viernes, 17 de abril de 2009

Un centenar de escolares realizan un recorrido didáctico por el Castillo y las Reales Fábricas de Artillería

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Un centenar de escolares pertenecientes a diversos grupos de 6º Curso de Primaria de los colegios Reina de los Ángeles, Aljibe, Cristo Rey y José Luis Sánchez, han participado esta mañana en un itinerario didáctico por los alrededores del casco histórico de Jimena. Se trata de una de las actividades incluidas en el programa de las XVI Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena, que se inauguran oficialmente esta misma tarde.
Los pequeños han iniciado su recorrido en el Conjunto Arqueológico del Castillo, acompañados por la profesora de Historia Pepi Contreras, quien les ha ofrecido explicaciones, adaptadas a su edad, sobre los lugares que han ido visitando.
Posteriormente, el grupo ha descendido por el casco histórico para terminar en la zona de las Reales Fábricas de Artillería de Carlos III, donde el Cronista Oficial de Jimena, José Regueira, ha tomado el relevo en lo que se refiere a las explicaciones históricas acerca de este paraje.
--

-El concejal de Cultura, Juan José Rondón, y el Cronista Oficial de Jimena José Regueira, con un grupo de alumnos-

La iniciativa ha resultado un éxito de participación, a juicio del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Jimena, Juan José Rondón, a pesar de que la amenaza de lluvia ha obligado a cancelar el paseo previsto por el sendero del Hozgarganta.
Programa para esta tarde
Con esta actividad se ha dado por concluido el programa escolar de las XVI Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena. Mientras, esta misma tarde arrancan las conferencias técnicas del congreso. Todas se llevarán a cabo en el recinto de la antigua Iglesia de la Misericordia.
A las 18.30 horas se procederá a la inauguración oficial de las jornadas, a cargo de la delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado; el concejal de Cultura, Juan José Rondón; y el alcalde de Jimena, Pascual Collado.
Posteriormente, tendrá lugar la primera de las conferencias, a cargo del Catedrático de Historia Contemporánea Alberto Ramos Santana, quien presentará un análisis histórico del contexto socio-económico en que surgió la Constitución de 1812, la Pepa.

No hay comentarios: