sábado, 17 de abril de 2010

Exposición de Antonio Gil, luthier desde los 14 años

Esta mañana a las 10 h. se ha inaugurado una Exposición de Instrumentos Artesanales de Antonio Gil Ríos, en la Casa de la Cultura Entique Tierno Galván de San Pablo de Buceite, dentro de los actos previstos en el programa Primavera Cultural 2010, que organiza la Junta Municipal de Distrito.
Antonio Gil Ríos lleva desde los 14 años fabricando guitarras y otros instrumentos musicales de modo totalmente artesanal.
En su Estepona natal a la edad de 14 años se aficionó a la música -toca varios instrumentos- y a la fabricación artesanal de guitarras. A los 18 fabricó una guitarra con cuello de caoba para unas fiestas con fines benéficos.
Antonio llegó a San Pablo de Buceite en 1966 definitivamente para casarse, después de 5 años de noviazgo, con la sampableña Milagros Navarro, a la que y como es popularmente sabido, conoció gracias a las canciones dedicadas de Radio Algeciras en un programa de la época.
--
--
Ha trabajado toda su vida de mecánico, “Antonio el Mecánico”. Y en estos años ideaba y fabricaba en ocasiones juguetes ingeniosos y deslumbrantes para sus hijos, y otros artefactos mecánicos que quedan en la memoria de todos. Como el mecanismo del primer alumbrado navideño de nuestro pueblo, construído con la rueda de una bicicleta que se instalaba en un plátano de la esquina de las calles Real-Auditor Cazorla, con luces intermintes y todo. También en su faceta pública, desempeñó el cargo de concejal del ayuntamiento de Jimena por el PSOE en las dos primeras legislaturas de la democracia.
De la guitarra de Estepona de su juventud, sólo quedó el cuello de caoba que le regaló un carpintero de una pata de una cama. Parte de guitarra que bastante más tarde, ya después de jubilado encontró en su taller de mecánica de toda la vida, y despertó de nuevo su afición de luthier. Y ahora de modo más intenso.
Desde entonces, tiene 77 años, a fabricado los moldes para dar las formas a sus más de 30 instrumentos de cuerda construidos entre guitarras, y también bandurrias, laúdes, violines, violonchelos, etc…de diferentes formas y diseños, y algunos de ellos eléctricos. Utilizando maderas de pino, sapeli, eucalipto, caoba, roble, ciprés…Aunque muchas de ellas las ha regalado, a familiares y amigos, tambíén las vende sobre 150 euros.
Una exposición en todos los sentidos
En la exposición que hoy se ha celebrado con algunos de sus trabajos en la Casa de la Cultura Enrique Tierno Galván, se ha podido contemplar el delicado y esmerado diseño de los instrumentos. Su perfecto acabado.
Y no sólo hemos disfrutado con el sentido de la vista, también con el del oído, cada vez que el propio autor ha acariciado su obra.

Ha fallecido en San Pablo Vicente Reyes Jiménez

El jimenato Vicente Reyes Jiménez, "El Buitre", de 49 años de edad, afincado en San Pablo de Buceite desde hace más de una década, ha fallecido hoy.
Su cuerpo ha sido trasladado a Algeciras para realizarle la autopsia. Se espera que se le realice por la mañana, y por la tarde se celebre su entierro.
Es hijo de Manuela y Vicente, ya fallecido, y tiene 4 hermanos, que junto a amigos y familiares esperarán mañana la llegada del féretro en el tanatorio municipal del cementerio de San Pablo desde primeras horas de la mañana.
*** CONFIRMADO: SU ENTIERRO SE CELEBRARÁ EN LA CAPILLA DEL TANATORIO EL DOMINGO A LAS 19 HORAS.
Descanse en Paz.
----