viernes, 17 de abril de 2009

Inauguradas las XVI Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena de la Frontera

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El catedrático de Historia Contemporánea Alberto Ramos Santana ofrece una conferencia sobre el contexto en que surgió la Constitución de 1812
La decimosexta edición de las Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena de la Frontera han quedado inauguradas oficialmente esta tarde, en un acto celebrado en la antigua Iglesia de la Misericordia. La delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, excusó su ausencia debido a cuestiones personales, por lo que en la inauguración participaron el concejal de Cultura, Juan José Rondón; la profesora de historia Pepi Contreras; el Cronista Oficial de la Villa, José Regueira; y el alcalde de Jimena, Pascual Collado.
---

-Pepi Contreras, Juan José Rondón, Pascual Collado y José Regueira-

El primero en tomar la palabra fue el concejal de Cultura, quien hizo un repaso de las actividades ya realizadas en los últimos días así como del programa previsto para el resto de in de semana.
Por su parte, Contreras explicó la decisión de incluir un apartado escolar dentro del programa de las jornadas, centrado en la divulgación de riquezas históricas locales, como el Conjunto Arqueológico del Castillo o el Canal de las Reales Fábricas de Artillería de Jimena.
"En el caso de los alumnos de ESO, pensamos que era necesario que conocieran su pueblo antes de que, por motivos de estudio, muchos de ellos tengan que desplazarse próximamente a otras ciudades", indicó Contreras.
El Cronistas Oficial de Jimena, José Regueira, destacó la buena salud de que goza el congreso histórico jimenato, que nació a principios de los años 90 y que, poco a poco ha ido afianzándose. Regueira, además, recordó que en los últimos años, las jornadas han comenzado a albergar temas no exclusivamente locales. "No podíamos caer en el chovinismo de pensar que nuestra historia es la mejor: todo debe situarse en un contexto, por lo que llevamos años programando conferencias de temática comarcal, provincial o incluso nacional", manifestó.
Entre tanto, el alcalde de Jimena, Pascual Collado, dedicó unas palabras al lugar de celebración del evento, un recinto usado habitualmente como punto de información turística y gestionado por la asociación de turismo cultural y medioambiental "El Regué". Collado agradeció la implicación de instituciones como la Universidad de Cádiz, el Instituto de Estudios Campogibraltareños, el Centro de Profesorado del Campo de Gibraltar y el Ateneo Republicano.
--
La Pepa

-José Regueira y Alberto Ramos-

Acto seguido dio comienzo la primera de las conferencias técnicas incluidas en el programa, a cargo del catedrático de Historia Contemporánea y director del departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América y del Arte de la UCA, Alberto Ramos Santana.
Ramos se encuentra involucrado en la celebración de bicentenario de la Constitución Española de 1812, por lo que este hecho fue el tema central de su ponencia.
El catedrático realizó un repaso al contexto social y económico en el que surgió la conocida como "La Pepa". "El estudio de este contexto es fundamental puesto que muchas veces se tiende a pensar que la Constitución de 1812 nació por generación espontánea, cuando en realidad fue fruto de la particular situación económica, social, cultural y política que vivía España a comienzos del siglo XIX", puntualizó.
Ramos, quien apoyó su ponencia en grabados de la época, pinturas y mapas explicativos, explicó como "La Pepa" tuvo su origen en la fragilidad que padecía el Imperio Español, dependiente de las riquezas de las Indias, donde su población poco a poco reclamaba más autonomía económica y comercial.
A comienzos del XIX la Península contaba con 11 millones de habitantes, una esperanza de vida de 30 años y una tasa de analfabetismo de 90 por ciento. La propiedad de la tierra estaba en manos principalmente del estamento eclesiástico, lo que influía en los bajos índices de productividad.
Por contra, en los territorios hispánicos americanos, la situación era bien distinta gracias a sus riquezas naturales. No obstante, sólo un tercio de su población hablaba castellano, una circunstancia que le discriminaba de participar en la toma de decisiones política.
Las inevitables tensiones entre la metrópoli y las provincias de ultramar quedaron patentes en la elección de Diputados para las Cortes de 1812: mientras en la Península se decretó un ratio de un diputado por cada 50.000 habitantes, en América fue mucho mayor para evitar una mayoría de diputados americanos, lo que pondría en peligro la hegemonía peninsular.
Ramos Santana profundizó también en la situación política creada en España tras la entrada de las tropas napoleónicas y la llegada al trono del hermano del emperador francés.
En dicho caldo de cultivo surgió la primera de las Constituciones con que había contado nunca España.
---
Programa para mañana
El programa de actividades a desarrollar mañana prevé una excursión al abrigo de la Laja Alta, situado a unos 5 kilómetros del casco histórico, en la finca El Altabacar. Esta cueva alberga unas pinturas rupestres de gran valor histórico y artístico.
La salida dependerá de las condiciones meteorológicas, por lo que la decisión de salir o suspender la excursión se tomará a primera hora de la mañana.
Mientras tanto, por la tarde continuarán las ponencias en la antigua Iglesia de la Misericordia. De esta manera, a las 18.30 horas, el historiador Pedro Sierra de Cózar dictará una conferencia titulada "La construcción de la línea férrea Algeciras-Bobadilla". Por último, a las 20.00 horas, el especialista en Numismática Juan María Moreno Vega presentará una ponencia acerca del origen de Jimena según su moneda.

