jueves, 4 de junio de 2009

La Junta de Andalucía ha invertido 300.000 euros en la construcción del jardín Etnobotánico de Jimena de la Frontera

Nota de prensa de la Delegación Provincial de Obras Públicas.
La Junta de Andalucía ha invertido 300.000 euros en Ja construcción del Jardín Etnobotánico "El Risco" en la localidad gaditana de Jimena de la Frontera. Este nuevo espacio, construido sobre terrenos municipales y que será gestionado por el Consistorio, se incluye dentro de las medidas compensatorias por la construcción de la autovía A-381 Jerez — Los Barrios.
El complejo, cuyas instalaciones han sido visitadas en la tarde de hoy por el delegado de Obras Públicas y Transportes en Cádiz, Pablo Lorenzo, y el alcalde de Jimena de la Frontera, Pascual Luis Collado, distingue dos zonas diferenciadas: una de recreación etnobotánica, que ocupa el espacio central donde se ha establecido el jardín botánico, y un área de interpretación natural, a la que se ha dotado de un conjunto de infraestructuras de uso público como miradores, senderos, paneles interpretativos, bancos, papeleras, barandas y escaleras de madera.
-----


En la zona de interpretación natural se han creado caminos e instalado siete miradores, de los que tres están levantados sobre plataformas de madera construidas especialmente para tal fin, mientras que el resto se ha construido en piedra. También se ha procedido a la reposición y recrecido de algunos muretes de piedra preexistentes.
En dicho entorno se han dispuesto 5 paneles de situación, 7 panorámicos en los miradores, 12 explicativos y 3 de dirección, además de la colocación de bancos y papeleras, entre otros elementos de mobiliario urbano. Finalmente se ha procedido a la plantación de especies propias de cada hábitat, siendo la más significativa la de especies propias de ribera en las proximidades del río Hozgarganta.
En el área de recreación etnobotánica, se han habilitado caminos y construido muros de contención y terrazas para la plantación de las especies que conforman el catálogo etnobotánico. En total han sido 15 terrazas las que se han adaptado a la orografía del terreno y se han reforzado con muros de piedra autóctona. En algunas terrazas se han montado rocallas para dar mayor valor paisajístico al jardín.
De igual modo, se han dispuesto distintos tipos de paneles, uno panorámico y 2 explicativos. Además se han diseñado y construido 70 carteles identificativos que acompañan a las especies plantadas en las terrazas. Toda esta señalización propuesta y prediseñada en proyecto se ha concretado, maquetacjo y construido de acuerdo con el equipo gestor del Parque Natural de los Alcornocales.

Mañana, el Parque Natural de los Alcornocales protagonista del VI Taller Botánico de San Pablo, y el sábado Multiaventura en El Corchado

Mañana viernes comienza el VI Taller Botánico, actividad que da por finalizada la programación Primavera Cultural de San Pablo de Buceite 2009, organizada por la Junta Municipal, con la colaboración del Ayuntamiento de Jimena.
Las diferentes actividades de la Primavera Cultural 2009 comenzaron con la Feria del Libro en abril, y han contado hasta la fecha con representaciones de teatro, conciertos de música joven, deportes, medio ambiente, talleres etc...
Mañana viernes:
A las 8 de la tarde, en la Casa de la Cultural Enrique Tierno Galván de San Pablo de Buceite tendrá lugar una conferencia a cargo de la bióloga Inés Mariño, que tendrá como protagonista el estudio del enclave natural más importante de nuestro entorno el "Parque Natural de los Alcornocales".
El Parque Natural Los Alcornocales es un marco único e inconfundible donde confluyen mares y vientos, y donde el espesor de la niebla que puebla sus laderas hace germinar su naturaleza selvática. Los bosques de niebla, o simplemente, el trópico de Europa.
----
LOS BOSQUES DE NIEBLA: EL TRÒPICO DE EUROPA: Pequeño vídeo del Parque Natural de los Alcornocales, mínima parte de un excelente documental realizado por National Geographic Society y Canal + en 1997, "El Latido del Bosque"
...

...---
Y EL SÁBADO 06 DE JUNIO:
9:30 H.
MULTIAVENTURA POBLADO "EL CORCHADO"
En colaboración con Terra Turismo & Aventura.
CANOAS RÍO GUADIARO, TIROLINA, TIRO CON ARCO, ROCÓDROMO
Salida: Parada Bus, Restaurante Cacholla, San Pablo de Buceite

Rodríguez y Segovia acusan a la alcaldesa de la ELA de discriminar a un grupo de usuarias del pabellón de deportes

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Los representantes del núcleo de San Martín del Tesorillo en el equipo de Gobierno municipal, Mercedes Segovia y Jesús Rodríguez, denunciaron públicamente la discriminación que, a su juicio, que sufre un grupo de mujeres usuarias de las instalaciones del pabellón de deportes por parte de la alcaldesa de la Entidad Local Autónoma (ELA), Belén Jarillo.
Según informaron los ediles, en el núcleo de población existen dos grupos de usuarias de estas instalaciones, que acaban de ser ampliadas con nuevos vestuarios y otros servicios, unos trabajos llevados a cabo por la Junta de Andalucía.
---

