martes, 18 de septiembre de 2007

Relacionan la muerte de peces en el Guadiaro con un vertido

Leído en el diario Málaga Hoy. Por su interés reproducimos esta noticia.
CARLOS J. GARCÍA
La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Fuensanta Coves, relacionó ayer la muerte masiva de peces en el río Guadiaro, en el municipio de Jimera de Líbar, con un posible vertido ilegal. "Parece ser que se ha producido algún tipo de vertido, aunque aún no ha sido localizada la empresa responsable", informó Coves en la localidad gaditana de Medina Sidonia. Asimismo, indicó que su departamento está realizando las comprobaciones necesarias "para averiguar quién es el causante".
El pasado viernes miles de peces aparecieron muertos desde la zona del nacimiento del río hasta pasados los molinos de Jimera, en la zona de la Estación. Los había de hasta cinco y seis kilos de peso, barbos en su mayoría. El propio Ayuntamiento de Jimera no entendió las primeras explicaciones dadas por los agentes de la Junta, que señalaron como causa de la mortandad los lodos removidos por la tromba de agua que cayó el jueves pasado en Ronda. "No creemos que pueda deberse a eso, porque no ha ocurrido nunca antes", declaró la alcaldesa de la localidad, Maite Domínguez (PP).
Ayer, la propia consejera, declaró que "siempre que llueve hay determinadas empresas o colectivos que aprovechan para realizar desembalses o vertidos no autorizados en el río". Los trabajos de limpieza prosiguen desde el sábado. Tres empleados de la Empresa de Gestión Medioambiental (Egmasa) retiran los peces muertos del río Guadiaro. Varios vecinos de la Estación denunciaron que las primeras bolsas recogidas aún siguen en la zona y el olor es ya insoportable.

No hay comentarios: