jueves, 14 de septiembre de 2006

El alcalde de Jimena, del PSOE, quiere quitar las competencias de urbanismo a la ELA de Tesorillo, del PA

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
ALBERTO RODRÍGUEZ .
El alcalde de Jimena, Ildefonso Gómez, anunció ayer a este diario que el Consistorio jimenato ha iniciado los trámites administrativos previos para proceder a la retirada de las competencias en Urbanismo a la Entidad Local Autónoma de San Martín del Tesorillo, que preside Belén Jarillo (PP).
El regidor jimenato explicó que las obras "sin control" que se ejecutan en Tesorillo ya están provocando los primeros problemas a los vecinos. El más grave de estos casos se localiza en la calle Larga, donde se levanta un edificio residencial con cotas sobre rasante e inferiores –hasta tres sótanos– superiores a las permitidas, según Gómez.
"Ya se notan sus efectos. El suelo ha empezado a ceder por el exceso de edificación provocando grietas y problemas estructurales en las viviendas vecinas. Nos vamos a ver obligados a realojarles en caso de fuertes lluvias y, además, a correr con la responsabilidad civil subsidiaria derivada", explicó Gómez, culpando de esta situación a la política urbanística del PP en Tesorillo. "Arreglar esas casas costará mucho dinero. El seguro nos ha dicho que no quiere correr con los gastos porque han tenido conocimiento de que la licencia de obras es ilegal, por lo que recaería en nosotros como Ayuntamiento tutor de la ELA, pero debemos decir a estos vecinos que cuentan y contarán siempre con nuestro apoyo", manifestó Gómez.
Ante casos como éste, el Ayuntamiento solicitó toda la información sobre los permisos de obra e informes de viabilidad concedidos en Tesorillo al Servicio de Atención a Municipios de Diputación. "Hemos confirmando nuestra tesis de que numerosos proyectos no se ajustan a la legislación. Todas las licencias bajo nuestra sospecha son ilegales, según este informe, ya que contaban con dictámenes desfavorables. Situación que ahora se ve agravada con el caso de la calle Larga y sus graves perjuicios a los vecinos", apuntó.
Para Gómez, la política urbanística de Jarillo es un callejón sin salida que cuenta con la connivencia del Partido Andalucista: "En su momento se llevó a pleno la creación de una comisión para estudiar todos estos presuntos asuntos irregulares y actuar en consecuencia, pero el PA intentó desviar la atención solicitando la investigación de todas las licencias de obras del término municipal. Salvo pequeñas correcciones, todas las licencias expedidas desde el Ayuntamiento matriz se ajustan plenamente a derecho y así lo dicen los informes", subrayó Gómez. La creación de dicha comisión fue propuesta ante el pleno en agosto del pasado año y quedó finalmente sobre la mesa.
De ahí se pasó a pedir los datos por la vía judicial, sin que hasta el momento, subraya Gómez, se haya obtenido respuesta alguna desde la Alcaldía tesorillera.
El principal motivo que mueve al Ayuntamiento reside en que esta institución correría con los gastos derivados de los posibles perjuicios y decisiones judiciales en las que se vieran implicados proyectos urbanísticos con informes desfavorables, en base al principio de responsabilidad civil subsidiaria y los defectos voluntarios de forma en las licencias.
-----------------------------------------------
El primer edil jimenato explicó que el Ayuntamiento ha solicitado a la Diputación Provincial la elaboración de un informe detallado sobre las irregularidades urbanísticas que, según Gómez, está cometiendo Belén Jarillo en Tesorillo. Este informe, una vez sea recepcionado por el Ayuntamiento matriz, será la base para tomar una decisión firme y que debe materializarse a través de un decreto de Alcaldía, dada la gravedad de los motivos por los que se solicita. "Hemos instado a la institución provincial a contar con su asesoría técnica y jurídica, necesaria para la gestión urbanística que de manera inmediata nos vemos obligados a abordar ante la falta de respuesta y colaboración de Belén Jarillo. La solución pasa, irremediablemente, por recuperar el control de Urbanismo en el área de obras mayores", comentó el primer edil jimenato.
Así mismo, Ildefonso Gómez recordó que desde el Ayuntamiento matriz se ha solicitado a la entidad local tesorillera información sobre las licencias de obras mayores sin obtener respuesta. "Jarillo se salta el principio de mantener informado a este Consistorio de sus actividades causando perjuicios a los jimenatos", concluyó.