lunes, 7 de mayo de 2007

El Ayuntamiento de Casares pone a disposición de la fiscalía el expediente de permuta

Remitido por el Ayuntamiento de Casares
Desde el Ayuntamiento de Casares se ha remitido un escrito a la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Málaga en el que se pone a disposición todo el expediente de Permuta de cosa futura por el cual el Ayuntamiento de Casares cambió en 2004, terreno para aprovechamiento urbanístico en Bahía de Casares por la construcción de un edificio de aparcamientos en la calle Camachas.
Un expediente que ha sido denunciado por el recientemente creado grupo del PSOE de Casares y que según alega el Ayuntamiento es un trámite completamente legal y así está contemplado en la normativa andaluza, en el art.25 de la Ley 7/99 de Bienes de Entidades Locales de Andalucía.
El expediente fue aprobado en pleno en diciembre de 2004 con el voto a favor de los 6 miembros del equipo de gobierno de IU y las abstenciones del concejal del PA y los 4 representantes de UxC, 2 de los cuales ahora se han integrado en el PSOE.
Tras la aprobación en pleno, y tal como marca la ley, el citado expediente completo fue remitido a la delegación de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía (el 23 de diciembre de 2004) para su control de legalidad, “sin que hasta la fecha se haya impugnado dicho acuerdo”.
En el escrito remitido a la fiscalía por el Ayuntamiento de Casares, que está firmado por el alcalde de Casares, Juan Sánchez, también se hace referencia a las modificaciones de elementos de Normas Subsidiarias de Casares, “se trata de expedientes conformes a los informes técnicos y jurídicos municipales, y aprobados por los órganos competentes de la Junta de Andalucía, conforme a sus normas reguladoras”.
Desde el equipo de gobierno de IU de Casares se considera de oportunista y juego sucio esta denuncia del PSOE, “con la que únicamente se intenta manchar la imagen de Casares y de la impecable gestión que viene realizando el actual equipo de gobierno”.
Hasta hace poco más de un año el Ayuntamiento de Casares ha contado como asesor urbanístico con el prestigioso abogado Rafael Duarte, que dejó este cargo para hacerse cargo del área de Urbanismo en la Comisión Gestora de Marbella, precisamente como vocal del Partido Socialista.

Sandra Gallego quiere incentivar la cultura en el municipio

Leído en Diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Un aspecto que muchas veces pasa desapercibido, porque así lo quieren los gobernantes que hemos tenido hasta ahora, en Jimena es la cultura. Así al menos lo piensa la candidata del PP a la Alcaldía de este municipio, Sandra Gallego.
En los últimos años, apunta, no se ha activado esta parcela en la localidad, «sólo se habla del Festival de Música, algo que nos parece positivo, pero que no debe ser lo único».
Y es que Gallego, tras mantener contactos con los jóvenes de la localidad detecta que hay inquietudes y necesidades que desde el gobierno municipal no se atienden en condiciones.
Es por ello que desde su formación, y en el caso de lograr la confianza de los ciudadanos, se compromete no sólo a luchar por el Festival de Música, «cosa que parece sólo le importa a algunos para el tema de la foto», sino a impulsar nuevas iniciativas dentro de Jimena.
En este apartado, Sandra Gallego considera que es necesario potenciar y poner en marcha un plan de actividades culturales de toda índole.
Para ello, «es imprescindible contar con la participación de los colectivos tanto infantiles, juveniles como los adultos». Jimena adolece en estos momentos de una oferta tan simple como «talleres de teatro, cuenta-cuentos, formación en las artes plásticas, iniciativas para el fomento de la lectura etc..», asuntos que en principio parecen de lo más normal pero que «la desidia de los socialistas no permite realizarlos».

Esperan que la Junta cumpla con el arreglo de las carreteras de Tesorillo

Leído en Diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Mejorar las comunicaciones por carretera con Tesorillo es uno de los objetivos que se plantean algunos partidos de cara a las próximas elecciones. Es por ello que la alcaldesa y candidata del PP en la ELA de San Martín del Tesorillo, Belén Jarillo, trabajó durante los últimos cuatro años para que las distintas administraciones competentes reconocieran la gravedad en la que se encuentran las zonas de acceso a Tesorillo.
Tras muchas gestiones, «alguna que otra traba del PSOE» y diversas complicaciones, la consejería de Obras Públicas aceptó, tras revisar toda la documentación remitida por la ELA, esta iniciativa.
Sin embargo, y de cara a la próxima legislatura, el PP y concretamente su candidata, Belén Jarillo, quieren mejorar en esta área.Para ello llevará a cabo todas las gestiones que sean necesarias de cara a que la Junta de Andalucía cumpla con la promesa realizada en su día. Esta no es otra que el ensanchamiento de varias vías.
Concretamente, apunta la alcadable, «los cinco kilómetros que existen entre Tesorillo y San Enrique, los nueve que llegan hasta el cruce de Castellar de la Frontera y la conexión de Tesorillo con San Pablo por la zona de El Acebuchal. En este caso hablamos de 20 kilómetros que en la actualidad son bastante peligrosos».

