jueves, 28 de septiembre de 2006

La Comunidad Europea protege los rios Guadiaro y Hozgarganta

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La Comisión Europea ha aprobado el listado inicial de Lugares de Importancia Comunitaria (LICs) para la región mediterránea. Ecologistas en Acción considera esta decisión como una noticia histórica para la conservación de la naturaleza en nuestra comunidad autónoma.
La decisión de la Comisión fue publicada el jueves 21 de septiembre en el Diario Oficial de la Unión Europea. Con esta decisión se cierra el proceso iniciado hace ya catorce años con la Directiva Comunitaria Hábitats, que pretendía la creación de una red de espacios naturales protegidos que permita la preservación de los hábitats y las especies animales y vegetales más importantes para el conjunto de la Unión Europea. Esta red recibe el nombre genérico de Red Natura 2000.
Andalucía presenta 76 de los 105 hábitats importantes de la Región Mediterránea europea, que abarca varios países como Portugal, España, Francia, Italia y Grecia. Dentro del Campo de Gibraltar aparecen como lugares a proteger los ríos Guadiaro y Hozgarganta.
Los conservacionistas se alegran de eso, pero no entienden que se hayan quedado fuera espacios como el Pinar del Rey o la Sierra del Arca, ambos en el término municipal sanroqueño, a pesar de ser "alguno de los bosques con mayor biodiversidad vegetal de Andalucía occidental".
También se debe extender la protección a otros a alcornocales costeros como los de Guadalquitón y Borondo en San Roque, añaden.