-Mercedes Segovia y Jesús Rodríguez, concejales tesorilleros en el ayuntamiento de Jimena-

Se trata de mujeres mayores que utilizan el pabellón para la realización de gimnasia de mantenimiento. Uno de los grupos es responsabilidad de la propia alcaldesa y hace uso del pabellón por las tardes mientras que el otro depende de la concejal Mercedes Segovia, teniendo adjudicado el horario de mañana.
Según denuncian los ediles tesorilleros, “la alcaldesa ha amenazado con dejar fuera el próximo año al grupo que dirige Mercedes Segovia, algo que no estamos dispuestos a consentir”.
Según Rodríguez y Segovia, “esta actitud de la alcaldesa sólo viene a generar malestar y división entre las propias mujeres sólo por haber sido encuadrada en uno u otro grupo dependiendo de su edad o de su disponibilidad de horarios”.
En este sentido, los ediles han anunciado la realización de diversas gestiones para garantizar que ambos grupos puedan seguir usando el pabellón durante la próxima temporada.

Boletín informativo " La única altenativa"

Ha sido publicado el núm. 2 del boletín informativo de Izquierda Unida Jimena "La única alternativa".
Pincha en el boletín para leerlo con detalle.
---
-Pinchar en las imágenes del boletín para leerlo con detalle-

Abierto el plazo para pagar el IBI, "la contribución" en el municipio de Jimena

Ya ha sido publicado en el BOP que desde el 1 de junio y hasta el 20 de agosto hay de plazo voluntario para pagar el IBI, "la contribución" en el municipio de Jimena, para el que no lo tenga domiciliado.
Puedes ver el BOP en este enlace:
http://www.bopcadiz.org/BOP_PDF/BOP105_04-06-09.pdf#page=32
---

Imagen: vocesasociacion.blogspot.com

El ecoturismo, la gran oportunidad

Leído en el diaro Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Los Alcornocales, el Parque del Estrecho, los cetáceos, o las aves son joyas atractivas para el turismol definición El ecoturismo pretende hacer compatibles el disfrute de la naturaleza y el respeto al equilibrio del medio ambiente.
F. Mena
El entorno natural del Campo de Gibraltar le brinda una oportunidad única al visitante pero también a la propia comarca, a sí misma. En los últimos años se ha acuñado y revalorizado el término turismo ecológico o ecoturismo. Se trata de un turismo en el que las personas y la naturaleza entran en contacto en armonía. Notar y conocer de cerca, desde dentro, la flora y fauna pero sin alterarla. Para ello se necesita regulaciones que convierta la actividad turística en sostenible.

-Casa de alojamiento rural en San Pablo de Buceite, Casajuanpere-

En los últimos tiempos, la comarca parece estar entendiendo esta nueva filosofía turística y empieza a aprovechar el potencial que tiene, aunque tal vez menos de lo que se puede permitir. Algunas iniciativas de distintos ayuntamientos y asociaciones de la zona tiran por esa senda.

Una de las mayores oportunidades están en el avistamiento de cetáceos. Varias son las empresas que desde Algeciras y Tarifa se dedican a esta actividad que genera anualmente unos tres millones de euros. En el Parque Natural del Estrecho se pueden apreciar en total libertad al delfín común, listado y mular; a los calderones, las orcas, los rorcuales, o los cachalotes.

Y del avistamiento en el mar, al avistamiento en el aire. La comarca es una zona de paso para las aves que migran desde Europa a África. El programa Migres o el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra desarrollan su actividad en torno a las aves y sus movimientos migratorios. La Junta de Andalucía destaca en su web que "cada año se concentran en la zona millones de aves de más de 200 especies que son el reclamo de numerosos científicos, ornitólogos, naturalistas y aficionados, que acuden a la zona para estudiar este fenómeno o simplemente disfrutar de este espectáculo" .

Además en la comarca, la mayor parte de su territorio se encuentra bajo alguna figura de protección, destaca el Parque Natural de Los Alcornocales, el Parque Natural del Estrecho de Gibraltar, o el Paraje Natural de las Marismas de Palmones.

Los Alcornocales -que comprende territorios de Tarifa, Algeciras, Los Barrios, San Roque, Jimena y Castellar- está últimamente de moda como lugar de senderismo y turismo natural y rural. Su flora, su fauna y sus parajes lo convierten en un punto de interés.

La naturaleza de la comarca puede ser una gran oportunidad para atraer turismo a la vez que cuidar el entorno.