Alejandro Paniagua enseña Kárate en San Pablo


Alejandro Paniagua, que trabaja como vigilante local, es Maestro Cinturón Negro 5º Dan de Kárate-Do, y da clases en la Casa de la Cultura “Enrique tierno Galván”de San Pablo, los lunes, martes y viernes de 20.30 h. a 21.30 h. En concreto enseña Karate-Do estilo Goju-Ryu.
El kárate o karate ("el camino de la mano vacía") es un arte marcial moderno de origen japonés. Se caracteriza por el empleo de golpes de puño y patadas, aunque no restringe su repertorio sólo a ellos. El nombre original es Karate-Do, este nombre se le suele dar al arte marcial, es decir, la parte antigua. Y el nombre Karate, se le da a la parte deportiva.

Los interesados pueden informase en la oficina de la Junta Municipal de San Pablo.





Salvar la virilidad del burrito ‘Rayo’ de Genalguacil

Leído en Malaga Hoy. Por su interés reproducimos esta noticia.
Esta es la historia de Rayo, un burrito de 2 años. Y también la de un grupo de amigos de Genalguacil que salvaron sus atributos masculinos del bisturí de la veterinaria en el último momento. De ahí a montar la Asociación Pro Burros de Genalguacil media un suspiro. Ahora tienen muchos planes, como el de usar a Rayo como semental para que en este singular pueblo del Valle del Genal haya más burros. Según parece, en épocas no tan lejanas, Genalguacil contaba con un gran número de caballerías.
La historia con final feliz comenzó durante la pasada Feria. El anterior dueño de Rayo, Pepe Medina, dice que lo compró como un capricho, pero que en el trato entraba el que el animal estuviese capado y que en esas estaban cuando la suerte se puso de parte del borrico. “El bicho le cantaba al día y a la noche, hasta a luna le cantaba”, dice Pepe, en referencia a los continuos rebuznos de Rayo cada vez que por las inmediaciones de su cuadra, toda de madera y con bebedero automático, pasaba alguna hembra equina. “Con lo bueno y noble que es, es que se pone desatao y Pepe no puede con él”, explica Juan Cózar, miembro de la Asociación.
El caso es que en plena Feria, Pepe esperaba la llegada de la veterinaria de Cortes de la Frontera para conseguir que Rayo se volviese más dócil. Sin embargo, ocho amigos que forman la Asociación Pro Burros de Genalguacil y que celebraban la fiesta del patrón decidieron que la virilidad de Rayo seguiría intacta. Propusieron a Pepe comprárselo por la misma cantidad que había pagado él, 600 euros. “El trato se hizo como se tiene que hacer, incluso se mojó”, cuenta Antonio, marido de María, otra de las socias.
Tradicionalmente, cuando se llegaba a un acuerdo en la venta de ganado, los participantes en el trato se daban la mano y por encima se derramaba un poco de vino. Con ese gesto no hacía falta más documento ya que la palabra estaba dada. “Aquí, a falta de vino, lo remojamos con whisky”, dicen riendo. La noticia se dio a conocer a través de la megafonía del pueblo en fiestas y en seguida se realizó una colecta entre la gente. Se reunieron 50 euros que, sumado a lo aportado por los socios suman 300.
Ahora faltan por reunir otros 300. En la asociación dicen que no hay problema. Rayo va a convertirse en semental. “Cada vez que el burro pise una burra, se van a cobrar 100 euros que servirán para pagarle a Pepe, que además también forma parte de la asociación”, dice Juan.Rayo, como un héroe de cuento, fue aparejado con los arreos de bonito, con su jáquima y su jato de pura artesanía de la que ya va quedando poca y fue paseado por las calles de Genalguacil. Dice Pepe que hasta lo lavó con champú y que se quedó “como de peluche”. Ahora, vive provisionalmente en la finca de uno de los socios hasta que se arregle la documentación para que legalmente pertenezca a la asociación y se decida dónde va a quedarse.
Según Pepe, es bueno, noble y el único fallo que tiene, si es que se le puede considerar fallo, es que “le pierden las hembras”. De hecho, el viernes pasó por la carretera una yegua y no hubo ni cerca ni puerta que pudieran contener su ímpetu amoroso. “Tenía miedo de que un coche le hiciera algo. Menos mal que al final no ocurrió nada”, asegura María suspirando.