viernes, 11 de abril de 2008

Hoy comienza el Encuentro de Teatro "Yiyo"

Mañana viernes da comienzo el IV Encuentro Provincial de Teatro Aficionado "José María Gómez Vallecillo "Yiyo".
Casa de la Cultura de Jimena
21.00 h.
Grupo: Teatro Estudio 21
Obra: Los bosques de Nyx,
selección de textos de Javier Tomeo

Los afectados por el deslinde del Guadiaro dicen que la finalidad es sólo recaudatoria

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Afirman sentirse defraudados por al Ayuntamiento matriz al no avisarles de la actuación.
E. Correa.
Los afectados por el deslinde de ambos márgenes del río Guadiaro incoado por la Cuenca Mediterránea Andaluza sobrepasan el centenar. Unos 50 se han unido para formar una asociación que les defienda de lo que ellos consideran un "atropello" por parte de la Junta de Andalucía. Martín Blanco, afectado de San Martín del Tesorillo, explicó a Europa Sur que el deslinde comienza en la confluencia de los ríos Guadiaro y Genal y termina en el puente de la A-7.
Los agricultores afectados presentaron una serie de alegaciones a la Agencia Andaluza del Agua donde aclaran que de ninguna forma están en contra de un deslinde justo y razonable. Asimismo, reprocharon a la Junta que ni los técnicos ni los responsables de Medio Ambiente se han reunido públicamente con los propietarios afectados para explicarles en qué consiste el deslinde. "De los 113 afectados, sólo cinco presentaron alegaciones al principio del expediente.
Esto confirma que se han producido irregularidades en las notificaciones", subrayan en su escrito. Pero los afectados que acudieron el lunes al estaquillado aseguraron que Alfonso Estévez, jefe del área de Gestión del Dominio Público Hidráulico, les reconoció que "los terrenos que se deslindan podrán ser aprovechados para el cultivo bajo el pago de un canon". Por este motivo, los afectados aseguraron que "el objeto final del deslinde es de tipo recaudatorio".
Por último, los afectados de Tesorillo reconocieron sentirse defraudados por la falta de comunicación del Ayuntamiento de Jimena, por no avisarles de algo tan importante. Además se preguntaron por qué no se comunicó a la Entidad Local Autónoma.

Nuevo camión de la Mancomunidad para la recogida de vidrio y papel en la comarca

Leído en el diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El servicio de recogida selectiva de papel y vidrio que ofrece la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar vuelve a mejorarse con la incorporación de un nuevo vehículo, destinado a las zonas más céntricas de las áreas urbanas.
Este vehículo es más ágil y tiene unas dimensiones más reducidas, con lo que podrá entrar en calles más pequeñas. Con la llegada de este vehículo se complementa y amplía el servicio de recogida de papel y vidrio, ya que supondrá una mayor frecuencia en los viajes para la descarga de los contenedores. Concretamente, aumentará el número de visitas a los contenedores de Algeciras, Jimena y Castellar; y duplicará los que se realizan en Los Barrios, San Roque y Tarifa.
Con este camión, son dos los que se han sumado al servicio en este último año, cuya puesta en marcha ha supuesto también la contratación de dos nuevos conductores-gruístas. Con éste, son ya seis los vehículos.

Benalauría inicia el proyecto de Presupuestos Participativos

Leído en diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Es un proyecto pionero en la Serranía de Ronda que se asume a través del Área de Medio Ambiente y Articulación Territorial de la Diputación. Los vecinos podrán decidir en qué se emplea parte del presupuesto
ESTHER TIMONET
El municipio serrano de Benalauría es el primero en acogerse al proyecto de Presupuestos Participativos. Está previsto que esta misma tarde el diputado de Medio Ambiente y Articulación Territorial, Miguel Esteban visite la localidad para presentar esta iniciativa. Seguidamente, se celebrará una charla que bajo el título 'Ciudadanía: una cuestión de todos y todas', pronunciará José María Mauriño, sociólogo.
Se trata de un proyecto pionero en la Serranía de Ronda que ha asumido el ayuntamiento de Benalauría a través del programa del Área de Medio Ambiente y Articulación Territorial de la diputación malagueña. La iniciativa cuenta con una peculiaridad a nivel provincial en sus aplicación en este localidad, y es que, por primera vez, se va a realizar desde una perspectiva de género.
El proyecto de Presupuestos Participativos es una nueva forma de gestionar los recursos públicos del municipio, basada en la participación directa de la ciudadanía en la toma de decisiones y en propiciar la consecución de una democracia participativa.
----------

Varias opciones
En el caso de Benalauría, según comentó su alcalde, Eugenio Márquez, al tratarse de un municipio pequeño, las posibilidades para poder llevar a cabo el proyecto son varias. Entre otras, se baraja la idea de realizar encuestas entre los vecinos, celebrar reuniones con distintos sectores de la sociedad como los jóvenes, los mayores o las empresas, o, incluso, instalar un buzón de sugerencias.
A través de todos estos sistemas, los ciudadanos podrán expresar su opinión con respecto a partidas presupuestarias que les afecten directamente como las obras que llevan a cabo los trabajadores de la Aepsa, antiguo Per, y que suelen ocuparse del arreglo de calles e intervenciones menores. Asimismo, también podrán elegir a qué programas sociales se destina parte del presupuesto.
Las actividades culturales y los festejos también pueden formar parte de este programa, al igual que los programas de concertación de la Diputación de Málaga. En este caso, se trata de una tabla de prioridades que los ayuntamientos malagueños envían al organismo provincial para distintos apartados de los que reciben subvenciones y que pueden estar relacionados con cualquier sector, desde obras a turismo, pasando por deportes o cultura.
Estos Presupuestos Participativos tienen carácter vinculante, por lo que la decisión tomada por la mayoría de los vecinos tendrá que ser acatada por el consistorio. En definitiva, se trata de que ellos mismos elijan qué se va a hacer con su dinero», explicó el primer edil.