Elegido por sorteo el Cortejo Infantil de la Feria de Agosto 2009

Este mediodía se ha procedido a la elección del cortejo de Damas y el Alcalde Infantil de la próxima Feria de Agosto de Jimena, en el transcurso de un acto llevado a cabo en el colegio Reina de los Ángeles de Jimena. 10 alumnas de 4ª curso de este centro educativo optaban a formar parte de dicho cortejo, que se eligió, como viene siendo habitual, por sorteo.
La suerte correspondió a Laura Gómez Benítez, Rocío Marín Mateo, Sandra María Macías Ruiz, Laura Fernández Pérez, Ana Márquez García y Triana Ríos García. Entre ellas se tendrá que elegir ahora la Reina Infantil de la Feria de Agosto, una decisión que se tomará el próximo sábado por la tarde.
Por lo que respecta al Alcalde Infantil de los festejos, tres chicos, también de cuarto curso, optaban a ello, recayendo finalmente el honor en Ismael Gómez Gómez.
La elección, el sábado
Por otra parte, el próximo sábado tendrá lugar el acto de elección del cortejo juvenil de Reinas y Damas de la feria, así como de la Reina Infantil. Será a partir de las 19.00 horas en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura “Leopoldo de Luis” de Jimena.
El concejal de Festejos, Jesús Rodríguez, ha hecho un llamamiento a las jóvenes de la localidad a participar en la elección.

Un profesor de Tesorillo ha sido decunciado en falso de agresión sexual

El Jefe de Estudios del IES Azahar de San Martín del Tesorillo fue denunciado en falso de acoso sexual por una alumna, hace unos días.
En el escrito siguiente el Claustro de Profesores del centro se dirige a las familias de los alumnos, donde denuncian la situación de indefensión que padecen por parte de esta alumna, por parte de otros alumos y por sus familias: falta de respeto, falta de disciplina, denunicas, amenazas, etc...
Pinchar en la imagen para leerlo con detalle.
---

El Pleno aprueba la colocación de césped artificial en las canchas auxiliares del estadio Andrés Sarrias

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El Pleno del Ayuntamiento de Jimena aprobó el pasado miércoles por unanimidad firmar un convenio de colaboración con la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía para la instalación de césped artificial en una de las pistas anexas al estadio municipal de fútbol Andrés Sarrias.
Se trata de un proyecto que ha sufrido diversas modificaciones en los últimos años, motivadas por cuestiones técnicas y de titularidad de los terrenos, según explicó el concejal de Deportes, Fernando Gómez, pero que podrá ser una realidad en un breve período de tiempo. De esta manera, la nueva pista de césped artificial tendrá unas medidas de 85x35 metros aproximadamente.
La adecuación de la cancha así como otros elementos arquitectónicos tendrá un presupuesto de 275.000 euros, que será asumido por la propia administración autonómica (en un 50%), la Diputación de Cádiz (20%) y el Ayuntamiento de Jimena (20%).
El Consistorio pondrá el suelo necesario a disposición de la Junta, que será la encargada de adjudicar la ejecución de las obras.

El delegado provincial de Obras Públicas inspecciona esta tarde los trabajos de adecuación del jardín botánico de El Risco

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El delegado provincial de la Consejería de Obras Públicas, Pablo Lorenzo, visitará esta tarde las obras de acondicionamiento que se vienen ejecutando por parte de la empresa Giasa en el jardín botánico de El Risco.
Se trata de unos trabajos de colocación de mobiliario urbano, señalítica y cartelería así como la adecuación del recinto y la colocación de ejemplares de nuevas especies vegetales.
El del Risco fue uno de los dos jardines botánicos incluidos en el listado de medidas compensatorias por la construcción de la autovía A381 entre Jerez y Los Barrios. Los trámites para su puesta en funcionamiento datan de 2001.
El Ayuntamiento de Jimena y las consejerías de Medio Ambiente y Transportes firmaron en su día un convenio para la puesta en marcha de esta iniciativa. La dotación de plantas autóctonas se realizó gracias a un acuerdo con la red de viveros autonómica.
---

---
El objetivo era habilitar una zona de esparcimiento en este monte, situado muy cerca del Barrio Alto de Jimena, en el que se pudiera reunir una recopilación de las principales especies vegetales que se pueden encontrar en el Parque Natural Los Alcornocales. Además, se instalaron bancos, fuentes y diversos miradores en los puntos más altos de la orografía.
El recinto permaneció abierto al público hasta el pasado mes de Febrero, cuando se iniciaron los trabajos actualmente en marcha para la puesta en valor definitiva del complejo.
Con el encuentro de esta tarde, surgido a iniciativa de la delegación municipal de Medio Ambiente, que dirige Noelia García, se pretende plantear el desarrollo futuro del jardín para que pueda volver a ser utilizado como zona de ocio tanto para vecinos de la localidad como para amantes de la naturaleza.

3ª Gran Reunión Aniversario de la Peña Moto-Turística "Los Zumitos" de Tesorillo

-Pinchar en el cartel para verlo con detalle-
----
Peña Moto-Turística "Los Zumitos"
3ª Gran Reunión Aniversario
Recinto Ferial de San Martín del Tesorillo
domingo 21 de junio