miércoles, 16 de abril de 2008

Abierto el plazo para pedir ayudas para la rehabilitación de viviendas en nuestro municipio

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Los ciudadanos de San Roque , Jimena y Algeciras podrán solicitarlas hasta el 30 de mayo
La Consejería de Obras Públicas y Transportes anunció ayer que se ha abierto el plazo de solicitud de ayudas para la rehabilitación de viviendas y edificios. En este caso, los ciudadanos de San Roque, Jimena y Algeciras se beneficiarán.
Estos incentivos, cuyas cuantías máximas alcanzan los 9.100 euros por vivienda y los 13.300 por edificio a nivel comunitario, podrán solicitarse hasta el 30 de mayo en las oficinas de rehabilitación abiertas.
Las ayudas se dirigen a propietarios de inmuebles, comunidades de propietarios e inquilinos con autorización de los propietarios. Se destinan a la modalidad de reformas en interiores de viviendas y a la mejora de las zonas comunes de los edificios.
En cuanto a las barriadas, se incluyen los barrios de la Piñera y El Saladillo en Algeciras.
Las ayudas se dirigen a propietarios de inmuebles, comunidades de propietarios e inquilinos con autorización de los propietarios y tienen dos modalidades, las reformas en interiores de viviendas y la mejora de las zonas comunes de los edificios. Las ayudas para zonas comunes se destinan a edificios de más de diez años y el tope máximo es de 13.300 euros.
Más información:
Ayuntamiento de Jimena: 956640254-956640255
Junta Municipal de San Pablo de Buceite: 956642205-956648325
Oficina municipal de la plaza de Tesorillo: 956618585

La Consejería de Turismo y el GDR Los Alcornocales financiarán el Festival Internacional de Música de Jimena

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La inversión de la Junta se centrará en Los Barrios, Castellar, Jimena y Tarifa.
Las Iniciativas de Turismo Sostenible (ITS) de Los Alcornocales generarán una inversión superior a siete millones de euros en los próximos cuatro años. Estos proyectos pretenden mejorar y diversificar la oferta turística de la comarca del Campo de Gibraltar y el litoral de La Janda, garantizando la sostenibilidad medioambiental y dinamizando la actividad económica, según indicaron en un comunicado desde la Junta de Andalucía.
De este modo, la Consejería de Turismo, junto con la Asociación Grupo para el Desarrollo Rural (GDR) de Los Alcornocales por una parte y la Asociación Grupo para el Desarrollo Rural del Litoral de la Janda por otra, impulsan sendas iniciativas, que serán financiadas al 50 por ciento y beneficiarán a un total de 12 municipios.
En el caso de la relativa a Los Alcornocales, prevé una inversión de algo más de siete millones de euros y se centrará en las localidades de Alcalá de los Gazules, Los Barrios, Benalup-Casas Viejas, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera, Medina Sidonia, Paterna de Rivera, San José del Valle y Tarifa.
--------
----
Algunas de las actuaciones son el acondicionamiento de un centro para la recuperación de la memoria histórica en Benalup-Casas Viejas, el festival internacional de música en Jimena, la señalización de rutas turísticas vinculadas al patrimonio histórico-artístico en Medina Sidonia o el desarrollo de productos de turismo etnográfico en Alcalá de Gazules.
Por su parte, la iniciativa del litoral de la Janda, con una inversión total de más de un millón de euros, beneficiará a los municipios de Conil de la Frontera, Barbate y Vejer de la Frontera. Propone medidas como la creación de un museo de artes y costumbres populares en el Castillo y un Centro de Interpretación del Viento en Vejer de la Frontera; y el embellecimiento exterior de la Oficina de Turismo, la puesta en valor turístico de cuatro molinos de viento y la implantación de sistemas de autoguiado en rutas de Conil. Estos dos proyectos forman parte de las 16 iniciativas aprobadas en el marco de la Estrategia de Turismo Sostenible.

Jesús Solís culpa a la alcaldesa Belén Jarillo del retraso en la segregación de Tesorillo

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El secretario del Partido Socialista de Tesorillo, Jesús Solís, aseguró ayer que "en breve los vecinos observarán incrédulos cómo cumplen nueve años como Entidad Local Autónoma sin que hasta el momento se haya producido ni un sólo cambio en nuestra precaria situación".
El vocal del PSOE recordó que "en abril de 2003, ya con gobierno del PP, Tesorillo se estaba preparando para presentar el tan ansiado estudio económico. Pero durante meses la alcaldesa, Belén Jarillo, nos estuvo engañando haciendo alusiones a que el estudio de la ELA ya estaba listo".
Según Solís, en 2005 y debido a la presión ejercida desde la oposición y respaldado por el movimiento vecinal, "se creó la llamada mesa de trabajo para la segregación que en breve fracasaría por propia iniciativa de la alcaldesa, Belén Jarillo, que no admitió en ningún momento la opinión del resto de participantes entre los que me encontraba".
--------

- Belén Jarillo, alcaldesa del PP, y Jesús Solís, Vocal del PSOE de la ELA de Tesorillo -

----------
En aquellas sesiones, recordó el PSOE, se propuso a la Diputación y a sus técnicos, como órgano encargado de realizar el estudio económico de la ELA. "Esa propuesta fue rechazada de pleno por Jarillo, que alegó que la ELA había contratado un bufete de abogados con experiencia en el campo y de mayor fiabilidad que la Diputación", recalcó.
Solís valoró muy positivamente que el vicepresidente de Diputación haya puesto un equipo para lograr la independencia. "Lo que no entiendo es que cómo casi tres años después de negarse rotundamente a la petición que el PSOE de Tesorillo lanzó para que fuese Diputación quien se hiciese cargo, ahora se muestre satisfecha de ese logro", aseveró.
El secretario del PSOE insistió en que a la alcaldesa no le interesa en absoluto la segregación, "quizás porque obtiene más réditos de la confrontación con Jimena".