martes, 27 de mayo de 2008

Decenas de libros estropeados en la Biblioteca Pública

Decenas de libros estropeados por la humedad en la Biblioteca Pública de San Pablo de Buceite.
Ahora que parece ser que después el verano, a comienzos del próximo curso, se abriría la biblioteca, por parte de la Asociación de Padres del Colegio Cristo Rey (AMPA) tras llegar a un acuerdo con la Junta Municipal, el número de libros disponibles va a disminuir de forma alarmante.
El problema por el que se han estropeado los libros ha sido la humedad que ha propiciado el crecimiento de hongos, que han afectado a una de las dos estanterías que posee la biblioteca. Según técnicos del ayuntamiento de Jimena esta humedad, que a atacado a la pared, a la estantería y a los libros, procede de la propiedad colindante con el edificio de la Casa de la Cultura.
---

-Libros llenos de moho en al biblioteca de San Pablo de Buceite-----

Justo al lado de la Casa de la Cultura se viene construyendo un edificio por parte de Jesús Alvarez, desde hace algunos meses. Parece ser que existe algún tipo de anomalía en la construcción que ha facilidado que el agua drenase en la pared de la Casa de la Cutura. El dueño conocerá los desperfectos ocasisonados esta misma semana.
Aún queda por contabilizar el número de libros que quedarán inservibles definitivamente.

La alta velocidad fija su núcleo en Antequera como principal nudo ferroviario andaluz

Leído en diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Antequera se situará en el horizonte de cinco años en el centro de las comunicaciones ferroviarias de alta velocidad con la mayoría de las provincias andaluzas.
Málaga estará comunicada por AVE con Granada, Sevilla y Algeciras en menos de una hora.
La mayoría de los nuevos proyectos, que ejecutan Fomento y la Junta, ya están en ejecución.
La tercera conexión de alta velocidad es la de Bobadilla-Algeciras, pasando por Ronda, cuya puesta en servicio se prevé para finales de 2012. Supondrá un fuerte impulso para las conexiones entre el puerto de Algeciras, el más importante de Andalucía, y Antequera, desde donde las mercancías podrán alcanzar a toda la Comunidad andaluza. Dos de los tramos están en obras; uno ya adjudicado, otro licitado y otro en estudio.
-------
-----
Fomento adjudicó a finales de 2007 a la unión temporal de empresas formada por Euroestudios e Inserco Ingenieros la redacción del estudio informativo de la conexión entre Antequera con Ronda. A su vez, un tren de altas prestaciones enlazará la ciudad del Tajo con Algeciras y para ello ya se ha adjudicado el tramo entre Ronda y Cortes de la Frontera, de 39,05 kilómetros. A su vez, está en obras el tramo Cortes de la Frontera-San Pablo de Buceite (20,55 kilómetros) y que permitirá la renovación de vía y la mejora de las instalaciones para adaptarlas al AVE.
Ante estas perspectivas, sólo cabe concluir que Antequera está llamada a cumplir un papel clave en las comunicaciones andaluzas.

Descripción: La línea AVE Bobadilla-Algeciras, pasando por Ronda, permitirá dotar de este servicio a la Ciudad del Tajo y supondrá un fuerte impulso para el puerto de Algeciras, pues le dotará de una salida de altas prestaciones. Lo acomete el Ministerio de Fomento.
Estado del proyecto: Dos de los tramos están en obras; uno ya adjudicado, otro licitado y un tercero en estudio. Estará en 2012.

El alcalde de Castellar concreta con la Delegada de Medio Ambiente la construcción de la nueva depuradora

Léído en el diariio Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El nombre de la empresa adjudicataria de la obra se conocerá en unos días
El alcalde de Castellar, Francisco Vaca, se reunió ayer con la delegada provincial de Medio Ambiente, Gemma Araujo, para concretar los temas que se expusieron a la propia consejera en los inicios del mes de mayo.
La construcción de la nueva depuradora y la cesión eléctrica de la Agencia Andaluza del Agua a Sevillana Endesa son los asuntos más urgentes en materia medioambiental en los que trabaja el Ayuntamiento castellarense. Si bien, las novedades apuntan a que esta semana se conocerá qué empresa será la que realice las obras de la nueva depuradora.
Por otro lado, también se sabrá que la Delegación de Innovación busca una solución provisional para la luz en el área del hotel El Alcázar, actuación que permitirá su apertura.
No obstante, Vaca manifiestó que su prioridad es solucionar el problema básico para el suministro de la población, un asunto que junto a la depuradura, necesita para su consecución de una fuerte inversión económica por parte del Gobierno andaluz.
En otro orden de cosas, el alcalde buscó una última subvención del área provincial para proveer de mobiliario adecuado el punto de información turístico del castillo, que se encuentra en transformación.

Manifestación contra el proyecto Los Merinos en Ronda


MARCHA ANDALUZA CONTRA LA MACROURBANIZACIÓN DE MERINOS NORTE
La Plataforma Cueveña en Defensa del Agua os invita a la próxima marcha (la de primavera) que tendrá lugar el sábado 31 de mayo. La jornada se abrirá a las 9:30 de la mañana en la Plaza 1º de Mayo de Cuevas del Becerro. Hacia las 10:30 recibiremos en la zona del Saltillo a otras organizaciones que vendrán para apoyar nuestra lucha.
Todos juntos y con la razón de nuestro lado, avanzaremos en una marcha solidaria, cívica y reivindicativa hacia la finca de Merinos para denunciar nuevamente el despropósito, la barbarie, el abuso de poder y el anacronismo de un proyecto faraónico que amenaza gravemente la cantidad y calidad del agua de un acuífero del que se abastecen varias poblaciones.
Hacemos un llamamiento para que la Junta ponga todos los recursos jurídicos necesarios y que se llegue a un acuerdo con la promotora para el cese definitivo de la macrourbanización y así conseguir que esta zona de transición de la reserva de la biosfera, declarada por la UNESCO, quede protegida para el disfrute de generaciones venideras.
No descansaremos hasta cumplir con los objetivos marcados, las iniciativas seguirán sumándose con movilizaciones sociales constantes para remover conciencias y proteger los recursos naturales, los valores botánicos y faunísticos de la finca de Merinos norte.
Pedimos a todas la organizaciones afines a nuestra lucha que se unan y convoquen a sus miembros para participar en la marcha, todos unidos podremos derrotar a Goliat.
Nunca más.



Protección del acuífero de Merinos
El 31 de marzo estamos convocados todos los andaluces para "tomar" el GR-7 en Merinos (Ronda). Este macropoyecto es, después del Algarrobico, el caso más grave de destrucción del territorio en la región... de seguir llevándose a cabo.
Afecta al agua sobre todo, y al paisaje, a la dehesa, a la identidad de Ronda y a un largo etcétera.
Mantedremos viva la información y los datos de la concentración.
El 31 de mayo, a las 9.30 en Cuevas del Becerro ( a 15 km de Ronda), se inicia la marcha a Merinos. La nueva cultura del agua ha de estar presente porque se trata del agua de abastecimiento de cuatro pueblos.

Hasta pronto. Paco Puche