidas para el desarrollo de los proyectos se encuentran recabando la documentación requerida para su adjudicación definitiva: el certificado de constitución de la empresa, la acreditación de estar libre de cargas con Hacienda, al día de pagos a la Seguridad y disponer de estudio básico obligatorio de seguridad y salud.
Según manifestó Gómez, "nuestro interés ahora es agilizar al máximo los trámites para que las obras puedan comenzar lo más pronto posible". El edil también destacó el hecho de que todas las adjudicatarias sean firmas con sede social en el municipio puesto que "desde el comienzo hemos apostado por que todo el beneficio económico y en términos laborales que pudiese generar el Fondo Estatal de Inversión Local quedase en nuestro municipio".
Resto de proyectos
Para el resto de proyectos (un total de 11), cuya mayor envergadura requería hacer uso del sistema de adjudicación negociada sin publicidad, el Ayuntamiento se encuentra elaborando los diferentes pliegos de condiciones que regirán este proceso. Varias empresas locales ya han mostrado su interés por participar en el mismo.

El Ayuntamiento acelera el adecentamiento de las nuevas dependencias municipales en la calle Sevilla

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Se pretende el traslado del salón de Plenos y los departamentos de Alcaldía y Secretaría al completo
El Ayuntamiento de Jimena pretende proceder próximamente a la inauguración y puesta en funcionamiento de las nuevas dependencias municipales, situadas en la calle Sevilla, muy cerca del emplazamiento actual del Consistorio.
En este sentido, alumnos de los módulos de pintura, albañilería y forja taller de empleo "Jimena Histórica" han comenzado a trabajar, con el apoyo de personal de Vía y Obras, en la finalización de diversos detalles en el interior del edificio.
-

-
El objetivo municipal es haber completado antes de que finalice el presente año el traslado completo al nuevo inmueble de los departamentos de Alcaldía y Secretaría. El edificio también alberga el nuevo salón de plenos municipal.
En concreto, se está procediendo al pintado interior del inmueble así como de los elementos exteriores de madera. También se están confeccionando las barandillas de las escaleras, confeccionadas en hierro forjado y, en breve, se va a proceder a la colocación de todas las puertas de paso interiores.
Del mismo modo, se está gestionando la firma de un convenio con una empresa especializada para la puesta en funcionamiento y mantenimiento del ascensor con que cuenta el edificio.
El mobiliario de oficina ha sido adquirido gracias al apoyo de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía. A todo ello hay que sumar el acuerdo firmado en su día con la compañía eléctrica para la traída de potencia necesaria para el funcionamiento de las instalaciones así como el adecentamiento de la fachada, con la eliminación del cableado exterior.

Curso sobre destilación de plantas aromáticas en Algatocín

Tratamiento de Lavanda
Los aceites esenciales desde la antigüedad se han utilizado con diferentes fines, tanto en perfumería y elaboración de cosméticos, como en diferentes terapias y Medicinas.
Sábado 28 de marzo
10.30 Destilación de lavanda, con alambique a fuego de leña y por arrastre de vapor
.
La duración del proceso es de 4 horas aproximadamente.
2.00 Teoría sobre la técnica requerida por cada planta.
Cuando se adquiere un alambique por primera vez, todas las personas nos sentimos profanas en el mundo de los perfumes, de los aceites esenciales y en definitiva del mundo maravilloso del alma propia de las plantas, su esencia pura. Allí donde la planta guarda sus principales propiedades en los denominados aceites esenciales. Son estos aceites esenciales los que vamos a explicar como extraerlos de diversas plantas medicinales y aromáticas por medio de la destilación con alambique por arrastre de vapor.
Que exige cada planta a la hora de su destilación.
Cual es el secreto para que el rendimiento sea óptimo,
Recolección, secado, temperatura etc.
14.00 Almuerzo

