domingo, 3 de diciembre de 2006

Segundo día de exito de las II Jornadas de Interpretación de la Cuenca del Río Guadiaro.

Mas de 150 personas se dieron cita ayer en la central de El Corchado para celebrar los 1OO años de su puesta en funcionamiento . Autoridades de Jimena, San Pablo de Buceite, San Martín del Tesorillo, Gaucín y Estación de Gaucín acudieron a El Corchado. Estuvieron presentes miembros de asociaciones de vecinos, comunidades de regantes de la cuenca del río, cooperativas agrarias de los diferentes pueblos. Así como científicos, naturalistas, escritores, etc... Pudieron disfrutar de una exposición fotográfica, y la visita a la propia central, así como de un aperitivo ofrecido por Endesa Generación.
El Alcalde de Jimena Ildefonso Gómez entregó a Angel Zafra, directivo de Endesa Generación una placa conmemorativa del I Centenario.

A las seis y media de la tarde en la casa de la cultura Enrique Tierno Galván continuaron las dos conferencias restantes de estas segundas jonadas. Rafael Benjumena Maldonado, biólogo investigador en la Fundación Migres en Tarifa nos ofreció su ponencia, Ictiofauna de un río único, el Hozgarganta. Habló de las diferentes especies de peces que habitan este río y repasó de modo más ligero las del río Guadiaro.

Clausuró estas II Jornadas de Interpetación de la Cuenca del Río Guadiaro el senador José Carracao, con su conferencia Ley del Trasvase Guadiaro-Majaceite de la que se considera paridor. "Era imprescindible la aporatación de caudales procedentes de otras cuencas, y estudiadas las diversas alternativas, la más conveniente,territorial, técnica y económicamente, era la derivación de parte de los caudales escedentarios del Guadiaro a la del río Guadalete, que empezó en el añño 2000 con un máximo de 110 hectómetros anuales".
También apuntó que el Plan de Infraestructuras del Guadiaro será financiado con el canon del trasvase. Finalizando, en el turno de intervención del público, comprometiéndose a trasladar las preocupaciones y reivindicaciones de la Junta Central de Usuarios y comunidades de regantes a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.