martes, 18 de septiembre de 2007

Preocupación por el plan de explotación de La Almoraima

Leído en El Faro. Por su interése reprocucimos esta noticia.
Preocupación por el plan de explotación de La Almoraima El plan fue presentado en la Casa Convento San Miguel en noviembre de 2006 faro castellar El alcalde de Castellar, Francisco Vaca, anunció ayer por la mañana que va a proponer al diputado nacional Salvador de la Encina un nuevo viaje a Madrid para conocer el estado en el que se encuentra el esperado Plan de Explotación y Desarrollo Sostenible de La Almoraima. El plan de desarrollo sostenible fue presentado en la Casa Convento San Miguel en noviembre del año pasado.
En ella estuvieron presentes, el secretario general de Estado para el Medio Ambiente, Antonio Serrano, el director de Parques Nacionales, Juan Garay y el presidente del Consejo de Administración de la finca, José Luis Herrán.
Asimismo, el subdelegado del Gobierno central en Cádiz, Sebastián Saucedo, el coordinador de la Administración General del Estado en la comarca, José Andrés Hoyo, el diputado nacional, Salvador de la Encina, el presidente de la Mancomunidad de Municipios, Juan Montedeoca, el secretario de la Confederación de Empresarios del Campo de Gibraltar, Fernando Gil, los responsables sindicales de UGT y CCOO, José Manuel Rodríguez e Inmaculada Ortega, el director de la finca, Juan Montoya y el comité de empresa de la misma.
El proyecto está a la espera de su aprobación definitiva, una vez concluido el periodo de alegaciones. El plan supone una inversión de 7,4 millones de euros. EL 53 por ciento será destinado al turismo, el 20 por ciento al alcornocal, y el 8,5 por ciento a la instalación de una planta de producción de pelet, una de las salidas agroalimentarias con la que se quiere potenciar los beneficios de la finca. Del mismo modo un 8,9 por ciento irá destinado a la puesta en funcionamiento de cultivos energéticos. Los objetivos del mismo, en veinte años, atienden a aumentar la rentabilidad mediante una mejor integración ambiental de las actividades y un aprovechamiento máximo de todos sus sectores.
Sindicatos, empresarios, políticos y comité de empresa respaldaron el Proyecto y confiaron en que la marca Almoraima pueda ponerse en valor con toda su potencialidad lo más pronto posible. Ante la espera, en el nuevo curso político, el alcalde de Castellar espera conocer muy pronto en qué parte del proceso se encuentra el proyecto. En sus palabras, "la Almoraima necesita de un cambio profundo en su inversión y proyección", una realidad que beneficiaría "en primer lugar a todos los ciudadanos" de su municipio.

No hay comentarios: