lunes, 15 de febrero de 2010

La comparsa "Menudos bibliotecarios" sustituye a la chirigota "Los Falsos" en San Pablo

La comparsa algecireña "Menudos bibliotecarios" sustituirá a la chirigota gaditana de El Love "Los falsos", que fue anunciada hace unos días y más tarde se descolgó del cartel.
Menudos bibliotecarios tiene letra de José María Durán Monroy, José Antonio Valdivia Bosch, y música de José María Durrán Monroy.
El festival de agrupaciones del Domingo de Carnaval de San Pablo de Buceite queda así del siguiente modo:
-
-Comparsa "El Sol".
-Chirigota
"Los quinquis de los 80"
-Comparsa
"Menudos bibliotecarios"
-Cuarteto
"La alegría de la güerta"
-Comparsa
"Volver a empezar"
-Chirigota "Los que siempre te dan la espalda"
-

Los Talleres por la Paz de San Pablo volverán a contar con un certamen de cortometrajes

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Los Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite vovlerán a contar este año con un certamen de cortometrajes, denominado "Cortos por la Paz" y para el que ya se han publicado las bases por las que se regirá.
El certamen recpartirá 900 euros en premios en metálico (600 para el ganador y 300 para el segundo clasificado) y está abierto a todos los realizadores mayores de 16 años tanto de forma individual com colectiva, sin distinción de nacionalidad ni residencia.

La temática de los cortometrajes a concurso será la paz así como los valores que propugnan los Talleres por la Paza: la tolerancia, la solidaridad y el entendimiento entre las diferentes culturas y pueblos del mundo.

Los interesados pueden enviar sus trabajos en formato DVD a la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite (C/Coronel Auditor Cazorla s/n. Oficina Municipal. Casa de la Cultura Enrique Tierno Galván. 11320 - San Pablo de Buceite), pasando las copias recibidas a formar parte del archivo municipal de la Unidad de Actividades Culturales, Formativas y Deportivas del Distrito de San Pablo de Buceite, Ayuntamiento de Jimena de la Frontera.

Como condición, las bases exigen que los trabajos presentados sean posteriores a 2005, pudiendo incluso tratarse de cortos no inéditos o de presentados a otros certámenes previamente. También es libre el idioma de cada trabajo, aunque para aquellos que no estén en castellano se exige el subtitulado.
Como ya ocurriera el pasado año, un jurado nombrado a tal efecto, decidirá los ganadores y las posibles menciones honoríficas entre los trabajos presentados. El fallo se anunciará en el transcurso de los Talleres por la Paz de 2010.

La Serranía de Ronda contará con la red de miradores más extensa de España

Leído en Europa Press. Por su interés reproducimos esta noticia.
Se distribuirán 25 puntos por toda la comarca que permitirán tener una visión clara tanto de la diversidad de paisajes como de los elementos culturales de la zona . La Serranía de Ronda contará con la red de miradores más extensa de España, gracias a los planes de dinamización turística, que dotarán a la zona de 25 puntos distribuidos por toda la comarca.
Estos planes están cofinanciados a partes iguales por la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía; y la Diputación de Málaga, que es la responsable de la gestión de los mismos.
Uno de los principales objetivos de la red de miradores es favorecer la creación de puntos de interés que ayuden a la movilidad de los visitantes y turistas. Para ello se han localizado lugares que ofrecen las mejores visuales del territorio y que permiten tener una visión clara tanto de la diversidad de paisajes como de los elementos culturales que ofrece la Serranía de Ronda.
---

