martes, 27 de mayo de 2008

La alta velocidad fija su núcleo en Antequera como principal nudo ferroviario andaluz

Leído en diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Antequera se situará en el horizonte de cinco años en el centro de las comunicaciones ferroviarias de alta velocidad con la mayoría de las provincias andaluzas.
Málaga estará comunicada por AVE con Granada, Sevilla y Algeciras en menos de una hora.
La mayoría de los nuevos proyectos, que ejecutan Fomento y la Junta, ya están en ejecución.
La tercera conexión de alta velocidad es la de Bobadilla-Algeciras, pasando por Ronda, cuya puesta en servicio se prevé para finales de 2012. Supondrá un fuerte impulso para las conexiones entre el puerto de Algeciras, el más importante de Andalucía, y Antequera, desde donde las mercancías podrán alcanzar a toda la Comunidad andaluza. Dos de los tramos están en obras; uno ya adjudicado, otro licitado y otro en estudio.
-------
-----
Fomento adjudicó a finales de 2007 a la unión temporal de empresas formada por Euroestudios e Inserco Ingenieros la redacción del estudio informativo de la conexión entre Antequera con Ronda. A su vez, un tren de altas prestaciones enlazará la ciudad del Tajo con Algeciras y para ello ya se ha adjudicado el tramo entre Ronda y Cortes de la Frontera, de 39,05 kilómetros. A su vez, está en obras el tramo Cortes de la Frontera-San Pablo de Buceite (20,55 kilómetros) y que permitirá la renovación de vía y la mejora de las instalaciones para adaptarlas al AVE.
Ante estas perspectivas, sólo cabe concluir que Antequera está llamada a cumplir un papel clave en las comunicaciones andaluzas.

Descripción: La línea AVE Bobadilla-Algeciras, pasando por Ronda, permitirá dotar de este servicio a la Ciudad del Tajo y supondrá un fuerte impulso para el puerto de Algeciras, pues le dotará de una salida de altas prestaciones. Lo acomete el Ministerio de Fomento.
Estado del proyecto: Dos de los tramos están en obras; uno ya adjudicado, otro licitado y un tercero en estudio. Estará en 2012.

No hay comentarios: