martes, 10 de febrero de 2009

La presentación de "Esta chirigota vende" del Sheriff

La chirigota del Sherif es un clásico en el Carnaval de San Pablo de Buceite, donde estuvieron el año pasado de fotógrafos con "Los revelaos". Este vídeo es la presentación de su chirigota 2009 "Esta chirigota vende" un grupo de cajeras en el supermercado Mercafalla en el Concurso de agrupaciones del Gran Teatro Falla.

---

----

Suspenden el juicio del ex alcalde de Gaucín por varias licencias en suelo no urbanizable previsto para hoy

Leído en Europa Press. Por su interés reproducimos esta noticia.
El juicio previsto para hoy en el Juzgado de lo Penal número 2 de Málaga contra el ex alcalde del municipio malagueño de Gaucín Francisco Corbacho, el que fuera arquitecto municipal y otros ediles por conceder varias licencias presuntamente en suelo no urbanizable ha sido suspendido para que se realice una prueba, según informaron a Europa Press fuentes judiciales.
Otras fuentes precisaron que una de las defensas había pedido una diligencia en relación a licencias concedidas en dicho Consistorio desde 2003, la cual no se había llevado a cabo. La Fiscalía malagueña solicita para Corbacho 18 meses de cárcel y 10 años de inhabilitación para cargo público, al acusarle de un delito continuado contra la ordenación del territorio, por la concesión de diez licencias presuntamente ilegales.
Asimismo, también están acusados del mismo delito continuado el entonces arquitecto municipal, que, según el escrito inicial del fiscal, informó favorablemente a dichos permisos a pesar de saber de que no se cumplían los requisitos; y otras cuatro personas que eran concejales entre 2000 y 2003 y que participaron en la aprobación de dichas licencias en comisiones de Gobierno; mientras que a un ex edil se le juzgará por un solo delito urbanístico.
--

-Corbacho en la Audiencia Provincial cuando se le juzgaba por malversación, por lo que fue condenado por el Supremo-

Según las conclusiones provisionales de la acusación pública, a las que tuvo acceso Europa Press, la primera licencia se pidió para el paraje La Loma del Avendin para la reconstrucción de una vivienda rural y fue aprobada en comisión de gobierno por Corbacho y tres ediles a pesar del informe jurídico del secretario que advertía de requisitos que no se cumplían y de que el suelo era no urbanizable.

En marzo de 2003, la comisión de gobierno aprobó otra licencia solicitada por un extranjero para construir sobre una vivienda ya existente, a pesar de que "no se constató que realmente existiera esa edificación", según el fiscal. En la misma comisión, se dio otro permiso a una pareja extranjera, con un proyecto técnico hecho por la hija del arquitecto acusado, quien informó a favor como en los casos anteriores.

El ministerio público apunta que en agosto de 2003 se otorgó otra licencia, también en suelo no urbanizable, con un informe jurídico en contra, aunque con informe del arquitecto acusado favorable. Otros dos permisos, ambos promovidos por una mercantil, se dieron en octubre de 2003 en una comisión de gobierno en la que la secretaria advirtió de la relación familiar entre la redactora del proyecto y dicho técnico municipal.
Asimismo, se aprobó otra licencia para una piscina pese al informe en contra, aunque el arquitecto técnico "con desprecio de la normativa vigente informó favorablemente a su concesión". El fiscal asegura que el ex alcalde tuvo "absoluto desprecio de las normas administrativas" y concedió otras dos licencias por decreto, en ambos casos con informe favorable del arquitecto a pesar de ser en suelo no urbanizable.
El ex alcalde, que la pasada semana presentó su dimisión como concejal, ya ha sido condenado a 21 meses de suspensión de empleo o cargo público y siete años de inhabilitación especial por un delito continuado de malversación de caudales públicos y por otro de prevaricación, condena ratificada a finales del pasado año por el Tribunal Supremo.
Cuatro de los ediles --de los que tres ocupan aún cargos públicos en el Consistorio-- se enfrentan a la misma petición fiscal que el ex alcalde de 18 meses de prisión y 10 años de inhabilitación para empleo público; mientras que para el ex edil acusado de un sólo delito contra la ordenación del territorio se pide nueve meses de prisión y nueve años de inhabilitación.

Resumen de noticias de La Novena TV


Informativo 6.02.09 (1ª parte)
Cargado por aytojimena

----
--------------------------------------

El jardín botánico de El Risco afronta la última fase de puesta en valor

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Medio Ambiente advierte de sanciones a los propietarios de rumiantes que se hallen en el recinto
El jardín botánico de El Risco, situado en el Barrio Alto del casco histórico, cerrará sus puertas al público durante las próximas semanas, según ha anunciado la delegación municipal de Medio Ambiente, que dirige Noelia García.
Durante ese tiempo se van a llevar a cabo diversos trabajos de colocación de mobiliario urbano, señalítica y cartelería así como la adecuación del recinto y la colocación de ejemplares de nuevas especies vegetales.
Con las actuaciones previstas, se finalizará completamente el proyecto de puesta en valor de este espacio verde, estando prevista su reapertura para la próxima primavera. Las labores corren a cargo de la firma Giasa, dependiente de la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
El Ayuntamiento de Jimena y las consejerías de Medio Ambiente y Transportes firmaron en su día un convenio para la puesta en marcha de esta iniciativa. La dotación de plantas autóctonas se realizó gracias a un acuerdo con la red de viveros autonómica.
Una vez finalizados los trabajos de adecuación, la gestión dependerá de la delegación municipal de Parques y Jardines.
La delegación de Medio Ambiente ha recordado a los propietarios de animales rumiantes de la prohibición de que estos accedan al recinto del jardín botánico, advirtiendo que serán sancionados en caso de incumplimiento.
Características
El Risco es un pequeño monte al que se accede directamente desde la calle Llana de Jimena. Hace unos años fue habilitado como zona para paseos en contacto con la naturaleza y se instalaron miradores de madera tanto hacia el Parque Natural Los Alcornocales como hacia la propia población. Con su conversión en jardín botánico se pretendía reunir en uno mismo área ejemplares de las especies vegetales y arbóreas más características de la zona al tiempo que ofrecer una alternativa de ocio para amantes de la naturaleza.

PSOE y PIVG quieren crear la ELA de Guadiaro

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
PSOE y PIVG iniciarán la recogida de firmas para la Entidad Local Autónoma -ELA- de Guadiaro.
La propuesta de la agrupación de la zona norte es aprobada por unanimidad por el partido
Y. G. T
Las tres ejecutivas locales del PSOE se reunieron ayer por primera vez tras la renovación interna del partido, para comenzar a diseñar las principales líneas de actuación en los próximos meses. Los tres secretarios generales, Juan Carlos Ruiz Boix, Herminia Moncayo, y Juan Miguel Martínez Font, comandaron este encuentro al que acudieron 60 militantes.
El grupo socialista acordó iniciar de forma inmediata la creación de la Entidad Local Autónoma (ELA), para el Valle del Guadiaro, tras proponerla la agrupación de la zona norte. Una actuación que será iniciada conjuntamente con el PIVG, con cuya directiva mantendrán hoy una reunión para concretar el trabajo.
Juan Carlos Ruiz Boix señaló que se trata de una antigua aspiración de los ciudadanos de la zona norte del municipio y que se ha llevado hasta en dos ocasiones a pleno sin que haya sido respaldada por todos los grupos de la Corporación. "Se trata de prestar unos servicios descentralizados que es lo que los ciudadanos nos demandan, iniciando una recogida de firmas entre los ciudadanos", aclaró. La Junta tendrá que iniciar el expediente, junto al Ayuntamiento y la Diputación, una vez se remitan de los vecinos.
La reunión también también debatió la situación económica del Ayuntamiento y el problema del paro en el municipio. Asimismo, se inició la redacción del nuevo proyecto socialista de cara a las elecciones de 2011, en la que según indicó Ruiz Boix, tendrán participación todas las asociaciones del municipio. Los tres comités se reunirán cada 15 días para seguir profundizando en estos temas.