Elección del Cortejo Real para la Feria de Tesorillo 2009

Nota de prensa de la Alcaldía de la ELA de San Martín del Tesorillo.
El próximo día 25 de abril se celebrará en la Nuit a las 20:00 H la elección del Cortejo Real 2.009.
Podrán participar tod@s l@s nacid@s durante los años 1986, 1987, 1988 y 1989.
Es importante que los participantes se inscriban antes del próximo jueves 23 de Abril en las dependencias de la ELA de San Martín del Tesorillo (teléfono 956618096 ó 956618007).
---
-Cartel de la Feria de Tesorillo del año pasado-

Esperamos la colaboración de todos nuestr@s jóvenes ya que hay poc@s candidat@s este año debido a que hemos reducido la edad de participación.
¡¡¡¡¡¡ No lo dudes y participa en las Fiestas de tu pueblo !!!!!!!!
Junta de Festejos SM Tesorillo

Cun fú

--
Leído en http://canalsu.blogspot.com.
Primero negaron la crisis, después la recesión. Ahora niegan que las pensiones (incluida la mía) corran peligro. Vistos los antecedentes, lo que más me inquieta es la negación de oficio, por acostumbrada, (esta gente pasan del silencio administrativo cuando se juegan la poltrona del poder) y la infalible coletilla de "alarmistas" a los desconfiados.
No era exactamente así, tenía guardada esta viñeta desde hace meses. Hoy tenéis la oportunidad de terminarla porque es de rabiosa actualidad. Venga. ¿Qué le dice el pequeño saltamontes al maestro que quepa en el bocadillo?
Arrimad el hombro, coño

Pleno extraordinario y urgente para el lunes

El Ayuntamiento de Jimena ha convocado un pleno extraordinario y urgente para el lunes, a las 10 de la mañana.
La urgencia viene motivada por el pago de una deuda contraída en los festivales de música.
La empresa Gremio S.L. -que trabajó en la organización de algunos de los últimos festivales de música de Jimena, con bastante poco éxito de crítica y de público por cierto- está pasando dificultades económicas, según se recoge en la convocatoria. Y el Ayuntamiento de Jimena ha decidido saldar su deuda, y hacer el pago de modo urgente por ese motivo.
La deuda parece ser que podría ascender a 160.000 euros.
---




-Pinchar en la imagen para leer la convocatoria con detalle-

Un centenar de escolares realizan un recorrido didáctico por el Castillo y las Reales Fábricas de Artillería

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Un centenar de escolares pertenecientes a diversos grupos de 6º Curso de Primaria de los colegios Reina de los Ángeles, Aljibe, Cristo Rey y José Luis Sánchez, han participado esta mañana en un itinerario didáctico por los alrededores del casco histórico de Jimena. Se trata de una de las actividades incluidas en el programa de las XVI Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena, que se inauguran oficialmente esta misma tarde.
Los pequeños han iniciado su recorrido en el Conjunto Arqueológico del Castillo, acompañados por la profesora de Historia Pepi Contreras, quien les ha ofrecido explicaciones, adaptadas a su edad, sobre los lugares que han ido visitando.
Posteriormente, el grupo ha descendido por el casco histórico para terminar en la zona de las Reales Fábricas de Artillería de Carlos III, donde el Cronista Oficial de Jimena, José Regueira, ha tomado el relevo en lo que se refiere a las explicaciones históricas acerca de este paraje.
--

-El concejal de Cultura, Juan José Rondón, y el Cronista Oficial de Jimena José Regueira, con un grupo de alumnos-

La iniciativa ha resultado un éxito de participación, a juicio del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Jimena, Juan José Rondón, a pesar de que la amenaza de lluvia ha obligado a cancelar el paseo previsto por el sendero del Hozgarganta.
Programa para esta tarde
Con esta actividad se ha dado por concluido el programa escolar de las XVI Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena. Mientras, esta misma tarde arrancan las conferencias técnicas del congreso. Todas se llevarán a cabo en el recinto de la antigua Iglesia de la Misericordia.
A las 18.30 horas se procederá a la inauguración oficial de las jornadas, a cargo de la delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado; el concejal de Cultura, Juan José Rondón; y el alcalde de Jimena, Pascual Collado.
Posteriormente, tendrá lugar la primera de las conferencias, a cargo del Catedrático de Historia Contemporánea Alberto Ramos Santana, quien presentará un análisis histórico del contexto socio-económico en que surgió la Constitución de 1812, la Pepa.