-El Mirador de Ronda. Foto: www.fototalentos.fundacionbancosantander.com-

Además, según informó la Diputación, refuerza los vínculos afectivos de la población con su territorio y su patrimonio. Igualmente, permite crear un producto turístico "capaz de vertebrar los recursos culturales y paisajísticos del territorio, ofreciendo al visitante la oportunidad de disfrutar de todo lo que le ofrece este espacio singular y espectacular de la provincia".
El trabajo para la creación de este espacio se dividió en dos fases. En una primera, se abordó un estudio de consultoría para su diseño, que se adjudicó al Ceder de la Serranía de Ronda por 59.740 euros. Una vez concluido este informe, se pusieron en valor los 12 miradores ya existentes en la zona y los proyectos de ejecución de 13 nuevos. Con la incorporación de éstos últimos se dotaría a la comarca y a toda la provincia de la red de miradores temática más grande del país.
Los nuevos miradores son los del bandolerismo, en Alpandeire; el del secano y la cabra montés, ambos en Ronda; la frontera Nazarí de Montecorto, el mirador del karst, en Montejaque; el del castaño en Pujerra, el de los pueblos y el valle de Algatocín y el del corcho de Cortes de la Frontera.
En Gaucín el de la Guerra de la Independencia; en Igualeja el mirador de la Serranía de Ronda, los viajeros románticos en la Ciudad del Tajo; el mirador del ferrocarril, en Benaoján y el del pinsapo de Genalguacil.
En una segunda fase, que es en la que ahora se empieza a actuar, la Diputación materializará estos miradores. Así, ya se dispone de todos los proyectos y se están solicitando los permisos oportunos para comenzar a ejecutar la adecuación de los trece nuevos miradores.
Además también se está trabajando en la homogenización de la señalética de interpretación de los antiguos para integrarlos a todos en esta red. El Plan de Dinamización Turística de la Serranía de Ronda invertirá, aproximadamente, 310.000 euros en esta fase, que durará dos anualidades.
Actualmente la Diputación gestiona cinco planes de dinamización turística en la provincia con un presupuesto global de 16 millones de euros. El aumento de la calidad de los servicios turísticos, la mejora del medio natural y urbano de los municipios de la zona, la ampliación de los espacios de uso público, la diversificación de la oferta complementaria y la sensibilización e implicación de la población y agentes locales en la calidad son algunos de los objetivos que se persiguen con el desarrollo de los citados planes.

Reunión de las 3 agrupaciones locales del PSOE del municipio de Jimena

Nota de prensa del PSOE de Jimena.
Las tres Agrupaciones del PSOE, Tesorillo, San Pablo y Jimena, se reunieron para organizar el proceso congresual del PSOE de Andalucía.
6 DELEGAD@S REPRESENTARÁN AL PSOE DE NUESTRO MUNICIPIO EN EL CONGRESO PROVINCIAL.

Las tres Agrupaciones del PSOE de Jimena, se han reunido este sábado en la Casa del Pueblo de Jimena de la Frontera, para tratar temas de coordinación entre las tres Agrupaciones. Temas como el proceso congresual que se va a celebrar en Cádiz el día 6 de marzo en el Palacio de Congreso de esta ciudad, en el congreso provincial se van a elegir l@s Delegad@s para el Congreso Regional, que se va a celebrar en Sevilla los días 12 y 13 de marzo.
-----

----
Entre las 3 Agrupaciones de la localidad, el PSOE del Municipio aportará 6 Delegad@s al Congreso Provincial, dicha reunión ha servido para la coordinación de trabajo de estos representantes en el Congreso.
En dicha reunión asistieron los tres Secretarios Generales, donde cada uno de ellos intervino, para aportar información a los asistentes y aprovecharon para hablar de otros temas de interés para el buen funcionamiento de las tres Agrupaciones.
Temas como la organización de algunas iniciativas, que se van a poner en marcha en las tres Agrupaciones del Municipio, iniciativas como charlas informativas con el nombre de los (JUEVES SOCIALISTAS), estas charlas informativas van a servir para que l@s Militantes del partido y vecinos del Municipio que quieran asistir a dichas charlas puedan estar más informados de temas relacionado con nuestro pueblo.
Otra iniciativa, es la organización de reuniones con colectivos de nuestro Municipio, reuniones de contacto con ellos para conocer sus propuestas y demandas. Dichos encuentros se organizarán en cada Agrupación.
La reunión fue un éxito de coordinación, ya que se sacaron muchas conclusiones para el buen funcionamiento de las tres Agrupaciones del Municipio, conclusiones como la actividad y vida que sigue teniendo el PSOE en todo el Municipio.