El PA pide seriedad respecto a las vacantes en la Policía

Nota de prensa del Partido Andalucista.
Consideran que el PSOE no ha hecho bien las cuentas.
El Partido Andalucista ha pedido una vez más seriedad al PSOE de Jimena en relación a las vacantes en la plantilla de Policía Local. Según los Andalucistas "no han hecho bien las cuentas, o no saben restar, porque el agujero que han dejado en la plantilla es muy superior a las 3 plazas que deberían haber convocado hace años", informaron.
En este sentido, el PA recordó que la plantilla de Policía Local, según los presupuestos, se compone de 24 agentes, de los cuales actualmente sólo prestan servicio 15, según reconoció el propio edil de Seguridad en el último pleno. "Los nueve restantes están vacantes o en segunda actividad, por lo que no cuentan a la hora de distribuir los cuadrantes para la seguridad del municipio. Esta es una situación crónica desde hace muchos años, por lo que debe dársele una solución que desde luego no debe pasar por la contratación de familiares y amigos como vigilantes.", denunciaron.
---

-Policía local de Jimena. Foto:Tiojimeno-

De este modo, las tres plazas convocadas podrían corresponder al cambio de destino de dos agentes más la jubilación de un tercero años atrás. Sin embargo, los Andalucistas hicieron un resumen de la plantilla detectando otras carencias motivadas por los cambios de servicio.
"No se ha tenido en cuenta al parecer el hueco dejado por el actual Jefe de Policía, que anteriormente era un agente más, ni el que presta servicios como chófer del Alcalde desde hace años, ni el anterior jefe de policía hoy reubicado como encargado del registro municipal, ni los dos en segunda actividad dedicados al reparto de notificaciones, por lo que entendemos que no es necesario a priori ampliar la plantilla existente según presupuestos (24 agentes) si se soluciona la cantidad de cambios de destino que se han hecho reduciendo en la práctica la plantilla casi a la mitad.", indicaron.
El PA afirma que con esas plazas podrían dar solución a muchas carencias, entre ellas el tan demandado servicio 24 horas, ya que "si con 15 podemos cubrir 2 turnos, con 24 podrían perfectamente hacerse los tres. Cuestión distinta es que a Collado no le interese porque entonces no podría justificar los enchufes a los que se ha comprometido.", insistieron.

El día 27 se cierra la inscripción en el curso de formación de monitores medioambientales

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena
El próximo día 27 de Febrero finaliza el plazo de presentación de solicitudes para participar en el curso de formación de monitores medioambientales que prepara la delegación municipal de Medio Ambiente.
Se trata de una iniciativa que ya se llevó a cabo el pasado año con notable aceptación, algo que, a juicio de la concejal de Medio Ambiente, Noelia García, volverá a repetirse este curso debido a las carencia de profesionales cualificados en esta materia que existe en el mercado laboral.
El curso será impartido en Jimena gracias a la colaboración del Ayuntamiento y la Fundación Andaluza de Formación y Empleo (FAFE). Las clases tendrán lugar en el edificio del Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio de Cádiz en Los Ángeles.
---

-Foto: http://educacion-medioambiente.blogspot.com-

El número de plazas está limitado a 15, por lo que desde la citada delegación se ha hecho un llamamiento a las personas interesadas en formalizar la matrícula lo antes posible. Se puede ampliar información acerca de las características del curso, temario y posibles salidas profesionales en la propia concejalía de Medio Ambiente.
El desarrollo del turismo rural en zonas de interior viene demandando cada vez más mano de obra cualificada en asuntos como la educación ambiental o el desarrollo de talleres sobre esta materia. Sin embargo, hasta el momento este recurso no ha sido muy aprovechado por personas de la localidad como fuente de empleo estable.
La falta de un conocimiento exhaustivo sobre las posibles salidas profesionales de un monitor medioambiental así como el escaso arraigo de esta profesión en la localidad está provocando que las plazas que se ofertan sean cubiertas por trabajadores y empresas de fuera.
Para remediar esta carencia, el Ayuntamiento de Jimena y la FAFE organizaron en el otoño de 2007 el primero de los cursos de formación de monitores medioambientales que se desarrollaba en la localidad. 15 personas, la mayoría de ellas vecinos del municipio, recibieron formación teórica y práctica durante varios meses, lo que se concretó, entre otros aspectos, en la creación de la asociación medioambiental "El Regüé".