martes, 18 de septiembre de 2007

Archivada una denuncia del Jefe de Policía de Jimena contra el vigilante Manuel Torres

Remitido por Manuel Torres.
La polémica iniciada por la destitución de uno de los vigilantes locales de Jimena, el sampableño Manuel Torres, a finales de 2004, que motivó denuncias cruzadas por amenazas, y la retirada de la licencia de armas que poseía el trabajador municipal, ha sido resuelta finalmente por los tribunales.
En este sentido, el vigilante denunciado por el Jefe de Policía jimenato, José Manuel López Castaño, ha sido absuelto de las mismas, y le ha sido devuelta su licencia de armas en estos días.
El vigilante denunciado por López Castaño, insistió en su inocencia tachando de “maniobra política” del Jefe de Policía su retirada del servicio, ya que “no consentía que estuviera nadie que no compartiera sus ideas, y por eso tenía que echarme”.
Dos años han tardado los tribunales en decantarse a favor del vigilante, absolviéndole de los cargos imputados por López Castaño, aunque “nadie me indemniza por los años que he padecido el acoso de este señor, la retirada de mi licencia de armas y la campaña de desprestigio que se organizó para cubrirle", indicó.

Relacionan la muerte de peces en el Guadiaro con un vertido

Leído en el diario Málaga Hoy. Por su interés reproducimos esta noticia.
CARLOS J. GARCÍA
La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Fuensanta Coves, relacionó ayer la muerte masiva de peces en el río Guadiaro, en el municipio de Jimera de Líbar, con un posible vertido ilegal. "Parece ser que se ha producido algún tipo de vertido, aunque aún no ha sido localizada la empresa responsable", informó Coves en la localidad gaditana de Medina Sidonia. Asimismo, indicó que su departamento está realizando las comprobaciones necesarias "para averiguar quién es el causante".
El pasado viernes miles de peces aparecieron muertos desde la zona del nacimiento del río hasta pasados los molinos de Jimera, en la zona de la Estación. Los había de hasta cinco y seis kilos de peso, barbos en su mayoría. El propio Ayuntamiento de Jimera no entendió las primeras explicaciones dadas por los agentes de la Junta, que señalaron como causa de la mortandad los lodos removidos por la tromba de agua que cayó el jueves pasado en Ronda. "No creemos que pueda deberse a eso, porque no ha ocurrido nunca antes", declaró la alcaldesa de la localidad, Maite Domínguez (PP).
Ayer, la propia consejera, declaró que "siempre que llueve hay determinadas empresas o colectivos que aprovechan para realizar desembalses o vertidos no autorizados en el río". Los trabajos de limpieza prosiguen desde el sábado. Tres empleados de la Empresa de Gestión Medioambiental (Egmasa) retiran los peces muertos del río Guadiaro. Varios vecinos de la Estación denunciaron que las primeras bolsas recogidas aún siguen en la zona y el olor es ya insoportable.

Diputación debatirá sobre el estudio de salud pública

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La Diputación Provincial de Cádiz llevará mañana a pleno una proposición conjunta de los grupos políticos de la Corporación para la adopción de diversos acuerdos en relación con el estudio epidemiológico de la provincia de Cádiz.
Por otra parte, los ecologistas de Agaden y Verdemar-Ecologistas en Acción reclamaron urgentemente la realización del estudio y aportaron los últimos datos arrojados por Separ (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica).
Los conservacionistas informaron de que Pilar Cebollero, especialista adjunta del Servicio de Neumología del Hospital pamplonés Virgen del Camino y coordinadora del grupo que ha realizado este trabajo, afirma que la contaminación de la atmósfera incide en la aparición de agravamiento de la patología respiratoria, estando detrás el auge del asma y la bronquitis crónica. "Se estima que 18 millones de españoles respiran aire contaminado y de seguro que los habitantes de esta Comarca estamos entre ellos", explicó.
Desde Verdemar y Agaden confiaron en que "no caigan cabezas después de este estudio, como ha ocurrido con el realizado por el Instituto Carlos III, que días después de su publicación el ministro de Sanidad ha destituido al director de dicho centro. Aunque no podemos asegurar que esté directamente relacionado con los datos arrojados por el mismo".

Preocupación por el plan de explotación de La Almoraima

Leído en El Faro. Por su interése reprocucimos esta noticia.
Preocupación por el plan de explotación de La Almoraima El plan fue presentado en la Casa Convento San Miguel en noviembre de 2006 faro castellar El alcalde de Castellar, Francisco Vaca, anunció ayer por la mañana que va a proponer al diputado nacional Salvador de la Encina un nuevo viaje a Madrid para conocer el estado en el que se encuentra el esperado Plan de Explotación y Desarrollo Sostenible de La Almoraima. El plan de desarrollo sostenible fue presentado en la Casa Convento San Miguel en noviembre del año pasado.
En ella estuvieron presentes, el secretario general de Estado para el Medio Ambiente, Antonio Serrano, el director de Parques Nacionales, Juan Garay y el presidente del Consejo de Administración de la finca, José Luis Herrán.
Asimismo, el subdelegado del Gobierno central en Cádiz, Sebastián Saucedo, el coordinador de la Administración General del Estado en la comarca, José Andrés Hoyo, el diputado nacional, Salvador de la Encina, el presidente de la Mancomunidad de Municipios, Juan Montedeoca, el secretario de la Confederación de Empresarios del Campo de Gibraltar, Fernando Gil, los responsables sindicales de UGT y CCOO, José Manuel Rodríguez e Inmaculada Ortega, el director de la finca, Juan Montoya y el comité de empresa de la misma.
El proyecto está a la espera de su aprobación definitiva, una vez concluido el periodo de alegaciones. El plan supone una inversión de 7,4 millones de euros. EL 53 por ciento será destinado al turismo, el 20 por ciento al alcornocal, y el 8,5 por ciento a la instalación de una planta de producción de pelet, una de las salidas agroalimentarias con la que se quiere potenciar los beneficios de la finca. Del mismo modo un 8,9 por ciento irá destinado a la puesta en funcionamiento de cultivos energéticos. Los objetivos del mismo, en veinte años, atienden a aumentar la rentabilidad mediante una mejor integración ambiental de las actividades y un aprovechamiento máximo de todos sus sectores.
Sindicatos, empresarios, políticos y comité de empresa respaldaron el Proyecto y confiaron en que la marca Almoraima pueda ponerse en valor con toda su potencialidad lo más pronto posible. Ante la espera, en el nuevo curso político, el alcalde de Castellar espera conocer muy pronto en qué parte del proceso se encuentra el proyecto. En sus palabras, "la Almoraima necesita de un cambio profundo en su inversión y proyección", una realidad que beneficiaría "en primer lugar a todos los ciudadanos" de su municipio.