Hoy ha vuelto la lluvia con intensidad

Enviado por Juan Riscos desde San Martín del Tesorillo.
TESORILLO INCOMUNICADO
De nuevo el agua ha vuelto a poner en alerta el pueblo de Tesorillo. Dos fuertes trombas de agua, han cortado los accesos a la localidad anegando el instituto y el colegio publico José Luis Sánchez.
A media mañana, la dirección del instituto aviso del desalojo del inmueble y acto seguido fue el colegio de los mas pequeños.
Igualmente el Secadero fue cortado por la policía local y las calles eran verdaderos ríos. Muchos particulares se han visto sorprendidos por el agua, entrándole en sus viviendas.
Todo ha vuelto a la normalidad, aunque se sigue en alerta, ya que esta tarde se espera mas agua.
---------.
-------------
Lluvia y más lluvia
En San Pablo de Buceite van acumulados hoy a las 18 h. 58,4 l/m2 y en Jimena 74,7 l/m2, según datos de la Agencia Andaluza del Agua.
San Martín del Tesorillo se ha vuelto a aislar esta mañana, por la carretera A-2101 hacia Jimena de la Frontera y por la A-2102 hacia Guadiaro. También fue cortada esta mañana la A-405 en la estación de La Almoraima en Castellar de la Frontera.
A mitad de la mañana en el IES Hozgarganta de Jimena comenzó a entrar agua, hasta el punto de suspender las clases. Los estudiantes de Castellar, Tesorillo y San Pablo, usuarios del transporte escolar, fueron trasladados a sus respectivos pueblos.
Los ríos Guadiaro en San Pablo de Buceite y Hozgarganta en Jimena, a las 8 h. estaban ambos a 1 metro de nivel, a las 18 h. de la tarde el Guadiaro pasaba ya de los 2 metros y el Hozgarganta se aproximaba a este nivel.
Sigue lloviendo. Y para mañana continua según Protección Civil del Municipio de Jimena la alerta amarilla por lluvias en toda nuestra zona. y recomiendan mucho ojo y mucha precaución en traslados y desplazamientos.

Lo que deben los ayuntamientos del Campo de Gibraltar

Un lector nos recomienda esta noticia aparecida en http://www.andalucíainformacion.es/, y nos la envía con el siguiente comentario:
"Hay que resaltar que quien pasó la información no debía tener ni idea de la deuda que mantiene el Ayuntamiento de Jimena, que no es ni por asomo la que dicen esas cifras. A fecha de hoy, el crédito extraordinario y urgente firmado en Diciembre pasado aún no ha llegado, y hay una pregunta en el aire... ¿de dónde se están pagando las nóminas si ya en Diciembre no había dinero en caja?".
---------------------------
Los consistorios de la comarca deben 470 millones de euros
Domínguez Saucedo
Jimena es el municipio que menos debe a los acreedores y Tarifa el de menor carga financiera
El Ayuntamiento de Algeciras es el que posee la mayor deuda, con 180 millones de euros
La crisis inmobiliaria y la caída de la actividad económica ha cogido a los ayuntamientos con el pie cambiado. El comportamiento de la economía, fundamentalmente en el último año, ha dejado una situación asfixiante para las arcas municipales, que están viendo crecer su endeudamiento.
En el Campo de Gibraltar, los consistorios suman una deuda pública de 469,3 millones de euros. El Ayuntamiento que soporta una mayor carga es el de Algeciras, cuya deuda asciende a los 180 millones de euros.
Sin embargo, de esta cantidad, el 60% (en torno a 108 millones de euros) se corresponde a deuda financiera, es decir, operaciones de crédito bancario a las que el Ayuntamiento se ve obligado a acudir para afrontar actividades económicas.
Así las cosas, la deuda del Consistorio algecireño con sus proveedores se sitúa en alrededor de 72 millones de euros, un concepto en el que la ciudad también ocupa el primer puesto del ranking en el Campo de Gibraltar.
----