--
-

16.00 Usos de los aceites esenciales.
Cada esencia, guarda consigo unas propiedades terapéuticas, es importante conocerlas si queremos conseguir los efectos deseados. Todo producto que pongamos sobre nuestra piel, llegará al torrente sanguíneo por efecto osmosis. Según los estudios realizados por el Aroma terapeuta Lakhowski, cada órgano presenta su propia longitud de onda, la enfermedad sería la consecuencia de una variación de la frecuencia de esta onda. La esencia lograría volver a modificar esta frecuencia, retornándola a la inicial, es decir, al estado de salud.
18.00 Fin de jornada.
Domingo 29 de marzo
10.30 Taller del perfume.
Elaboración de un perfume partiendo de Aromas naturales. Juego, divertido y didáctico, que gusta tanto a adultas/os como a niñas/os y adolescentes, en el que se pone a prueba su olfato para localizar la planta que ha proporcionado esa esencia.
14.00 Resumen y conclusiones.


*Cada participante podrá llevar consigo el perfume realizado, con la información necesaria para utilizarlo como perfume, y a la vez, como producto terapéutico.


---------------------
ORGANIZA: UNIVERSIDAD RURAL PAULO FREIRE S. DE RONDA.
PROFESORA: Eli Lozano.
LUGAR: Algatocín, Serranía de Ronda, Málaga.
DURACIÓN: 10 horas.
PRECIO: 65 euros, incluye almuerzo del sábado.
PUNTO DE ENCUENTRO: Hotel La Fuentecilla, Algatocín (Málaga),
SÁBADO 28, A LAS 10:00 H.
INFORMACIÓN y RESERVA DE PLAZAS:
Correo: eli-lozano@hotmail.com Telf. 670260751 – 686196370

Descontento de muchos parados de San Pablo con Diputación y el Ayuntamiento

Ahora que arrecia la crisis muchos parados de San Pablo de Buceite se quejan del criterio de la Diputación de Cádiz (Ver noticia) y del Ayuntamiento de Jimena para la contratación de personal.
No entienden como de todos los trabajadores que la Diputación tiene contratados en estos momentos para realizar obras en el cementerio de San Pablo, en Jimena y en Tesorillo, sólo dos de ellos son de San Pablo de Buceite y ninguno de Tesorillo.
Piensan que los trabajadores deben ser elegidos de los parados de todos los pueblos y no sólo parados de Jimena, como son en su gran mayoría.
--

El viernes comienzan las I Jornadas de Memoria Histórica de Jimena en la Casa Verde de Agaden

Nota de prensa de Agaden Jimena.
Os envio documento adjunto con el Programa de las I Jornadas de Memoria Historica que celebraremos en la "Casa Verde" de Agaden los dias 27, 28 y 29 de Marzo.
Como vereis son tres dias con interesantes ponencias sobre la Memoria Historica de Jimena y la Provincia. Ademas haremos un acto homenaje en la ermita de "La Sauceda" donde fueron masacradas muchas personas de las que vivian en ese pueblo cuando salto la guerra civil. No hay que olvidar que Jimena tenia en ese entonces mucha relacion con ese pueblo a nivel de familias y por las actividades economicas que habia en aquella epoca.
Todos los ponentes son investigadores, historiadores, miembros de foros y asociaciones de Memoria Historica que llevan muchos años trabajando en la provincia de Cádiz y con sus trabajos e investigaciones estan contribuyendo a este interesante proyecto que es la recuperacion de la Memoria Historica.
Con estas Jornadas pretendemos contribuir a esa recuperacion tan necesaria para los pueblos, que se esclarezcan los hechos ocurridos, las injusticias que ocasionaron y se dignifique a tantas personas inocentes que fueron masacradas impunemente.
Queremos contribuir de esta manera, dando las herramientas a la sociedad jimenata, para que aporten sus testimonios y conseguir algun dia la tranquilidad de muchas familias que no saben lo que le ocurrio a sus familiares y donde estan sepultados.
Como decimos en el eslogan de las jornadas "RECORDAR ES RECUPERAR".
"Los pueblos que no conocen su historia estan expuestos a repetirla"
----------
Estas jornadas están organizadas por Izquierda Unida, el sindicato CGT y el Partido Comunista; y colaboran Agaden Jimena, la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera.
--

-Pinchar en el tríptico para leer el programa con detalle-