domingo, 11 de noviembre de 2007

El mejor jugo del Guadiaro en la cooperativa de San Pablo de Buceite


Leído en el diario La Voz Digital. Por su interés reproducimos esta noticia.
La Cooperativa del Campo Guadiaro comercializa sus propias marcas de cítricos, como "Huerta de San Pablo".
La Cooperativa del Campo Guadiaro, ubicada en San Pablo de Buceite (Jimena de la Frontera), agrupa a un total de 250 socios, de los que alrededor de cien son ganaderos y el resto se dedican al cultivo de cítricos, es decir, mandarinas y clementinas. Y es que la zona del Valle del Guadiaro, que comprende localidades como Jimena o Castellar, posee una superficie de 700 hectáreas que el año pasado (fue un año muy bueno) produjo 20 millones de kilos, de los cuales 16 fueron de naranjas y cuatro de clementinas.
Juan Carlos Casas, presidente de la Cooperativa del Campo Guadiaro, explicó que la cooperativa comercializa sus propias marcas de naranja, Huerta de San Pablo y Vega del Guadiaro. También precisó que la mayor parte de este cultivo se destina a la industria, para la elaboración de zumos, para lo que se trabaja con importantes marcas como Don Simón o Pascual.
La cooperativa, además, vende su producción tanto en el interior como en el exterior. En el mercado interior, se destina principalmente a la zona de la Bahía, Chiclana, Jerez (Mercajerez), pero también a Asturias y Toledo, que «nos piden mucha naranja». También se exporta a Alemania, Francia y Reino Unido (para los que hacen «zumo natural del día»).
La cooperativa, que presta todo tipo de servicios a sus socios, posee dos naves, una de 1.500 metros y otra de 700. La más grande se dedica al tema de abonos, explicó su presidente, y todo lo que tiene que ver con el cultivo, mientras que la otra acoge toda la maquinaria para la confección de la fruta, lavarla, empaquetarla, etcétera.
Asimismo, la cooperativa presta todo tipo de asesoramiento a sus socios, tanto a ganaderos como a cultivadores de cítricos: servicio técnico, información sobre abonos, fitosanitarios, riego y otras cuestiones...
Por otro lado, el presidente de la cooperativa explicó que la campaña de recolección de los cítricos ha comenzado hace poco más de medio mes, concretamente el 15 de octubre, y se extiende hasta el mes de junio. «Las mandarinas y naranjas comienzan a recolectarse según los diferentes tipos de variedades», indicó Juan Carlos Casas.
Respecto al estado del cultivo y la producción este año, afirmó que «será un 50% menor que el año pasado, debido a las heladas que tuvieron lugar en marzo y también a que la producción del año pasado fue espectacularmente buena».
En cuanto a su salida al mercado, «este año ha empezado muy bien, aunque ya tiende a la baja», matizó el gerente de la Cooperativa del Campo Guadiaro.
La cooperativa tiene varias líneas de colaboración con la Junta de Andalucía, a través de subvenciones o superficie en Producción Integrada.

Hoy finalizan las Jornadas "Medio Ambiente es todo"

Las Jornadas "Medio ambiente es todo" organizadas por la asociación ecologista Agaden con motivo del estreno de su sede en Jimena, la "Casa Verde" de Agaden, finalizan hoy con una salida al campo a recoger setas, organizada en colaboración con la Asociación Micológica Chantarela.
Hoy
BOSQUES VIVOS
9.30 h:
Salida al campo a por setas.
Encuentro: Camping Jimena. Asoc. Chantarela
14.00 h.
Llegada al camping y recogida de cestas.
16.00 h.:
Degustación de setas autóctonas
Exposición y charla de las Especies Clasificadas
18.00 h.:
Conlusiones y Acto de Clausura.