lunes, 15 de febrero de 2010

La Serranía de Ronda contará con la red de miradores más extensa de España

Leído en Europa Press. Por su interés reproducimos esta noticia.
Se distribuirán 25 puntos por toda la comarca que permitirán tener una visión clara tanto de la diversidad de paisajes como de los elementos culturales de la zona . La Serranía de Ronda contará con la red de miradores más extensa de España, gracias a los planes de dinamización turística, que dotarán a la zona de 25 puntos distribuidos por toda la comarca.
Estos planes están cofinanciados a partes iguales por la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía; y la Diputación de Málaga, que es la responsable de la gestión de los mismos.
Uno de los principales objetivos de la red de miradores es favorecer la creación de puntos de interés que ayuden a la movilidad de los visitantes y turistas. Para ello se han localizado lugares que ofrecen las mejores visuales del territorio y que permiten tener una visión clara tanto de la diversidad de paisajes como de los elementos culturales que ofrece la Serranía de Ronda.
---

-El Mirador de Ronda. Foto: www.fototalentos.fundacionbancosantander.com-

Además, según informó la Diputación, refuerza los vínculos afectivos de la población con su territorio y su patrimonio. Igualmente, permite crear un producto turístico "capaz de vertebrar los recursos culturales y paisajísticos del territorio, ofreciendo al visitante la oportunidad de disfrutar de todo lo que le ofrece este espacio singular y espectacular de la provincia".
El trabajo para la creación de este espacio se dividió en dos fases. En una primera, se abordó un estudio de consultoría para su diseño, que se adjudicó al Ceder de la Serranía de Ronda por 59.740 euros. Una vez concluido este informe, se pusieron en valor los 12 miradores ya existentes en la zona y los proyectos de ejecución de 13 nuevos. Con la incorporación de éstos últimos se dotaría a la comarca y a toda la provincia de la red de miradores temática más grande del país.
Los nuevos miradores son los del bandolerismo, en Alpandeire; el del secano y la cabra montés, ambos en Ronda; la frontera Nazarí de Montecorto, el mirador del karst, en Montejaque; el del castaño en Pujerra, el de los pueblos y el valle de Algatocín y el del corcho de Cortes de la Frontera.
En Gaucín el de la Guerra de la Independencia; en Igualeja el mirador de la Serranía de Ronda, los viajeros románticos en la Ciudad del Tajo; el mirador del ferrocarril, en Benaoján y el del pinsapo de Genalguacil.
En una segunda fase, que es en la que ahora se empieza a actuar, la Diputación materializará estos miradores. Así, ya se dispone de todos los proyectos y se están solicitando los permisos oportunos para comenzar a ejecutar la adecuación de los trece nuevos miradores.
Además también se está trabajando en la homogenización de la señalética de interpretación de los antiguos para integrarlos a todos en esta red. El Plan de Dinamización Turística de la Serranía de Ronda invertirá, aproximadamente, 310.000 euros en esta fase, que durará dos anualidades.
Actualmente la Diputación gestiona cinco planes de dinamización turística en la provincia con un presupuesto global de 16 millones de euros. El aumento de la calidad de los servicios turísticos, la mejora del medio natural y urbano de los municipios de la zona, la ampliación de los espacios de uso público, la diversificación de la oferta complementaria y la sensibilización e implicación de la población y agentes locales en la calidad son algunos de los objetivos que se persiguen con el desarrollo de los citados planes.

No hay comentarios: