lunes, 10 de diciembre de 2007

Jimena, protagonista del World Fungi 2007

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducios esta noticia.
E. Correa
La primera Conferencia Mundial sobre Conservación y Uso Sostenible de los Hongos Silvestres, World Fungi 2007, que comenzó ayer en Córdoba, contó con la asistencia del alcalde de Jimena, Pascual Collado, y la concejal de Medio Ambiente, Noelia García. Se trata de un foro desde el que se pueden impulsar y dar a conocer los nuevos avances en materias como el cultivo de hongos, la truficultura, el uso medicinal, las nuevas técnicas de identificación molecular mediante ADN, o el micoturismo, entre otras.
La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, destacó, tras inaugurar la conferencia, que la Junta de Andalucía ha previsto mantener y reforzar su apuesta por el que denominó "reino fúngico". Coves argumentó la necesidad de que todo lo relativo a la conservación de hongos, setas y trufas tenga el carácter "prioritario" que, "en materia de políticas medioambientales", ya le dio la Junta a la micología al poner en marcha en 2001 un plan "pionero" en el ámbito europeo, el Plan de Conservación y Uso Sostenible de las Setas y Trufas de Andalucía. Éste, denominado Plan Cussta, promueve la cita internacional de Córdoba, donde hasta el próximo domingo, casi 500 expertos de 35 países analizarán las nuevas líneas y tendencias de la micología. La Lonja Micológica de Jimena, la primera de su tipo que se pone en marcha en Europa, y la próxima apertura, "en unos meses", del Jardín Micológico de Andalucía, que se ubicará en Priego de Córdoba, para mostrar una representación de las setas y hongos de Andalucía, y que también será único en su género en Europa, son buenos ejemplos de la acción de la Junta por la micología.
Por este motivo, la concejal de Medio Ambiente, Noelia García, ofrecerá mañana una ponencia en Córdoba sobre los entresijos de la lonja jimenata. Además, se espera llegar a acuerdos sobre las políticas en la gestión de los recursos micológicos y unificar criterios. El fin último es poner en contacto a todos los profesionales para aunar esfuerzos y marcar las nuevas líneas a seguir.

Condenan al ex alcalde de Gaucín a 21 meses de suspensión de cargo y 7 años de inhabilitación

Leído en Actualidad Terra. Por su interés reproducimos esta noticia.
La Audiencia Provincial de Málaga ha condenado al ex alcalde de Gaucín (Málaga) Francisco Corbacho a 21 meses de suspensión de empleo y cargo público y multa de 2.700 euros; y a la pena de siete años de inhabilitación especial, por un delito continuado de malversación de caudales públicos y por otro de prevaricación, respectivamente, al considerar la Sala que dispuso para beneficio propio de dinero del Ayuntamiento, que luego devolvió; y por desalojar un pleno para no debatir este asunto.
Asimismo, le absuelve del delito continuado de impedimento del ejercicio de los derechos cívicos. El Tribunal de la Sección Primera considera probado que Corbacho, a finales de 2002, 'aprovechando la ausencia por vacaciones del secretario y a fin de disponer para sí de fondos municipales', ordenó el libramiento de pagos a justificar en concepto de adquisición de terrenos de gran interés municipal. Las cuantías estaban comprendidas entre los 10.000 y los 22.000 euros.
Se realizó la emisión de los correspondientes cheques contra las cuentas corrientes del Ayuntamiento, que se extendieron al portador y 'sin la firma del interventor', según se precisa en la sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que se señala que el acusado llegó a disponer con ese sistema de unos 200.000 euros entre diciembre de 2002 y enero de 2003.
No obstante, realizó reintegros parciales de diversas cantidades. A finales de enero, el secretario interventor tuvo conocimiento de esos movimientos bancarios y 'ante la ausencia de explicación alguna, denunció el desfase presupuestario existente ante la Fiscalía'. Posteriormente, en febrero de ese mismo año, los concejales de su grupo municipal también denunciaron ante la Guardia Civil 'el desconocimiento que tenían de los hechos'.
Tras reunirse con los concejales de su grupo y comprometerse a devolver todo el dinero, pidió ayuda a sus familiares y amigos 'logrando reunir la suma que aún debía', ya que ingresó ese mismo día 34.100 euros en efectivo y dos cheques --de 36.060 euros y de 72.121 euros-- que fueron entregados por dos personas, con la mediación de su padre, según consta en la resolución, notificada hoy.
Por otro lado, los concejales de la oposición solicitaron la celebración formal de un pleno extraordinario para que el alcalde informara de lo sucedido, sesión que tuvo que ser convocada por la secretaria en funciones 'ante la negativa verbal del alcalde'. Posteriormente, dictó un decreto denegando la entrega de parte de la documentación y ya el día de la sesión levantó la sesión 'sin que se pudiera debatir el orden del día' y acordó desalojar el pleno.
La Sala considera que se trata, en primer lugar, de un delito continuado de malversación y que desvió el dinero pero 'no lo fue con ánimo de apropiación definitiva, sino con la intención de aplicarlos de modo transitorio y pasajero a necesidades propias o ajenas y con evidente propósito de su posterior devolución', lo que se deduce de los posteriores reintegros parciales que efectuó.
Respecto al delito de prevaricación, el Tribunal entiende que se materializó en la sesión del pleno extraordinario 'que no pudo llevarse a efecto por el levantamiento de la sesión acordada por el acusado, dictado arbitrariamente y con una finalidad contraria a derecho' y porque tras tomar la palabra acordó desalojar la sala 'sin existir ninguna causa ni de orden público ni de legalidad y en detrimento del interés colectivo'.
No obstante, no entiende que éste sea continuado, porque 'no cabe apreciar el delito de prevaricación imputado' en la negativa verbal del alcalde a la secretaria a convocar el pleno. Asimismo, tampoco estima la calificación de la acusación particular de impedir el ejercicio de los derechos cívicos, puesto que explica que 'constituye un ejemplo de concurso de normas que se resuelve a favor de la prevaricación'.
ARGUMENTACIONES
La Audiencia basa su condena en el hecho de extender 'numerosos' cheques a nombre propio, unido a que 'una vez cobrado el dinero, lo guarda en su domicilio', según reconoció él mismo. Así, afirma que el destino que se iba a dar al dinero para comprar unos terrenos 'no quedó acreditado ni tampoco la urgencia alegada por el acusado', al tiempo que apunta que el intermediario 'negó en el acto del juicio que se hubiera pedido un anticipo o pago inmediato por parte de los propietarios'.
La Sala tampoco acepta las declaraciones del acusado de que tenía que disponer de una cantidad para la compra 'sin saber exactamente el importe', justificación que califica de 'realmente pobre', añadiendo que 'no resulta convincente, ni tampoco da explicación del por qué extrae las cantidades en diferentes cheques y no lo hace en uno, ni por qué efectúa posteriores reintegros'.
Además, añade que de las testificales queda acreditado que tuvo que pedir dinero para devolver las últimas cantidades, lo que supone que 'había dispuesto del dinero, dándole un uso ajeno a la función pública'. Sobre la prevaricación, la autoría, según la sentencia, quedó demostrada por sus propias declaraciones, 'reconociendo que levantó la sesión y ordenó desalojar el pleno', y por algunos testigos.

Ecologistas acusan a la consejera de Salud de mentir con el estudio epidemiológico en el Campo de Gibraltar

Leído en Terra Actualidad. Por su interés reproducimos esta noticia.
Verdemar-Ecologistas en Acción acusó a la consejera de Salud, María Jesús Montero, de mentir sobre la realización del estudio epidemiológico en el Campo de Gibraltar, ya que aseguró que el Observatorio de Salud y Medio Ambiente (OSMA) en el Hospital Punta Europa de Algeciras (Cádiz) 'no se ha abierto'.
En un comunicado, los ecologistas recordaron que el pasado 29 de octubre la consejera inauguró el observatorio para la realización del estudio epidemiológico y que anunció que los primeros resultados podrán verse antes de final de año y que en diciembre se celebraría un encuentro científico con profesionales de todos los ámbitos para analizar las líneas de investigación a seguir.
Por ello, denunciaron que la oficial del OSMA 'no se ha abierto' y que 'sus puertas permanecen cerradas a cal y canto', lo que, 'da a entender que no hay personal trabajando en dicha instalación y que es un intento más de salir adelante sin intención real de hacer el estudio que se lleva demandando desde hace muchos años'.
A juicio de los ecologistas, la Junta 'o tiene miedo de que se de a conocer realmente la causa de estas enfermedades o pueden existir intereses empresariales y políticos que condicionen los resultados de estos estudios'.
Además, añadió que 'no es la primera vez que la Consejería de Salud miente y hace dejadez de sus funciones en relación con el estudio epidemiológico', ya que 'es muy grave el hecho de que desde que conocieron los datos de los análisis de metales pesados realizados a personas de las barriadas cercanas a las industrias pesadas, el 14 de julio de 2006, hasta la fecha no se les ha informado de los resultados ni han tomado ningún tipo de medidas en un asunto ten delicado como este, cuando se comprometieron en enviarles los datos en el menor tiempo posible'.
Asimismo, recordaron que debido a los 'altos índices de alergia infantil' que arrojaba la encuesta realizada a los alumnos de distintos centros escolares de esta comarca 'anunció la Junta que en septiembre de 2006 irían expertos para tomar muestras cutáneas y hacer estudios sobre la capacidad pulmonar de dichos alumnos y acaba 2007 y no se ha hecho nada'.