Inaugurado el curso de monitores medioambientales

Notad de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Esta mañana ha dado comienzo el curso de monitores medioambientales que organiza la Fundación Andaluza de Fondo de Formación y Empleo (FAFFE) y la delegación municipal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jimena. Las clases se desarrollarán durante los próximos meses en el aula de formación del Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio de Cádiz en Los Ángeles.
Esta mañana, la concejal de Medio Ambiente, Noelia García, ha dado la bienvenida a los 15 alumnos seleccionados por el Servicio Andaluz de Empleo para participar en esta iniciativa.
--

--
García ha estado acompañada por los técnicos encargados de la impartición del curso. La edil ha recalcado la importancia de la formación de profesionales en un área muy demandada por el mercado laboral en la actualidad y que abarca varias disciplinas y aplicaciones.
La falta de un conocimiento exhaustivo sobre las posibles salidas profesionales de un monitor medioambiental así como el escaso arraigo de esta profesión en la localidad está provocando que las plazas que se ofertan sean cubiertas por trabajadores y empresas de fuera.
Se trata del segundo curso de estas características que se pone en marcha en Jimena en los últimos dos años. El primero de ellos dio como resultado la formación de 15 nuevos monitores medioambientales, algunos de los cuales decidieron crear una asociación de turismo ambiental y lúdico denominada "El Regué", responsable en la actualidad de la gestión del punto de información turística municipal situado en la antigua iglesia de la Misericordia, en la entrada del Conjunto Histórico del Castillo.

Recuerdos a la radio escolar Aljibe

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El Centro de Adultos Xemina celebra sus 25 años con los hechos más destacados de Jimenal 'el riquitrun'
El programa de Radio Aljibe que se emitía todos los sábados durante dos horas y media supuso el mayor éxito de la radio local
Y. G. T.
El Centro de Adultos Xemina de Jimena celebra su 25 aniversario en el municipio. Para celebrar esta efémerides, alumnos y profesores organizan varias actividades.
El Centro quiere recordar los cómo era el municipio hace 25 años y para ello están recopilando fotografías de los hechos que han quedado en la memoria de los jimenatos.
--
-
Uno de los momentos más destacados de Jimena fue los orígenes de Radio Aljibe. Surgió como emisora escolar en el colegio Reina de los Ángeles . El programa de mayor éxito fue El Riquitrun, en homenaje al vigón de gasoil y que servía para cruzar el río Hozgarganta y conectar ambas márgenes. "El objetivo era al igual que el riquitrun conectar el municipio a través de las ondas radiofónicas", indica el director del centro de adultos y precursor de la idea, Ricardo Gómez.
Se trataba de un programa de dos horas y media en directo, todos los sábados en el que participaban todos los ciudadanos. Posteriormente, a principios de los años 90 surge la radio municipal, Onda 4 Jimena, que supuso la consolidación de la anterior emisora escolar. En ambos casos, la radio supuso todo un acontecimiento en todas las pedanías del municipio. Jóvenes y mayores participaban en los distintos espacios con la mayor naturalidad. "El programa tuvo mucho éxito porque la gente del pueblo tenía voz, en cada programa participaban alrededor de 50 personas y se hacían toda clase de reportajes y de secciones", añade Fernando Gómez.
También había cabida en estos programas para los concejales del equipo de gobierno y para el alcalde, que en aquellos años era el senador José Carracao. Los alumnos del Centro de Adultos realizan un homenaje a esta radio pionera que supuso el acercamiento entre vecinos y su posterior consolidación.
El próximo mes, el Centro realizará una proyección de fotos de estos años en los que no faltarán los alumnos, profesores y todos aquellos que hicieron posible esta iniciativa en Jimena que se consolidó al menos durante una década. De ella surgieron futuros periodistas que hicieron sus pinitos en la radio como el responsable de prensa municipal, Antonio Sierra.
El centro Xemina, que está presente en San Pablo de Buceite, Los Ángeles, Tesorillo y Castellar, participará el próximo día 24 de un encuentro a nivel provincial en Jerez.

Abierto el plazo voluntario para pagar el impuesto de circulación

Hoy ha sido publicado hoy en el BOP el periodo de pago voluntario del IVTM (el sello de los coches, vamos).
--

--------------------------------------------------

Un lector nos envía la siguiente comparativa:
A colación de la salida al cobro del IVTM y por comparar un poco, esto es más o menos lo que pagaríamos si tenemos un turismo medio de gasolina (de 8 a 11 CF) o diesel (de 12 a 15 CF).
--
En nuestro vecino San Roque:
De menos de 8 caballos fiscales 12,60 €
De 8 hasta 11,99 caballos fiscales. 34,10 €
De 12 hasta 15,99 caballos fiscales. 71,90 €
De 16 hasta 19,99 caballos fiscales. 89,60 €
De 20 caballos fiscales en adelante 112,00 €
Y... En Jimena!:
De menos de 8 caballos fiscales 19,99 €
De 8 hasta 11,99 caballos fiscales. 53,98 €
De 12 hasta 15,99 caballos fiscales. 113,95 €
De 16 hasta 19,99 caballos fiscales. 141,94 €
De 20 caballos fiscales en adelante 177,41 €
--
Como puede apreciarse, pagamos casi un 60% más que nuestros vecinos de San Roque. Esto es así porque, por supuesto, nuestros gobernantes tienen que mantener el nivel de servicios que nos ofrece vivir en Jimena.
No hay que recordar que gracias a nuestros impuestos tenemos unos servicios en Seguridad Ciudadana, Cultura (con esas lujosas Bibliotecas, por ejemplo), infraestructuras de transportes, educación, etc, etc, que son la envidia de Sotogrande, Pueblo Nuevo, y San Roque en general, y por eso ellos pagan menos por tener un coche.

Mañana se celebra el pleno de investidura de la nueva alcaldesa de Casares

Nota de prensa del Ayuntamiento de Casares.
Será a las 12.00 en el salón de pleno de la Casa de la Cultura
A las 12.00 de mañana, 18 de abril, se celebrará el pleno de investidura de la nueva alcaldesa de Casares, que previsiblemente será la actual alcaldesa en funciones, Antonia Morera Rojas.
--

-El alcalde saliente Juan Sánchez, y la nueva alcaldesa Antonia Morera-

Antonia Morera es la candidata a la alcaldía por el grupo de Izquierda Unida que cuenta con mayoría absoluta en Casares. De los 11 concejales que forman la corporación, 7 son de IU, 2 del PP y otros 2 del PSOE.
El pleno que se celebra a mediodía en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de la localidad comenzará con la formación de la mesa de edad que estará presidida por el ex-alcalde, Juan Sánchez y el concejal de IU, Juan Luís Villalón.
Formada esta mesa se procederá a la votación de los candidatos, tras lo cual se pasará a la Investidura de la nueva alcaldesa.

Sale a concurso el sistema tranviario del Campo de Gibraltar

Leído en EFE. Por su interés reproducimos esta noticia.
La redacción del estudio informativo del futuro sistema tranviario del Campo de Gibraltar (Cádiz) ha salido hoy a concurso, según ha anunciado el consejero de Obras Públicas y Transporte, Luis García Garrido.
Durante una visita a las obras de la nueva variante en la Estación de San Roque (Cádiz), el consejero ha precisado que el presupuesto para la fase de estudio es de 880.000 euros y las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 2 de junio.
El documento deberá incluir un estudio de demanda del transporte público de toda la Bahía de Algeciras y plantear varias alternativas de trazado, entre las que se elegirá la más adecuada en colaboración con los Ayuntamientos por cuyo término municipal discurra la línea.
--

-De izda a dcha. El alcalde de Los Barrios, Alonso Rojas; el consejero de Obras Públicas y Transportes en funciones, Luis García Garrido; el alcalde de Jimena, Pascual Collado, y la concejal en el Ayuntamiento de San Roque, Regina Cuenca, durante la visita a las obras de la variante Estación de San Roque-

El estudio informativo deberá someterse a información pública y medioambiental, para después pasar a un periodo de alegaciones y obtener la declaración de impacto medioambiental favorable. Respecto a la variante de la Estación de San Roque, los trabajos consisten en la construcción de una nueva carretera de cuatro kilómetros y cuentan con una inversión de 11,8 millones de euros a cargo de la Junta de Andalucía.
La carretera evitará que los tráficos de largo recorrido que actualmente circulan por la A-405 (Gaucín-San Roque) atraviesen la barriada sanroqueña de Taraguilla, que alberga una estación de tren con un paso a nivel.
García Garrido ha subrayado que la infraestructura "no sólo es importante para el municipio, sino para toda la comarca", ya que "atenderá a las necesidades de la futura Zona de Actividades Logísticas (ZAL) Bahía de Algeciras".
El consejero ha destacado que el trazado se ha efectuado de manera que el impacto ambiental, especialmente en especies autóctonas como el alcornocal, sea "mínimo".
En cuanto a su permanencia en el cargo tras los cambios que se realizarán en el Ejecutivo autonómico tras la marcha del presidente, Manuel Chaves, García Garrido ha sido escueto.
"Entiendo la curiosidad, pero todo se sabrá a partir del próximo miércoles", se ha limitado a decir.