---
El alcalde, Tomás Herrera, señaló al respecto que “hay que incluir en este apartado la deuda de 37 millones que el Ayuntamiento mantiene con Urbaser, que es una deuda heredada de la anterior Corporación”, y que, en el momento en que se sanee, las cuentas serán más livianas.
Herrera reconoció que “está siendo un año difícil. El problema es la falta de liquidez, porque la construcción ha dejado de pagar impuestos y se ha paralizado la actividad. No entra dinero, pero tú tienes que seguir manteniendo los servicios”.
El Ayuntamiento de Algeciras, sin embargo, presenta el dato positivo de que, junto a San Roque, es el único consistorio de la comarca que no añade a sus remanentes negativos deudas con la Seguridad Social, con la que mantiene los pagos al día.
Por detrás en volumen total de deudas se sitúa el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción, que soporta un total de 109 millones de euros pendientes de pago. La mayoría, en torno a los 67 millones de euros, se corresponden a deudas a proveedores.
En el caso de La Línea, la carga financiera de la deuda es menor, ya que sólo representa 13,5 millones de euros en préstamos bancarios suscritos a corto plazo. El restante, en torno a los 30 millones, se corresponden a impagos producidos a la Seguridad Social y la Agencia Tributaria.
El tercer municipio del Campo de Gibraltar en volumen de deuda es San Roque, que tiene en sus cuentas públicas un negativo de 82,8 millones de euros. Aquí, la deuda financiera es mayor, con 34,5 millones de euros de deuda en créditos bancarios a largo plazo y 14,3 millones a corto plazo.
La deuda a los proveedores se sitúa en los 34 millones de euros, siendo, junto a Algeciras, uno de los dos municipios del Campo de Gibraltar que no suman a sus cuentas negativas deudas con la Seguridad Social.
Además, San Roque ofrece una representación más real de sus cuentas económicas, ya que los datos se corresponden a la última liquidación presupuestaria, perteneciente a diciembre de 2009, mientras que la mayoría de los ayuntamientos ofrecen cuentas de finales de 2008.
Le sigue en la lista el Ayuntamiento de Los Barrios, que cuenta con una deuda de 69 millones de euros, de los que 20 millones responden a deudas con los proveedores, mientras que las operaciones financieras mantienen un remanente negativo de 22 millones de euros. El municipio barreño suma a sus cuentas un elevado volumen de deuda con la Seguridad Social, que se sitúa en los 27 millones de euros.
En la siguiente posición se sitúa Tarifa, donde la deuda municipal asciende a los 24 millones de euros, de los que sólo 1,9 se corresponden a impagos a los proveedores, y donde las operaciones financieras se saldan todavía con recursos propios del Ayuntamiento, por lo que los préstamos bancarios no les generan deudas.
En el caso del municipio tarifeño, la mayor carga endeudadora se corresponde a los impagos a la Seguridad Social y a la Agencia Tributaria, que se sitúan en los 22,2 millones de euros.
Por último, el Ayuntamiento de Jimena cuenta con una deuda municipal de 4,5 millones de euros, donde la mayoría se corresponde con deudas a proveedores, que oscilan en torno a los 4 millones de euros. Así, las operaciones financieras arrojan una deuda de 450.000 euros, mientras que el impago a la Seguridad Social se sitúa en los 280.000 euros.
Oposición
Los datos recabados por este diario de fuentes municipales se corresponde, en muchos casos, con los datos barajados por la oposición. Así sucede en el Ayuntamiento de Algeciras, donde la cantidad denunciada por el PP es la misma que la ofrecida ayer por fuentes municipales. Sin embargo, también existen controversias.
Es el caso de La Línea, donde la secretario local del PSOE, Gemma Araujo, estima que la deuda se sitúa en 126 millones de euros, en lugar de los 109 aportados por el Ayuntamiento. También se da esta circunstancia en Los Barrios, donde el portavoz local del PA, Jorge Romero, asegura que se adeudan en torno a 115 millones, frente a los 69 oficiales. En Tarifa, el portavoz local del PP, Juan Andrés Gil, también estima en superior la deuda municipal.
Los Barrios lidera el raking en deuda por habitantes
Una lectura diferente ofrecen los datos de las deudas municipales en la comarca en función de la cantidad de habitantes y del volumen de actividad económica que soporta cada municipio. Así, en cuanto al porcentaje de población, Los Barrios aparece como el municipio del Campo de Gibraltar con una mayor deuda por habitante, situada en los 3.139 euros. Le sigue en esta lista el Ayuntamiento de San Roque, donde el porcentaje entre las cuentas negativas y el volumen de población deja un resultado de 2.830 euros de deuda por habitante.
En tercer lugar figura el Ayuntamiento de La Línea, que cuenta en este balance con un impago que asciende a los 1.696 euros por habitante. En cuarto lugar, y con la mitad de la cantidad negativa que Los Barrios, el Ayuntamiento de Algeciras ve rebajada su situación fiscal en relación al volumen de población, al situarse su deuda en los 1.548 euros por habitante.
Por debajo aparece Tarifa, donde la menor densidad de población y la baja cantidad de su deuda hacen que las cuentas del municipio sean algo más llevaderas, con 1.348 euros de deuda por habitante. Finalmente, Jimena de la Frontera ocupa una vez más la última posición de los consistorios deudores de la comarca, dado su bajo volumen de remanente negativo, con 430 euros de deuda por cada habitante.