viernes, 17 de abril de 2009

Inauguradas las XVI Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena de la Frontera

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El catedrático de Historia Contemporánea Alberto Ramos Santana ofrece una conferencia sobre el contexto en que surgió la Constitución de 1812
La decimosexta edición de las Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena de la Frontera han quedado inauguradas oficialmente esta tarde, en un acto celebrado en la antigua Iglesia de la Misericordia. La delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, excusó su ausencia debido a cuestiones personales, por lo que en la inauguración participaron el concejal de Cultura, Juan José Rondón; la profesora de historia Pepi Contreras; el Cronista Oficial de la Villa, José Regueira; y el alcalde de Jimena, Pascual Collado.
---

-Pepi Contreras, Juan José Rondón, Pascual Collado y José Regueira-

El primero en tomar la palabra fue el concejal de Cultura, quien hizo un repaso de las actividades ya realizadas en los últimos días así como del programa previsto para el resto de in de semana.
Por su parte, Contreras explicó la decisión de incluir un apartado escolar dentro del programa de las jornadas, centrado en la divulgación de riquezas históricas locales, como el Conjunto Arqueológico del Castillo o el Canal de las Reales Fábricas de Artillería de Jimena.
"En el caso de los alumnos de ESO, pensamos que era necesario que conocieran su pueblo antes de que, por motivos de estudio, muchos de ellos tengan que desplazarse próximamente a otras ciudades", indicó Contreras.
El Cronistas Oficial de Jimena, José Regueira, destacó la buena salud de que goza el congreso histórico jimenato, que nació a principios de los años 90 y que, poco a poco ha ido afianzándose. Regueira, además, recordó que en los últimos años, las jornadas han comenzado a albergar temas no exclusivamente locales. "No podíamos caer en el chovinismo de pensar que nuestra historia es la mejor: todo debe situarse en un contexto, por lo que llevamos años programando conferencias de temática comarcal, provincial o incluso nacional", manifestó.
Entre tanto, el alcalde de Jimena, Pascual Collado, dedicó unas palabras al lugar de celebración del evento, un recinto usado habitualmente como punto de información turística y gestionado por la asociación de turismo cultural y medioambiental "El Regué". Collado agradeció la implicación de instituciones como la Universidad de Cádiz, el Instituto de Estudios Campogibraltareños, el Centro de Profesorado del Campo de Gibraltar y el Ateneo Republicano.
--
La Pepa

-José Regueira y Alberto Ramos-

Acto seguido dio comienzo la primera de las conferencias técnicas incluidas en el programa, a cargo del catedrático de Historia Contemporánea y director del departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América y del Arte de la UCA, Alberto Ramos Santana.
Ramos se encuentra involucrado en la celebración de bicentenario de la Constitución Española de 1812, por lo que este hecho fue el tema central de su ponencia.
El catedrático realizó un repaso al contexto social y económico en el que surgió la conocida como "La Pepa". "El estudio de este contexto es fundamental puesto que muchas veces se tiende a pensar que la Constitución de 1812 nació por generación espontánea, cuando en realidad fue fruto de la particular situación económica, social, cultural y política que vivía España a comienzos del siglo XIX", puntualizó.
Ramos, quien apoyó su ponencia en grabados de la época, pinturas y mapas explicativos, explicó como "La Pepa" tuvo su origen en la fragilidad que padecía el Imperio Español, dependiente de las riquezas de las Indias, donde su población poco a poco reclamaba más autonomía económica y comercial.
A comienzos del XIX la Península contaba con 11 millones de habitantes, una esperanza de vida de 30 años y una tasa de analfabetismo de 90 por ciento. La propiedad de la tierra estaba en manos principalmente del estamento eclesiástico, lo que influía en los bajos índices de productividad.
Por contra, en los territorios hispánicos americanos, la situación era bien distinta gracias a sus riquezas naturales. No obstante, sólo un tercio de su población hablaba castellano, una circunstancia que le discriminaba de participar en la toma de decisiones política.
Las inevitables tensiones entre la metrópoli y las provincias de ultramar quedaron patentes en la elección de Diputados para las Cortes de 1812: mientras en la Península se decretó un ratio de un diputado por cada 50.000 habitantes, en América fue mucho mayor para evitar una mayoría de diputados americanos, lo que pondría en peligro la hegemonía peninsular.
Ramos Santana profundizó también en la situación política creada en España tras la entrada de las tropas napoleónicas y la llegada al trono del hermano del emperador francés.
En dicho caldo de cultivo surgió la primera de las Constituciones con que había contado nunca España.
---
Programa para mañana
El programa de actividades a desarrollar mañana prevé una excursión al abrigo de la Laja Alta, situado a unos 5 kilómetros del casco histórico, en la finca El Altabacar. Esta cueva alberga unas pinturas rupestres de gran valor histórico y artístico.
La salida dependerá de las condiciones meteorológicas, por lo que la decisión de salir o suspender la excursión se tomará a primera hora de la mañana.
Mientras tanto, por la tarde continuarán las ponencias en la antigua Iglesia de la Misericordia. De esta manera, a las 18.30 horas, el historiador Pedro Sierra de Cózar dictará una conferencia titulada "La construcción de la línea férrea Algeciras-Bobadilla". Por último, a las 20.00 horas, el especialista en Numismática Juan María Moreno Vega presentará una ponencia acerca del origen de Jimena según su moneda.

No hay comentarios: