viernes, 8 de abril de 2011

Jornadas de Historia: La arqueóloga Raquel Utrera repasa la actuación arqueológica llevada a cabo en los hornos romanos del Guadiaro

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Esta tarde ha dado comienzo en el edificio de la antigua Iglesia de la Misericordia el ciclo de conferencias de las XVIII Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena de la Frontera, un congreso que cada año presenta un resumen de diversos trabajos de investigación histórica y arqueológica que se vienen realizando en el entorno de Jimena.
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Jimena, Juan José Rondón, ha dado la bienvenida a los asistentes, disculpando la ausencia del alcalde, Pascual Collado. El edil esbozó brevemente la programación de actividades previstas para el fin de semana, que incluyen la tradicional visita guiada al Conjunto Arqueológico del Castillo así como la novedad de la recreación de un episodio de la Guerra de la Independencia.
Rondón recordó el importante paso dado en los últimos meses para la restauración y puesta en valor del principal monumento de la localidad, que será subvencionada por el “1% Cultural” del Ministerio de Fomento. Mañana mismo, el arquitecto Francisco Reina y el arqueólogo Miguel Ángel Tabales, presentarán el proyecto técnico que han venido preparando en los últimos meses para la primera fase de dicha restauración, que afectará al sector oriental del Castillo.

Exposición de cómic Mutantes Paseantes en la Casa Verde de Agaden Jimena

Nota enveada por Agaden Jimena.
Estimad@s Amig@s.
Os informamos de la exposición de láminas de dibujos de comic MUTANTES PASEANTES que tendremos en la “Casa Verde” de Agaden durante los días 11 al 25 de Abril.
Tendremos horario de apertura de 10 A.M. a 14 P.M. y de 18 P.M. a 22 P.M todos los días.
Los días 12, 13 y 14 contaremos con monitores del Área de Juventud del Ayuntamiento de San Roque, promotores de esta exposición, que darán una charla y realizarán un taller con los alumn@s de los diferentes colegios e institutos, relacionados con el dibujo del cómic.
Esta exposición forma parte del certamen que organiza el Área de Juventud del Ayuntamiento de San Roque quien nos ha brindado la posibilidad de instalarla en la Casa Verde durante estos días.

El Ayuntamiento de Jimena realiza varios pagos a Tesorillo por valor de 56.000 euros

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El Ayuntamiento de Jimena de la Frontera ha realizado el traspaso de varias cantidades económicas a cuenta de la Entidad Local Autónoma (ELA) de San Martín del Tesorillo por un importe global que alcanza los 56.000 euros, según informó el alcalde, Pascual Collado.
Se trata de tres pagos correspondientes a la deuda que el consistorio mantiene con el citado organismos, la reclamación de un proveedor y el abono periódico que el Ayuntamiento realiza en virtud del acuerdo plenario de financiación de la ELA.
De esta forma, se ha iniciado el pago a plazos de la deuda municipal con la ELA correspondiente a varios ejercicios presupuestarios de períodos corporativos pasados, siguiendo las indicaciones del juzgado número 2 de Algeciras.
Estos pagos se realizarán con periodicidad mensual en un total de 10 cuotas de 30.306.000 euros hasta alcanzar un montante de 303.060.000 euros.

Dimite el concejal de Festejos de Jimena Jesús Rodríguez

Parece ser que el concejal del ayuntamiento de Jimena, el tesorillero Jesús Rodríguez presentó su renuncia el pasado 1 de abril por motivos personales.
Se han iniciado los trámites para nombrar a Maria Luz Ocaña Trujillo.
Con la dimisión de Jesús Rodríguez, son tres los concejales del equipo de gobierno del ayuntamiento que han dimitido en esta legislatura.
Fueron las tres nuevas y grandes apuestas del PSOE en las pasadas elecciones municipales, y los tres han renunciado al cargo.
En abril de 2008, menos de un año después de ocupar el puesto, renunció a la concejalía la sampableña María del Mar Vega y el puesto fue ocupado por el siguiente en la lista electoral socialista, el jimenato Juan José Rondón.

Collado avala los contratos a dedo en el Ayuntamiento

Nota de prensa del Partido Andalucista de Jimena.
Dio su visto bueno a facturas manipuladas para saltarse la Ley de Haciendas Locales.
El Partido Andalucista en Jimena ha denunciado la actitud de Pascual Collado al avalar facturas manipuladas de forma evidente para evitar los controles de la Ley de Haciendas Locales.
De esta forma el gobierno socialista conseguiría elegir proveedor aún para compras superiores al límite fijado por Ley, a partir del cual debería haberse sacado a concurso la prestación del servicio.
Esto ha ocurrido “demasiadas veces”, informa el PA, “y constituye una práctica habitual en el gobierno socialista de Jimena, pero en el caso concreto que nos trajo a pleno el pasado Diciembre es de una evidencia insultante para cualquiera”. De este modo, los Andalucistas se refirieron a la compra de dos motocicletas Honda Transalp para la Policía Local, por un valor conjunto de 23.356,80 euros, que fueron divididas con el claro fin de no sobrepasar el límite legal de 12 mil euros y poder elegir “a dedo” al proveedor.
“No fue hasta Mayo del año pasado cuando Pascual, de su puño y letra, dio el visto bueno a esas facturas, probablemente porque formara parte de sus “compromisos políticos” para ser candidato, y en Diciembre, meses después, lo presentaron a Pleno. Hemos tenido que pedir incluso plenos extraordinarios para conseguir información concreta sobre esas compras, y el resultado han sido unas facturas chapuceras que demuestran las maniobras financieras del Alcalde para dar los contratos a quien le apetezca, incluso pagando un sobrecoste por ello”, criticaron.

La policía local de Jimena se traslada a su nuevo edificio, junto a la carretera A-405

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La nueva Jefatura de la Policía Local de Jimena de la Frontera comenzará a prestar servicio el próximo lunes día 11 de Abril, según informa el alcalde de la localidad, Pascual Collado.
En los últimos días, el cuerpo de seguridad local está procediendo al traslado del material e infraestructuras desde las dependencias actuales hasta el nuevo edificio, donde se dispone de más espacio y mejores accesos.
Con este traslado se culmina un proceso que se inició hace más de un año con la construcción de la nueva jefatura. El nuevo edificio se encuentra situado en la salida de la población por la carretera A405, junto al antiguo silo de cereales y la lonja micológica. Su construcción ha tenido un coste de 380.000 euros, un presupuesto con cargo al Plan de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja) correspondiente al ejercicio de 2009.

Trabajos de reparación y acondicionamiento del parque infantil de la Pasada de Alcalá

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Operarios adscritos al departamento de Vía y Obras del Ayuntamiento de Jimena han venido llevando a cabo labores de acondicionamiento de infraestructuras y mobiliario urbano del parque infantil situado en la zona de la Pasada de Alcalá.
En concreto, se han realizado reparaciones de obra civil así como en los aparatos infantiles existentes en dicho parque. Además, la zona de juegos dispone de un nuevo suelo de goma que garantizan la seguridad de los usuarios.

El nuevo kiosco de la Plaza del Mirador de Jimena abre sus puertas al público

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La delegación municipal de Mercados del Ayuntamiento de Jimena, que dirige Juana Jiménez, informa de la reciente apertura de un nuevo kiosco en la Plaza del Mirador.
Este establecimiento ocupa el último de los tres puestos de venta disponibles en esta plaza del Casco Histórico, siendo los otros dos utilizados para un asador-freiduría y un puesto de venta de pescado (de próxima apertura).
Con la adjudicación y puesta en funcionamiento del kiosco de la Plaza del Mirador se culmina el proceso abierto meses atrás por el Ayuntamiento de Jimena para la cobertura de las diferentes plazas disponibles tanto en Jimena como en Los Ángeles. El del Mirador es el tercer kiosco que abre sus puertas, tras la puesta en marcha del existente en el parque Práxedes Gómez y el del Paseo de la Constitución.